16 junio 2008

Día de la Sinceridad


Hoy 16 de junio quiero ser sincera conmigo misma y al mismo tiempo compartir toda esta sinceridad con aquellos pocos que leen mi blog:
- Tengo la certeza (terrorífica certeza) de que nací en el lugar equivocado. Lo sé porque "vivo" en otro lado, mentalmente me hallo ubicada entre Viña del Mar y Valdivia a no más de 80 km. del mar y el hecho de amar todo aquello que de ahi viene (su música, su forma de hablar, su literatura) me hace sentir traidora a mi misma patria y este es un sentimiento que no se lo recomiendo a nadie.
- Sé con seguridad que acá nunca seré feliz pues el ser que amo se encuentra tambien al sur de donde vivo y aunque este ya me olvidó y jamás lo veré (la última esperanza de verlo se perdió el día de hoy) al menos se que existe. No se si esto es suficiente para vivir pero si es un buen motivo para morir y es por esto que a la muerte ya le perdí el miedo.
- Sé que muchas veces soy pateticamente freak, mucho más cuando lloro escuchando Lucybell mientras veo páginas de mi país (del país en el que habita mi corazón) y me pregunto si hará frío, si amaneció con niebla, si este año tambien se vestiran de poncho en Septiembre.
- Casi todos mis sueños lindos tienen el mismo tenor: una noche llena de cueca y empanadas y cada mañana de esas noches, al levantarme, tengo la seguridad que es ENTONCES que estoy soñando, y es cuando la traición se me hace mucho más patente.
SINCERAMENTE, sea quien sea que me puso acá se equivocó de cabo a rabo.
Para él va dedicado esto:
Señor (Dios o como se llame):
Desde arriba las distancias se distorcionan, así como la escala de las cosas (yo lo sé, soy geografa) por lo que usted consideró un centimetro de error, acá son kilometros de kilometros que me dejaron muy lejos de mi alma, pues mi alma si está donde corresponde. Así que le conmino a arreglar su error.
Amo Bolivia porque toda mi vida me la pasé aquí, me duele lo que pasa acá por el mismo motivo pero TODA YO está en otra parte.
Necesitaba sincerarme conmigo.
(y por la cantidad de gente que entra al blog, pues será conmigo y mis 4 amigos (algunos de ellos que tienen la maravillosa paciencia de leer las barrabazadas que escribo)).



(tu) salvame la vida.

LCBL.

13 comentarios:

Unknown dijo...

A ver mi querida Lucybel, trato de entenderte, le doy vueltas al asunto, pero creo que tu dilema radica en que eres una "sirena varada" en la realidad, en una realidad que aturde, desconcierta y marea, no se si tienes algo mas que un conocimiento musical, literario, historico o que se yo que te atraiga hacia el sur, pero creo que es parte de la vida sentirse en el lugar equivocado, como diria la cancion Letting the cables sleep de Bush, quiza creo sentirme atraido hacia el mismo lado sin que eso se covierta en una ofenza y menos en una traicion a mi pais, y tu lo sabes, pais que al igual que tu me duele ver como se acaba por un grupo.... bueno esa es otra historia, el echo es que solo puedo recomendarte algo, busca tu felicidad, se que eres una persona fuerte, que como dices, mañana estaras mejor y pues dale, cumple tus metas, se feliz, haz lo que te cante como dirian los vecinos orientales de tu sueño.....No te sientas culpable, solo analizalo y si estas convencida entonces has que tu septiembre sea el agosto que en un momento fue....

Salu2

Pepe

Anónimo dijo...

Alguna vez en una canción de Facundo Cabral, escuché la siguiente reflexión (no es literal, pero esa es la idea): "Queres estar en otro lugar y en otro tiempo es despreciar el aquí y el ahora que Dios nos ha designado".

Creo que tu sinceridad tiene mucho de insatisfacción, pero (mal de muchos...) todos nos sentimos igual.

Por eso el éxito de la "industria del entretenimiento", todos queremos "escapar" de nuestra realidad.

Consejo: Paciencia, por suerte estás mejor plantada que muchos que conozco, porque tarde o temprano encontrarás lo que buscas.

A diferencia de este servidor que ya empezó a divagar...

Abraxos

PD Y si tu alma está en otro lado... búscala!!!

Vania B. dijo...

Lo mismo que el Maldadoso: si todo tú está en otro lado, buscate.

Buena suerte!!!!

Lucybel dijo...

José Luis:
Se que entiendes. Recuerdas que asi nos conocimos hace ya muchos años?, "investigando" sobre música que, talvéz solo tu y yo comprendíamos?
Si Joselito, creo que ya es hora de migrar.
Y si ando varada :D

Lucybel dijo...

Maldad y Cápsula del tiempo:
Tienen razón debo unir mi alma con mi ser verdad?
Creo que eso falta, creo que eso es lo que necesito y aunque presumo va a ser duro (volver a empezar es siempre duro), sé que no me voy a arrepentir.
GRacias, ahora solo falta ponerle fecha.
Pero ya tengo claro que hacer, mil gracias

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Considero que el número de lectores tuyos supera a cinco por un lado. Por el otro, uno a veces siente infidelidad patriotica por el simple hecho de gustar más de lo que hay en otros terruños y "no existe en el propio". No sé tal vez nuestra extensión de más de un millon de km2 te haga sentir que tus probabilidades de encontrar algo que te satisfazga sean mayores.

Pero en mi caso estoy enamorado de lo nuestro y allí soy muy sincero contigo. A pesar de musitar algo entre dientes a veces o de jugar a las muecas con mi rostro jajaja. Pero para ello he tenido que observar bastante, leer mucho y beber en las mismas cantidades.

Si hubiese más gente sincera. Tal vez no necesitarías demostrar mediante el post tu sinceridad. Ánimos hay mucho por descubrir y por deleitar dentro nuestras fronteras para que tu sentimiento de propiedad no sea ajeno para ser propio. Y en el caso extremo de que realmente no te encuentres acá, ve a buscarte allá. Pero encuentrate

Abrazos che.

Enver el ultimo. dijo...

vengase pà chile cuando quiera poh mija . Pero avise y asi le echamos màs agua a la sopa .

Unknown dijo...

...Silvio Rodríguez plasmo alguna vez en una de sus canciones que “nadie está conforme con lo que le toco...” El titulo de aquella canción es “Y Mariana”. Yo estoy de acuerdo con ello... Aún cuando parece que tenemos todo, invariablemente falta algo... o en su lugar siempre queremos algo diferente. Quizá la carencia de este “yo impreciso” radique en el desconocimiento de lo no vivido y sus complejidades.
...en este paréntesis de tierra al que haces referencia y del cual soy parte… el frio, es un protagonista en esta época, aún más, si nos acercamos a Valdivia, pero nada que no remedie “un buen poncho chileno”. La niebla es algo usual en la zona costera, sobre todo en las mañanas; en cualquier caso un espacio ideal para recorrer la playa plasmando sinceridad en la arena, en un papel o si tienes suerte en una silueta al atardecer.
...Estar disconforme es algo natural en el ser humano, sentirse insatisfecho es para nuestra cultura casi una herencia... Buscar tu lugar en la vida y encontrar tus raíces en cambio es un poco más delicado y mucho más complejo que un simple descontento. Pero en ningún caso una traición o una deserción a los ojos de quienes te quieren ver bien… Siempre hay al menos dos visiones en la vida y hagas lo que hagas, jamás vas a evitar que se te cuestione. Lo importante es que dirijas tu vida al lugar correcto. El Amor... no importa que lo origine… está lleno de decisiones complejas no exentas de dolor, aún así, es bueno que esta energía inexplicable sigua su curso, aun cuando ello signifique que tu felicidad es la desdicha de otros… quienes logran superar esto último sin culpas, sin mermas de identidad, estoy absolutamente convencido que llegan a ser felices y viven plenamente. Si este amor, en tu caso es por “un lugar y su cultura” y no “una persona o un fin” siéntete afortunada… esta sólo en tus manos ser feliz. Paradójicamente sólo importa que TU te sientas bien y encuentres “La Paz, fuera de tu ciudad”...
...Nuestros países y sus conflictos quizá maticen aún más tu decisión como una traición pero sabes una cosa… esperando que haya una solución a estos conflictos y sea cual sea, somos todos hermanos… y eres muy bienvenida el día que desees migrar… si lo haces.
…Animo linda
Jean

Lucybel dijo...

Alexis:
Bolivia es hermosa, de eso no hay duda pero, algo extraño pasa conmigo y lo que siento que de verdad no puedo explicar más que con salidas ilógicas.
Muchos amigos míos chilenos es más me dicen que si me gusta Chile es porque en realidad no lo conozco, que Bolivia es un paraiso, que es mil veces más linda y de todas formas...
Santiago tiene para mi todo el romanticismo posible. El metro, Paseo Ahumada, la Plaza de Armas, el Correo, O'Higgins los recorrí con ese cariño de quien vuelve al hogar, de quien está cerca a casa.
Tuve paz, esa paz que no pensé pudiera encontrarse de verdad.
No conozco paceño que me diga que no ama a La Paz... como (extrañamente) no conozco Santiagueño que me diga que ama a su ciudad, así como lo oyes y sin embargo yo si puedo decir que amo Bolivia como amo a una hermana pero estoy locamente enamorada de Chile(de todo Chile).
Estoy mal?, no sé, pero si lo que tengo es locura creo que no quiero estar cuerda.

Lucybel dijo...

Enver:
Procuraré avisar ;)
Será lo antes posible eso si, apenas pueda pues, ahora que ya conozco el porqué de mis tristezas, de mis depresiones y de mi soledad (ahora que lo acepté) pues no queda más que ser feliz... voy en busca de aquello.
Antes del 2000 (que fue la primera vez que fui a Chile) estaba como la abejita de Blind Melon, tal cual, y cuando llegue a Chile (a Santiago esa vez) me sentí como ella cuando entra al jardín :D
Si no viste el video te paso el link: http://es.youtube.com/watch?v=qmVn6b7DdpA
Gracias por el cálido apoyo.

Lucybel dijo...

Jean:
Leo y re leo lo que escribiste, intento visualizar una playa nublada, casi casi puedo sentir el aroma salino mientras el frío le hace la guerra a mi abrigo... intento no llorar y apenas lo logro, pero LO LOGRO.
Si, todos estamos inconformes y si tan solo fuera esto creo que podría superarlo, pero, ya no se que pensar puesto que es un sinfín de cuestiones que fueron acumulándose a través del tiempo.
Cosas que sin proponermelo, sin saberlo resultaban ser chilenas como: mis escritores favoritos, mi música más querida, cosas aun más raras como reconocer (sin escucharlos, a veces sin verles la cara) quien es del sur del mundo. (de aquella franja entre cordillera y mar)y entonces... entonces hacer cosas tan estúpidas como intentar escucharles hablar solo para llenarme de ternura por el cariñoso acento.
Una amiga mia me decía que seguro en otra vida (si esto es posible) nací por allí y debí ser tan asquerosamente mala que en esta regresé en un país con problemas históricos con ustedes.
Tambien me dijo que más que seguro que terminaría enamorandome de alguien de por allá (te apuesto lo que quieras me dijo).
De lo primero no tengo idea si será asi, pero, si que le acertó a su segunda "predicción".
Mi día de la sinceridad se dió más que nada porque ya no soportaba el estar callada. Es como si tuviera un amor escondido y no debería ser así, escondido NO.
Gracias Jean por tus palabras y gracias por responder a mis preguntas.
Mientras arreglo mis cosas para ir a radicar por allá, al menos daré una vueltita en septiembre por lo que llamo mi "paraiso personal" (haré conejitos para ver si alguna banda buena toca por aquellas fechas, sinó a punta de cueca nomás)

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Lucybel gracias por tus visitas a mis blogs. Rogaría que vulevas a ingresar a cualqueira de ellos y revises mi respuesta a tus comentarios. Esto lo hago para ver si podrías colaborarnos logisticamente para el Encuentro bloguero boliviano: BLOGUIVIANOS 2008.

Abrazos fraternos.

Anónimo dijo...

Buscando en internet sobre "sentirse en el lugar equivocado" llegue a este blog. Creo que puedo entenderte, al menos acercarme a ello. Tengo esa sutil sensación de estar en el lugar equivocado, de saber que mi vida como mejor sería está en otro lugar (no se cual pero se que existe), haciendo otra cosa que no es a lo que me dedico (o quiza sea solo un medio). Se siente falta de libertad. Es raro. Intentaré encontrarme. Lo dificil es ir en busca, es como vivir en una realidad alterna, porque esta implica hacer cosas que pueden alejarnos de encontrarnos con nosotros mismos, es estar en otros pensamientos, construyendo caminos que aqui no se elevan. No se explicarlo más, las palabras son insuficientes, pero se que no somos los unicos, que no estamos locos, y eso ya es importante para seguir.

Saludos