27 octubre 2008

Morrigan ... la diosa de la muerte sabe de rock

Debo ser sincera, ir a una tanda del "Battle Rock" nunca fue algo que me emocione por muchos motivos. Uno de estos motivos es que si bien muchos de los grupos tienen calidad en cuanto al manejo de los instrumentos pues la GRAN mayoría toca como si estuviera reunido ante un grupo de amigos... guitarreada electrónica digamos. No existe pasión interpretativa, no hay dominio del escenario... es decir.. la magia que todo rockero valora, anhela, SUEÑA cuando mira algún concierto de rock en dvd y piensa: naaaaa! conciertos así no llegarán a Bolivia nunca de los nunca... pues, simplemente NO EXISTE al momento de interpretar temas de rock.

OK... alguno saltará con la idea de que a Kurt Cobain mucho no le importaba ni como iba vestido y de que esto no le quitó nada a la genialidad de Nirvana y si, es cierto, sin embargo el show ofrecido por Kurt (medio en drogas, medio lucido, medio... medio) fue fundamental al momento de catapultarlos en la cima y es que el rock ES VISUAL y esto es algo que NUNCA debemos olvidar.

Al parecer... hay otros que al igual que YO piensan que "tocar" para el público bien merece un tanto de esfuerzo en cuanto a "show".

Y... cuando el show va acompañado de virtuosismo a la hora de tocar... entonces... surgen grupos como Morrigan.


Domingo 26 de Octubre (semifinal Batle rock 2008). Lugar: TAYPI

Recién salidita de mi baja médica decido que ya es tiempo de volver a escuchar buen rock en vivo, mi idea original era "reventarme" con los Hellion (grupo invitado del Battle Rock).

Ni idea tenía de lo que me deparaba la noche.

Rayan las 10:00 y el escenario se llena de chicos de negro, hasta ahí nada nuevo.

- Viste la guitarra del bajista? - me preguntan

- Mierda! digo no dando crédito a lo que ven mis ojos pues la hermosa cabeza de dragón (que es la guitarra) hace que me fije en los detalles, un OH!!!!!!! seguido de la entrada de las vocalistas (chicas con la pinta ideal, la justa talla para un grupo de tal calibre) me dan la certeza de que ESTE GRUPO da para mucho.

Comienza el concierto... al primer acorde quedo más que fascinada...

- CARAJO! digo entre emocionada cuando el nombre "Morrigan" hecho en papel se prende y el fuego hace de cortina en el escenario mientras, las luces se acoplan al ritmo de la coreografía de los violeros, casi al borde del delirio grito: ESTE ES UN CONCIERTO DE ROCK!.

Los movimientos sincronizados de los "violeros", la actitud de las vocalistas, el cuidado puesto en la vestimenta seguida por los "efectos especiales" (fuego, humo, sangre) hacen que la adrenalina se me dispare a mil.

Muchas ideas se me vienen a la mente, todas tienen un punto en común y es que ESTOS CHICOS, los Morrigan , SI aman lo que hacen, SI viven lo que tocan, SI pensaron en su público y en el espectáculo que brindarían.

Carla y Angie, eran la representación del ideal femenino (malas, bellas, intocables), la fusión de voces el momento de los coros no podría haber sido más perfecta aunque por separado llegaban a lo más profundo del alma: La aguda y afinada voz de la elfa de rojo seguida del ronco y malvado fraseo de la oscura elfa de negro eran perfectos para los temas interpretados.

Luis y su bajo (aquella cabeza de dragón fruto de alguna épica batalla, hoy convertida en instrumento musical) daban las notas graves que embellecen las canciones, pero... él era mucho más (y es que todos eran algo más). Los arpegios arrancados al bajo eran matizados con expresiones, con gestos CULMINANTES el momento en que empezó a escupir sangre (obvio de utilería) al público. Climax de Climax.

Harold y Gerard (violas uno y dos) daban el acorde perfecto (el momento aquel en que uno rasga la viola del otro es simple y sencillamente cosa de ver para creer). La virtuosidad en la interpretación de las canciones (mucho más en un concurso de bandas de rock donde se espera algo un tanto más "amateur") sorprendió a muchos. Estos violeros le metieron miedo a las demás bandas y es que... después de Morrigan solo era digerible un grupo igual o mejor.

La labor del baterista siempre es bastante "under", metido allí detrás de los Toms, del bombo y los platos es un tanto difícil lograr resaltar, sin embargo en este caso era diferente. El sonido, la fuerza de la batería obligaba a que uno volteara y buscara al hacedor de tanto prodigio. Sip, el bateco, Ariel, se hacía notar pero más que eso... el baterista se hacía sentir.

Terminada la presentación de Morrigan estuvo más que claro que estos chicos estaban para mucho más que un concurso.

Tarea ardua la que les espera pues muchos de lo que fuimos al concierto los vamos a buscar, vamos a seguirlos y exigirles música de la misma calidad, a pedir composiciones y efectos especiales, a apoyarlos y llenar salas. En fin, vamos a convertirnos en fans porque SON TREMENDO GRUPO.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! soy la Panchi nomás pero me dió lata abrir un nuevo gmail asi que escribo con este.
No se si recordai la vez que fuimos a ver a los chicos estos que hacían covers de Bon Jovi? (seguro que si po, si ya me acuerdo que luego estabas re ronca de tanto gritar), bueno recuerdo que ESA vez discutimos sobre hasta que punto THE PERFORMANCE influyó a la hora de juzgar si el grupo era bueno o no. Yo, si bien disfruto un muy buen expectaculo debo aceptar que, al menos en mi país, el ab(uso) de efectos especiales (humos de colores, pirotecnia, imágenes proyectadas y etc) es una constante cuando el grupo NO es bueno. Una está tan metida con todos los agentes que disparan el resto de los sentidos (especialmente de la vista) que pierde un tanto del sentido auditivo (ya estoy imaginando tu ceño fruncido pues recordarás THE BIG FIGHT que tuvimos sobre Kiss verdad?), no quiero decir con esto que el grupo que escuchaste fuera malo (si dejó congelado a más de un músico de la competencia... pues entonces si eran buenos) pero es necesario que el uso de lo visual no sea sobredimensionado o se limite tan solo a acentuar ciertos acordes o "solos" o al comienzo o al final, no se mi cachay lo que que quiero decir.
Como me gustaría estar en esas correrías contigo po, sacando la entretela a cuanto grupo se presentara: tu juzgando la letra y yo juzgando la música (y la romi juzgando lo apreto de los pantalones de los chicos).
Saludos desde Chilito.

Sergio M. dijo...

Evidentemente, querida Lucybel, el rock es un espectáculo visual. Por como los describes, los Morrigan parecen sonar bastante bien, si puedes pasar más datos o videos en youtube, seria alucinante.

Supongo que todo esto es parte de la premisa del metal: Pasión y energía, las cuales jamás deberian separarse.
Como público, esta presentación que describes es el tipo de show que se necesita para revalorizar el género. La pasión hace la diferencia en todo lo que se produce. Personalmente no soy muy fanático de este tipo de música (ojo que sigo la descripción, no los he escuchado y si tengo la oportunidad puede que me guste mucho) pero si una banda se da el tiempo y le pone interés a la presentación, te está entregando un producto completo.

Subir al escenario sin fijarse en el calibre del evento es importante. Creer que cada vez que tocas hay que entregarlo todo, no importa si es en un interbandas pequeño o es el festival de Ozzy Osbourne, es vital para marcar la diferencia.
Esto implica los valores de producción y la visión de la banda. Puede que se gaste mucho más en la presentación que en los premios, pero esto es parte del juego, parte de la riqueza de los buenos conciertos.

Que bueno que surgan bandas con esa mentalidad, que suben al escenario sabiendo que el rock es más que música, es también una experiencia multisensorial.

Un abrazo...

Lucybel dijo...

Mi querida y estimada Panchita:
Admito que extraño tener cerca a mis amigas del alama, a esas rockeras que dejaban muy en alto el papel de "chicas oscuras" (especialmente la Romi, pero ese es otro cantar :D)
Este grupo da para mucho te lo aseguro, muchos de los músicos que estaban a mi alrededor coincidieron en que los temas estuvieron muy bien tocados (tanto los covers como las composiciones).Sin embargo y esta es la GRAN diferencia con el resto de los grupos, no solo fué bien tocado sinó muy bien "presentado".
Si, es cierto que muchos grupos (vimos muchos en Chile) hacen uso de estos "efectos especiales" para camuflar un tanto su falta de técnica (admito que el grupo que hizo el cover de Bon Jovi estaba más al tanto de los gestos y saltitos del cuasi CLON de Bon Jovi que de otras cosas), sin embargo este no es el caso, te lo aseguro.
Besos a la Romi y dile que ya "pare de sufrir" :D :D :D

Huguex dijo...

Este comentario va para los muchachos de morrigan:

Muchachos!! ese día sonaron muy bien pero no se olviden que cada día se puede mejorar muchos detalles, desde los que ustedes creen que sonaron mal hasta los que sonaron bien pero pueden sonar mejor.

Por otra parte, en cuestión de show ustedes ofrecen algo muy distinto a lo que ofrecen las demás bandas (yo creo que eso los hace especiales) pero como lo comentó inicialmente romy no olviden que música y show deben ser igual de buenos haciendo denotar la esencia de la banda y no otras cosas.

Finalmente muchachos quiero desearles la mejor de las suertes en la final que se va a desarrollar el 15 de noviembre, recordandoles la siguiente frase:

"Si llegamos hasta aqui....es porque somos realmente buenos y la gente cree en nosotros"

Adelante muchachos!!!!!

Lucybel dijo...

Serch:

La definición de rock como Experiencia Multisensorial es totalizadora de lo que un concierto de rock debe ser.
Si, tocar rock es MUCHO MAS que un simple acorde bien realizado y es JUSTAMENTE esto lo que me animó a escribir sobre este grupo.
Morrigan tiene todas las de proyectarse como un grupo fuera de serie.
Pasando a otras cosas, me gustó tu Pod 7. Ya comenté en él (eso si, tienes seria deuda conmigo y el cuasi paro cardiaco que sufrí al escuchar "esa" versión de More than words :P )
Saludos lucybelescos

Lucybel dijo...

Huguex:
Si bien el comentario es para los Morrigan (me encantaría tener la certeza de si vieron lo que escribí en mi blog, ojalá que si y que este sea un incentivo más para GANAR SI O SI el Battle Rock, se lo merecen) me alegra mucho que pasaras el dato del día en que será la final del Battle, eso y que CONTIGO ME ENTERO que clasificaron!!!!!!!!!!!!!!

Morrigan... con o sin la bendición del jurado del Taypi, para mi ustedes YA SON GANADORES.

MORRIGAN dijo...

gracias por tu comentario,personas como tu son las que nos incentivan a seguir adelante y a dar en cada tocada lo mejor de nosotros.

esperamos verte en el Taypi el Sabado 15 de Noviembre a las 20:00 para apoyarnos en la final y a todos aquellos que les gusta el buen ROCK.

MORRIGAN

Sergio M. dijo...

Mil disculpas si ofendi tus oidos querida Lucy, pero yo me maté de risa durante toda la canción. En serio que no paraba de reir. Es decir, tampoco se trata de un himno (¨More than words¨ es una canción bonita pero se hizo cansona con el tiempo) no es ¨July morning¨ ni nada por el estilo. Los ¨Aloha sex juice¨ son un grupo que se toma las cosas con mucho humor. En el mismo disco hay covers hawaianos de ¨Every body hurts¨ y ¨Nothing compares to you¨. Iba a poner un soundtrack más serio, mas sobrio...pero como la pase tan divertido escuchando este, sencillamente me deje llevar.
Por otra parte, uno tiene que haber visto la película para completar la sonrisa, recuerda a escenas muy específicas y divertidas.

Para el proximo podcast nos ponemos más serios...jeje

Por otro lado, estuve buscando a los Morrigan para escuchar algo y sencillamente no los encuentro.

Saludos..

Lucybel dijo...

Morrigan:

Yo tambien espero poder estar en el Taypi el 15 para hacerles barra, de todas formas les anticipo mi mejores deseos y la seguridad de que tienen asegurada una fans.

Lucybel dijo...

Serch:

No es que no me gustara, es solo que NO esperaba algo asi, me tomó de sorpresa digamos.
Por lo demás y como bien lo dije en tu blog pues TAMPOCO yo pude parar de reir.
Los Morrigan estan "empezando" en esto del rock por lo que creo que es MUY difícil conseguir algo de ellos (incluyendo fotos lo que me obligó a poner las que saqué con mi celu que, dicho sea de paso, tiene una resolución que... mejor ni comento).

Serios en el próximo blog?.... mmmm... yo solo espero se cumpla la promesa (ya que tocaste mi filigraneado corazón al nombrar July Morning) de un soundtrack más setentero (aunque presumo que este tendría un comentario mio MUY extenso y posiblemente aburridor y ocasionaría comentarios como: Esta collita es más parlanchina...)

Besos y saludos y apapachos y un revoltijo de cabello seguido de un aloha en ritmo de More than words.

HELLION dijo...

MI querida Lucy Bueno que puedo decir este grupo es bueno (obviamente como todos mejorando algunas pequeñas cosas, que como a todos los grupos les falta)este grupo se rajo en la presentacion (hizo asustar a varios grupos jijiji)y ya no merece que este en concurso, "YA GANO" seria demasiada manipulacion que no ganara, espero mantengan su nivel y especialmente la humildad despues de ganar , mantener la performance y tocando bien, buen comenterio de esta banda....