09 mayo 2008

Test de personalidad

- Lucybel, todos quisiéramos en algún momento tener la capacidad de, a simple vista, definir el verdadero carácter de una persona, de ese carácter que surge más allá de las formalidades y el “portarse bien” de la relación inicial. Pero, no es posible. Por lo que una relación de pareja es, SIEMPRE un riesgo.

Le doy vueltas al contenido del vaso de Fernet que tengo en la mano y reflexiono sobre lo que José Luis acaba de decirme. Clavo la mirada en los ojos de mi interlocutor hasta hacerlo sonreír.

- No Lucybel, hipnotizando a la gente tampoco se logra ver como es esta en realidad – y estalla en carcajadas.

Me estiro un tanto más en la silla/sillón del boliche

- Pero - le digo - debe existir alguna forma de al menos atisbar un tanto el verdadero carácter de la persona en cuestión.

Toma un sorbo largo de cerveza, la saborea un tanto, mira hacia la barra (vacía a esta hora) y su mirada se pierde por un momento en algún lugar fijo detrás del barman. A punto estoy de repetirle mi pregunta cuando me dice:

- Podrías preguntarle cual de los Beatles es su favorito.

Debo admitir que me indignó que tomara a broma mi tan profunda (profunda para mi nomás) pregunta, pero luego caí en cuenta de que no estaba bromeando.

La conjunción formada por Jhon, Paul, Ringo Y George es de esas que automáticamente te hacen pensar que tuvo que haber magia de por medio para que chicos TAN diferentes entre si: formaran un grupo, hicieran música y revolucionaran toda una generación a tal punto que su influencia es aun parte de nosotros.

Que los unió?, la música por supuesto, el amor innato por lo que hacían mismo que (entre otras cosas) los llevó a la separación como banda para, por separado, seguir haciendo buena música (algunas más alocadas que otras pero ese es otro cantar).

- Sabes Lucybel? La gente suele responder esta sencilla pregunta apuntando al que mejor se identifica con uno mismo. Esta reacción “inconciente” que se da en muchos aspectos es una forma de justificar nuestras propias actitudes y es de lo más normal.
- Es decir que, si me dicen que Jhon Lennon es el mejor de los Beatles…
- Entonces se puede entender que el o la que te dio la respuesta es hasta cierto punto: rebelde, irrespetuoso de las normas, un tanto irresponsable pero sin rayar en lo molesto.
- Pucha, como yo.
Se ríe y me dice algo muy escondido, muy secreto que solo yo y algunillos nos lo sabemos.
- Si, pero presumo que a vos te gusta George Harrison.
- ¡ (……….) ! (y como demonios sabe este tipo que a mi…)
- Es básico, George tiene un mucho de tu forma de volar con la imaginación, de tu forma de actuar un tanto a escondidas. Si bien a él no se lo notaba de entrada, el aporte a la banda era crucial. Misterioso (o hecho el misterioso), tímido pero ni tanto.
- Pero… era él realmente así?
- Realmente no lo sé y es lo de menos, lo que representan es lo que nos importa para definir a uno y a otro.
- Pero como se explica que yo (si lo acepto) te diga que me gusta George Harrison pero tenga características que también corresponden a Jhon Lennon?.
- Como crees Lucybel que esos cuatro estuvieron juntos tanto tiempo?, porque si bien tuvieron algo en común, la música, tuvieron que, de alguna forma también compenetrarse, y al final terminaron unos con algunos detalles de los otros. De igual forma tu eres como George pero, y creo no equivocarme, tu segunda opción sería Jhon (y por lo tanto tienes cosas de algo aunque en menor grado) y presumo tu tercera Ringo y dejarías al final a Paul o me equivoco?

No se equivocaba y lo sabía.

Muchas veces me pregunté, ¿Qué fue del amigo budista el momento que escribió ”I’ve got my mind set on you”? (alguna influencia de los otros 3 tuvo que jugar allí también). La primera vez que lo escuché quedé gratamente sorprendida, primero porque realmente la voz de George es genial, es tan fresca y juvenil, tan melodiosa y cálida y segundo porque no pude más que quedar 1000 veces identificada con él y con este tema que suelo escuchar los días que ando tan feliz como perro con dos colas.

Para mi no hay nada mejor que aumentarle la luminosidad a la vida saliendo a la calle con este tema de George en los audífonos.

El video del mismo, es también un poquito de lo que George representa y es un ejemplo perfecto de cuando un director entiende: el concepto del tema y el carácter del compositor y cantante.

José Luis para un taxi y a tiempo de despedirse se me ocurre una pregunta:

- Oye, y porque con los Beatles?
Se queda con la mitad del cuerpo adentro del taxi y la otra mitad afuera.
- No sé…. supongo que porque son conocidos, porque fueron únicos, porque TODOS gustamos de la música que hacen…
Un bocinazo hace que termine de entrar al taxi y ya me dispongo a marchar cuando, bajando la ventanilla me dice:
- Además Lucybel, quien va pensar que le estás psicoanalizando al preguntarle que Beatles le gusta?

6 comentarios:

mefistum dijo...

Hacía un montón de años que no veía este video. La canción la tocaron tanto acá, que al final me tenía al borde del patatús.

Este asunto del Psicoanálisis de salón como le llamas o más serio y con fundamentos profundos y eso, me recuerda el caso de una amiga Psicóloga y la manía que tenía de buscarle el por qué a todo y luego sugerir modos de conducta.

Resulta que cuando tuvo a su hija (la única) se le olvidaron todos sus estudios, métodos de crianza y el largo etcetera que solía esgrimir y se ha convertido con el paso de los años, en una verdadera esclava de una pequeña desobediente, rezongona y de mal comportamiento... todo un caso para un estudio :D

Aunque no lo creas, siempre pensé que Harrison era tu Beatle favorito. Yo... yo prefiero a Pink Floyd :D

Besos.

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

Interesante forma de psicoanalizar a las personas. Lo malo es que uno puede tener una mezcla de John y Ringo o Paul y George, o todo un batido de personalidades. No sé nada de psicoanálisis, pero no existe acaso el riesgo de que una persona te muestre lo que quiere mostrarte nomás? (pregunta sincera e ignorante).

Un saludo.

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

Interesante forma de psicoanalizar a las personas. Lo malo es que uno puede tener una mezcla de John y Ringo o Paul y George, o todo un batido de personalidades. No sé nada de psicoanálisis, pero no existe acaso el riesgo de que una persona te muestre lo que quiere mostrarte nomás? (pregunta sincera e ignorante).

Un saludo.

Lucybel dijo...

Mefistum:
Te sabes esa de "en casa de herrero, cuchillo de palo"? pues bien esto no solo se aplica en Herreros :D :D, sinó en todas las profesiones.
Recuerdo comentarte que NO es ético ser psicoanalizado (a) por el novio, o la amiga o algun pariente por el simple y sencillo hecho que, para hacer un juicio de valor BUENO es necesario ver al paciente como alguien completamente ajeno a uno y... si existe algun lazo (amor, amistad, etc) ESTO ES IMPOSIBLE.
Tu amiga AMA a su hija y por lo tanto no es objetiva con ella, AHI está tu respuesta.
Besos mil

Lucybel dijo...

Cápsula del tiempo:
Si, existe ese riesgo, pero para que se ponga "a la defensiva" o intente disimular DEBE por fuerza SABER que se lo intenta psicoanalizar y, como bien lo dice Jose Luis al final de la historia, QUIEN demonios va a pensar que se lo está psicoanalizando al hacerle una pregunta tan inocente?.
Hay que recordar además que esto de ¿Cuál es tu Beatle favorito? es de esas pruebas que se llaman: Psicoanálisis de salón, es decir, marca una idea, te acerca a conocer mucho más a una persona PERO de ninguna forma te asegura 100% que la persona sea 100% (valga la redundancia) así.
Saludos y gracias por visitar mi blog.

La Maldad dijo...

El test tiene su validez, siempre y cuando al interlocutor "testeado" le gusten los Beatles y conozcan medianamente bien a los integrantes.
A mí me cae bien Ringo, pero no por lo mucho que conozco al grupo, sino por su cara de inocentón que le pusieron en la serie de dibujos animados de los años 60's.
Fuera de eso no sé mucho del tema.
En cuanto al sicoanálisis, prefiero un buen, sincero y crítico autodescubrimiento a que se inventen cosas de mí tan solo por saber cual de los pitufos es mi favorito, no?
Excelente entrada, Lucy.

Abraxos