27 mayo 2008

Demasiado triste?


Todos tenemos nuestros momentos en que no nos calienta ni el sol (ni el sol invernal de La Paz que ya es decir mucho) y es entonces cuando uno quisiera echarse en cama taparse con el cobertor y dormir por el resto de lo que queda de vida. Bueno, al menos eso hace un montón de gente, otros nos dedicamos a escribir para quitarnos la pena, otros a dibujar y algunos a componer canciones.

Es más mucha gente dice por ahí que, es cuando uno está mal que salen: los mejores escritos, las mejores composiciones y las mejores pinturas puesto que están los sentimientos a flor de piel y se plasman: "sin disfraz", sin temor al que dirán, sin caretas y tapujos, sino tal cual.
Entre los compositores (solo me referiré a música por hoy) se nota cuando el tema fue compuesto en estado de "tristeza sublime" pues los temas se vuelven increíblemente "sentidos". No son aquellos temitas empalagosos que no se los cree ni el más triste "fraile", sino temas que desgarran y llegan a hacernos sentir emociones cuando, por alguna razón, caemos en el torbellino de la tristeza.

Recuerdo la de veces que, en estado de felicidad suprema, escuché temas "dolidos" y pensé que no es posible sentir tanta tristeza, NO es humano, NO ES NORMAL sentir tanto dolor y pena pero, momentos como el presente me recuerdan que SI es posible y que no es ni tan raro como pareciera.

Eso si, el dolor es necesario canalizarlo hacia algún lugar que no sea la depresión, y si para esto es necesario estrellarse contra el planeta pues: MANOS A LA OBRA.

Fito Paez, compositor de gran renombre estrelló toda su rabia e impotencia por la realidad que vivía (su divorcio) en temas llenos de: odio, amor, desamor y por supuesto un montón de "tu te lo pierdes chiquita" que formaron parte de, para esta servidora, el mejor album de toda su carrera: "Naturaleza Sangre". Dentro de esta genial obra nacida del más puro dolor tenemos frases que son obras de arte por lo punzantes y directas como :"Pensándolo un poco mejor no sé quien te creés que sos, no me vas a hacer el juego, soy la luz y soy el gas y ya no me queda tiempo para vos" (si, en cierto momento uno piensa exáctamente eso) o "traté de salir, paré de sufrir, un hombre se hace fuerte cuando se decepciona, la fiebre pasó, la rabia también, la lógica por fin se nos deshizo en la boca" (si, otras es cuestión de lógica nomas el asimilar una ruptura) o "ves eso que está en tus manos no es Versace nena es mi corazón", frase incluida en el tema "139 Lexatins" (fármaco sedante y amnésico) y que, por como está planteado nos da a entender que la muerte no es la mejor solución para mitigar el dolor.

Dentro de lo que es sufrir por "alguien" los Tr3s nos dejaron para la posteridad una de las mejores frases dichas con la elegancia y la calma innata que solo un habitante del sur del mundo podría tener: "Y si me dices que te vas, que no lo quieres intentar, entonces abre la ventana y .. tirate".

En lo que es rock anglo (mmmm rock anglo) existen frases que son hilarantes y que logran sacar una sonrisa, como: "Darling, you give love a bad name" que dicho así nomas como que no afecta pero... dicho por un tipo que salta y sonríe todo el tiempo (y tiene los pantalones más apretos del mundo) pues... ya es otra cosa...

La mejor opción para algunos tristones es la defensa (ya lo vimos) pero... existen otros que procuran mitigar el dolor con.... MAS DOLOR, e identificarse con las letras, llorar un tanto y luego (y si aun puede) seguir llorando. A diferencia de los que muchos creen, estas letras no se hallan solo en las cumbias norteñas (mexicanas) o en la tan controversial cumbia villera o en las "cortavenas" poperas latinas, sino que es posible encontrarlas también en grupos de rock (así es, los rockeros también lloran).

Como muestra acá les dejo uno de los temas del grupo Bunkers que, simplemente es mortal.

(Depresivos abstenerse de escucharlo por favor).

Tema que estuvo rondando en mis oídos en estos días y que, acompañado de las 2 horas que tardé en escribir esta entrada son una especie de catarsis para mis actuales días nublados.

Acá les va "Siniestra".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La tristeza así como todas las emociones tiene su utilidad y su finalidad. En este caso, facilitar los estados contemplativos que nos permiten reflexionar acerca de eventos dolorosos.
Y claro, todos tenemos nuestra banda sonora personal, los temas que nos hunden tan solo para volver a salir a flote, las canciones que nos dan un poquito de fuerza o que nos deprimen aún más... todo dependiendo de la "etapa" que nos toca vivir.
Excelente canción Lucybel, la letra muy triste... en fin, nunca podrás estar tan hundida que mi mano amiga no pueda alcanzarte.
Abraxos

Azael dijo...

Vivencias... dolor... fin de año? engaño moda diseño?... hubo una vez en que ni la música me quitaba el dolor... es entonces cuando tuve que ir en busca de mí mismo para darme un par de bofetadas...

y decirme qué puede matarte tanto que ni te has puesto a cerrar los ojos por pena de más oscuridad... y así vi la LUZ

Lucybel dijo...

Maldad:
Muchas gracias por tu amistad incondicional que, en estos momentos es pilar fundamental.
Sabes? si, todo tiene una utilidad (creo que nunca trabajé tanto como estos días :D ) y presumo le sacaré el máximo provecho a esta etapa.
Gracias por estar "ahí" cuando es necesario.

Lucybel dijo...

Azael:
Qué hermoso tu último párrafo!.
Interesante saber que hay gente que, igual que yo, tiene miedo a que llegue la noche, a que llegue la oscuridad y con ella los recuerdos.
A veces una olvida que ES NECESARIO un tanto de tristeza para poder valorar la alegría, que sin oscuridad no tendríamos luz.
Cierto...
Gracias por recordármelo.