18 junio 2009

Yo no me dejo maltratar... y usted?

- Qué pena Maruja… pero no hay nada que se pueda hacer?, le has dicho a su papá? Talvéz una buena sacudida le haga falta a esa chica.
- Nada comadre, ese sonso no dice nada, se ríe nomás y yo ya no se qué hacer, esa miercolitas ya ni quiere lavarle las medias a su hermano (murmullos como de lloriqueo)
- No te creo Maruja…. Aunque bueno el Tomasito ya va por lo 30, ya debería haber conseguido una esposa para que lo atienda. Pero comadre calmate haber, alguna solución debe haber.
- Estoy desesperada comadre como pues se ha vuelto así, antes era bien modosita, bien obediente ahora ya ni se quiere casar, dice que se va a ir de casa cuando salga de la Universidad a viajar por el mundo. Cómo es que quiere irse de casa sin casarse?, que van a decir de mi hija comadre? Esa no piensa en su futuro (otra vez murmullos de lloriqueo). Esa su música del demonio me la ha puesto así!

Pongo pausa al mp4 (entendí bien?, esa su música del demonio dijo?), giro lentamente la cabeza simulando que el perro que duerme en la acera tiene algo MUY interesante por lo que si o si debo mirarlo.

Dos señoras revestidas en gigantes mandiles de cocina se hallan tras mío, la más alta codea a la pequeña que me mira y para de gimotear.

Vuelvo a mi posición original y sigo caminando (que música del demonio será esa?, reggetón?), vuelvo al mp4 y a punto estoy de ponerle play a Bathory cuando:

- Esa debe ser otra comadre, te has fijado su polera? Jesús María que sería esa figura tan fea. Te puedo apostar que tampoco debe estar casada.
- Que pues va a estar casada, yo no permitiría que mi Tomasito se fije en una chica así, te aseguro que no debe saber ni cocinar.
- Si no? Y ahora comadre que vas a hacer?.
- No se comadre, por lo pronto esperar que termine la U y ya veremos, más bien que allí le va bien nomás, ojalá que consiguiera un chico “bien” que la alejara de sus amigos, el problema también son ellos, parecen locos con sus cabellos tan largos y algunos (baja un poco la voz)… PINTADOS.
- Dios mio!

No lo puedo creer pero en que siglo viven! – digo en voz alta sin poder evitarlo – giro hacia atrás justo para verlas mirarse entre ellas, murmurar algo y dar la vuelta a paso veloz; de rato en rato alguna mira hacia atrás.

Pienso que es posible que crean que voy a convertirme en lobo y que las voy a perseguir y descuartizar. Suspiro, miro el reloj y me doy cuenta que (para variar) ya voy atrasada.

Que tan malo es ser rockera? – pienso - esas señoras deberían estar en mucho agradecidas con tener una hija con tan buen gusto musical por decir lo mínimo!.

Me sumerjo en la música de Bathory (en pleno siglo 21 con esas cosas… ), tengo el tiempo exacto para llegar a la ofi (pero cómo es posible, doñitas del demonio!), creo que mejor tomo un taxi no ando de humor para caminar (cómo está eso de que no se cocinar? Ah!!!!!!!!!!!!!!!!).

Queridos Padres y madres y etcs.

Yo al menos tengo 3 razones por las cuales apoyaría el que su hijita adorada sea rockera:

1ero. El “que dirán” queda muy atrás entre las prioridades de una rockera. En una sociedad en la que la individualidad casi no existe (hay que ser igual que las top models - anorexia de por medio - , vestir como Paris Hilton, y escuchar lo que está “in” porque si no una está perdida) es INVALUABLE una persona con algo de personalidad, lo suficiente como para arriesgarse a ser lo que quiera ser y no lo que la gente quiere que sea.

2do. Se toma conciencia de que el papel de la mujer es MUCHO MAS que ser ama de casa y madre de familia. OJO que ambas condiciones (ama de casa y madre de familia) son también validas pero el NO serlo también o el ser ambas cosas y ser: ingeniera, astronauta, boxeadora, albañil… etc, el mundo se abre y no hay límites.

3ero. (mi favorita). Se cree una el cuento de que es una chica valiente y puede parar a cualquiera. En un momento en que la calle se ha vuelto demasiado peligrosa, en que es muy posible que una termine viviendo con el enemigo (al final, nadie conoce del todo a su pareja), en que el jefe es muy capaz de querer acosarla a una haciendo uso y abuso de su cargo, es necesario ser un poco DURA, saber defenderse sola (no siempre tendremos a alguien que pueda hacerlo por nosotras) , ser semi respondona y hasta saber pelear! y quierase o no, una rockera tiene mucho de eso.

Hay n formas de llegar a ser así (muchas amigas mías salseritas a morir son rudas e independientes debido a que su familia las crió de esa forma) pero, cuando las condiciones familiares no se dan, cuando la violencia impera en una familia y una solo tiene como ejemplo el ver una madre: sojuzgada, golpeada, maltratada pero ante todo una madre CONFORME con esa situación pues es bueno saber que existe OTRA opción. La música es un buen catalizador en este aspecto y no encuentro mayor expresión de rebeldía y liberación que el rock.

Termino estos párrafos y me doy cuenta que tengo a mi compañera de trabajo, detrás de mío, leyendo en voz baja lo que voy escribiendo. Le sonrío.

- Pero el rock no es de mujeres – me dice – al menos ese del que hablas rebelde y etc.
- Cómo que no?
- Haber… muéstrame algo de lo que tu consideras “liberador y rebelde”

N ejemplos hay, cierto, pero y en virtud de cómo es mi amiga (26 años, madre de 3, sigue viviendo en casa de sus padres) escogí a una rockera muy accesible (hace rock alternativo) y a la vez bastante… difícil (jejejejeje).

- Tuve la suerte de escuchar este tema cuando pasaba por una etapa muy dura de ego bajo y soledad extrema - le digo - creeme, después que la escuché me sentí MUCHISÍSIMO MEJOR!.

Saludos!


19 comentarios:

Crizz dijo...

siglo 21 cambalache y aún algunas mentes paralíticas que juzgan lo que no comprenden, que no saben de rock n roll, de lo que es ser joven, de lo que es la vida.... pero es interesante saber como muchos de estos prejuicios los lleva a veces la gente joven, es demasiado fácil lavarle el cerebro a la gente con falsas patrañas, menos mal que hay algunos que andan un poco más despiertos que el resto de la gente, es divertido vivir en un mundo con diversidad, variedad y rock n roll, quizás en Cochabamba la gente es un poco más cerrada, pero eso pasa en todo el mundo, hay pibes en Argentina que creen que el heavy metal es satánico y otros cuentos que les encajaron los padres en la mente, en fin, uno debe marcar la diferencia, así no haga gran cosa, basta con defender tus principios, yo emepzaré defendiendo mis principios confesando que me gusta más Paramore que Alanis Morrisete, haha mentira, en realidad la rockera que más me gusta es Janis Joplin, te juro que Janis me llega al alma y me acompañó en momentos realmente malos, aunque me imagino que sin depresión el blues no sería tan bueno. Un saludo, muy interesante post. Ciao Bella.

Vania B. dijo...

Qué buenísima noticia el que una mujer haya logrado romper ese círculo estúpido de atender a los hombres de la casa, salir de la casa solo casada, cero sueños propios. Buena señal de que vamos por buen camino.

Lo que aporta la música a la vida, como bien dices, es la actitud, la fuerza para sacar energías y enfrentar al mundo.

Abrazos, Lucybell.

Apolo dijo...

Indudablemente, vivimos en un mundo machista, encontrar mujeres de tu talla es como buscar una aguja en un pajar, independientes y contestarias, es agradable saber que exiten mujeres asi. Si bien el rock es sinónimo de rebeldía, en el cual tambien estoy deliciosamente metido "SI", no dejará de ser un catalizador muy fuerte no solo para las mujeres sino tambien para los hombres, es necesario tener las defenzas propicias en este mundo más compétitivo y salvaje. El rock es refugio increíblemente bello que te da todo eso.
Por otro lado hay un dicho en los ultimos tiempos "la mujer pelea como hombre y se difiende como mujer", que tambien eso provoca graves enfrentamientos, talves miedo al fracaso como mujer y miedo a la resposabilidad de tener hijos. Eso sería el extremo, sin tener equilibrio. Al fin al cabo la mujer tiene ese fin, tan bello de la vida, tener hijos y al mismo tiempo viajar por el mundo ¿quién dijo que es el sexo debil?

El tema de Alanis, una de mis preferidas que lo llevo en el corazón, "que yo podría estar bien"..con solo con ser uno mismo, tener amor propio eso es el principio a ser una persona equilibrada.

Interesante tema de discusión
Bye

Apolo dijo...

Apropósito esa foto de las niñas del concierto de Iron me encantó, alucinante saber que el heavy metal seguirá vivo y por mucho más tiempo, ya las estoy viendo cuando sean grandes, rebeldes y que nadie se acerque!

Apolo dijo...

Oops! Lucybel, ¿estás todavía en línea?, por error borre tu comentario en el mio, no llegue a leer completamente.

Asesino De Leyendas dijo...

Aps... que ondas con las doñitas?... cuidado, el sigo 19 acecha, la inquisición viene o va?... hay que mirar a todo lado, hay que tener cuidado, seguimos andando, sigamos andando

Un beso

Percybel dijo...

Bueno, a estas alturas ya nada me sorprende. Muchas personas no comprenden o no asimilan el cambio generacional que conlleva cambio en actitudes y costumbres y formas de vida y todo. Hasta hace unos años, salías de tucasa al trabajo y del trabajo a tu cas y te daba tiempo de ALMORZAR cómodamente con los tuyos (así era con mis viejos) ahora te "escondes" en algún lugar lejano a tu trabajo y a veces es difícil ir a casita. Las mujeres trabajan en su generalidad, o sea que... cocinar???? lo veo verde o tiene empleada.
Ahora le gente prefiere compartir su vida con una poersona que ama, no necesariamente y felizmente casada(o), las personas hombres y mujeres buscan ser profesionales (rockeros o no) y en general tenemos una actitud diferente frente a la vida, más agresivos ( de diferentes maneras) más capacitados, más comprometidos. Yo no me trago eso de que alguien tiene miedo al compromiso y por eso no se casa, es un absurdo para mí, si alguien piensa diferente lo respeto.
En fin, en algunos medio se piensa como personas del siglo XVIII o XIX, lo siento por ellos por no subirse al carro del nuevo siglo.
Se me fue la mano y tal vez las ideas, pero así soy....
Lindo post, da para gritar y conversar y tomarte un cafe con los amigos y luego unas chelas y luego quien sabe...
Un abrazo...

_Blackened dijo...

El asunto creo que va más allá, estamos educados tan estructuralmente que este tipo de bestialidades se ve muy a diario... En otro ejemplo, una persona de 30 años ya debería tener profesión, contar por lo menos con un hijo y un buen trabajo para que la gente que te “quiere” este contento y sepa que has llevado tu vida Bien, la pregunta es ¿Según quién?, ¿quien diablos se puso a determinar las actitudes de vida, normalizarlos y convertirlos en parámetros? Quién es el todopoderoso por favor diga su nombre tengo un millón de preguntas más para él.

- ¿Porque tengo cabello largo y 30 años soy inmaduro?
- ¿Cuál es el ejemplo [tuyo] que das a los menores? [Será que ser uno mismo no encuadra en la moral]
- ¿Si me dedico al arte en cualquier expresión [pintura, música, poesía, etc] porque dicen que estoy confundido, es una etapa y que pronto pasara? [será que no creen en mis facultades]
- ¿Por qué si no pienso en bienes y fortunas soy un idiota? [¿Será que ahora el dinero dicta quien eres y cual es tu posición?]
- Etc.

Lo más detestable es que enuncian estos comentarios como si fueran mejores personas [que tú por supuesto] lo que más molesta es cuando viene de tu familia…

Saludos Ale, excelente post.

Lucybel dijo...

Criz!

Respeto con Alanis! ;)

jejejeje

Na que ver, en este blog somos respetuosos de todos los gustos, tendencias y demás cosillas, asi que tu y Janis son siempre super bienvenidos.

Es increible cómo en pleno siglo 21 todavía existen personas que piensen de forma tan arcaica, no?. Que yo recuerde la única persona que andaba en esas era mi bisabuela (a quien era imposible decirle que estaba estudiando ingeniería, o que tenía enamorado o que mi cate apellidaba Chuquimia :S HABLO MUY EN SERIO).

Es cierto que existe mucha gente jóven que aun opina de esta forma, si lo sabré yo que tengo amigos que andan con cosas tan tontas como: que los rockeros son todos unos drogados y alcoholicos sin retorno, que solo los apellidos extranjeros están bien para acompañar los suyos (creeme, hay gente asi), que las chicas entran a la U para cazar esposo!

En fin... mejor ni me acuerdo porque reniego nomás.

Un abrazote gigante!

Saludos!

Lucybel dijo...

Vania!

Es cierto amiga!, cada que recuerdo que la hijita de esta doñita decidió ser libre me llega un cariño profundo y sincero por su valor. Porque debe ser muy valiente para lograrlo viniendo de una familia asi.

En mi caso todo fue mucho más sencillo, mi padre y mi madre eran bastante abiertos de mente so...

Eh acá el resultado! :S

Saludos!

Doktor Gnómegang dijo...

Felicidades a tod@s... Han dado en el clavo con vuestros comentarios.

Yo he vivido el Rock desde el comienzo hasta el FINAL, y siempre ha sido así, a la sociedad estandarizada le disgusta y molesta todo lo que vaya en contra de sus dictados. ( Quién dicta?) (En el Japón tan admirado por muchos -otra forma de autosometerse a estandares- se establece y practica que al clavo que sobresale se le da con el martillo en la cabeza) Pero ojo, cuidado, que esa misma sociedad se apodera de las corrientes de rebeldía y las secuestra canalizándolas en su provecho. Por eso yo no creo mucho en géneros musicales rebeldes...para mí no existe tal cosa, son muy efímeros. Terminan convirtiéndose en una ilusión de rebeldía. Rebeldes son las personas... Me explico. Basta que surja un movimiento artístico auténticamente rebelde para que inmediatamente sea asimilado en la industria y entonces secuestrar asi ideológicamente a los supuestos rebeldes. Que en lo adelante no harán otra cosa que lo que dispongan Aquellos que determinan los parámetros, de los que habla Blackened. Y así se les da su ilusión de rebeldía. Resumiendo, disfrutemos de la música, cualquiera que sea que nos guste, fíjate que por el solo hecho de definirnos como Rockeros, ya nos estamos encasillando en una serie de parámetros absolutamente definidos por Ellos, quienes saben así perfectamente a qué atenerse con respecto a nosotros. Solo hay que mirar algunos supuestos rebeldes rockeros, tan machistas y obtusos de pensamiento como algunos seguidores de tango, bachatas o rancheras (eso es un cliché, desde luego). Así son aquí, por lo general.
Entonces, que hacer? Sólo sigo mis principios, mi código de ética y de honor y mi concepción del mundo. Cada quien haga lo que personalmente crea que mejor le convenga, yo disfruto la música, pero no sigo el estilo de vida de nada ni de nadie. Vivo (y ¡VIVA!) el rock, pero también debo ser libre para disfrutar del tango, la bachata o rancheras, si así me apeteciera. SER REBELDE ENTRE LOS REBELDES!

Y aquí lo dejo, que ya esto parece biografía!

Abrazos!

NItza dijo...

wuajajajajaaj, honestamente no se si he sentido más rabia que risa o una grosera impotencia por la charlita de las doñas...lo que si, es que no me lo creo!!....es acaso real??? puede ser cierto¿?? venga!!! esto es INCREIBLE!!! ESPELUZNANTE!!! o sea... mi en hora buena por la hija!!! de hecho es un milagro sobrevivir bajo semejante yugo, .... esas mujeres necesitan atención urgente, tiene la mente seriamente perturbada, y es que aun no me lo termino de creer ..... de donde salieron he?? esos especímenes femeninos..bueno..mal llamados femeninos...hacen quedar muy mal al gremio che.
Es una verdadera pena qeu aun muchas mujeres carguen con esas ideas heredadas.....aun hay mucho por cambiar y reivindicar respecto a nosotras....afortunadamente nuestra mentalidad esta modificandose..que ya es un avance , espero algún día nosotras encontremos nuestra verdadera identidad como género, sin estereotipos del siglo XIII ni los actuales que son otra buena cadena embrutecedora(aunque de una forma más sutil y camuflada), simplemente nuestra verdadera naturaleza como ser humano diferente al genero masculino(sin desmerecer a dicho género por supuesto) es mi gran esperanza y anhelo....caray tenemos que despabilarnos!!! y el comentario acerca de "esa música del demonio" wuajajajjajaja de verdad que me recuerdan a mi abuelita.. y eso!! creo que mi abuela era más progre que esas doñas...en fin pues nada más es producto de la ignorancia y/o pésima información al respecto..el encasillar para variar tiene mucho que ver en el concepto de esas doñas...en fin a veces a uno, estos episodios le hacen pisar tierra y ver realmente cuanto hemos avanzado, como andamos...una realidad nada alentadora,....pero consigue que salgamos de nuestro mundo por lo menos me hizo salir un poco del mío.
P/D genial tu blog... y geniales los comentarios :)
saludos querida congénere!!!!

Lucybel dijo...

Apolo:

Es cierto, a veces una olvida que el mundo aun conserva gente de ideas caducas y es un tanto shockeante cuando el destino se encarga de que una las recuerde.

En fin, el mundo no va a cambiar por un post (esas doñitas no creo tengan idea de como se prende una compu pero esa es una malvada apreciación mia nomás) pero es bueno saber que hay un "dale nena!" para la hija de esta seño !.

Que bueno que te gustó el tema, a mi me encanta y si bien es 100% lacrimógeno a veces, sirve mucho para soltar toda la pena y terminar diciendo: CIERTO... VOY A ESTAR BIEN PASE LO QUE PASE.

Saludos!

Lucybel dijo...

Apolo:

Cierto!, la foto es genial!, yo quedé re enamorada de la ratona de braquets y me re juré que si alguna vez tengo una hija si o si la llevaré a un concierto de este porte! (iron sería genial!). Al margen de lo que luego ella quiera escoger pretendo brindarle una amplia gama de opciones. LIBERTAD de decisiones....

Eso si, no pienso enseñarle a cocinar! :P

Saludos!

Lucybel dijo...

Percy:

SIp, las cosas cambiaron radicalmente, yo no creo que POR MAS SUPERWOMAN que quisiera ser me alcanzara el tiempo para todo lo que hacía mi bisabuelita (que... acá entre nos... quería enseñarme a bordar sábanas con las iniciales de mi futuro esposo - yo ni chico tenía - para mi noche de bodas!).

Ok, puedo aceptar ese tipo de comportamiento en mi bisabuelita que nació en 1924, pero estas señoras no pasaban de los 50, podría jurarlo asi que... no lo entiendo.

MI madre que es hiper clásica: de Roberto Carlos y Camilo Sesto, de ver novelas y de disfrutar como loca los programas de Utilísima (especialmente: Galería de artesanos y ... romantiquísima :P ) y cuya edad coincide con la de las doñitas del demonio pues es N diferente (gracias a Dios), creo que por eso ENTIENDO menos el que exista aun gente así. En fin, tienes razón, da para una charla kilométrica y extensa y que mejor que después del concierto en el Concert! con traguitos de colores (yo quiero uno celestito!) y heavy de fondo...


BUUUUUUUUUU, extraño el Concert! (en realidad extraño la Puerta Secreta... lugar más infame y sin embargo MAS querido por esta rockera extraviada en Cochabamba :'( )

Saludos!

Lucybel dijo...

Blackened:

No sabes como entiendo lo que dices, SÉ que en el fondo la familia solo quiere lo mejor para uno DESDE su punto de vista, al fin y al cabo no te aconsejan cosas con el fin de perjudicarte pero pueden estar un tanto desactualizados o ... muy ajenos a nuestras metas personales.

Tengo una amiga que, desde que tengo memoria, nunca usó faldas cortas o blusitas de colores y que TODOS los septiembres (pasados su cumple) intentaba vender a quien quisiera: "minis y blusas de colores" regalos de su papi jajajaj. Ella se quejaba de lo POCO que la conocía su padre pues ni se daba la molestia de preguntarle el porque ella gustaba vestir de otra forma o MINIMAMENTE que le gustaba.
Otra TUVO que meterse a abogada porque asi su familia lo quiso (todos eran abogados y tenían bufettes y etc). SI, hoy en día sabe que saliendo de la U tendrá trabajo seguro pero NI ella se cree el cuento de que eso es lo mejor (su plan es salir, ganar plata y entonces hacer lo que quiera).

Ejemplos hay N... me gustaría pensar que los padres SIEMPRE tienen la razón pero la verdad es diferente. Eso si, nunca las acciones son por maldad y creo que eso hay que tomarlo en cuenta el momento en que nos toque entenderlos.

Saludos!

Lucybel dijo...

Dr. Gnómegang:

"al clavo que sobresale se le da con el martillo en la cabeza"

Me quedé cavilando sobre esto... pensar que hay gente que opina de esta forma es... aberrante.

Tiene mucha razón en algo, resulta que muchas veces el rock es utilizado (como otras expresiones de rebeldía) de forma tan comercial, taaaaan direccionado, que deja de ser un legítimo instrumento de libertad. Inclusive si NO es utilizado de forma "comercial" mucho rockeros se dan a la tarea de cohartar la "individualidad" de las personas al tacharlas de "vendidos" y "posseros" por la simple razón de ser rebeldes en su rebeldía (ajajá!, pesqué Evanescense en tu I-pod!, no que eras black de verdad?, que haces escuchando eso?, SI QUIERES QUE TE ACEPTEMOS debes escuchar SOLO bandas hiper desconocidas del sur de Noruega! o cómo está eso de que llevas Soda Stereo? donde quedó que eras Heavy?, con razón nunca te vimos con el jean roto y la camisa a cuadros!, nosotros pensando que era por el frío pero NO, eres un POSSERO!). En fín :S ...

Gracias por comentar Dr.!

Lucybel dijo...

Nitza:

Muchas gracias por lo del blog, que alegría que te guste, se hace lo que se puede nomas ;).

Ah.... cómo me gustaría decirte que las doñitas son producto de algun sueño medio pesado debido a la ingesta indiscriminada de silpanchos cochabambinos... pero no!, es la verdad sin más tapujos.

En fin, bien por la niña que pudo romper con el círculo vicioso... "dale nena!".

Un super abrazote... gracias por pasar por acá!

Saludos!

Sophie dijo...

Es que eso de los estereotipos femeninos, dejando a un lado la música, siendo honesta más de una vez he elegido un atuendo de ropa por ser el que menos "críticas constructivas" genere cuando estoy en casa de mis papás.

Dicho eso me he fijado como cambio la percepción de feminidad con las clases sociales, una chica de clase baja puede andar con una camisa de fútbol de hombre, con el cabello recogido, sin maquillar y en jeans y nadie dice nada, en cambio una chica de clase alta debe ser el epítome de la feminidad para evitar el veneno de su círculo social.

Y ni hablar de las expectativas de matrimonio que cuando se pasa de los 20, ya le están buscando a uno pretendiente con el cual casarla cuando termine la escuela.

Saludos!