16 mayo 2008

"La Matanza"

Uno de las preguntas más ácidas escuchadas en mi vida fue la que recibió el Director-productor y guionista (si, las tres cosas a la vez) de “Superman Returns”, el Sr. Bryan Singer, por parte de un super fanático de este héroe:

- Porqué odias a Superman?

Si bien el fanático estaba dolido (pucha, yo aun lo estoy, debe ser la peor película de Superman de todos los tiempos) creo que no fue odio lo que ocasionó este “bodrio” mal llamado película sino su falta de cariño al proyecto, la falta de visión y el menosprecio en cuanto a la idea original.

Otro ejemplo de lo mal que salen las cosas cuando priman estas “cuestioncillas” pasó con la obra cumbre (tan cumbre que merece ser escrita con negrillas, mayúsculas y entre comillas): “EL RESPLANDOR” del maestro del terror, Mr. Stephen King.

Cuando ví la película, tenía yo como 14 años y lo hice en VHS. Recuerdo que mi tía andaba más que emocionada (ella tenía como 19 años) puesto que : El libro es genial y lo llevaron al cine!, y el director es Stanley Kubrick!.

Debo admitir que El Resplandor, DE STANLEY KUBRICK, no me “llegó”. No solo me pareció que el elenco estaba errado (lo único bueno fue la actuación de Jack Nichoson) sino que definitivamente era una peli demasiado sobredimensionada.

Con todo el respeto que se merece el Sr. Kubrick, la peli era mala.

Al ver la expresión de mi tía (terminada la peli) supe que no solo yo pensaba que era mala, sino que ella, fanática de King y Kubrick también así lo creía solo que, por alguna razón no dijo nada y se limitó a llevarse el video a otra parte mientras una adormilada madre, dos hermanas con palillos y tejidos de punto en las manos, un sobrino y una sobrina (yo) la veíamos casi HUIR de la salita de estar.

Años después, muchos después, vi en Biography Chanel la Biografía de King y, Oh! Sorpresa!, resulta que a King TAMPOCO le había gustado como es que salió la película. Es más, no solo no le gustó, sino que se deprimió al punto de que por un largo tiempo rehusó completamente el brindar sus novelas para películas (algo así como: si el gran Kubrick la cagó…. como será con otros!).

¿Qué había pasado?. Resulta que a Kubrick, a quien no se le puede objetar nada de nada, se le ocurrió adaptar la novela a su antojo: hizo cambios en lugares donde NO era dable cambiar porque cambiaba la trama de la historia original, puso escenas que eran (como el lo dijo) una especie de “tributo” a Psicosis y…. le cambió el final.

Todo esto sin que King pudiera hacer nada de nada, simplemente el autor no tuvo “voz ni voto” en esta peli (habrá que ver que demonios de papeles habrá firmando).

No entendí la magnitud del asunto hasta hace unas semanas, cuando, al fin!, pude leer la novela de Stephen King “El Resplandor”. Entonces entendí que la peli ERA como para que King se deprima.

La riqueza en cuanto a personajes, los escenarios (como pudo Kubrick obviar lo de los setos!), y OBVIAMENTE el conflicto psicológico del final es tan extremadamente bueno en el libro que… no queda explicación posible para lo que hizo Kubrick.

Salvo lo que detalle al principio de esta entrada, claro está.

Algo que me llamó la atención, en especial, fue el hecho de que el protagonista, Jack Torrance, termina firmemente creyendo que tanto su esposa y su hijo LO ODIAN. Y esto es reafirmado en cada capítulo por más que estos se la pasen: aguantándolo, dándole ánimo, siendo cariñosos…. Este hecho, que en la película tiene una explicación bastante común (simple y sencillamente enloquece) en la novela es tratado de otra forma. Uno termina, hasta cierto punto, comprendiendo lo que pasa por la mente de Jack, excusándolo y sintiendo que si, que otra opción posiblemente no tenía más que la de comportarse como se comportó, QUE NO estaba loco, solamente estaba alucinado. En resumen: todo lo que siempre quiso estaba al alcance de sus manos y simplemente NO lo dejaban acceder a ello y esto no era soportable y menos viniendo el impedimento de gente que DECIA que lo quería.

La novela es impresionante, rica, muy al estilo de King y merecía un mejor tratamiento.
Tal vez esto pasó por la mente de Jared Leto, vocalista del grupo “30 seconds to mars” para, a modo de homenaje, guionizar el video del tema “The Kill” (del album a Beatiful Lie de este grupo) como si fuera la novela de King: “El Resplandor”.
La letra del tema, que habla de un conflicto interno entre uno y sus demonios, es ideal para esto.
Algo realmente rescatable es que se nota que la novela SI le gusta a Jared porque el video salió genial y no solo eso, el concepto, los personajes, TODO tiene una relación tan directa con la VERDADERA esencia de la novela de King que, para aquellos que quedamos prendados de ella, es simplemente HERMOSO.
Para los que leyeron el libro (y para los que no, pero principalmente para los que si lo hicieron) les recomiendo poner especial atención a la letra de la canción. Sé que el análisis de esta y la comparación con el carácter de Jack Torrance inevitablemente lleva a cuestionarse a uno como persona, y a preguntarse cual es el verdadero límite entre el bien y mal, entre cordura y locura, entre amor y odio (especialmente entre el amor a si mismo y el odio a si mismo).

Yo creo que límite no hay y que cada vez saltamos de uno al otro y ni cuenta nos damos. Pensar que llegar a esto me costó montón de años y una sacudida de Patricia (mi amiga) la noche de ayer

Ahora si, les dejo con este hermoso tributo a “El Resplandor”.

6 comentarios:

Sin Piedad dijo...

El tema es buenísimo, realmente deja las adaptaciones de el resplandor por debajo.
Bueno tu blog.
saludos.

Anónimo dijo...

De joven vi la película... y creo que desde entonces me fascinó Jack Nicholson.

Ciertamente hay películas que destrozan las novelas o los cómics en los que se basan: El conde de Montecristo, X-Men 3, Constantine, El código DaVinci, y los fans nos comportamos como los hijos apoyando esas atrocidades fílmicas y creemos que a lo mejor viendo esas películas encontraremos algo bueno... y terminamos en medio de un baño de sangre literario que solo nos deja con la duda: de cual habrán fumado para hacer semejante porquería?

Excelente sacudida la que te dieron Lucybel, y sigue sacudiendo nuestras neuronas.

Abraxos

Sin Piedad dijo...

creo que voy a hacerme un bloguito, me gustó mucho el tuyo y me dieron ganas de meterme de lleno en el mundo blogueril ya que soy nuevo en esto.
las ayudan se aceptan.

Lucybel dijo...

Sin piedad:
Cuanto me alegra que te gustara mi blog, y que valores el tema de los 30 seconds (acá entre nos, por eso de ser pintones y gustar a mucho pues, entre los "hechos los exclusivos" están un tanto valorados a menos).
Sobre la ayuda, mmm, experta en blogs no soy, pero en lo que pueda claro que te ayudo, cuenta con eso!.
Saludos

Lucybel dijo...

La Maldad:
Que puedo decir, yo de entrada nomás me resistí y no ví el Conde de Montecristo. AMO esa novela (Edmundo Dantes... donde estas?) y el solo hecho de que la hubieran hecho película (es imposible condensarla) no era creible.
La peorcita de todas creo fue "La vuelta al mundo en 80 días" (Julio Verne... revuelcate en tu tumba) y pinta para lo mismo "Viaje al centro de la tierra" que sale este año (yo vi los adelantos y para empezar ya metieron personajes que nada que ver con el libro).
Espero te gustara el video, recomiendo leer primero el libro y si puedes ver la miniserie (esa sí salio medio bien).
Saludos

tari dijo...

hola! soy tari y he entrado a tu blog pq soy prima de luribel. me gusta mucho tu blog!!
sobre "EL RESPLANDOR" a mi me gusto mucho pq era peqñ y muy impresionable; ahora la de superman returns,, vaya bodrio!!! (para mi gusto)