05 junio 2009

Tomando Café .... Tacuba

Salgo de volada de la ofi, tengo como 15 minutos para llegar al aeropuerto y aunque presumo que BOA (por ser aerolínea estatal) NO será puntual, pues…. en realidad NADIE lo sabe con certeza (todo lo del gobierno es… últimamente... MUY SORPRESIVO).

17:45 pm. despega el avión rumbo a La Paz con aproximadamente 12 IMPRESIONADOS pasajeros (me cuento entre ellos) que no terminamos de salir del asombro. Sip, el avión sale con una puntualidad increíble, QUIEN LO HUBIERA PENSADO.

20:00 pm. Ya en La Paz, enfundada toda en jean, con chalina negra a cuadritos corro con mi hermano hacia el Stadium .
- Mierda! Que fila más larga – me dice el brother y para en seco.
- Joven, le vendo 2 puestos en la fila, adelante y a 5 pesitos – dice una voz unos centímetros más debajo de nuestras cabezas.
Miro a mi hermano con cara de “qué hacemos?” y al ver que se acercan dos tipos corriendo hacia el superbajito “vendedor de lugares ” me decido ya nomas
- Ya… deme 2 case, rapidito!

10:00 pm. Estoy hasta la coronilla con Manu Chau (el sonidista le dio la vuelta al cd ya como 3 veces), me fijo la hora y me pregunto si tardarán más, ya me aburrí de sujetar el globo verde fosforescente que nos regalaron y que pensaba soltar apenas aparecieran.
De pronto mi hermano me toma del brazo y señala el escenario

(hoy presentamos…)


20/20 CAFÉ TACUBA EN LA PAZ

No es la primera vez que veo un concierto de Café Tacuba y creo que es justamente por esta razón que NO HUBIERA PODIDO faltar ahora y es que al margen de la calidad musical (impecable) y del despliegue de sonido y luces (se rajó la producción) Joselo, Meme, Quique y Rubén (CAFÉ TACUBA) , hacen de cada show algo realmente memorable.
Con esta seguridad sabía que en oportunidad de celebrar los 20 años de carrera musical el concierto no podría ser sino MUCHO MEJOR de lo esperado.

Y no estuve equivocada.

Dos temas increíbles al comienzo: un instrumental con la participación de los 4 integrantes de la Banda y otro SUPER DURO, super extremo rayando en lo speed que a mi francamente me dejo sin aliento… un comienzo más que excepcional para una noche que se perfilaba inolvidable.
Algunas hojas de coca, un franco respeto y admiración por el bello Illimani, un “tienen frío muchachos? pero AREJUNTENSEN más” fueron algunas expresiones de Rubén justo después de la ”ceremonia-ch’alla” que da inicio a un tours por 20 países y que empezó en La Paz el 3 de junio.
Así es, La Paz le abrió las puertas a Café Tacuba después de que algunos países cancelaran otros conciertos por la Influenza, caray digo yo! con todo e influenza Mexico y Bolivia son como hermanos, tienen tanto en común (tanta cultura, el proceso de colonización y mestizaje y todo esto tan similar), que NO era posible que nosotros también dijéramos que no. A un hermano no se le cierra la puerta de la casa, nunca.
Y el público de La Paz lo sabe y reaccionó como solo él podría reaccionar: NO parando de saltar y avivar, y corear las 2 horas y media que duró el concierto.

“papapapa eo eooooo” (El baile y el salón) y centenares de globos se elevaban en la noche paceña, sonaba “Flores” y la chica que revoleaba el brasier al final se decide y se lo regala a Rubén (nota mental: si alguna vez Lu le piensas tirar ropa interior a un chico, porfa, que esta sea negra y de encaje y no la… bueno la… la ENORME cosa blanca que le llegó al vocalista :S ), mención honrosa a Octavia y los tr3s de Chile como preludio a “Déjate Caer” y “Amor Violento”, tocan mi tema favorito (Puntos Cardinales) y la emoción me sobresatura… para cuando el tema termina caigo en cuenta que ya no tengo a mi hermano al lado sino a un gringuito cuya casaca apesta a maryjane, intento ubicar al brother y de pronto, la atmósfera se llena de romance y “Quiero Ver” estalla en el parlante (y en lágrimas del rockero con pinta de “The Ramones” que casualmente tengo delante mio), me estremezco, me sobrecoge la letra, me recuerda lo sensible que puedo llegar a ser y se paraliza el tiempo.

Casi al final la idea de los presentes es unánime: NO SE VAN HASTA QUE TOQUEN “INGRATA”. Retorna Cafeta para regalarnos 5 temas más y culminar justo con el temón de la noche, ese tan esperado y que resulta ser el más saltado de todos los tiempos.

00:30 Me siento re molida, estoy completamente afónica y todavía me espera madrugar para tomar el avión de regreso a Cochabamba.

- Estás completamente loca – me dice mi hermano entre risas - mañana tendrás la makurka del año Luc! Y encima, directo a trabajar!
- Oh si! - le digo con la sonrisa de oreja a oreja – Y no sabes lo feliz que me sentiré de sentirla!.
(Fotos cortesía de La Tercera de Chile - que parece que fueron los únicos que sacaron fotos del concierto en La Paz)
mmmm
(fotos extraídas arbitrariamente de la página de La Tercera de Chile)
eso suena más sincero ;)

29 comentarios:

Crizz dijo...

ahh Tacuba, que super banda, realmente es una de las grandes leyendas de lo que se considera "rock latino", una banda tan versatil y experimental que sin embargo obtuvo mucho éxito, y 20 años de carrera tan impecables son envidiables para cualquier banda, yo me acuerdo que de niño miraba MTV, a mis 9 años y alucinaba con la Chilanga Banda y Como Te Extraño, a estas alturas muchas de sus canciones son clásicos, te juro que tengo muchos recuerdos del cole o de las vacaciones de mi infancia escuchando temas de Soda, Aterciopelados y estos mexicanos, me alegra que hayas tenido la oportunidad de haber disfrutado tan buen concierto, espero que lleguen más buenas bandas a estos lugares, en fin, cuidese, bella bambina, que tenga un buen fin de semana. bye!

Don Juan de Sarco dijo...

Realmente los que amplifican no saben lo molestos que pueden ser con la musica que ponen antes de un concierto, recuerdo como llegué a detestar Soda Stereo y su unplugged de La ciudad de la furia antes del concierto de Deep Purple el 97, así es, una sola canción repetida 500 veces antes del show...

Saludos

Doktor Gnómegang dijo...

Si, me encanta Café Tacuba. Me alegro por tí, que hayas podido disfrutar de sus conciertos.

Por cierto, te he dejado algo en mi último comentario de la entrada sobre los nombres raros... Me parece que aún no lo has visto. Espero que te guste.

Saludos,

Anónimo dijo...

Lucybel..
u_u siento decir que no me gusta cafe tacuba, digamos que no es el tipo de musica que me gusta.. pero!

Hay algo que si me gusta de ellos.. es el hecho de que estan muy arraigados a sus raices y se enorgullecen de ser mexicanos.. eso me parece bueno.

Saludotes insanos! ^-^

Vania B. dijo...

El concierto estuvo alucinante, emocionante, lo disfruté muchísimo.

Mimarido y yo nos abrigamos como para ir al Polo Norte y yo me engullí un paquete y medio de Halls por mi tos rebelde y mi resfrío chinchoso, pero la pasamos de película. Los Cafe son lo máximo.

Un abrazo A. qué bueno que no te perdiste el conciertazo.

utópico dijo...

que genial!! me encanto la cronica.

espero verlos cuando se vengan por aca. que lindo que la hayas pasado tan bien!!

(yo no me canso de manu chao, jejeje, pero te entiendo... quizas me hubiese pasado si lo sufriese tantas horas)

besos!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Apolo dijo...

Vaya que la espera era muy larga, yo tambien estuve sujetando el bendito globo y los amigos de al lado molestando a lindas chicas.

Particularmente me emocionó el empiezo, con mucha jerarquía musical, luego los temas que haces alución "No temi de nadie,
nunca ambicione nada,
no pedi obediencia a ninguno"
sinceramente me gusta mucho el disco Cuatro Caminos. Aunque a la mayoría no entiendieron.

El final, no paré de saltar y con el cuello adolorido...lindo post

Bye

Percybel dijo...

Mejor...Imposible. Buena banda y excelentes conciertos los que da.
Vi el video grabado en celu de Maria y me dejo loco, muy buenos los cabros.
Excelente la forma como desarrollas el post.
Un abrazo,

Sergio M. dijo...

Permisito...por sanidad mental voy a expulsar mi verde envidia por haberme perdido el concierto. Ya vuelvo.

Lucybel dijo...

Crizz!

Estuvo re genial si!, la verdad es que con todo y lo que me costó llegar al concierto no tengo el más mínimo arrepentimiento (ahora espero el DVD, mmmm, cual tema tocado en La Paz escogerán?... me muero por averiguarlo).

Sabes Crizz?, no hace mucho (con la fracasada llegada de Iron Maiden a Bolivia para ser exactos) circulaba el rumor de que el público boliviano es apático a conciertos del nivel de Café Tacuba y que NO paga, que NO le interesa, que NO apoya.

QUE FALSO TODO ESTO!, (día miercoles, un frío de mierda... y alli estaba la gente que pagó y llenó... QUE MAS PRUEBA QUE ESA?). Digo yo... hay alguna duda de que conciertos de: Iron Maiden, Kiss, AC DC, NO LLENEN?. Hay alguna duda de que no se descuelguen de todas partes del país a donde sea (La Paz, Cocha, Santa Cruz, etc) para verlos?... POR FA... no solo llenaríamos, estoy segura que REBASARÍAMOS toda expectativa.

En fin... ojalá y se sumen muchos más y traigan artistas de esta calidad.

Saludos!

Lucybel dijo...

Don Juan Sarco:

Cierto... la sobresaturación hastía por más bueno que sea el artista supongo. Yo no ODIO Manu Chao, digamos que no es mi favorito pero QUE ABORRECIBLE se hizo por Dios! (aunque puede ser solo cosa mia, dando la vuelta el cd por tercera vez yo veía a mi hermano que empu*adísimo por la espera se mecía al ritmo de reguee de forma inconciente... AUNQUE SEGUÍA EMPU*ADISIMO! :S)

Saludos!

Lucybel dijo...

Dr. Gnómegang:

:O

Un presente for mua?

Ya mismo veo que es (ojalá musiquita).
Gracias por pasar por acá!

Saludos!

Lucybel dijo...

Insane:

Bue... es una polera por la que nunca pelearíamos entonces jejejeje.

Es cierto, tienen un mix entre rock, pop, y musica regional mexicana super interesante, a esto le sumamos el show impecable y bueno, SON MAS QUE DIGNOS DE VERSE.

Sabes Insane, yo espero con ansias que algun día llegue a Bolivia "Jaguares"... y poder escuchar a Saul Hernandez en persona... pucha que sería re genial... o "Heroes del Silencio" (wow) y tener cerquita a Bunbury (noooo, para infarto). En fin.. soñar no cuesta nada.

Saludos!

Lucybel dijo...

Vania amiga estabas ahi?

Bueno, que pregunta, si era obvio que no te lo perderías y que seguro aumentaste MEDIA tos cantando los temas de Cafe Tacuba jejeje.

Que bueno saber de tus gustos gustos musicales Vania, me alegra especialmente por tus hijitos que fija tendrán un abanico musical de calidad el momento que elijan "que escuchar".

saludos!

Lucybel dijo...

Utópico:

Creeme amigo: 3 veces el cd, un frío de mierda, una espera que parecía que no terminaba y una mano congelada agarrando un globito verde hacen que uno odie hasta Mozart!

Bueno no tanto... pero por ahi va la cosa (sorry Mozart, donde quiera que estes ten en cuenta que por acá se te adora :S )

Saludos!

Lucybel dijo...

Apolo:

jajajajaj tienes razón, creo que Puntos Cardinales no fué un cd muy escuchado (me di cuenta cuando cantaba a rayar y al fijarme en los demás... como que era la única que sabía el estribillo :S).

Sobre andar chequeando chicas... yo casi muero de risa con el cuarteto de niñas (no pasaban de 13 años) que NO paraban de molestar a un solitario rockerito parado cerca mio. El chico ya no daba más de sonrojado, no sabía donde meterse, y seguro quedó en un "esto no me puede estar pasandome a mi" cuando las niñas empezaron a pelearse entre ellas por "cual lo había chequeado primero" jajajaja.

saludos!, y no te pierdas!

Lucybel dijo...

Percybel:

Gracias por lo del post, se hace lo que se puede nomás.

Estuvo genial el concierto flaquito, que pasa pues!, como así te lo perdiste! :P.

Estas en deuda para la próxima ;)

Saludos!

Lucybel dijo...

Serch!

jajajajaja no sea envidioso que como van las cosas SEGURO termina siendo Santa Cruz el epicentro de futuros conciertos (creo que mucho del sonido e iluminación del concierto de los Cafe Tacuba fue importado de por allí).

Los Cafe Tacuba seguro vuelven, cómo no hacerlo si los: recibimos, coreamos y adoramos como a pocos?.

La próxima no te la pierdas.

A todo esto y no es por molestar pero... (entiende Serch, las fans queremos siempre más) PARA CUANDO EL PROXIMO POD!!!!!

OTRA, OTRA, OTRA!!!!

Saludos!

Asesino De Leyendas dijo...

Hey... gracias por la visita al blog. Bueno Cafe Tacuba, creo de lo más representativo que nos ofrece México y lo más cercano a lo que nos gusta, lástima que no estuvo por acá, por Santa Pué...

Bueno blog... bastante musical... buenos comentarios, buenas anécdotas, felicidades

Un beso

Lucybel dijo...

Asesino de Leyendas:

Que bueno que te gustara mi blog, evidentemente eres bienvenido las veces que quieras.

Como dije ya por ahí, seguro vuelven, es cuestión de tiempo nada más.

Saludos!

Apolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Apolo dijo...

Entonces éramos los dos y Cafeta quien la cantabamos. Y claro que no me perderé las futuras historias y anecdotas, entretanto te invito a que pases por el mio.

Bye

Lucybel dijo...

Apolo:

Ya mismo me pinto por allá.

(Es muy bueno saber que NO era la única que coreaba: No pedí obediencia a ningunooooo!!!!! )

Saludos!

Echelon Bolivia Adm: C@rlis dijo...

Hola!!!
vengo del asesino de leyendas, xD ME ENCANTO tu post... fui al concierto y lo describiste tal cual... volví a revivir los momentos tan increíbles que pasamos esa noche mis amiwas y yop.... realmente muy bello concierto.. de principio a fin!!!!!

Me pasare mas seguido a tu blog que esta buenísimo!!!!!

Cuídate
Espero que seamos buenas amigas XD

Adiós

-C@rlis

Sophie dijo...

El sábado fui al concierto de su gira "20 años, 20 ciudades" en la ciudad de México, la verdad es que los tacvbos prendieron al público como pocos con tan sólo 3 acordes de las guitarras de los hermanos Rangel, casi 4 horas de lo mejor de su discografía. Y cuando el estadio les canto "Las Mañanitas" justo después de la medianoche fue lo mejor de la noche.

Un gusto que la influenza mexicana no asuste a los bolivianos.

Lucybel dijo...

Echelon:

Pasé por tu blog y me quedé de un palmo :O a eso le llamo amor a un grupo (buenísimo 30 seconds, y los videos son geniales!!!!, yo comenté por ahí The Kill pues creo es una verdadera obra de arte -al margen del tributo a The Shining que es de lejos mi novela favorita de toda la vida -).

Eres siempre bienvenida!

Saludos!

Lucybel dijo...

Sophie:

WOW! 4 horas!... increible...

Me hubiera encantado estar ahi, seguro que fué mega formidable! (bueno, ya veremos que pasa y quien sabe de una vueltita por Mexico)

Sobre la influenza... no le quito el valor que tiene por respeto a la gente que murió por ella y la que se halla enferma pero... de ahi a stigmatizar todo un país (y su gente)... hay un mundo de diferencia y creeme, SABEMOS lo que se siente cuando: salimos al exterior, checkean el pasaporte y al ver que somos bolivianos nos tiran los perros "expertos en narcóticos"...

En fin, siendo que la cosa es así NO obraríamos de la misma forma, asi de simple.

Un gustazo que pasaras por acá y comentaras, muchos besos y abrazos hasta México.

Saludos!

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.