22 noviembre 2009

El apocalipsis de los guionistas: 2012


Una a una las palomitas de maíz van a caer a mi boca.

Miro a mi amiga sentada en la butaca del lado, semi hundida en la porción GIGANTE de palomitas que pidiera una hora atrás, la boca abierta por el asombro, los ojos en expresión de un sincero “no me lo creo”.

Al otro lado de mi butaca se halla otro amigo que simplemente no para de hacerme preguntas:

- Lu… eso es cierto?, eso puede pasar?
- Que fregado Lu?, viste?, y eso existe?.
- Lu… tu eres geógrafa, presumo sabes de esto… en serio estamos sobre placas tec… tec… bueno esas?.
- LU!!!!,

Un fuerte SHHHH!!!! proveniente de atrás calla por fin a mi amigo. Muy bajito le digo que después de la película, si aún lo desea, le explicaré TODO lo que quiera. Me dirige una avergonzada mirada, coge unas palomitas de maíz de las mías, cruza los brazos y de frente a la pantalla no dice una palabra más.

Media hora después, con la seguridad absoluta de que bien podía haber perdido mi tiempo viendo algo interesante en la tele o simplemente durmiendo me dirijo a la salida del cine con mis dos amigos que… emocionados comentan las escenas MAS impresionantes (salven oh! efectos especiales… lo único salvable de esta película definitivamente). Mi amiga bromea y me dice que, siendo que ya solo faltan dos años para el fin del mundo, NO tengo mucho tiempo para ir a Inglaterra y declararle mi amor a Joe Elliot (vocalista de Def Leppard), todos le decimos que ella no tiene mucho tiempo para terminar la carrera y que se ponga las pilas de una vez (“no querrás que el fin del mundo te pesque siendo AÚN una universitaria), recomendamos las dos a mi amigo “ponerse serio” con su novia antes del 2012 a lo que él responde que mejor fija fecha de boda para el 2013. Reímos y en fin… es un sacudirse de la cabeza tanta imagen apocalíptica, total… es sólo una película.
Ya en el auto a punto de partir del garaje del cine, mi amigo me mira, coge valor y me dice:
- Lu… dime que todo eso no es cierto, en serio.
Lo miro buscando “la broma” detrás de sus palabras y al no encontrarla me aterro (nooooo, no puede haberse tragado toda esa... BASURA), giro buscando la mirada de mi amiga que avergonzada pregunta:
- Porque sería que los mayas no escribirían más allá de 2012, no?
(oh God!)
*******************************************************
Desde que tengo como 10 años los sueños apocalípticos fueron parte de mi vida. Una mezcla entre mi ciudad inundada por una oleada gigante (que no sería tan raro si es que mi país – el país entero - tuviera mínimamente una salida al mar), el sol que de pronto se vuelve increíblemente enorme (pero es frío, muy frío), una flota de naves intergalácticas y el universo que se vuelve LOCO (esa es la única palabra) pues… textualmente BAILA: todas las estrellas se mueven, se alejan, se acercan, se mezclan.

Desde los 10 años tenía bastante claro que ERAN SUEÑOS NOMÁS, producto de: alguna hamburguesa comida tardíamente, de la película vista en la tarde, exámenes cercanos, y hasta de peleas con mis padres.
Si, son sueños feos, como es FEO casi todo lo que implica FIN (desde romper con el (la) novi@, hasta el fin del mundo) pero… son sueños. Que tanto de real podría tener una súbita extinción de todo lo que conocemos?; mmmm, no solo súbita sino profetizada con día y año EXACTOS?.

Presumo juego un mucho ese morbo que todos los humanos tenemos. Morbo que, de forma “elegante”, se ve satisfecho con 2012, película apocalíptica
Pero… OJO, a no confundir ideas que es una PELÍCULA y nada más, cuya base científica tiene más huecos que queso gruyere.

Mi amiga, que inconcientemente estruja la correa de su cartera, me mira expectante.

- Y bien Lu? - dice mi amigo mientras enciende un cigarro.

Bien, respiro hondo, trato de remontarme en el pasado al: aula del Dr. Tellería (Catedrático de geología), a la clase de climatología con el Ayudante de Investigación (muy churro, muy listo, muy lleno de acné), a la vez aquella en que (siendo que no había hecho el mapa magnético de Bolivia) intentaba REFUTAR el "porqué" era necesario hacer este mapa a mi Catedrático de Geografía II.

Tormentas solares las hay todo el tiempo, los amigos del polo norte lo saben mejor que nosotros por que las ven como hermosas Auroras Boreales. No son DEL TODO peligrosas porque la Tierra tiene un escudo magnético que las repele y hace que pasen alrededor de nuestro azul planeta.

Si, no son "del todo" peligrosas... ahora, que pasaría si fuera una MEGA tormenta solar y fuera justo en la alineación planetaria y justo ese rato nuestro planeta tuviera la capa magnética debilitada?.

Well, hagamos un alto acá... cuantas probabilidades hay de que esto pase?, cuantas probabilidades también hay de que existieran calculos EXÁCTOS al respecto (al día de hoy no hay forma de predecir un terremoto, un huracán, un tsunami acá en la Tierra, por más que me estrujo la cabeza no se como podrían hacerlo a distancia sobre otro lugar... a lo mucho acertarle hasta por ahí, digamos el año, pero más no creo).

OK digamos que pase, los estudios más recientes concuerdan en que el mayor problema que tendríamos, de esto suceder es... un mega apagón!!!. Y sí... de que sería catastrófico lo sería pero... también se que de estar la gente preparada para esto la cosa es apagar los generadores hasta que pase la fucking radiación desprendida por la tormenta solar.

- Y el mega volcán?
- Y los mega tsunamis?
- Y las mega arcas?

Suspiro, y respondo:

- Son tan creíbles y valederas como los Mega Idiotas Parlamentos entre los actores de la película!, aun no puedo creer el poco cuidado que tienen los directores de films de este estilo... es que, tormenta solar de por medio JUSTO LO PRIMERO que tiene que pasar (el que nos quedemos sin electricidad) no pasa!!! (y eso que ese si es un hecho comprobado), es más pareciera que todo funciona a la perfección al punto que, con el tsunami ENCIMA uno pueda comunicarse por celular!!!.

2012, obra de Ronald Emmerich tanto en dirección, producción y guión, es una película de las llamadas "palomiteras" cuyo único fin es, simple y sencillamente, el que se la pase uno admirando los BUENOS efectos de la peli y nada más (con palomitas en la boca). Y bueno, así al menos excusan los críticos el que desde el guión, la dirección en cuanto a actuación y la base científica esté menos que INCONGRUENTE.

Yo me pregunto, es que los espectadores tenemos que contentarnos con tan poco?. Yo , que me tragué con cocacola el que los incas vistan como mexicanos (hablo de la última película de Indiana Jones) veía pasar las escenas apocalípticas de "2012" con una sola idea en la cabeza y esta era: Lu... deja de PENSAR y recuerda que solo es una película: no importa si lo del flujo piroclástico no cuadra para nada, no importa que la explosión de los megavolcanes no produzca el ya (confirmado) invierno volcánico, en fin... NO IMPORTA, solo es una película.

Escucho un quejido

- Bueno chicos, la verdad es que NADIE puede garantizar el fin del mundo ni las consecuencias exáctas de fenómenos naturales. El universo, la naturaleza es caótica de por si y... hacer cálculos científicos en base hechos caóticos pues....

- Eso es mucho más creíble - dice mi amigo mientras enciende el 3er. cigarrillo.
- Yo aun tengo miedo, pero es cierto que lo que dices tiene más sentido que la película - dice mi amiga mientras rebusca en la cartera y sacando el celu nos dice que ya es tarde.

Yo la verdad creo en que nada está escrito.

Y que en cuestiones de fenómenos naturales y mega desastres, cuando estos lleguen (no necesariamente el 2012) a lo mucho lo que podré hacer es contar del 10 al 1 y remontarme al espacio dejando mi viejo cascarón para ser lo que siempre fui: energía sin límites!

23 comentarios:

Vania B. dijo...

Debe ser interesante tener que ver(soportar) un mega despliegue de efectos especiales hechos por computadora mientras SABES que nada de eso puede ser posible.

La peli es medio trucha, pero vale la pena verla en cine, pues en dvd debe ser una bazofia total y sin chiste.

Un abrazo Lu, siempre es lindo leerte.

Doktor Gnómegang dijo...

Hola LucyB,

Bueno, me siento muy muy bién sabiendo que no has caido en la trampa de ese peligroso mensaje, de esa peligrosa contrainformación, o si lo deseas, manipulación mediática de masas. No esperaba menos de tí. Es evidente que tienes los pies bien firmes sobre la tierra y una gran formación profesional. Te felicito.

Eso y más (lo que he dicho) es esa cosa (2012) que le llaman película. Lamento profundamente que la peli-panfleto haya alcanzado su objetivo
creando angustia en tus amigos.

Porque de eso se trata. De crear angustia, miedo, no de manera muy obvia, sino penetrando en los niveles del subconsciente, que esa semilla quede allí plantada, con fines para muchos inconfesables pero que yo conozco muy bién.

El estamento de poder que produce ese tipo de pelis, que invierte dinero en eso, va en sus intenciones mucho más allá que ganar algún dinero. Hay algo mas sutil, mas perverso, maligno, pero muy pero muy efectivo. Ya lo has comprobado tú misma.

Por ahora no diré mas de la peli. Y conste que NO SOY conspiranoico, mas bién adverso esa corriente.

Pero lo de los Mayas no es mas que la segunda parte de una manipulación de la que ya tuve conciencia desde los años 70, (siendo muy joven, por supuesto :-D) cuando el objeto de profecias eran las pirámides egipcias y los egipcios. En esa ocasión, el mundo se metería de lleno en problemas (como los que se anuncian ahora) ya en los años 90, y el fín sería en el 2000. Y nada pasó.

Luego fué el asunto de Y2K, que casi todo el mundo se lo tragó ( menos yo, por supuesto :-D )

De hacer caso a todas las profecías que se me han atravesado en mi camino (pues yo no las persigo) ya hubieran venido los extraterrestres, los ángeles, los señores de los ejércitos, avatares, enanitos verdes (¡esos sí vinieron!) y se hubieran hundido algunos continentes. (Bueno, tal vez pasó y me pilló dormido, y todo esto es un sueño)... enough por hoy.-

Saludos,

Doktor Gnómegang dijo...

Hmmm... ¿No has leido mi último cuento?

http://atanordelosgnomos.blogspot.com/

Espero que te guste,

Chao.-

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Oye Lucy, y cual sería el pronóstico geológico para el 6 de diciembre de 2009?? Será que la Ministra Tsunami, el Huracán Quintana, el Terremoto Lineras y el Volcán Evo arrasan la Independencia de Poderes y los Derechos Humanos?? Será una película digna de Emmerich, con efectos colaterales... jajajaja

Saludos.

Zosesbnv dijo...

Increíble que haya gente se trague esa basura, y además que tiene si fuera a darse el fin del mundo en el 2012? Mejor preocuparse por el presente.

Yo he decidido no ir a ver la película, no soy la clase de gente que va por los efectos sino por una buena historia y grandes actuaciones y al parecer esta no tiene siquiera un poco de ello.
En fin, saludos!

Doktor Gnómegang dijo...

@ Zosesbvn:

Le felicito por tan atinada decisión, yo he decidido lo mismo.

Si por lo menos los efectos sustentaran un buén argumento, pero éste no es el caso.

Saludos,

Lucybel dijo...

Vania:

No es mala película si se la ve como eso nada más, como una película de ciencia ficción.

No puedo decir que la pasé MAAAAAAAL, pues faltaría a la verdad pero de que me la pase pensando: mmmmm na que ver con la realidad... pues si.

Pero en fin, como tu dijiste, la cosa es ver los efectos especiales nomás, no hay ABSOLUTAMENTE nada rescatable excepto eso.

Saludos!

Crizz dijo...

La pelicula de veras me gustó, es divertida y entretenida de ver, tiene muy buenos efectos especiales y escenas de acción, la historia o trama, o no se explota suficiente o directamente no existe, la intención no era hacer una trama de calidad clásica o un drama con actuaciones sorprendentes y filosofías profundas, era simplemente maravillar al expectador con los efectos visuales, y en ese sentido, la pelicula logra su objetivo, con respecto a los errores científicos, tienes mucha razón, aunque esta pelicula es fantasía o ficción y no hay que tomarsela de modo tan literal, pues al fin y al cabo, es todo falso, a lo mejor el 2012 no va a pasar nada en realidad, pues el fin del mundo ya ha sido pronosticado como 30 veces y en ninguna pasó nada. Se pensó que el apocalipsis iba a llegar con la peste negra que acabó con la mitad de la población de Europa, que, para aquel entonces era todo el mundo, se pensó que el mundo iba a acabarse con el segunda guerra mundial, pero solo acabamos con los fachos nazis (o al menos la mayoría) y se pensó que el mundo iba a acabar con el Sida, pero nada, el mundo existe y va a seguir existiendo y los rockeros seguiremos rockeando este mundo. Esa idea de usar el apocalipsis para asustar a la gente se me hace un engaño tan falso y trucho de vender, que es comparable solo esos productos que te ofrecen en la tele que prometen eliminar la calivice definitivamente o borrar la celulitis.

Saludos.

Lucybel dijo...

DR.

La verdad es que la película tiene un guión taaaaaaaan recontra pobre que no encuentro ningun mensaje de ningún tipo: ni bueno, ni malo, ni conspirativo, ni nada de nada. Así de pésima es la película.

Eso si, concuerdo con usted que el "meterle miedo a la gente" es la mejor forma de manejar a las masas hacia fines personales (que muy pocas veces, por no decir ninguna tiene objetivos loables). No es acaso de ESA FORMA: realizando desfiles que mostraran lo último en armamento, convenciendo a la gente de que se hallan bajo un enminente ataque de algo (seres de otra religión, de otro credo, de otra visión política y hasta de otro planeta) que se promueven el odio entre hermanos y luego (y como es lógico) la guerra?.

No se si esta película llega a ESE NIVEL. Sinceramente es tan requete mediocre el guión que no creo que tenga intención alguna MAS QUE tratar de darle forma de película a la seguidilla de efectos especiales, NADA MAS, pero concuerdo en que otras son VISIBLEMENTE direccionadas hacia el fin de infundir miedo.

Gracias por visitar mi blog Dr. Por supuesto que vuelo a su blog a leer su cuento. Adoro las narraciones y las buenas (como las de usted) aún más.

Un fuerte abrazo y saludo!!!

Ah... y muchas gracias por las palabras vertidas hacia esta humilde bloguera, me alegra mucho que tenga usted tan buen concepto de mi.

Ahora si.

Saludos!

Lucybel dijo...

Edu:

El ser humano, digno exponente de la naturaleza, tiene reacciones taaaan poco predecibles (por lo caótico) como ella misma.

Es asi que, si bien hoy se inclinan por uno, mañana tranquilamente lo pueden hacer por otro y pasado VOTAR por otro, así de sencillo.

Tu crees que lo de MAS sea como para tsunamis, terremotos y más (será que ganan de forma taaaaaaan arrolladora como para transformar la la superficie (el rostro) política del país????).

:O

Yo... bruja no soy! (parezco a veces pero no lo soy) jajajajaja asi que esperaré a después del 6 para ver que sucede ;)

Un abrazo afectuoso hasta por allá

Anónimo dijo...

Querida Lucy:

Soles que se apagan, cielos sin estrellas, cataclismos de todos los sabores, colores y en rutilante technicolor... es un tema recurrente para llenar las salas de los cines y los bolsillos de los "taimados productores de Hollywood" como los calificó Homero Simpson.

No ví la película, por la simple razón que siempre pasa lo mismo... catástrofes universales, héroes gringos. Siempre son los buenos de las películas.

Mencionas en tu entrada lo de "la calavera de cristal", la última de Indiana Jones... mira, hay una alusión a que los "rusos son los responsables de la deforestación del amazonas", porque tienen una máquina de lo más ingeniosa, que corta bosques velozmente y abre camino al mismo tiempo. Para delegar sus responsabilidades, hábiles los yanquilandeses.

Personalmente, el 21 de diciembre de 2012 lo esperaré ansioso, porque a lo mejor pasa algo... algo que nos haga despertar y darnos cuenta que ni nuestras vidas ni nuestro planeta son eternos, que el que está a mi lado es un ser humano como yo y que es hora de que los yanquilandeses y todos los que joden el ecosistema a nivel global dejen de pasarnos a todos sus facturas.

Ya me hicieron enograr...

Abraxos

Lucybel dijo...

Zosesvnb:

Oye!!! mil gracias por pasar por acá...

Si no eres un ferviente admirador de los efectos especiales (pero re ferviente admirador, de esos que podrían soportar el que la película sea una basura pero... CON BUENOS EFECTOS ESPECIALES) entonces no vayas, renegarás un montón.

Me pregunto si es taaaaaaaaan difícil conseguir un buen guionista. Salidas MILES habían para hacer de esta peli algo más que una película de ciencia ficción mediocre e incongruente pero bueno... Emmerich nos tiene acostumbrados a eso, el Día después de mañana tambien era mala... eso sí está es 100 veces peor.

Saludos!

Percybel dijo...

Lucy,
La verdad perd´una hora de mi vida viendo nada, o sea 2012. Ni los efectos especiales salvan a esta pelicula de un comentario malo. Me pareció que hasta los efectos están mal hechos, no son muy convincentes, salvo un par de excepciones.
A quien quiera ir, que se olvide de que va a poder comentar del tema central de la peli, no tiene más que las profesías de los mayas como tema central, na mas maja.
Como siempre un gusto leerte.
Un abrazo....Ah tienes el sabado 19 de diciembre un compromiso con la banda en la Griferia, cerca a la UMSA

Percy

Rogelio Segovia dijo...

divergo contigo, creo que el tema es real...

es más, escribí un post sustentando dicha teoría.

http://delaporra.blogspot.com/2009/11/de-los-calendarios.html

(ok, estoy siendo un poco sarcastico)

Vania B. dijo...

Yo esperaré el 23 de Diciembre del 2012 (no el 21) porque ese día cumplo 40!!! sí cuareinta añitos, así que ahí empieza un nuevo mundo para mí, el de la cuarta década jeje. Qué mayas ni niños envueltos,nada que ver que se acabe el mundo dos diítas antes de convertirme en una cuarentona, no ve?

Besos de re-lectora. (Se acabó mi "breik").

Don Juan de Sarco dijo...

Es un tema largo de discusión con quienes tienen pocas luces en temas científicos... en una ocasión tuve que explicar porqué no me gustó armagedón, y en otra tuve que tranquilizar a un amigo (compañero en la carrera de ingeniería) por qué lo que había visto la noche anterior en ATB sobre el Hercólubus y el fin del mundo era una total y absoluta bazofia (por decirlo con diplomacia)

Respecto al 2012, el otro día leí que los investigadores calcularon mal la fecha y en realidad la fecha señalada por los mayas era otra: http://alt1040.com/2009/10/no-el-mundo-no-se-acaba-en-2012

así es que un poco de cultura general y científica no harán daño a estos pobres temerosos... por otro lado voy a ver la peli en el cine!!!

Saludos

Lucybel dijo...

Makaveli:

Es muy cierto, tus ejemplos sobre la de veces que se determinó que sería fin del mundo y no fue son clarísimos.

Y cierto, oscuras intenciones hay tras esto, y aunque la mayoría caemos en cuenta que solamente son "desatinados comentarios" lamentablemente... mucha gente si los cree y, a sabiendas de que esto puede pasar (de que hay gente crédula) los demás... los que se encargan de hacer correr la voz como que no tiene muchos escrúpulos el momento de DARLOS A CONOCER.

Si la peli no va para más que simple "engolosinamiento" de FX. That's all!!!!


Saludos!

Lucybel dijo...

Maldad:

Sería lindo despertar y saber que en realidad... el mundo es OTRO, que hubo un tsunamis de buena onda que inundó toda la Tierra, que a todos se nos movió el piso de forma tal que abrió profundas grietas en el odio existente entre naciones y ahora... todos somos hermanos.

Pucha que sería lindo!

Mi querido Maldad... se que la geografía es tu norte (mmm eso salió raro pero, tu entiendes) asi que presumo , tu menos que nadie está listo para ver esta peli sin antes ser dopado. De la rabia podrías destrozar el lugar!!!!.


Saludos!

Lucybel dijo...

Percybel:

Yes!!!!! claro que estaré allí! Ya tomé mis previsiones y estaré más firme que soldado en penitencia!

Y si... medio perdida de tiempo, mucho más después del dato que pasó el amigo Don Juan de Sarco.

ah... resultó que calcularon mal y el mundo no se termina el 2012 (porqué será que no me sorprende....)

Saludos! nos vemos el 19!

Lucybel dijo...

Simbad de la Porra:

Creo que me destornillé de risa como una hora con tu post... simplemente bellísimo!, ya pasé por ahí y comenté el mismo. Gracias por pasar por acá.

Saludos!!!

Lucybel dijo...

Vania:

Oh... claro que no se va a acabar, a lo mucho se va a saturar el server del blogger por la cantidad de gente que entrará a tu blog para felicitarte pero... no creo que pase nada más ;)

Un saludos muy afectuoso re - lectora ;)

Lucybel dijo...

Don Juan de Sarco:

Lo del Hercóbulus si que me ocasionó "verguenza ajena", eso de que en un SERIO medio de comunicación (o al menos así pretenden hacerse conocer) digasn que hay un meteorito con rumbo de colisión es pues... VERGONZOSO!.

En fin... la peli es graciosa, no lo voy a negar (graciosa para mi que, como buena paceña, lanzaba un yaaaaaaaaaa bajito seguido de un "no puedo creer!!" (tambien bajito) cada que pasaba alguna imagen incongruente (es decir... TODA la película). Pero... para reir y comer pipocas es un muy buen pretexto.

Saludos!

CUCHITA dijo...

Oye no he ido a verla, pero como decia el panchito, el mundo no se acaba no somos tan suertudos, tenemos que ir a trabajar el lunes :)