29 octubre 2009

A donde van los rockeros muertos?

Nos metemos entre calles que nada tienen que ver con la “parte” de la ciudad en la que vivo: silenciosas, angostas, oscuras, con casas de barro sin revocar, aceras de piedra.
Me atrapa la atmósfera… el lugar sería perfecto para un video de Death Metal o Black Metal, casi, casi puedo escuchar en el viento el riff de una guitarra violenta y el sonido ronco y terrorífico de una voz infrahumana.

Cristina se da la vuelta y me mira. Suspira con impaciencia y levanta los brazos logrando que las pulseras en forma de víboras lancen centellas de luz..

- Ah!!!!!!!!, Lucybel!... apurate mujer! Tenemos HORA!, otro día volveremos por acá de turistas ahora… apurate!
- Ok, ya voy, perdón – le digo mientras acelero el paso.
Oscurece, la negrura es casi total, el escasísimo alumbrado público solo deja ver las puertas de algunas contadas casas. Cristina para en una esquina, silba algo en código y espera; minutos después surge de una casa una chica vestida de negro que me mira con desconfianza.

- Y ella? – pregunta refiriéndose a mi.
- Es una amiga de La Paz, se llama Lucybel – dice a tiempo que da la vuelta y me señala, luego señala a su amiga y me dice - Y ella Lucybel, es Morrigan, amiga del grupo.
- Ajá – Carraspea Morrigan después de medirme con la mirada. El largo cabello negro le cae en cortina sobre un ojo dándole un aspecto bastante… macabro. Esto sumado a la enorme cruz egipcia que le cuelga del cuello le da una apariencia un tanto... “brujística”.

Cristina hurga en el bolsillo de su falda (roja y larga hasta el suelo) y saca un frasquito empolvado que entrega a Morrigan.

- No sé si aún sirva… se lo saque a mi abuela – dice, y vuelve a caminar haciéndome un gesto para que la siga.

Miro a Morrigan que abre el frasco, lo huele un momento, y lo cierra haciendo un gesto de aprobación.

Ambas seguimos a Cristina cuya silueta es cada vez menos visible, tanto que más que verla solo oímos el sonido de sus pisadas en las calles de tierra.

Minutos más tarde por fin llegamos. Hago un recuento mental sobre lo que me pidieron que traiga: Un cuchillo filo, huevos.

Ya en la puerta Cristina es tajante en que SOLO es posible entrar con la vestimenta apropiada.

- Son las reglas – dice, mientras revuelve la mochila sacando de ella tres mudas de ropa:
BUENO: tres mandiles para cocinar.

Ahora sí, ya podemos entrar al horno de la panadería

***************************************************************
Una de las tradiciones más “deliciosas” en Bolivia es hacer pan para la fiesta de “Todos los Santos” (que se celebra el 1 y 2 de noviembre). Tradición que aun vive con todo y las fiestas de Halloween celebradas por aquellos que adoran disfrazarse y pedir dulces de puerta en puerta.
Cristina, llena de harina, sacude el empolvado frasquito mientras discute con Morrigan sobre los pro y los contra de ponerle la “esencia de vainilla” a toda la masa o solo a parte de ella, y mientras tal discusión “técnica” se lleva a cabo, me dispongo a dar una vueltita por el “horno”.

El ambiente huele delicioso, a pan recién horneado. Muchas de las mesas de amasar se hallan ya repletas de: “niños envueltos” (T’anta wawas), escaleras y caballitos, todas estas elaboradas con masa de pan.

Siento una atmósfera familiar que me llena el alma de cariño y comprensión TOTAL hacía el porqué esta tradición aun persiste a través del tiempo.

Todos Santos es mucho más que una ocasión para recordar a aquellos que ya murieron, es también un encuentro familiar donde: niños, jóvenes, ancianos, sentimos la presencia de los seres amados que ya se fueron A TAL PUNTO que, ese día: se cocina la comida favorita, se sirve el trago más gustado, se pone la música predilecta de aquel que ya se fue… FÍSICAMENTE, pero cuyo espíritu revive al menos por un día al año en el recuerdo de los que aun estamos vivos.
Vuelvo a mi mesa de amasar. Cristina y Morrigan ahora discuten sobre la factibilidad de poder hacer guitarras eléctricas con la masa de pan.

- Para todos nuestros “rocker stars” que se fueron – dice Morrigan mientras modela algo como cuerdas de guitarra.

Tomo una porción de masa y diseño una especie de microfono. Si de rockeros famosos que cruzaron al más allá se refiere, tengo una lista GIGANTE de aquellos que me gustaría ver, aunque sea por unos minutos, delante mio:

Kurt: Hijo de ... los noventas. Tenías que ser tan frágil? tuviste que rendirte así como así?

Keith: No era justo que te mueras taaaan estúpidamente!, como pudiste combinar alcohol y drogas!.

George: Tu me dueles un mucho, tu y las horas que paso escuchando a los Beatles adivinando tu voz, reconociendo el timbre que hacía de "Something" uno de los mejores temas jamás compuestos.

Freddy: Desde "The Killer Queen" hasta "I want to breack free" eres y serás inigualable y sea donde sea que estes: Infierno, cielo, purgatorio, mas allá, más acá, otro planeta, otra dimensión o a donde sea que van los rockeros que se vuelven leyenda... donde sea que estés ... quiero que sepas que un poco de tí se quedó en mi: en mi historia, mi forma de ser, mi forma de encarar la vida y un "Spread your wings and fly away..."..... forever.

Miro mi mic de pan y mientras lo coloco en uno de los moldes que está apunto de entrar al horno pienso que es injusto recriminar a los muertos por "su forma de morir", al final no importa el "cómo", nadie vivirá infinitamente (al menos físicamente) y tal vez es mejor no?
Total, quien quiere vivir para siempre?


22 comentarios:

Percybel dijo...

Lucy,
Buen post, y estoy seguro que los rockers no se "van" a ningún lado, nosotros los mantenemos vivos.....
Un abrazo...
Percy

Vania B. dijo...

Me encantó este post. Una podría haberse imaginado de todo en la misterios primera parte. Genial!!!!.
Un abrazo de Todos Santos!!

CUCHITA dijo...

Pense que en la primera parte iban a matar a alguien y los huevos era simbolico jejeje

Azael dijo...

qué hermoso, me encantaron las palabras para los que se lo merecen... como dice Calamaro, Los Amigos que se fueron primero

Alexis Argüello Sandoval dijo...

¿Como matar un disco? Utilicese los huevos sobre la superficie en la primera parte del relato ;-).

Bienvenidos genios. No solo cada 2 de noviembre los estamos esperando. Felices todos santos para todos!!!

Crizz dijo...

interesante post sobre una muy interesante festividad, estos días de todos santos para mi fueron bastante alocados, de todos modos tu entrada me gustó mucho, me encantó el halo de misterio que se encuentra al principio, cuando no se sabe exactamente que va a pasar... Viva de modo que luego de usted se comenten grandes hazañas y se recuerden grandes momentos, al igual que aquellos personajes que menciona, que hoy por hoy, no viven, pero son una gran alegría e influencia para aquellos que los han conocido o admirado..

Saludos..

Anónimo dijo...

Creo que a los rockeros muertos se los lleva el diablo... y ¡la pasan bomba!

Los días de difuntos, Todos Santos en bolivia también tienen sus precuelas y sus secuelas, pues el día anterior (el 31 de octubre) se arman mesas con dulces, galletas y refrescos para los "angelitos" es decir los bebés y niños muertos. Luego, el 3 de noviembre, se homenajea a las "ñatitas" o calaveras, que generalmente pertenecen a muertos no identificados o a personas asesinadas. Dicen que son como "calaveras guardianas" si tienes una en casa.

¿Tú hiciste masitas? Pues yo creo que soy el único de mi familia que cocina en esa fecha, pues como mi viejito murió el año pasado, pues se me da por hacer ñoquis, que era el plato favorito de él y ahora es el favorito mío.

Un saludo y un fuerte abraxo en la distancia.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Tu post me obligó a desempolvar mi viejo vynil doble de Barón Rojo al Rojo Vivo. Concierto para Ellos y Los Rockeros se van al Infierno, añadas que no las escuchaba, que nostalgia de mis años de colegio y la voz de Sherpa Campuzano retumbando en mi viejo Walkman:

En cada concierto de rock ´n roll
Las campanas doblan por Bon Scott
Por Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian y Moon...
(Concierto para Ellos)

Que himno!!!!!

Saludos Lucybel y gracias...

Apolo dijo...

Tn, recordando a los muertitos mñusicos?, genial, te falto mencionar a Jhon Lennon...ese tambien fue unos de los grandes Jimmi Jendrix....unos de la guitarra mágica, entre otros...me gusto la introducción genial...espero no perderme mucho, apropósito algo pasa con las actualizaciones de páginas no? escribi una entrada y no salio...en fin debe ser problema del blogger..

Bye..

Corazon de STONE dijo...

Buen post!!! te faltó hablar sobre Brian Jones! je je je
Saludos desde Argentina.

Fabian.

www.corazondestone.blogspot.com

Lucybel dijo...

Percybel:

Es cierto, después de todo (al final de todo) ellos están alrededor nuestro: sugiriendo actitudes, reprendiendo, educando, enamorandonos TODO el tiempo.

Saludos!

Lucybel dijo...

Vania:

:D :D :D :D

La idea era justamente esa, recuerdo que muchísimas veces, cuando veíamos a la gente medio horrorizada o sorprendida nomás de vernos vestidas en fachas muy estrambóticas pensabamos: mmmmm es posible que crean que estamos yendo a descuartizar a alguna virgen de 45 años! (cuando en realidad lo único que descuartizaríamos sería el pollito a la broaster que acompañaba toda reunión de chicas).

Gracias por pasar por acá!!!!

Saludos!

Lucybel dijo...

Cuchita:

jajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajaja

La verdad.... me acuerdo lo que dijiste y no paro de reir.

Gracias por pasar por acá!!!!

Saludos!

Lucybel dijo...

Azael:

Che gracias por pasar por acá!!!!

Haber cuando hacemos algo en tu City (espero esta vez acordarme :D).

Saludos!

Lucybel dijo...

Alexis:

Eso Alexis!!!! bienvenidos todos los genios del rock!!!!!!

AH... ojalá vinieran y nunca se fueran. Hubiera sido genial haberlos conocido, haberlos escuchado en persona... a veces me pregunto cual sería la pinta de Freddy en estos momentos o que rumbo tomaría Nirvana hoy en día.. cosas asi que presumo nunca podré responder.

En fin...

Saludos!

Lucybel dijo...

Crizz:

Eso!, pueden que no quedaran ellos como personas pero si quedó su historia, su música, su "legado" que en algunos casos influyó no solo en la forma de vestir o la moda del momento si no tambien en filosofías de vida, transformaciones tan radicales que a veces uno se cuestiona el "poder" de algunas personas que con lirica pudieron cambiar el mundo.

Saludos!

Lucybel dijo...

Maldadoso:

No solo hice masitas con las niñas dark, tambien las hice con la familia y si bien no son masitas como abrir un negocio (algunas a mucho esfuerzo mental y potencia total en cuanto a imaginación se refiere se asemejan a un pan jajaja) fueron realizadas con cariño... con ese que sale de TODAS las cosas que se hacen en familia, entre todos.

Ah... tu papi (a quien tuve el honor de conocer en persona) seguro anda por ahí (con ñoquis de por medio). Era demasiado buen tipo y re inquieto como para limitarse a quedarse en el cielo. No señor!, a mi me late que debe estar ilustrando a mucha gente, siendo la musa de muchísimos otros, siendo el autor de los chiste más graciosos, de los versos más románticos y claro llenando los ojitos de tu beba preciosa de su PROPIA mirada para que siempre lo tengas contigo.

A todos los que se fueron fisicamente pero que siguen rondando por acá... LUCYBEL MANDA N SALUDOS!

Lucybel dijo...

Edu:

" En cada concierto de rock ´n roll.... "

Cierto... muy cierto, mucho muy cierto.

Se de otra gente que TAMBIEN vibra y renace en cada nota rockera, en cada riff ya no más de extremo. tantos amigos que se fueron pero cuyas voces y presencia se hace tangible al primer acorde algun tema de su grupo favorito.

Saludos!

Lucybel dijo...

Apolo:

:O

Entradita nueva????, a la pucha... ya mismo veo de que se trata.

Es cierto... se me fueron muchos nombres (muuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos) pero es que en realidad solo coloqué a los que A MI AUN ME AFECTAN, esos que me hierven en la sangre, que estallan en mis propias lágrimas, que surgen de mi garganta en una voz que es mezcla de: amor/nostalgia cuando los escucho.

Ahi la paro, muero de curiosidad de ver de que trata tu nuevo post.

Saludos capitán!

Lucybel dijo...

Corazón de STONE:

Hey! pasé por tu blog y me quedé de un palmo de narices!, es TODO un tratado sobre uno de los mejores grupos de todos los tiempos DEFINITIVAMENTE!.

Estaré pasando por ahi más a menudo, está genial tu blog!, re genial!.

Saludos!

David Lepe dijo...

A George también lo extraño.
Y la canción de Queen, que especial.
Me gustó mucho.
Un abrazo.

Lucybel dijo...

David:

Es cierto... esta canción es increiblemente hermosa, la mezcla de voces (Brian y Freddy) la hacen aun mucho más especial...

Gracias por pasar por acá.

Saludos!