12 noviembre 2009

Luz, cámara... rock!

Me tiro a la cama, re cansada, fatigada, deprimida y hastiada de absolutamente todo. Hoy el mundo va en una dirección y yo en otra y seguirle el paso (nadar contra MI corriente) fue cosa dura y extenuante.

Palpo las cobijas buscando el control remoto de la Tele, más que nada para sentirme acompañada y dormir (antes de que estalle en llanto) arrullada por algún sonido (pretendo escuchar rock clásico en VH1) pero … están pasando uno de esos Realitys que, a esta altura ya son re cansadores. Tras un zapping violento decido que mejor me dejo arrullar por los Simpson. Tiro el control al pie de la cama, tomo mi "polera" más fresquita para dormir y repto hasta la cabecera de mi cama.

FOX se halla en propagandas y mientras me meto a camita caigo en cuenta que los Simpson ya terminaron y que ahora empieza una serie “nuevita, nuevita” llamada Glee (fuck!); miro el control de la tele que al pie de mi cama pareciera que se halla a KILOMETROS de mi, suspiro, me gana la flojera y prefiero dejarlo ahí, total a la 12 como siempre el televisor se apagará solito.

- Haber Lucybel – me digo mientras subo con mis pies la cobija hasta la altura de las rodillas – ni tanto drama, total, en 5 minutos estarás dormida.

Una hora después, sentada al borde de mi cama, apago la tele y salgo al balcón a ver la noche. El aire es caliente, la noche estrellada y hermosa, hay un algo salvaje en el aroma del pasto mojado por la lluvia de la tarde. Algo salvaje que me hace estremecer y torna en físico el sentimiento que me satura: SI, puede que me sintiera mal, deprimida o que se yo, pero es solo un estado: no claudico, no me rindo, no dejo de buscar lo que quiero, no dejo de creer.

Es increíble como una historia muy bien contada, muy bien escrita y con música de la BUENA de por medio puede llegar a conmoverte, a estremecerte al punto de que deja de ser solo una historia y se transforma en parte de la vida de uno.

En lo personal, varias películas en MI VIDA lograron este cometido llenando todas mis expectativas al saltar de la pantalla grande y hacerse parte del anecdotario de Lucybel, 2 de las más rockeras, cuya mezcla de trama y música se impusieron en mi mp4 desde entonces hasta el día de hoy son:

School of Rock: No hay una trama rebuscada, no hay “héroes”, ni “villanos” o… una moraleja final que deje a más de uno pensando. NO , no hay nada de eso. School of Rock es solo un pretexto para aprender sobre… rock. Es un manual llamado “rock para principiantes” donde de forma sencillita y simple se resume lo que hace de un rockero “de verdad” una MEGA estrella, lo que hace de un grupo de rock “de verdad” un MEGA triunfo. NO hace mucho tiempo, escuchando una DEVASTADORA entrevista a un grupo de rock paceño (donde… solo por decir lo menos los rockeros invitados se RE QUEMARON en una emisora de radio) me preguntaba: “ pucha… será que estos chicos no vieron mínimamente School of rock?, es que no saben que para ser bueno en algo hay que saber un poquiiiito sobre QUE TIPO DE MUSICA ESTAN TOCANDO? (responder: "tocamos música" es… pucha… no hay palabras) saber sobre la historia, los orígenes, el porqué de lo que uno interpreta?, saber un tanto de influencias e historia del rock?”. Otra vez… viendo una pobrísima presentación de un grupo de rock en un boliche, donde el guitarrista apenas se movía, donde el vocalista (cuya pinta deprimía a más de uno) cantaba como “para sí”, sin siquiera ver al público y con tooooooodo el desgano del mundo, me re preguntaba: “será que al final de su “tocada” les paso una copia de School of rock para que tengan una leve idea de cómo se arma un concierto de rock?, para que vean cómo es que se logra transmitir visual y auditivamente la emoción del rock a sus espectadores?”.

Esta película que en lo personal me tuvo leyendo y re leyendo cuanta cosa sobre: historia de la música (del rock principalmente), influencias, instrumentos se me pasaran por delante, es una de las IMPRECINDIBLES y parte ya de mi vida.

La otra es Almost Famous

Basada en la historia de Cameron Crowe (el director de la peli en cuestión) y su experiencia como cronista cuando viajó con Led Zeppelin, Almost Famous es la historia de un chico de 15 años que, contratado por la revista Rolling Stones (que en realidad no sabe que él tiene 15 años), viaja con Stillwater (banda ficticia de rock) con el fin de hacerles una entrevista. Este viaje refleja en mucho la vida de un rock star de verdad pero… aún mucho más, es un vistazo hacia las fantasías, los sueños, anhelos y conceptos que tiene un (a) verdadero (a) fans sobre un grupo. Ese amor incondicional a la banda, el conocer cada uno de los temas, hacerlos propios y amarlos tanto que llegan a doler (tal cual lo dice una grupie en la película). Dos historias sobre fans marcan el argumento: por un lado está el “cronista de rock”, ese que hace crítica sobre lo que lo apasiona y que… CREE poder ser objetivo al escribir sobre aquello que ama, por otro lado está la groupie que se cree el cuento (al menos al principio) de que solo estar con los chicos del grupo es suficiente: nada de enamorarse, nada de relaciones serias, solo “pasarla bien” y estar cerca de aquello que adora… “EL ROCK”.

Obviamente la película te enseña que el amor ciega en todo sentido, que amar y ser objetivo, que amar “hasta por ahí” es, si bien no IMPOSIBLE, pues… bastante difícil. A mí en particular me llevó a entender mejor a todos aquellos AMANTES INCONDICIONALES de algo, los fans a morir de: música, comics, películas, series, etc. cuya pasión extrema es muchas veces despreciada, tildada de freak por aquellos otros que simplemente no entienden (tal vez porque no lo vivieron) el grado de AMOR al que se puede llegar por algo que no necesariamente es una “pareja”.

Si lo sabré yo que amo el rock con todas mis fuerzas.

Sonrío recordando todo aquello mientras miro las estrellas, disfrutando de la hermosa noche “cuasi tropical” de mi actual ciudad. Cierro los ojos y canto bajito el estribillo del tema que hoy me recordó un MUCHO el porqué estoy acá y que“casualmente” fue el protagonista de la nueva serie de FOX (Glee); serie que fuera de todo pronóstico, no es solo un musical más (vacío y sin mucho sentido) sino una serie bastante heterogenea en todo sentido (como la vida misma claro), de trama sin mucho encaje ni decorado como al que Ryan Murphy (creador de “Nip Tuck”) nos tiene ya acostumbrados y de LOOSERS, como fuimos todos alguna vez en algún momento.

No sé si la serie es recomendable pero valió la pena SOLO por la interpretación sin macula alguna de ese hermoso tema de Journey que me recordó quien yo soy. (wow!!!! , como no vibrar con Steve Perry y la música tremendamente grandilocuente de Journey que la llena a una de energía positiva).

Canto bajito mirando las estrellas y de pronto mis problemas se hacen más pequeños.
AH… esa es la magia de aquellos que tenemos la suerte de amar algo que “siempre” estará allí, como la música… como el rock.

18 comentarios:

Sergio M. dijo...

Buenas noches Lucy:

Casi que salto de la misma forma al escuchar en la blogosfera boliviana la sensacion que esta causando ¨Glee¨

Este primer episodio lo vi en mayo cuando mi hermano, fiel televidente, me dijo: ¨Lei en un blog sobre este capítulo...viejo, tenes que ver esto¨
y me paso en una memoria usb el capitulo piloto recien bajado de internet.

Eso basto para que en las siguientes 24 horas me haya bajado un disco doble de journey y haya investigado sobre esta producción.

Pocas veces senti la adrenalina al ver televisión como en esa maravillosa interpretación de ¨Don´t stop believing¨...pura magia.

Aqui entre nos, ya me baje los primeros 8 capitulos de la serie, asi que si te interesa te los mando en un dvd. solo necesitas bajarte el VLC, es un player multiformato, en donde puedes pegar los subtitulos.

Asi que avisame nomas a mi correo si los quieres para enviartelos...

Una épica pelicula de rock...¨Detroit rock city¨

Hell yeahhhh!!!!

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Aún recuerdo los primeros minutos de Almost Famous en que dudaba si seguir mirando o cambiarme de ropa y salir a bolichear. Era viernes... Me parecía una peliculita que hasta ese momento era sobrevaluada por la Academia. Bastó la escena en la cual el quinceañero revisa los viejos discos de la hermana y la frase "Listen to Tommy" para decidirme... La ví dos veces esa misma noche y muuuchas veces posteriormente...

Y School of Rock, me cago de risa cada vez que mi mujer, cuando haciendo zapping nos topamos con Jack Black, me dice: "no puedo creer que oootraaa vez querras ver esa película!!!! jajajaja

Saludos Lucy, genial el post.

David Lepe dijo...

Hola.
Les quedó buena la canción en Glee, verdad...
Las películas que mencionás me encantan.
Te recomendaré dos más, pero ya no es para músicos, sino más para fans de rock o de música.
The Boat that Rocked... y Once.
Un abrazo.
David

La Maldad dijo...

Lucy!!

Pelis de rock... pelis de rock... de rock no se me ocurren, pues no soy aficionado al género (ni en películas ni en gustos musicales) pero ví "Bill & Ted Bogus Journey" (en latinoamérica "Dos Aventureros en el Tiempo"), con Keanu Reeves y al final pusieron la canción "God gave rock and roll to you" de KISS y francamente me emocionó.

Ahora que recuerdo ví "KISS contra los fantasmas" ("KISS meets the Phantom of the park" en inglish) pero definitivamente esa no cuenta, porque si mal no recuerdo su banda sonora me recordaba a los Superamigos :P

Great Balls of Fire! sobre la vida de Jerry Lee Lewis es lo más cercano que vi a lo que posteaste o The Wall (¿cuándo nos regalarás una entrada acerca de Pink Floyd?).

Un abraxo.

Percybel dijo...

Hola Lucy,
Hablando de películas de rock que me gustaron también está ROCKSTAR de Steophen Herek, para mí una de las mejores con esa temática.
Hablando de los Journey y sobre todo del tema q pusiste, te pasaste, es una belleza. En realidad me gustan muchos de esa banda sobre todo de la época de Steve Perry, pero cuando estoy en esos momentos de inquietud o desazón, prefiero escuchar Bon Jovi, de la primera época....
Un abrazo Lucy y te comento que este fin de semana tocamos en El ALto, Ciudad Satélite en un boliche que se llama K OZ, aún nos debemos unas cervezas, a ver si vas con tu chico/novio/amigovio.... o la siguiente semana a Puno o la subsiguiente a la zona Sur al Boulevard, ya hablaremos...

GORF dijo...

Saludos Lucybel, no soy de los que le gusta mucho lanzar comentarios; sin embargo no me pierdo nunca las novedades de tu post y en esta oportunidad como q me dieron ganas de acoplar algunas sugerencias de buenas combinaciones entre rock, metal con septimo arte o documentales...ahí van:
1.-"Quadrophenia", con el 80% de música de The Who y una ensalada de motos, drogas, y los despelotes de musicos jovenes...genial...
2.-"Queen of the damned", vampiros y Korn...interesante...
3.-Todo lo que filma ROB ZOMBIE es de culto, desde intensos riffs que acompañan la abundante sangre y violencia de las cintas hasta el epico Free Bird de Lynyrd Skynyrd en el epílogo de una de ellas..."The Devils Rejects", "House of 1000 Corpses" y las dos reediciones de Halloween...espectaculares...
4.- Y en documentales "Flight 666" del último tour de Iron Maiden y "The Doors Legends", este último trae muchos detalles q omite la película, que por cierto también debía haberla mencionado como sugerencia...en fin este es el link para descargar el documental de The Doors...http://www.megaupload.com/?d=OBZZTMZ2

Adio

Makaveli dijo...

Que puedo decir de "Glee"? hay series en Fox de las que soy un gran fanático como "Lie To Me", "Mental" y obviamente los "Simpson", pero esta honestamente no me llama mucho la atención, parece muy buena y es una idea muy original, eso si, pero simplemente no es mi estilo. Pelis rockeras hay a montones y muy buenas, de hecho es uno de mis géneros favoritos del cine, si es que existe tal género como "pelis rockeras", muchas te podría recomendar en este momento, pero, honestamente, si viste "Almost Famous" creo personalmente,que ya viste la mejor de todas. Es tremenda pelicula, una de las más bellas que tuve la fortuna de ver. En todo caso si te interesa ver peliculas con BUENA MÚSICA y BUEN ARGUMENTO, te recomiendo "Walk The Line" y "Ray", ambas son excelentes y de mis favoritas.

Saludos.

Palolili dijo...

Qué buen post!!!

Me alegraste el día y la noche :D y si no fuera porque de verdad me cautivó no estaría escribiendo este post de manera tan impulsiva.

1. Estas noches estrelladas y ese aroma a pradera que emana el pasto mojado está mejor que incienso para unos momentos de paz y reflexión sobre la vida, acabo de volver de uno de ellos, buena la lluviesita de hoy, me siento mentolada.

2. School of Rock: una de mis pelis favoritas, cada vez q da en la tele me atrapa. ¿Por qué? a) Ya hubiese querido tener yo un profesor que me enseñe tanto sobre la historia del rock y además con tanta pasión. Es elemental para alguien que se considere un verdadero fan del rock clásico saber sobre el origen de los estilos, el background en el que se dan, las influencias, etc, y no basta con haber visto 7 ages of Rock. b) Porque es una comedia que no explota el morbo acostumbrado de las pelis gringas c) Porque además demuestra que si quieres ser estrella de rock necesitas tener un DON, haber EXPLOTADO los CONOCIMIENTOS necesarios (jaja comparto tu puteada contra los wannabe músicos entrevistados en radio nacional), serle completamente fiel a quien eres y no dejarte llevar por lo que diga el resto... cuz if u wanna be the teacher's pet, maybe u just better forget, rock has no reason, rock has no rhyme...ese asunto de “the Man” es lo máximo.

3. Almost Famous: daría lo que sea para ser tener una máquina del tiempo y ser una groupie de Led Zeppelin, y lo digo en serio aunque suene completamente infantil. La energía transmitida con la música puede ser igual de potente o más en algunas ocasiones como para provocar sentimientos, emociones y sensaciones semejantes al te amo del enamorado o la tristeza verdadera que trae una decepción, hay canciones que me llenan los ojos de lágrimas y no sé porqué. Crear música con esa energía magnética de un portal que te lleva a lugares bizarros, psicodélicos y multicolores, paradisiacos, es de genios, y deben ser ovacionados.

Hay algo interesante al encontrar una intersección más allá de lo obvio (la música) en las dos películas, ambas tienen como protagonistas (los alumnos y William Miller) gente joven, con poca trayectoria de vida, cándida, que se pelean con sus viejos por defender la filosofía del rock, que en todo caso, por ser niños no será tanto lo de que rockstars = sex drugs & rock n’ roll, nada que ver, sino mas bien ser fiel a uno mismo y a lo que siente, y transmitirlo…. SENTIR ES VIDA, ES ARTE, ES ROCK.

(wtf! este comment parece una confesión)

Un abrazo

Lucybel dijo...

Serch!

Sabes... me pasó lo mismo.

Si bien tengo música de Journey... pues la tengo en La Paz :S y por esa razón, YO tambien tuve que bajar el doble de Journey otra vez, digamos que no podía esperar ;)

La verdad es que, por lo que leí, no fuimos los únicos y que APENAS terminó el capítulo piloto de Glee la cantidad de descargas del tema "Don't stop believing" de Journey fue increible. Ah... motivo más para amar el programa!!!! tremenda excusa para que chicos de que no vivieron ni rozaron los 80 o con padres de los noventa ESCUCHEN BUENA MÚSICA, jajajaja.

Detroit rock city... peliculón!!!! no hay duda, aunque en mi Ranking (de dos películas jajajajaja) ESTAS son las imprescindibles!

Saludos!

Lucybel dijo...

Edu:

Me parece que lo que le pasa a tu esposa es más o menos lo mismo que me pasa a mi con mi hermano, que si bien gusta del rock está medio podrido con School of rock y sus nnnnnnnnnnn repeticiones... en mi casa, jajajajajaja.

MI dulce novio aun no se topó con mi school of rock manía ;) y bueno, fue él el que trajo Almost Famous "director's cut" a mi casa ;)

Te mando un abrazo fuerte hasta la ciudad de los anillos.

Saludos!

Lucybel dijo...

David Lepe:

:o

Inmediatamente checkeo si es posible conseguir ambas pelis (la verdad me entró una curiosidad inusitada) .

Gracias por pasar por acá.

Saludos!

Lucybel dijo...

Maldad:

"KISS contra los fantasmas" es de esas cosas que una quisiera olvidar (junto a FLASH GORDON). No se como demonios me comí la peli completita pero si, la vi y terminé pensando que era una maravilla de la naturaleza que estos chicos se dedicaran por completo a cantar porque... otra no les quedaba... y actuar MENOS.

Lo interesante de todo es que ellos mismos critican su película y la tildan de mala y menos que mala, como que reconocieron que actuar no es su fuerte ;)

AH.. PInk Floyd... no desesperes que a su tiempo llegan, seguro que si.

Saludos!

Lucybel dijo...

Percy:

En alguna de las presentaciones de ustedes estaré, lo prometo, a todo esto... van a colocar datitos de sus tocadas en el Blog? para ver fechas exactas? hora y precio? (y si incluye un pase al backstage para hacerles una entrevista para el blog de Lucybel? (sería genial!). Avisen pues chicos.

Sobre JOurney, definitivamente su mejro época, lo mejor para la banda fue y será Steve Perry y su maravillosa voz que, no se como, ocasiona emociones tan desbordantes.

Saludos!

Lucybel dijo...

Gorf:

Será el mismo Gorf que tengo en mente?

(a todo esto Lucybel... cuantos Gorf pueden existir que hablen español y escriban sin errores ortográficos).

Mi querido amigo, me quito el sombrero hacia tus conocimientos sobre cine rockero, debo aceptar que el 90 % no las vi (korn y vampiros... eso si me llamó la atención). Sobre lo d elos documentales... creeme Gorf... esos si los vi... y muchísimos de uchos grupos y géneros, hasta el momento los que más me gustaron fueron Hysteria de Def Leppard (del clasic album) y A night of the opera de Queen (también de los clasic albums).

Some kinf of Monsters de Metallica y Appetite of destruction de los Guns and Roses ... son para hacerles post individuales... ASI DE BUENOS.

Che gracias por pasar por acá.

Si eres el Gorf que conozco... como te va en el fome INRA?

y si no lo eres, pues un abrazote nomás.

Saludos!

Lucybel dijo...

Makaveli:

Todo es cuestión de gustos supongo. Como todo en esta vida.

GLEE en lo particular me gusta por dos aspectos puntuales:

1. La música (muy buena, mucha de ella es rock ochentero de calidad)

2. EL poco endulzamiento de los protagonistas (no son BELLOS Y DELGADOS adolescentes sino, chic@s de verdad).

La serie no será la 8va. maravilla del mundo pero... de mucho tiempo acá se da una serie familiar que complace a absolutamente todos y tiene mensajes de alto contenido que se ve reforzado por CANCIONES acorde al tema.

Tomaré en cuenta tus recomendaciones sobre las pelis.

Saludos!

Lucybel dijo...

Palolili:

Me alegra mucho saber que te gustó mi post al punto de que comentaste y ... así... pude conseguir tu link para visitar tu blog que acá entre nos está re bueno, ya mismo exteriorizo mis impresiones en él ;)

Well, entremos en materia:

Creo que todos aquellos que amamos la música (y mucho más el rock) no solo hubieramos dado LA VIDA por tener un profe que nos de la materia de música así como Jack lo hace en The School of Rock; y no solo en colegio, HOy mismo me encantaría ser partícipe de un seminario o conferencia sobre música donde se discutan: estilos, influencias, tendencias musicales, donde algun entendido en la materia explique algunas cosas básicas. Ah.... Palili... la música contemporanea, puntualmente el rock está tan olvidado, y tan segregado al punto tal que CUALQUIER grupito que lleve guitarra eléctrica es catalogado de rock que... da muchísima pena, pero en fin.

Sobre Almost Famous... entiendo perfectamente tu emoción al escuchar un tema musical. Creeme, lo entiendo por completo, cuantas veces no lloré al escuchar una canción que ya no más de PERFECTA en todo sentido, cantada de tal forma que solo puedes llegar a enamorarte del tema y del interprete. Si el tema es romántico (una buena balada rockera de esas que desgarran el alma y te tienen al borde de las lágrimas en pleno minibus) una se vuelve a enamorar no se si del amor pero SI de la vida. Si el tema es potente y vital, de esos que llevan riffs de guitarra rapidísimos... una no puede más que llenarse de energía, de valentía, se vuelve invencible y se cree el cuento de que todo es posible. Si es un glam muy "I believe in this thing called love" ;) (que vivan los Darkness!!! a proposito por ahí anda una entrada que hice en honor a ellos) no queda más que olvidar tristezas y sentirte alegre... ah... la vida se torna en tonos pasteles y perfumes exóticos cuya base es el pachulí...

" SENTIR ES VIDA, ES ARTE, ES ROCK ".

Así es mi amiga!

Let's rock!!!!

Saludos!

CUCHITA dijo...

Como buena ochentera, tuve el gusto de ir a los conciertos de poison, bon jovi, tesla, white lion ya que 89 fui estudiante de intercambio, fueron recuerdos que siempre estaran en mi, por eso es una delicia entrar a tu blog, siempre me trae buenos recuerdos.
saludos

Lucybel dijo...

Cuchita:

Mil gracias por las palabras, me alegra saber que mi blog te gusta.

Una envidia (corrosiva pero de la buena) me llena cuando leo que pudiste ir a conciertos de estos chicos.

POISON!!!! yo aún sueño con darle una rosa a Bret...

Mi conocimiento del hard rock, del Heavy metal propiamente dicho a mi me llegó cuando ya no estaba muy de moda asi que imaginate, desde la música hasta los posters, se me hacían muy difíciles de conseguir... al menos eso fue hasta que conseguí amigos que compartieran mis gustos (ya saliendo de la U)... eso si. Siempre estuvo ahi mi padre fomentando mi gusto musical que en mucho marca lo que soy.


OH... pero ... BON JOVI en vivo!!!! (suertuda).. jajajaja

Un abrazo gigante amiga, sigue pasando por acá!

Saludos!