06 noviembre 2008

La historia de un Leopardo Sordo.

Mi padre y millones de metaleros de su mismo calibre tienen como norma el NO gustar de aquel rock que llega a más de un grupo limitado de personas (llamenlo comercial, light, fresa, etc. etc.). Es esta la razón por la que cuando él pescó mi casette de los Def (trucho casette, requeteregrabado) en el bolsillo de mi guardapolvo (ya tiempo atrás) levantó el grito al cielo (o al infierno, quien sabe) y me acusó de "posera", de glam girl, de vendida y muchos adjetivos más que, por al menos media hora, me hicieron recapacitar sobre los pro y contras de escuchar Def Leppard.

(Para rematar, el éxito que sonaba de los Def en la Radio, "Two steps behind", era de lo más melódico y poco tenía que ver con los temas que escuchaba mi padre - básicamente Deep Purple -)

Un año batallé con él (entre apagada y prendida de la casettera) sobre lo que PARA MI sí fue música de los más prohibida (under en el sentido más profundo de la palabra). Un año en el que me forjé un INDIVIDUAL gusto musical: ajeno al de mis amigas de colegio, de mi familia y de mis vecinos (eternos cumbieros).

Def Leppard (originalmente Deaf Leopard) es un grupo tan controversial como el Heavy lo permita, es también un cuento de ya 20 años que empezó en una fábrica de cucharas en Sheffield-Inglaterra y que, al parecer, no piensa tener fin.

Si bien hubieron algunos cambios en cuanto a músicos, fue la conjunción mágica, en el momento exácto, de 5 personas, el detonante para tener a la banda perfecta, una donde las composiciones se hacían con el aporte de todos, donde 2 guitarras y un bajo (Steve Clark, Phil Collen y Rick Savage) lograban obras maestras bien sincronizadas al ritmo de la batería de Rick Allen que, merito a parte, después del 85 tocaba la bata con un solo brazo.

Joe Elliot, vocalista de Def es un caso aparte pues, no solo originalmente pensaba tocar la guitarra y ni vistos de ser cantante, si no que, llegó a ser uno de los referentes claros el momento en que uno piensa en cantar como "metalero". Su voz es copiada e imitada por casi la mayor parte de los heavy rockeros actuales. Tarea bastante difícil de conseguir si tomamos en cuenta que a Elliot la voz le salió casi por accidente y ni el mismo sabe a ciencia cierta como es que la consigue.

Pasó mucho tiempo, música y vivencias desde el día que mi padre me conminó a tirar el casette de Def Leppard o a, minimamente, escucharlos con audífonos puesto que contaminaban su ambiente :D. En la actualidad, pienso, los metaleros somos menos cuadrados.... bueno... al menos eso pensaba hasta julio de este año, mes en el que, en pleno baño de mujeres de la Puerta Secreta, 3 niñas Death metaleras a punto estuvieron de lincharme por mi fanatismo por los Def (y bueno, quien me manda a mi a discutir sobre Def con las fans Nro. 1 de Hipocresy).

Antes de terminar esta entrada (con cariño dedicada a todos aquellos interesados en saber algo de rock) acá les van algunas historias "Def Lepparderas" que me parecieron interesantes.

- Rick Allen (batería) tenía 15 años cuando entró a formar parte de la banda Def Leppard

- Durante la gira del 83 y siendo tal la cantidad de grupies que se apostaban en el backtage del escenario donde tocaría Def Leppard, el ingeniero de sonido ideó un pase especial para estas chicas.
La idea original era que muchas grupies desistirían de estar en el backstage si eran obligadas a portar este pase. Obviamente el ingeniero de sonido no sabía lo poco que le importa a una rockera lo que tenga que usar con tal de estar cerca de sus ídolos :D :D
Dicho pase era el siguiente: (ver grafico al lado)

- Respecto al accidente de Rick Allen .... tiempo después de sucedido el mismo la prensa reveló algunos detalles, entre ellos, el hecho de que si bien no había alcohol de por medio si tuvo mucho de "ego elevado al cubo". Un Alfa Romeo había adelantado al Chevrolet que conducía Rick y este, molesto, trató de pasarlo logrando solo perder el control del coche y salir despedido de él con las consecuencias que ya sabemos (el que se le ampute el brazo). Fué en el hospital durante la recuperación post operatoria que, escuchando en la radio una cancion con muchos tambores que SOLO era posible de ejecutar si uno tenía 8 brazos o "varios pedales", Rick Allen adquiere la certeza de que Si es posible tocar la bata con un solo brazo.
La empresa Simmons (de baterías electrónicas) a pedido de Rick diseñó una especialmente para él y... pare de contar, los temas (antiguos y nuevos) se sucedierón como si nada hubiera pasado.

- Joe Elliot, al enterarse del accidente de su amigo rápidamente fué al hospital y...al verlo... entró en estado de shock por lo que estuvo "medio internado" por unas horas.

- Y hablando de estados de shock (y para terminar con esta entrada que, a esta altura puede extenderse montón de montones). En una de las giras, alquilado el viejo aeroplano que alguna vez usara Elvis Presley, tuvieron un percance que ocasiono que en cuestión de 2 segundos el aparato se precipitara VIOLENTAMENTE 1500 pies. El piloto, para evitar que las helices se hicieran pomada decidió descender con el morro del aeroplano hacia abajo lo que ocasiono una perdida de gravedad (no mayor de 3 segundos) y que textualmente TODO adentro empezara a flotar, pasados estos segundos (y recuperada la gravedad) los músicos fueron despedidos con rudeza hacia la puerta del baño del avión. Conclusión, por UNANIMIDAD decidieron realizar las giras por tierra (o en un avión "de verdad" grande y pesado si era atravesando el oceano)


Hasta el próximo comentario y recuerden... if you have love in your sight, watch out...Love bites.

9 comentarios:

HELLION dijo...

Lucybel

Relamente el amor muerde y ten cuidado, es esta banda en particular es una banda que se caracteriza por su sonido bien caracteristico de ellos lo llamaremos sonido def, pero llegaron a ese sonido pasando por todo lo que pasa a un grupo de rock en los entretelones ya sea con fans y la forma de trasladarse a un lugar a otro con todo el equipo, los Def es una banda que es unica ya que gano grammis por su disco Hysteria y por todo lo que paso con el baterista hizo que mas que un buen trabajo ,y entre accidentes de ego, salio una amistad que logro q el tocara con un solo brazo y asi hiceran un gran trabajo musical, me gusta tu cometario de esta banda y la forma de secuencias y las ocurrencias con las fans jijijij punto alto a este blog

Hellion

Reptil Rock Bolivia dijo...

LUCYBEL,
La magia de esta banda radica en la capacidad de sus integrantes y el virtuosismo de estos. Supieron aceptar y apoyar a su batero en momentos dificiles. Creo que es un buen referente del rock ochentero y noventero.
Seguiremos esperandote en la tocada del 22 de noviembre en el Concert.
Un abrazo.
Percy Belmonte

Sergio M. dijo...

Sobre los leopardos sordos:

Cada vez que un fan del dark metal me reprochaba sobre lo que es verdadera música o no, le respondía:

¨Mis gustos son tan limitados como tus oidos...¨

O cuando entrabamos en la discusión sobre lo que es realmente ¨Under¨: ¨Queres escuchar música ¨Under¨ de verdad? No comercial? Cosas que no pasarían ni cagando en la radio? Ni siquiera en cd trucho? Mi primo Javi hace solos/composiciones de 5 minutos de bombo para malambo chaqueño con zapateo incluido. Si eso no es Under, no se que es...¨

Me gusta creer en la siguiente Norma: Si el disco NO se limita a más de un solo grupo de personas, decididamente ahí hay un buen PRODUCTOR.

La gran diferencia de entre las bandas que se autodenominan Under y no salen de ese nicho y los que logran éxito comercial es la capacidad que con la cual logran trasmitir su mensaje (no en el sentido político, sino en el trasmitir sus ideas sobre la música que componen).

Una muestra de esto es Cafe Tacuva. La diferencia entre ellos y muchisimas otras bandas experimentales? Los cafetos no son cerrados y de paso trabajan con el mejor productor de hispanoamerica. Esto los hace unos vendidos? Cualquiera que haya escuchado el disco REVES/YO SOY sabe que el 75 % de ese disco no se puede poner en la radio. Tal ves en un podcast, pero no en la radio.

Lo del batero de los Def es caso aparte, yo lo comparo con un señor que trabaja de LETRISTA aqui en Santa Cruz, que con 60 años y un solo brazo sigue haciendo su trabajo. Uno muy bueno, por si acaso.

Una prueba de cuando un grupo se hace comercial (lo cual no encuentro nada malo) son los soundtracks. Muchas de estas bandas que uno cree desconocidas, venden su música a los productores de películas. Esto sucede a menudo en las películas de terror.

El soundtrack setentoso queda pendiente para estas semanas, necesito encontrar una película para ambientarla.

Cambio y fuera...

Sergio M. dijo...

Uhh..me olvidaba. Te quedo muy bueno el nuevo banner del blog. Lindas flamas...trasmite el sentimiento aquelárrico (brinquenme señores de la academia de la lengua, acaba de inventar una palabra)

Ahora si...salutes, abrazos y cambio y fuera.

Lucybel dijo...

Hellion:

Uno de los meritos más importantes de los Def es creo, justamente, el haber creado un estilo propio (en la forma de tocar los temas, la melodía y la forma interpretativa).
Eso que tu llamas "sonido Def" que permite escuchar un tema (no muy conocido digamos) y decir. ah.... eso debe ser Def ES, creo yo, lo que lo hace de un grupo algo MAS ALLÁ DEL TIEMPO, eterno.
Asi es, si bien dentro de un género es un tanto complicado ser original pues hay grupos que lo logran, que dejan su huella, que son identificables.

Gracias por pasar por el blog

Lucybel dijo...

Reptil Bolivia rock

Asi que tocarán en el Concert?
Super... tiene un juego de luces, sonido y escenario super bueno. Uno se da el lujito de tocar buen rock en un escenario de verdad (como el del Taypi solo que mucho más imponente).
Yo creo que si voy, tengo muchísimas ganas de escucharlos (ojala toquen composiciones al margen de los covers).

Lucybel dijo...

Serch:
Cómo es!

Cuando una banda es buena, buena de verdad queda muy ajena a si es "under" o "comercial" (aunque meter esta idea en la cabeza de mi padre - rockero setentero - es re complicado).
Ahora, definir que es under o que no lo es... es bastante arriesgado pues deja de ser imparcial el momento que la banda que A UNO LE GUSTA se vuelve... comercial.
Para muestra 2 botones: Metallica y Nirvana.
En el primer caso , ni que decir. Que yo recuerde Enter Sadman se escuchaba en todo lado y era tarareado por muchísima gente (yo vi coreando enter sandman en un 15!) lo que ocasionó que perdiera a toda su barra "under". Lástima no? porque los temas después de su supuesta "vendida actitud" son buenos. MUY buenos diría yo.
Nirvana.... creo que ni Kurt estuvo muy contento del rumbo que llevó su grupo (de ser famositos pues) y esto me lleva a la GRAN pregunta... es que acaso existe algun interprete (solista, grupo, banda... lo que sea) que NO quiera ser famosa?.
Si no quieren éxito, si no desean que los escuchen MUCHOS entonces... para que sacan discos? y se promocionan y etc?.
No veo nada de traidora esta actitud y creo que los fans deberían entenderlo asi.
Querido Serch, peleas miles tuve (especialmente con los "duros" del rock, hablo de death metaleros y black metaleros) sobre si lo que yo escuchaba era, para empezar "rock" y para terminar "digno de escucharse".
A esta altura del partido puedo asegurarte que sí escucho rock, un rock bonito, entendible, romántico en algunos casos, desactualizado en otros (cuando uno escucha los temas de Iron Maiden que llevan letras como "Rusia nos va a atacar" una se da cuenta que hay un abismo histórico ENORME) de letra mucho muy encriptada en muuuuuuuuuuchos casos pero en fin... rock que me gusta. Si este es comercial, under o "deriva de la saya afro boliviana" me tiene muy sin cuidado.

Hablando de "me escuchan muchos o me escuchan pocos" me vienen ala mente dos frases interesantes:

ATAJO: "No nos importa que nos pirateen , ojalá lo hagan, pues queremos universalizar nuestra música"

LLEGAS. "No estamos interesados en que nos toquen en alguna radio, es más, si no lo hacen sabemos que estamos llegando a la gente correcta"

Me pregunto a que gente se referirá pues sé que los "under" paceños no lo tragan. Y sus temas son coreados en discos highlonas por la misma gente que suspira por el último reguetón de moda.

Besos mi querido Serch

Lucybel dijo...

Lo olvidaba.. gracias por lo del Banner, si, creo que quedó bien nomás.

Fé de e-"ratas"

No puede creer que escribiera enter SADman (pucha), ese tipo de equivocaciones podrían acarrear pesadillas. Rectifico, es Enter Sandman.

Edu dijo...

Las anéctodotas estan buenas, empezando por la de tu viejo acusándote de posera... y la de los pases...