13 junio 2008

Tu sabes de que color es tu presidente?

Un amigo mió provocó un "cuestionamiento - retroceso en el tiempo - autointerrogatorio" sobre el PORQUÉ andaba yo metida en un blog de política (más que metida, porque se me ocurrió abrir uno con tópico tan punzante, controversial y definitivamente poco saludable para la vesícula).
No es que él me preguntara que demonios hacía yo en esas, pero de alguna forma la pregunta surgió...
- Y como es que así terminé: opinando, haciendo artículos, desmembrando la historia tratando de buscar explicaciones a actitudes actuales. Cómo fue que me metí en esto? (necesito un pucho y meditar al respecto).
Acto seguido agarro la cajetilla de los fieles BLACK y, puchito en mano divago un tanto por los últimos 5 años en mi vida.
Si , solo 5 años fueron suficientes.

Octubre 2003

Salgo rumbo al trabajo con el peor de los genios posibles. Cuáles son las razones?, bueno: en primer lugar debo ir "a pie" a trabajar puesto que ya hace como 4 días que no hay una sola movilidad en las calles debido a que la ciudad está cercada y no dejan pasar ni gasolina, ni víveres.
Lo de la comida es lo de menos, pienso, pero igual me encoleriza porque aunque aun hay cosas en el mercado (claro que con los precios en las nubes) y gano bien porque trabajo como consultora para una entidad del estado pues.. hoy pago por el almuerzo 5 veces más que hace una semana, y... esto de ir "a pie"... y puede que en vano, los últimos 3 días estuvieron sacándonos de la oficina a las 11 de la mañana así que prácticamente no hice nada de nada.
- Deberíamos dejar de trabajar hasta que las cosas se solucionen - dijo un chico en la reunión de ayer.
- Son instrucciones del gobierno - le responden - hay que mostrar en el exterior como que no está pasando nada realmente grave.
- Bueno, eso fue ayer - pienso mientras camino por una calle con señales evidentes de que hubo una fogata enorme en medio de la misma - las cosas cada vez se ponen peor, no entiendo como el gobierno no hace nada...
El gobierno en ese momento tenía como presidente al Sr. Sanchez de Lozada de quien muy poco yo sabía en entonces... y es que entonces mis únicas preocupaciones en torno a lo que pasaba en mi país eran: los posibles conciertos que habrían en el año, los cds de rock pedidos por catálogo que tardaban en llegar a La Paz y las novelas de terror que no llegaban a la Librería del centro.
Llego al trabajo y todo es confusión.
- Qué pasó?, pregunto a una amiga mía que, en evidente estado de crisis nerviosa no hace más que frotarse los brazos y llorar en silencio.
- Hubo una matanza en El Alto (ciudad cercana a La Paz y donde se halla la planta central de combustible), Lucybel el gobierno a dado orden a los militares de matar a la gente de esa ciudad ....
Me quedo muda (que el gobierno hizo que?).
Creo que hasta entonces las imágenes de muertos y guerra civil eran cosas ajenas a mi, cosas que pasaban en las películas y que eran reflejo de algo que YA PASÓ, de cosas que claro, ahora no estarían permitidas porque tenemos oficinas de Derechos Humanos, porque la Comunidad Internacional no lo permitiría, porque NO ES POSIBLE, no puede alguien mandar a matar así como así, NO , NO ES POSIBLE.
- Lucybel - escucho que me gritan - debemos desalojar el edificio, esto ya no es seguro, están llegando muchas personas pidiendo "la cabeza" del presidente y... bueno, tu entiendes... trabajamos para el gobierno y...
- Y qué? - le grito - es el gobierno el que mando matar no nosotros, nosotros no tenemos la culpa, no sabemos nada, no...
Y es entonces que me quedo callada porque realmente NO se nada, no sé que pasa, no tengo muy claro que le está pasando a mi país, que nos está pasando a nosotros. Solo me quejo como todos, solo velo por mi y por MI comodidad y nada más... y no esta bien.
Ya en la calle escucho los helicópteros volando casi al ras de los edificios, por ahí escucho decir a una señora que es de éstos helicópteros que están disparando y entonces ando más pegada a las paredes. La realidad me golpea y por primera vez en mi vida siento miedo de verdad, miedo de lo que vaya a pasar, miedo del mañana.
- Cómo demonios llegó este tipo a ser presidente? – pienso.
Pero en realidad nada sé. No sé de qué color es el presidente.

Ahora, trabajando en un Museo, con el cielo azul pastel de La Paz de fondo y un café cargado y delicioso al lado todo esto se me hace tan lejano…
Sería largo de explicar el relatar que pasó después en mi país. Pero si puedo contarles que pasó después en Lucybel: Hoy escribo sobre política, hoy quiero hacer algo por mí y por todos.
El año 2003 un grupo de rock electrónico mexicano (Kinky) tiraba dos preguntas al aire: 1ra. “si matar al que aun vive o darle respiración” (es, en la canción, la pregunta que realiza la AMBULANCIA pues quieren saber cual es su misión) y… 2da. “de que color es nuestro presidente”.
Aun no tengo respuesta para la segunda pregunta pero al menos, ahora, LA ESTOY BUSCANDO.

ESTE es un blog para despejar la mente por lo que, por supuesto, adjunto el tema de Kinky (super buen tema), si desean participar en el otro son bienvenidos.

LCBL.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bien!!! ahora me entero que tú estabas de consultora mientras yo estaba desempleado!!!

Grave era la situación, en cuanto a las ambulancias... en esas épocas más de una fue noticia.