03 julio 2008

Aclaraciones sobre el blog

Nuevos amigos me pidieron, entre muchas cosas, que aclare un poco el porqué del nombre de mi blog.
Pues bien, manos a la obra!

La Paz tiene "vida propia" y esta es fiestera a morir.

Al margen de los ya tradicionales festejos folclóricos (3 al año) que mantienen a la mayoría de la población en actividades tales como: ensayos para "igualar" los pasitos, fiestas varias (para presentar el paso oficial, para elegir a la reina de la comparsa o fraternidad, antes del ensayo general, después del ensayo general, para "abrir" el año de actividades, etc etc) y por supuesto los MACRO ensayos en las calles (momento en el que se cierra el paso vehicular y la calle se torna una pista de baile) La Paz se empecina en mantenerse divertida y caótica, para ejemplo:
La primera vez que intenté explicarle como era el comercio informal a un chico NO boliviano (de Chile, país muy organizado) me di cuenta que no podía hacerlo sin entrar en ataque de risa:

- Hay 3 tipos de comerciantes: los que tienen puestos fijos en la acera (con anaquel), los que tienen puestos fijos en la calle (al ras del suelo)y los que tienen puestos itinerantes en la calle (también al ras del suelo)
- En la acera? - preguntó el - y por donde van los peatones?
- En lo que queda de acera y en la calle
- Y los autos?
- Eh... en la calle.
- Pero y los comerciantes en la calle, y los peatones que van por la calle?
- OK, TODOS van juntos: peatones, comerciantes y autos
- Pero... y no los pisan?
- Se van con cuidado
- Me estás tomando el pelo!, si están al ras del suelo.
- Si, pero están entre la acera y el peatón que va por la calle...
- Ah!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Presumo dirán: pero...porque Aquelarre? (fiesta de brujas).

Es en La Paz donde es mucho más evidente la mezcla entre los ritos, tradiciones y costumbres ancestrales y aquellas costumbres traídas y absorvidas por el exterior.
Yo, que vivo en la "calle de las brujas" vivo esta realidad todos los días:

Calle de las brujas

* Ahí está la señora con el niño Jesús en brazos y sentado a sus pies un brujo que le está leyendo la suerte en coca.
* Por allá está el empresario bendiciendo, mediante "k'oas" (mesas rituales), a la Pachamama (diosa de la tierra) con todos los albañiles, arquitectos e ingenieros para que el edificio nuevo nunca se caiga.
* Por otro lado veo postrado frente al altar de San Antonio a un "kallawaya" (brujo andino) que con evidente fe está rezando.
Hay magia en el ambiente.

Los tópicos tocados acá son temas propios de charlarse en una fiesta: cine, música, reflexiones propias, cosas curiosas.
Además mi blog, como casi todo lo que hago, refleja mucho de mi y yo soy mucho de La Paz y su aquelarre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gustan las aclaraciones, como que le quitan el aire de misterio a las cosas, preferí siempre interpertar las cosas que pude entender y maravillarme con las que no.

Había olvidado que vives en una de las zonas más pintorescas de La Paz, pero pensé más en Black Sabbath a la hora de asociar el nombre de tu blog.

Por otro lado... quienes son tus nuevos lectores que piden explicaciones y no comentan?!! :D

Abraxos

Charlie! dijo...

Holass! En principio, FELICIDADES!!!! Escribes genialmente y de verdad que las palabras cobran vida una vez leídas...Sólo se meten en mi cabeza y empiezan a desenvolverse y tornarse aún más hermosas...Soy Charlie,y quiero invitarte al concierto de REPTIL -banda en la que milito ahora- que será este sábado 18 de octubre. Escuché por ahí que te gustó nuestra canción que está en el blog de la banda. Bueno, ven a apoyarnos y sentir la música fluir en tu interior....un abrazo, y sigue escribiendo...
y que AGUANTE EL METAL CARAJ*!

OrrantiaTar dijo...

Salud, Entre en tu BLOG por hacer, estaba de caza atravesando Internet en busca de... y di con él... en tu entrada: de "The happening" (El Incidente) -2008-,
En la peli, mencionan una frase dicha por Einstein : Si las abejas desaparecieran de la superficie del globo, al hombre solo le quedarán unos pocos años de vida.
Y que creen, están desapareciendo las abejas y no... no están muriendo ESTÁN DESAPARECIENDO.
lunes 30 de junio de 2008
Espero que Einstein estuviera equivocado

Te decía en mi comentario que no logré que fuese enviado allí y te lo mando ahora aqui, perdona, que:

Llego tarde, pero me ha gustado la entrada del BLOG y me ha impresionado el trailer... y la voy a ver, esa peli de marras...
No tengo nada claro que lo de las abejas este resuelto, lo ignoro... pero tengo claro que el hombre, la clase dirigente que detenta el poder de dominio global nos esta jodiendo bien, y esta jodiendo la nave GAIA interelacionada en sus ecosistemas y habitantes, nosotros, más, todos.
Espero que esto dure lo suficiente para verles desaparecer, al menos ellos primero, será un placer.
Mikel -Tar (Bilbao Euskadi España)
mi BLOG: (askatasuna.libertad.orrantia)

OrrantiaTar dijo...

Salud, de nuevo.
Por cierto, se me olvidava comentarte que al leerte que eres geografa me acorde de algunas lecturas de juventud,entre ellas y de forma destacada de mis viejos amigos libertarios que tanto me enseñaron; uno de ellos era notorio geogfrafo en su epoca; te cito (con tu permiso, disculpame por favor): "Elissée reclus recopiló abundante documentación para su Geographie universelle, que enfatizó los rasgos más importantes de la estructura regional en todas las partes del mundo. Fue la cúspide del trabajo del siglo XVIII."
Seguro que le conces mejor que yo, pero quizá te sirva de algo si no es así.
Sigue bien, con esa magnifica capacidad de soñar y describir que tienes.
Mikel -Tar