30 junio 2008

Espero que Einstein estuviera equivocado

Como buenos cinéfilos mi hermano y yo solemos husmear cada que podemos (que es cada día) "Tu blog de cine" que, al margen de poner la taquilla estadounidense y los promos de las películas que vendrán (y de las que no vendrán) también se dan a la tarea de comentar las pelis como si fueran un fans más.
Es así que hay n entradas referentes a la injusta-maquiavélica-no creible situación de que Batman " El caballero oscuro" se estrenará en España un mes después que en TODO EL MUNDO, que Indiana apestaba por YA NO MÁS de incoherente, que "Meteoro" era demasiado futurista (y provocaba epilepsia), etc, etc. En este blog el cinéfilo se desahoga, ríe, llora, put... y en fin comenta como solo puede comentar un fans: CON PASIÓN.
Fue mediante este blog que mi hermano y yo nos enteramos de "The happening", película que nos tuvo como 4 meses ansiosos porque llegara a La Paz.
El día del estreno (que suerte, en día hábil) armados con papitas fritas y gaseosas nos dirigimos al Cine "Monje Campero" para descubrir que: esta peli estaba siendo proyectada en el Cinema 2, (pantalla a 30 centímetros de la nariz, espacio pequeño, en fin una mier.. ) que el título había sido traducido al español como "el fin de los tiempos" (cuando debió llamarse "El incidente") y que el cine ESTABA VACÍO.
Ya una semana antes en "tu blog de cine" habíamos leído que, todos aquellos que se tragaron el trailer (incluyendonos) y que fueron en masa para al fin descubrir que demonios pasaba se llevaron un chasco mayúsculo. Algunos (los más) decidieron no opinar y los que SI opinaron dijeron (entre lo más suave) que les daba "vergüenza ajena".

- Yo igual quiero saber que pasa - dijo mi hermano
- Si, que demonios! - dije yo y nos metimos al cine sin mayor preámbulo.

Que puedo decirles, vergüenza ajena es poco: la dirección pésima (y eso que el director es el Sr. Shyamalan, el de 6to. sentido), los actores unos aficionados (de actor principal el ex New Kid on the Block?) pero LA PREMISA, la idea, era y es buena.
Buena y demasiado terrorífica para ser verdad.
No voy a contarles la historia completa por si acaso alguna vez la ven (sugiero en DVD y mejor si es pirata), pero... abreviando, la historia ronda en una serie de eventos que no tienen explicación científica.
Sin razón aparente, de pronto la gente comienza a suicidarse, se quedan estáticos y toman lo que encuentren a la mano para quitarse la vida (o saltan de los edificios).
Algo que me llamo la atención desde un principio es que en uno de los trailers un profesor de ciencias naturales les pregunta a sus alumnos: Ustedes que explicación encuentran para la desaparición de las abejas?
En la peli, mencionan una frase dicha por Einstein : Si las abejas desaparecieran de la superficie del globo, al hombre solo le quedarán unos pocos años de vida.
Y que creen, están desapareciendo las abejas y no... no están muriendo ESTÁN DESAPARECIENDO.
Copio alguito que fue extraido del Washington Post del 7 de junio del 2007

Ahora, en todas partes del mundo las abejas están desapareciendo en masa, dejando a los seres humanos inmersos en un desesperado intento por aclarar el significado de ese éxodo. Los apicultores comerciales abren sus colmenas y se encuentran con que están vacías, a excepción de una reina, algunas abejas inmaduras y abundante miel y polen.
El resto de las abejas simplemente desapareció, sin dejar detrás ningún cuerpo.
Una tercera parte de la provisión de alimentos, desde los arándanos hasta los pepinos, dependen de los animales polinizadores, como la abeja.
De igual importancia es la manera en que las abejas están creando un nuevo estándar en la respuesta emocional de los humanos. Definitivamente, nadie sabe porque están desapareciendo las abejas, aunque no se puede decir que no ha habido esfuerzos de parte de los científicos de todo el mundo. Y esta falta de datos es la que nos permite proyectar nuestras más grandes ansiedades a las abejas.
Se calcula que desde el invierno pasado se ha perdido una cuarta parte de los 2.4 millones de colonias de Apis mellifera de todo Estados Unidos.
Informes similares se tienen desde España hasta Alemania, desde Brasil hasta Taiwán.
Pettis dirige el Laboratorio de Investigación sobre las Abejas del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura en Beltsville, Maryland. Su grupo incluye a científicos de Columbia, Penn State, la Universidad de Illinois, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, del Departamento de Agricultura de Florida y a muchas otras instituciones.
Él no dice: En estos momentos en los que la situación de las abejas atrapa la atención pero también la imaginación popular, "personas que ni siquiera sabían lo que hacía, se me acercan y me dicen, oiga, "Ya saben lo que pasa con las abejas?". Y les respondo, seguimos trabajando en eso".
Desde luego, esto no es suficiente para acallar las dudas y la preocupación.


La peli es mala, para qué, pero la PREMISA es buena y si en algún momento deciden verla recuerden que todo aquello que sucede en la peli tiene 100% de fundamento científico. PUEDE PASAR, y eso pone los pelos de punta.

Anexo a esta entrada el trailer, diganme si no era como para que SI O SI fuéramos a verla.
LCBL.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y quien no, con tantos aciertos que tuvo Einstein, psss esperemos que este sea uno de sus desaciertos.

En cuanto a la película, psss a lo mejor es el caso de tantas que tuvieron los mejores argumentos y quedaron cortas, truncadas, mal enfocadas, etc. Y creo que es algo recurrente en Shyamalan, pues ya le pasó en Unbreakable (El protegido) con Bruce Willis, a la que le faltó... todo ( y eso que soy fan de Willis).

Y a lo de las abejas... aunque algunos creen haber resuelto el misterio, personalmente creo que se debe al deterioro del medio ambiente, hace varias décadas aún estábamos en un precario equilibrio ecológico y hoy ya no existe. Consecuencias? Las abejas primero, los humanos después.

Polémica como siempre, excelente entrada.

Abraxos Lucybel.

Sakura dijo...

Sobre la peli... qué te puedo decir, dejó con las ganas.

El problema de las abejas realmente preocupante pues ya hicieron un documental en Discovery sobre acciones que tomaron los chinos respecto al tema, básicamente polinizar manualmente... ya te imaginarás la locura que es eso, e incluso ellos indicaron que no es sostenible. Definitivamente el daño al medio ambiente afecta el delicado equilibrio que debe existir... toda una pena!

Aprovechando este comentario quisiera ponerme en contacto contigo acerca del 2º Encuentro Bloguero Boliviano, Alexis Argüello me informó sobre la disponibilidad del Centro Cultural Museo San Francisco y quisiéramos saber (como equipo organizador) si cuentan con conexión a Internet pues para la realización del Encuentro será una necesidad básica. Si pudieras contactarme por mail sería ideal a: bloguivianos@gmail.com para poder tratar el tema.

Saludos!!!

Lucybel dijo...

Querido Maldad:
Me das un alivio cuando me dices que ya se sabe que le paso a las abejas.
Nos estamos haciendo daño los humanos, pensamos que la cosa es solo "UNAS PINCHES ABEJAS" pero no es asi, es tán delicado el equilibrio que existe entre los diversos componentes del ecosistema que... da miedo.
Miedo porque n especies están desapareciendo.
La peli es mala Ozzy pero... el concepto es bueno, sé que en otras manos hubiera sido espectacular!
Saludos lucybelescos

Lucybel dijo...

Sakura:
Gracias por comentar
Mañana te mando un mail y te detallo todo lo que podríamos ofrecerles.
Saludos

Sergio M. dijo...

Sobre ¨The happening¨...que te puedo decir...Adam kempanar lo resume asi:
-¨The happening¨ se ve como si a Wes Anderson se le hubiese ocurrido hacer un thriller.

Es decir, con el estilo bufón-melancólico-extravagante de las extrañas pero hermosas comedias de Wes Anderson, solo que aplicadas a un thriller. No funciona.

Ese es el resumen de ¨The happening¨ sencillamente, por muy interesante que sea la premisa, no funciona.

Saludos!!...

César Andrés Amico dijo...

Realmente estaba equivocado?
eso es lo que dice el Ing. Jose ledesma en su sitio "paradojas en la relatividad" http://www.trestipos.com.ar/ledesma/index.php?pagina=eter_es&idioma=ES