25 julio 2008

The Dark Knight

Hace ya una semana que se estrenó una de las películas más esperadas del año, The Dark Knight, y... yo aún estoy alucinada.

Después del escepticismo inicial (aceptémoslo, una película tan promocionada, pero TAN promocionada es sospechosa) debo aceptar que quedé gratamente sorprendida al comprobar que existen películas: entretenidas, inteligentes, con buenas actuaciones, TODO ESTO AL MISMO TIEMPO.

The Dark Knight rompe todo el esquema de la "típica" película de héroes de comic, no solo porque está claramente dirigida a un público ya no infantil, sino porque la trama no es sencilla ni básica, es un triller policial complicado y meticulosamente medido.

Para aquellos aficionados al comic esto no es novedad; ya Batman había pasado el umbral de lo fantástico para tornarse en algo tan "real" y tangible que muchas actitudes de sus villanos son analizadas a profundidad y cuestionadas (donde empieza la locura?, que es cuerdo y que no?). Nolan, director y guionista de esta película rescató ESTE tipo de Batman (olvidemos POR FAVOR las estupideces de la serie y al Batman "infantil" de Burton) llevándonos a la pantalla grande un héroe creíble, villanos creíbles (locos, realmente locos pero creíbles) y una puesta en escena simplemente genial!.

La película es tan divertida como complicada, ATRAPA, no existe un solo momento de tedio a tal punto que uno apenas tiene noción que estuvo 2 horas y media sentado en la butaca.

Destaco tres personajes (aunque sé que soy injusta con el resto del elenco pues todos fueron muy buenos)

Bruce Wayne / Batman (Christian Bale) si bien no es el verdadero protagonista de esta película, está cada vez más convincente. Es el "play boy" adinerado del comic, el extravagante millonario de quien es casi imposible de sospechar. Es a la vez el Batman que si bien no EJECUTA, no es JUEZ (está loco a su modo, solo un loco puede andar en pinta de murciélago arriesgando su vida sin esperar retribución pero, NO TANTO como para creerse el juego y MATAR) tampoco es todo bondad (te rompe una pierna pero no te mata).

El Joker (HeathLedger) se roba la película apenas aparece en ella. Hasta el día de hoy NO había visto reflejo TAN fiel de un personaje de comic. Nolan tuvo mucho que ver en esto (se nota que estuvo estudiando "La Broma Asesina" y "Un Largo Halloween") sin embargo eso no quita la MAGISTRAL interpretación de Ledger, tanto así que uno olvida completamente que hay un actor debajo de tanto maquillaje. ES EL JOKER señores!, es él que no se como demonios se saltó del comic a la pantalla gigante. Sus gestos, las risitas cortas, la anarquía que convive con su locura hacen de esta interpretación la mejor de las mejores, hay detalles que solo podrían entenderse en una mente perturbada y de humor negro (un auto de bomberos en llamas es como que malvadamente gracioso). No se muestra el origen del Joker y esto es algo que personalmente agradezco, pues de otra forma le quitaría lo místico a este personaje que durante la peli relata múltiples "porqués de su locura", cada cual: perverso, psicótico y cruel. Este "enredado pasado" que intenta mostrarnos Nolan no es casual, ya en La Broma Asesina el Joker admite que sus recuerdos se hallan revueltos, que ni el tiene ciencia cierta del porqué de su locura, de cual fue el detonante o cuando empezó. Si... en el comic sabemos quien es él y como se vuelve loco pero en realidad lo sabemos nosotros como lectores, en el mundo de Gotham City el JOKER es y seguirá siendo una incógnita.

Harvey Dent / Two Face (Aaron Eckhart) es, en su personaje de Harvey realmente un inmaculado e incorruptible caballero, uno llega a simpatizar con él a tenerle respeto y cariño y es tal vez por esta razón que cuando se convierte en Two Face (gracias a Dios el Two Face del comic) es el doble de horripilante. Esta doble personalidad (merito del director y el actor) se ve patente en esos pequeños arranques de ira donde uno llega a desconocer al Harvey "buen amigo", al caballero andante. Si bien la "creación" de Two Face no es tal cual el comic (en este tiene otro origen) este hecho no quita ni por un segundo la Grandilocuencia del mismo; en ambos casos la corrupción de Gotham City es quien transforma a Harvey Dent.

El Joker tiene su parte de culpa (por llamarlo de alguna manera) y esto tampoco es casual, durante muchos números en lo que a comics respecta vemos que una de las tareas del Joker es probar que TODOS tienen un grado de locura y maldad y que este, con el estimulo indicado, surge HASTA EN EL MAS BUENO.

The Dark Knight es una obra maestra, es el Batman que todos los fanáticos del comic queríamos ver, es también ese personaje que aquellos ajenos al comic podrán asimilar mejor que cualquier otro puesto que es MUY real, tan real como el mismo Joker... algo que, realmente da miedo.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Confieso que no soy muy apegado a la "costumbre" del septimo arte, a menos que se trate de una pelicula que me llame la atencion completamente, o en su caso sea una de esas comicas que hagan que me ca... de risa por varios dias, de la misma forma puedo decir que esta pelicula no me llamaba la atencion y debo confesar que tu comentario (muy bien redactado) te encamina directo a la curiosidad, por que?, acaso no te imaginas escenas cuando escribes el comentario?, pues te comento que provocas ese fenomeno a tus lectores, asi que con una demostracion de derroche de dinero iluso obviando sus necesidades institucionales encima (disque entrada folcklorica), prefiero darme una vuelta por el cine y comprobar con mis propios ojos lo que encierra tu comentario... felicidades....

Salu2

Jose Luis

Anónimo dijo...

Primero la veo y luego comento

Laquieusfind dijo...

Ya la ví, ahora comento.

Simplemente Genial, se hizo justicia a los que seguimos al Batman de puño y letra de los más representativos guioniostas y dibujantes de las novelas gráficas.

Saludos!!!

utópico dijo...

yo fui la noche del estreno, y valio completamente la pena que vaya al dia siguiente a trabajar complemente dormido... jajajaj

No he leido los comics, pero la pelicula fue simplemente fantastica, y como bien notas... el Joker fue lo maximo, su anarquismo me dejo echandole porras!!

saludos!

Anónimo dijo...

Ya la ví y quedé... desilusionado.
No voy a poner en duda la brillante actuación de Heath Ledger... pero creo que fue lo único bueno de la película.
El resto fue de los más soso, sin ritmo sin emoción, sin grandes sobresaltos, incluso las escenas de acción se desarrollan de una forma tan... predecible. Creo que la impredictibilidad del Joker salvó los 20 bolivianos que pagué por verla.
Creo que hicieron aterrizar a Batman en el mundo real... y ese es un gran error (Batman contratando mercenarios surcoreanos? De cual fumaron o no fumaron lo suficiente :D). Los cómics, aún las adaptaciones cinematográficas, tienen que tener su toque de ficción que no puede estar supeditada a la armadura del batitipo (sí señoras y señores, leyeron bien: armadura).
El argumento buenísimo, lo cual me hace pensar: como con tan buen material, con tan estupendo Joker... hicieron semejante cag... porquería de peli?

Mientras afilo mi billetera para ver en agosto Star Wars (en dibujitos), sigo con la pregunta que nos dejó Ledger/Joker: ¿Por qué tan serio?

Abraxos

Lucybel dijo...

Joselito:

Sé que te va a encantar porque te conozco y sé valorarás una obra de arte de este estilo

Lucybel dijo...

Dolcka:
Los que seguimos a Batman creo que estamos más que agradecidos con Nolan por la brillante adaptación del comic.
Es oscuro... y para esto no necesito volvernos casi ciegos con un decorado demasiado gótico y todo en prenumbras como Burton. Bastó con llevar a Batman a un contexto más real.

Lucybel dijo...

Utópico:
A veces cuando pensamos en comics, se nos viene a la cabeza aquellas historias que aparecían en los años 80 y que eran tontas a más no poder.
Historias vacías, super heroes que hacían cosas como por "arte de magía", tan sacado de los pelos a veces que, en mi caso, me sentía hasta ofendida de que creyeran que por ser niña me iba a TRAGAR el cuento.
No recuerdo como volví a Batman ya a finales del 90 y fue tan grato saber que este género había evolucionado a mejor que me volví adicta a él.
Una de las razones por las que me siento 100% feliz respecto a la película es porque, después de verla podrán ir al comic y NO se sentirán defraudados. El Comic es tal cual, igual de sombrío, igual de dura la realidad.

Lucybel dijo...

Maldad:
No me extraña que no te gustara y esto lo digo porque te conozco y porque sé hubieras disfrutado mucho más de una peli no tan real.
Sé que te no te gusta el hecho de que Batman se tornara en un ser tan real pero... ES JUSTO ESTO lo que hizo que los fanáticos de Dark Knight disfrutaran de la peli a más no poder; porque su héroe se TORNÓ real.
Si eres de los que apuesta por asesinos mas caricaturescos, héroes más fantásticos pues entonces OBVIO que esta película no te iba a gustar.
Es una película seria si, sin embargo no deja de tener ese "humor negro" tan exquisito que solo un fanático de Batman (o alguien con ese mismo humor negro, como yo) podría disfrutar.
Caray!, que malo que es el Joker, que humano que es Batman, que villanos son los villanos (con todo y contactos en el exterior que no son sacadas de los pelos, que si Chito Valle pudo tener porque no la mafia en Gotham?.)
Es real si... es tétricamente real... SI.
Saludos Lucybelescos.

NiNoSkA NoGaLeS dijo...

es una obra maestra!!!... el Joker sencillamente espectacular!!!... Heath Ledger se mandó tremenda actuación... yo sali alucinando el día del estreno, y tuve que volver a verla dos veces más... podría seguir! arriba el caballero de la noche!
un abrazo y mucho gusto!

dull dijo...

Muy Buena tu reseña, se nota al emepzar a leerte que sabes de loq eu hablas y sabes de comics, eso se agradece.

Buena manerade escribir
saludos!

Rebelde dijo...

Hola Lu,

Perdona, pero todavía no ví la peli -aunque me muero por verla. Así que no quise leer tu post para no descubrir nada de la trama. Regresaré apenas la vea para comentarte otra vez. Sólo quise decir grrrrrrrrrrrr, ¡que me haces antojar, che!

Saludos Batirebeldes

Lucybel dijo...

Ninoska:
El gusto es mio, me alegra que entraras a mi blog y comentaras alguito (mucho más me alegra que fuera acá en The Dark Night, es bueno saber que muchas disfrutamos la peli).
Yo también la vi ya 3 veces y no dejo de quedar impresionada con la actuación de Ledger que es simplemente magistral. Si puedo la veré aun dos veces más ya que esta es una peli que bien vale la pena verla en el cine.
Besos Lucybelescos

Lucybel dijo...

Dull:
Gracias por los elogios.
El decir que se de comics es, de veras un buen piropo (alguien valora AL FIN! años de años de tragarme comics como si fueran papitas fritas :D ).
Saludos hasta la tierra de los Caifanes

Lucybel dijo...

Rebelde:
Cómo está eso de que aun no viste la peli? no me digas que aun no llegó al Japón ....mmmm...
Pues bien, esperaré con ansias tus comentarios, presumo que va a gustarte porque... está demasiado buena para ser verdad.
Ah... y por el comentario que hice pues intenté hacerlo sin contar mucho de la trama justamente para no arruinarle la peli a los que aun no la vieron asi que no hay problema si la lees.
Saludos Lucybelescos

Sergio M. dijo...

Mirá que en la blogosfera se encuentra de todo. Mientras algunos comiqueros prefieren la version Burton, yo aprecio muchisimo las libertades que se tomó Nolan con esta película. Ya la voy viendo dos veces en el cine, noche de estreno y primer fin de semana, me gusto tanto asi. De esta película bien pudieron sacar 2 muy buenas (si cortas en la escena donde el joker se escapa con el contador en el auto de la policia y le agregas 20 minutos mas de trama tenes otra película). Pero los hermanos Nolan son unos guachos que juegan al todo o nada.

Considera estos riesgos anticomiqueros:
-No hay baticueva (la mansion esta siendo reconstruida y ahi funcionaba la baticueva)
-Destruyen el batimovil.
-Matan a la ¨chica¨ de la película.
-Dividen el trabajo de Alfred con Lucius Fox.
-Batman no engancha a nadie en la película, aunque termine creyendo que si.
- Harvey Dent tiene casi tantas lineas como el mismo Batman.
-Tratan a Batman como una parte de la historia, no como el sol del universo.
-Hacen escenas diurnas que rockean (los fans de la Batman de Burton todavia añoran la ciudad Gotica bien Gotica).
-Batman se lastima en esta película, lo vemos mordido, golpeado y con hematomas.

Ahora, algunas hechos por lo cual este Batman puede reventar a los anteriores:
-Puede mover el cuello. Los anteriores batman solo podian pelear de frente.
-Christian Bale tiene músculos, aprendio artes marciales en la primera y puede moverse mejor que ninguno. Michael Keaton es incapaz de matar una mosca, George Clooney estaba demasiado ocupado ocultando su vergonzoso traje con pezones de plastico y Val kilmer...bueno, tiene con que pero es incapaz de actuar.
-Su batitanque puede doblar esquinas, la limusina con alas de las anteriores películas era pintuda como juguete pero demasiado larga y aun asi la metian a callejones.
Cuando los villanos veian el anterior batimovil decian:
Cool!! I need one.
Cuando ven el actual dicen:
Fuck!! Run for your lives!!
-Apuesto a que este Batman le hecha sus traguitos.

Y the jocker....puta, the jocker.
El jocker de Jack nicholson era un ganster peligroso, nada mas.
El jocker de Heath Ledger es una amenaza para la sociedad,nada menos.

La mejor escena : El lapiz que se pierde.

Toma grandes riesgos hacer una gran película, y esta vez lo consiguieron.

Salutes, buen blog.

P.D: Alguien comentaba que este Batman no era lo suficientemente ¨Gótico¨. ¿Qué quieren? un Emo-Batman?

Lucybel dijo...

Sergio:
Tu análisis de la película está por demás acertado, me re encantó puesto que SE NOTA no es un análisis basado en un juicio de valor (sobre si me gusta o no básicamente) sinó que "desmenuzas" la peli que, y se agradece esto, SE NOTA QUE LA VISTE CON ATENCIÓN.
Comparto contigo que "el truco de magia" realizado por el Joker es de esas escenas que se recordaran por mucho tiempo (ya se inmortalizó Ledger, ya lo hizo). El día del estreno dicha escena me quitó el aliento, y no fuí la única; ésta, más la escena de la 1era. explicación del porqué de las cicatrices del Joker lograban una tensión en el ambiente que creo es MUUUUUUUUUUUUY difícil de lograr.
Que lejos quedaban las otras películas...
Creo que el reto de hacer una película de "este calibre" es doble si tomamos en cuenta que estaba replanteando a un heroe cuyas películas fueron un éxito taquillero, y que a su manera tuvieron (y tienen) un público que a todas luces prefieren un Batman menos creible (el típico heroe al que ni balas, ni bazookas, ni bombas nucleares despeinarían), villanos más comicos que malos, situaciones fantásticas a formidable-reales. La apuesta de Nolan a un superheroe más maduro, a villanos que te den miedo era riesgosa, claro que si, pero... está tan bien hecha, tan bien dirigida y tan bien construida que no da lugar a dudas, uno solo puede decir: Caray! que BUENA película!

Por culpa de tu comentario estuve riendo como dos horas imaginando un Emo - batman... y es que no me entra en la cabeza la imagen de un batman de jean negro apretadísimo, skecher rojos y una oreja caída tapándole un ojo... NO!.
Hablando de cosas locas... no se si viste el Trailer de Batman "garabateado" por el Joker... no?. Es un trailer verdadero que fué difundido solo en algunos cines en USA. Se llama The DORK (estupido) Knight (lastimosamente la única versión de esta es grabada de cine). Acá te paso el link por si no la viste. Gracias por visitar mi blog.

http://es.youtube.com/watch?v=nz7n_-Xa_nY&feature=related

Sergio M. dijo...

Gracias por el link del video, estuvo muy divertido y nostálgico. En la función de estreno en Santa cruz la gente grito Wooooouuuu.. con la escena del lapiz. Incluso algunos aplaudieron. Yo me limite a levantarme de mi asiento para hacer una ola que nadie siguio.Me quede hasta ver los agradecimientos en memoria de Heath Ledger, me parecieron muy cortitos. Busque Emo Batman en google y me salieron caricaturas d robin y batman besandose, super raro verlo pero ya todos lo sabian, jejeje.
Algo que aprecio mucho del cine, más propiamente de la experiencia de ver películas, es poder comentarlas. En una entrevista Alberto Fuguet decia, como buen crítico de cine que es, que en el cine como en todo arte, es muy dificil e innecesario ser objetivo. El recomienda tomar bandos, o amas las películas o las odias, pero una que te deje a medias no vale la pena comentar. Es el entusiasmo lo que mueve a la gente, el poder compartir lo que se vió y experimentó. Es lo que me paso con ¨Be kind, rewind¨ la ultima pelicula de Michel Gondry, mucha gente no la traga porque no es tan grandiosa como su anterior pelicula ¨Eternal sunshine of the spotless mind¨, pero a mi me gusto porque es un honesto homenaje al video casero y al cine en general.

Bueno, saludetes y gracias por el link del trailer.

Lucybel dijo...

Sergio:
Por haber nombrado a Alberto Fuguet te ganaste mi amistad incondicional de por vida.
Creo que ESE chileno, creador de lo que se llamó la "nueva narrativa chilena" es el culpable de todos mis: pesares, amores, desamores, peliculas e historias de los 15 años para adelante.
"Las películas de mi vida" (libro que me costó un... ovario conseguir) refleja un mucho de los gustos de Alberto en cuanto a cine y SI tienes toda la razón, aunque uno lo intente es MUY DIFICIL SER OBJETIVO (yo lo intento) en cuestión de cine, a una película o se la ama o se la odia, asi de sencillo.
"Eterno resplandor..." es de esas pelis que uno puede ver quichicientas veces y pensar...: pucha Carrey medio actua nomás, Windslet es CREIBLE en algun papel que no sea de "época" :D
El argumento es genial, una rie, llora, reniega montón y al final se queda con esa sensación de que por más que todo se vaya al tacho VALE LA PENA VIVIRLO que... acá entre nos, ahorra a muchos unos cuantos pesos con el psicólogo.
"Be kind, rewind" (que graciosamente tiene el mismo título que uno de los primeros libros de Fuguet: "Por favor, rebobinar", eh.. mi favorito en realidad) es, una vez más LA PRUEBA PALPABLE que aun queda mucho que decir, que aun hay muchas tramas, historias, guiones por hacer, que talvez NO ES NECESARIO seguir "reeditando" peliculas (otro Top Gun?, si es cierto, Terminator 4, un nuevo Robocop, etc.). Gondry ya lo hizo una vez y lo vuelve a hacer, CREA NUEVAS HISTORIAS, bien por él, pero MEJOR POR NOSOTROS.
Buena película my friend, a mi si me gustó.
Volviendo a Batman... asi que si hay agradecimientos en memoria de Ledger? pucha! eso si ya no pude ver (lo mismo me pasó en Iron Man y la escena al final de los créditos), A MI el amigo de la "limpieza del cine" me andaba botando:
- Ya pues señorita, circulando por favor, movilizate ya?
Asi que...

Sergio M. dijo...

Que concha de su madre el señor de la limpieza, no respeta a los muertos.

Mira vos...otra incondicional de Fuguet, con vos y mi hermano y yo ya somos 3 que conozco. Tenes que leerte su libro-biografia APUNTES AUTISTAS....uuuuhhh, ahhhhhhh,eehhhh.... ese rockea de verdad. Y si, los libros de Fuguet son más dificiles de encontrar que los expedientes secretos X. Yo ya no intento ser objetivo, despues de ver esa entrevista de Fuguet, me dije a mi mismo y a mis conocidos cinépatas: Ok señores, vamos al ring y que el mejor argumento gane. Y nos trenzamos entre elogios y escupitajos a las películas que vemos. No pain, no game.

Hay tres entrevistas de Fuguet en YOUTUBE, con un poco de paciencia las podes ver aqui..

http://www.youtube.com/results?search_query=la+belleza+de+pensar+alberto+fuguet&search_type=&aq=f

Saludetes....
P.D : El mejor capitulo, para mi, de ¨Por favor rebobinar¨ es el de Lucas.

Sergio M. dijo...

Esto está de antologia, da ganas de ponerlo en la cabecera:

http://laspeliculasdemivida.blogspot.com/2008/08/hijo-del-cine-cinfilo.html

Lucybel dijo...

Sergio:
Michisísimas gracias por los links, de verdad que me la pasé alucinada la tarde de hoy.
Asi que Lucas García es tu cuento favorito?, sabes? el mio también y por muchos motivos pero creo que PRINCIPALMENTE por la "película de su vida" esa en la que una vez que termina no hay ni aplausos por parte de los críticos.
Una de las razones por las cuales procuro ser siempre la PROTAGONISTA de mi vida es esa, es él y su película (que creo ni escenas triple x tenía).
La primera pagina web de Fuguet tenía la opción de enviarle mensajes, todos los enviados eran respondidos con el mismo mail: "Gracias por visitar la página".
Sin embargo la tercera vez que escribí algo (y este algo era muy corto) después de recibir el ya conocido: Gracias por visitar mi página me llegó otro mail con una respuesta que me dejó (hasta el día de hoy) con la certeza de que... entre línea y línea había recibido el mejor consejoapoyoempuje (asi todo junto) de mi vida.
La pregunta era la misma que le hizo Lucas García al "cantante de rock" (Pascal Barros) en Por favor rebobinar: Y AL FINAL... EL COYOTE SE COME AL CORRECAMINOS?.
Yo le pregunté esto a Fuguet y el tuvo la gentileza de decirme:
Si... pero es un proceso... no pasa de inmediato, cuesta, pero al final SE LO COME.
Saludos Sergius.

Sergio M. dijo...

Wuawwwww...es lo único que puedo decir. Grande Lucybel!! grande Alberto!!

La mejor manera de terminar ese libro, o cualquier libro que hable de crecer, es esa linea que seguramente nos tocará a todos decir algún dia:
¨Pensar que antes lo único que deseaba era formar una banda. Ahora sólo quiero formar una familia. Dios, cómo nos cambia la vida¨

Fin

Anónimo dijo...

PERDON.
Recien lei lo que escribiste.
haha me gusta lo que pusiste en tu perfil
que estés bien
cuando tenga tiempo escribiré mas