26 junio 2008

Metaleros! (Parte 1)

Los ENORMES ojos verdes (verde "bosque") se me clavan, noto una mezcla de consternación, tristeza y simpatía que inmediatamente cambia a: "tengo la solución".
- Niña, (me dice con la voz más Beto Cuevas que se puede uno imaginar) si por algún motivo no puedes estar el 18 en Santiago te invito a que pasemos las fiestas en mi Consulado.
No se que decir... salvo:
- Pucha Franco, mil gracias no se como agradecertelo, de veras.
Ese brillito pícaro que me provocó escozor la primera vez que hablé con él hace muuuuucho tiempo atrás (cuando se acercó a la barra del "Ja Ron" para decirme que mi "peto" le iba a hacer llorar (era la bandera chilena)) vuelve a aparecer en su mirada.
- Yo si poh.
Sonrío.
La coquetería de mi amigo Franco es solo comparable en grandeza con: la bondad de su corazón, su amor incondicional por Santiago de Chile (al fin un chileno que ama su ciudad), el poco respeto que le tiene a las demás ciudades de Chile (para un santiagueño son pueblos nomas) y... su peculiar acento, tan diferente al sureño, tan diferente al norteño, tan de Santiago.
Sonríe...
-Quiero que me ayudes a no quedar mal con mis amigos. Esos weones se creen la raja cuando hablan de rock, y me hacen quedar mal poh.
- (?)
- Quiero que me aclares algunas cosas. Puedes si?
- Pues, si puedo...pues si.
Al final SI PUDE y pensé que tal ves estas cosillas serían de ayuda para muchos, muchos que como Franco o sus amigos (o los mios) no saben el porqué y el origen de muchos símbolos, tonos e iconos que, hacen del rockero (especialmente del metalero) el ser "extraño y denso" que es.
-Puedo hablar de muchas cosas de heavy metal que es lo que domino podría decirse y...
-Ya poh, quienes son los padres del heavy metal.
Haber... muchos ven en Black Sabath (Franco frunce la mirada). Viste Iron Man?, (asiente y sonríe). Ok, pues seguro escuchaste el tema "Iron Man" que pasaban como promo de la peli en televisión... ESE tema es de Black Sabath, tocado por primer vez en 1970 y... no, no habla sobre el superheroe :P , la letra en si es muy profunda y habla de un tipo que fue rechazado y cuya hora de venganza a llegado ("corran tan rápido como puedan pues Iron man vive de nuevo").

-Y ellos son los padres del Heavy Metal?
- Para mucha gente si, debido principalmente a que ellos fueron los primeros en usar riffs y sonidos muy característicos del metal. Los sonidos oscuros y densos del metal (al menos del metal AL PRINCIPIO) que lo diferenció de otro géneros lo implantó Tony (guitarra en Sabbath) quien tuvo que modificar su guitarra reduciendo la tensión de las cuerdas para poder tocar cuando, debido a un accidente, se cortó la punta de los dedos con una maquina en una fábrica de metales.
- Pucha... este.. y que es un riff :S
- Un Riff mi querido amigo es algo asi como un estribillo musical, un acorde que se repite... como lo de Iron Man, ubicas cual?
- Ya. Ubico.
- Otro riff super conocido es el de Deep Purple en "Smoke in the water".
- Y ese cual es?
- Seguro lo escuchaste, es uno de los temas más famosos en lo que es heavy metal y... es la descripción textual de una historia real. Tal y como dice la canción, durante el concierto de un grupo llamado "The Mothers of invention" un fans lanzó una bengala al techo y este ocasionó un gran incendio que quemó la que iba a ser la sala de grabación de Deep Purple. Como dice el tema, solo había "humo en el agua y fuego en el cielo".

- Y porqué los rockeros se visten de cuero negro? (o al menos así veo a muchos, a los más antiguitos)
- AH.... eso es culpa de Judas Priest. Estos metaleros querían un look "diferente" para sus shows ya que la música que tocaban era TAMBIÉN diferente (heavy medio punk). El cantante de Judas, Rob Halfort consiguió la ropa "característica" del grupo en un sex shop en Londres, si bien eran artefactos fetichistas y de sadomasoquismo, tal y como lo utilizaban ellos se veía re bueno, super masculinos y como que "duros". Cosa rara, mucho después se supo que Rob era gay pero bueno, eso no quitaba que se vea "masculino y duro".

- Judas son los de Breacking the Law?
- Los mismos
- Lucybel debo irme, se me hace tarde pero.. tenemos que seguirla la próxima semana si?, no seai mala poh.
- Ok Franco, cuando quieras, puedo charlar horas de horas sobre rock y puntualmente sobre heavy metal así que...
- Gracias, ya te pagaré con empanadas, vino, cueca y montón de chilenos el 18 en el consulado. Eso si, no todos se quedan tan calladitos como yo, si hablamos montón, lo que me recuerda que... (mira su reloj) no... ya me tengo que ir.
Quedamos para la próxima semana y... si algo sé, es que los chilenos TARDE pero llegan, también dejaré yo la entrada hasta acá.
Sabía que algún día me serviría tanta cosa leída sobre rock... bien vale su precio en empanadas.

8 comentarios:

Unknown dijo...

NO creo que exista mayor comentario a semejante entrada, un poco de historia, otro poco de leyenda, otro poco de mito, en fin, pa algunos (me incluyo) "ignorantes"(no se entienda mal) que desconocen las razones del por que se formaron una figura "rockera" en sus vidas, una entrada por demas buenisima que como dice ahi, nos deja esperando la parte 2, sobre las empanadas y las cuecas, es una buena noticia, al menos ahi tendras un pedacito de Chile para ti, me imagino, unas empanadas, cazuela, porotos con riendas, sin olvidar la chicha, el pisco (con o sin coca) (Campanario porfa) y una buena Cristal o Escudo, mier... si hasta ganas me dieron...si consigues un boleto o lo que sea no dudes en ofrecermelo, jejeje, sabes que en el fondo tengo la misma estrella en el ventriculo izquierdo, asi que felicidades...

Salu2

Jose Luis

Vania B. dijo...

Instructiva la charla. Más cachín me doy tiempo y veo los videos que colgaste.

Así que la pinta de los Judas era de un sex shop? y yo que pensaba que los sex shop recién se habían abierto en los '80 (qué ignorante no?). Buena forma de des-burrizarse.

Un saludo, Lucybell.

Lucybel dijo...

Jose Luis:
En realidad es historia tal cual, dicha por sus protagonistas que, gracias a Dios aun están vivos.
Haber como sale la parte 2, ya tengo fecha para seguirle pues mi amigo ya me llamó y me preguntó si podía llevar un amigo :S
Gracias por leerme.

Lucybel dijo...

Capsula del tiempo:
Es posible que se hicieran populares en los 80 y ... eso explicaría el tonito en el que Rob (de Judas) contaba que :" le dieron el dato de cierta tienda en Londres donde había objetos... extraños"
Y al final era un Sex Shop nomás.
Saludos y gracias por leerme

Anónimo dijo...

Realmente instructivo, mis neuronas ochenteras se depabilaron y algunas que no usaba se estrenaron.
Claro, a lo mejor puedes incluir algunos datos de los KISS, Twisted Sister y otros que marcaron muy bien los 80's.
Pero claro, incluirlos en una charla informal es tooodo un arte. Así que pon todo lo que sepas, después lo subo a la wikipedia :P

Abraxos

Lucybel dijo...

Maldad:
Procuraré intruir a Franco en algo de eso, no creo que sea muy dificil, como que estaba muy interesado en aprender de todo un poco.
Saludos lucybelescos

Mauricio Ezequiel dijo...

varios se van a pelear ese titulo creo yo que sabbath le gana a led zep no?

pd:linkeame nomas,yo voy a tratar de ver como t hago para devolver..

un saludo

mau

Sergio M. dijo...

Uta...te salio increible la traducción chilena...casi que lo pude ver a Franco, pero inmediatamente lo vi a Matias, a Beltran y a Lucas...
Y la clase de historia del rock 101 que te mandaste...Jack Black estaria orgulloso.