29 noviembre 2007

Y...a mover se ha dicho!


La primera vez que escuché Hotel California, versión salsa, quedé asqueada pero... supuse que todos tienen derecho a interpretar los temas que les gusten como mejor les plazca.

La primera vez que escuché eso que llaman "cumbia metalera" casi termino en el hospital. La cabeza me daba vueltas y solo podía pensar que la degradación en gustos había llegado a un límite.

Pero lejos estaba de imaginar lo equivocada que estaba respecto a límites...

Un Jueves de hace como un mes:

Empapada de lluvia subo a un minibus y me pregunto por n vez porque es que La Paz no puede tener un verano como el de todo el mundo: con solcito, un calor de mierda y ganas de meterse a la piscina. Porque será- me pregunto mientras pido disculpas al señor del lado y levanto mi chorreante paraguas de sus zapatos- que nuestro verano es siempre con lluvia y un frío de la recontra?, me siento entre el señor de los (ahora) zapatos mojados y una señora, de el triple de masa corporal, que termina de estrecharme contra el cada vez más molesto vecino de asiento y suspiro. Me faltan 20 minutos de traqueteado viaje por callecitas de piedras y empinadas cuestas que seguro serán salvadas por el chofer haciendo zigzaguear el minibus y llenándonos de olor a goma quemada cuando los "aros" quemen las llantas por el esfuerzo realizado. Que podría ser peor...?

Ni bien me hago la pregunta mental al querido chofercito se le ocurre que escuchar las noticias podría ser contraproducente (hay serias tendencias a subir el pasaje del transporte público) y cambia el dial a.... CUMBIA!
No soy una persona intolerante, al menos no me considero asi. En muchas ocasiones y presionada por las amigas (borrachas amigas) pues bailé cumbia y hasta canté una que otra estrófa medio popera (nunca una canción completa pues siempre hubo alguien que terminara quitandome el microfono y cantara la canción con mayor emoción que yo e incluso lágrimas de por medio).

No soy intolerante pero ESTO QUE ESCUCHÉ ya rayaba en lo grotesco, asqueroso y vil.

Al margen de que el ritmo era de lo más básico y que no pasaba de 2 notas repetidas hasta el hastío (podría afirmar, aunque no estoy segura, de que mucho de esto era solo sintetizador), lo que realmente me causó una reacción visceral fue la letra.

(Extraido de internet):

" DERREPENTE SUENA FUERTE EL TELEFONO Y QUIEN ATIENDE LA MAMA SECANDOSE LAS LAGRIMAS
SU FLORCITA LA ENCONTRARON EN UN GRAN DESCAMPADO
SU MADRE GRITA: SIN COMPACION!
SIN VIDA ESTABA VIOLADA GOLPEADA PORQUE? QUIEN FUE?
COMO ES QUE MATAN A UNA NIÑA TAN PEQUEÑA
SOLO TENIA 12 AÑOS TODA UNA VIDA POR VIVIR"

Por un momento olvidé completamente donde estaba y todo lo incomoda que me sentía para pasar del estupor, al asco a la rabia y al signo de interrogación que surge al no poder encontrar una respuesta a la pregunta : Pero que tiene la gente en la cabeza?.

El tema que escuché (gracias a que de tan apretadita que estaba el intentar sacar el IPOD de la mochila era misión más que imposible) es de un grupo de cumbia (de la llamada villera) de nombre MARILYN.
La letra como se ve, habla de una niña violada y asesinada y abandonada en un descampado. La idea de poner temas de esta indole en canciones no es cosa ni prohibida ni mala, pero, hacerlo en un tema bailable (que todo el mundo baile la historia de la niña violada y asesinada!) y que en medio de esta triste historia se escuche en el tono más dicharachero y gracioso un grito que diga: Agrupación Marilyn!, es algo de no creerse, más aun si tomamos en cuenta que, la historia cantada, es verídica.

Grande fue mi sorpresa cuando preguntando a los cumbieros conocidos, ellos me indicaron que el grupo este es más que famoso y que mucho de su fama se debe al tema que a mi me causó repulsión.

Al parecer la historia de esta niña (de nombre Marilyn) fue muy promocionada en la Argentina y los chicos del grupo aprovecharon el momento y decidieron sacar provecho de la "nota roja".

Hasta ahi... no hay novedad, gente sin escrupulos siempre existió.

Lo que no entiendo y no termino de entender es el apoyo dado a este tipo de actitudes.

Como podría alguien bailar un tema asi?, como le hacen para hacer que se conecte tu alegria y borrachera y fiesta, incluyendo el igualar los pasitos y corear el estribillo con una historia real de violación y sufrimiento?. (y luego dicen que los rockeros somos los "oscuros")

Aquel día, al margen de olvidar mi paraguas en el minibus y bajar 3 cuadras antes de la parada en la que debía bajar, me quedó una incógnita clavada, no en la cabeza, sinó en el alma.

Incógnita que hasta el día de hoy no pude contestarme y es que el género humano es complicado, y creo nunca terminaremos de entenderlo.

¿En que momento deja la música de ser arte y comienza a ser basura?

20 comentarios:

mefistum dijo...

El rock no es oscuro, ni pinochet ni hitler eran rokeros y sí que eran muy, pero muy oscuros.
La música, me decía alguien hace un par de días, es mágica. Pero a veces la ambición y el ansia de una fama rápida la envilece. En esos casos depende de nosotros decidir qué oímos y qué no.
En cuanto a lo que escuchan las masas, pss, como bien dijo un compatriota mío: "A las masas que las parta un rayo".
Hace poco hice un comentario cinematográfico que podría aplicarse perfectamente aquí, decía yo que molesta mucho cuando la capacidad crítica de la gente se ve sobre pasada por la presión social, los (malos) gustos heredados o la incapacidad de discernimiento propio, llevando a mucha gente a moverse al ritmo de lo que le dictan, sin pensar en lo que hacen.
En este caso, creo que lo que cuenta la canción a la mayoría le importa un pepino, sólo interesa el ritmo. La sensibilidad y los sentimientos de los demás no están de moda, lamentablemente.
Quise ser el primero en comentar algo antes de que el cinismo autoritario se haga presente.
Besos Lucybel.

Unknown dijo...

jajajajajaja, mi querida bolivianita.. pues donde vives niña que es tan jodidamente complicado que llegues a tu casa?. :D. Me encanta como escribes y me re encanta como es que logras que me sienta involucrada con tus "anecdotas" si hasta llegué a sentir la mirada punzante del tipo de tu lado.
Bolivianita, recuerdo nuestra laaaarga charla sobre el reggeton y recuerdo claramente que hablamos sobre como la gente se deja llevar por lo que esta de moda nomas, cuantas chicas no andan autodenigrandose al bailar y cantar temas que de putas no las bajan y como si nada, las weonas mueven el culito y sonrien y se sienten la raja y ya.
No miento cuando me sorprendio que me dijeras "¿pero no te gusta lucybell es que javi acaso no te llego la letra de Sembrando en mar?" pensé que eras de rara......... y que ahi perdida entre cerros y cerros estaba una niña inteligente que seguro jamás iba a dedicarle Nothing comparse to you a su pololo, ¿recuerdas que hablamos de eso?.
Reafirmo lo que dije esa vez, cada vez la humanidad se siente con menos ganas de pensar, de ahi sale la música basura.
Xau bolivianita.

Lucybel dijo...

Mefistum:
Es cierto, el rock no es oscuro, pero, por ciertas razones que del todo no puedo comprender (se cuales pero igual no entiendo)es que mucha gente lo considera oscuro, a eso me refería.
Es una pena que la gente no encuentre en la letra de la música un motivo para discernir lo que es "buena música" y lo que no lo es, ojo que no estoy diciendo que hay que basarse netamente en ella para eso, pero, dentro de lo que es música "no instrumental" creo que la letra tiene mucha importancia, tanto como lo instrumental.
Yo particularmente valoro mucho una canción por lo que dice, por la intención y el mensaje que intenta compartir. Es posible que esa sea la razón por la cual no me guste ni la cumbia ni el reggeton ni mucho del pop porque, o la letra es completamente vacia (pareciera que es más relleno de la canción que parte de la canción) o no tiene NADA que ver con el ritmo (por ejemplo, decir que: me dejó, me quiero morir, me quiero cortar las venas, etc con el mejor ritmo y al son de las palmas...).
Creo que, como en todo, la música debe tener credibilidad, debe contarte las cosas de tal forma que te las creas (Enter Sandman de Metallica que es algo que me mata ultimamente, es un claro ejemplo de letra y música acorde, y asi hay muchos ejemplos).
Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

No puedo menos que ver el otro la situación, y tal vez juegue el papel de abogado del diablo.
Primero que no creo que el rock u otro género musical tenga el monopolio a la hora de tocar temas sórdidos.
La muerte es un tema recurrente (al igual que el amor) en las composiciones musicales, tanto en baladas, rock, metal, gothic, folklore, salsa y por supuesto los temas de cumbia (chichas como se los conoce en Bolivia).
Creo que es horrendo saltar a la fama a través de tocar temas mórbidos, exaltando la muerte violenta, sin embargo a lo mejor se trata de expresarse muscalmente y (utópicamente) sensibilizar a los escuchas tocando temas dolorosos de nuestra sociedad.
Si nos gusta o no este ritmo musical... es otro tema.
Abrazos

Lucybel dijo...

Maldad:
No sé si pecas de inocente o que, creo que, deben ser muy contadas las personas que abordan estos temas con el fin de concientizar a las personas y puedo asegurarte que estos no parecen del grupo de los "concientizadores", porque de serlo, tendrían mayor reparo y menos morbosidad al hacerlo. Es gente sin escrúpulos no más y al margen de si gusta o no es asqueroso como utilizan temas de esta indole con ese fin en: periódicos amarillistas, en noticieros morbosos y en temas de cumbia o del ritmo que sea.
Ahora maldad... mano en pecho, que tan concientizado te sientes al bailar y batir palmas cantando la violación de una niña?.

Lucybel dijo...

Javi:
Gracias por tus expresiones de cariño.
Asi es, no le dedicaría Nothing compares to you a mi enamorado (al mangen de que de tanto repetirselo creo que ya le quedó más que claro aquello) ya que tomo muy en cuenta la letra de las canciones y, hay mejores cosas para decirle a alguien que uno quiere.
No creo que la gente tenga menos ganas de pensar, al menos asi tan generalizado no creo que sea, eso si, creo que existe mucha menos moral (mierda una rockera hablando de moral dirías tu) y un total desprendimiento del dolor ajeno.
Egoísmo al 100% y una falta de identificación con el projimo que ya raya en lo ridículo (si no es mi dolor, me vale)solo así se entiende ese tipo de letra y comportamiento.
Besos a Chilito.

Anónimo dijo...

La verdad... dejé de bailar la canción esa cuando escuché la letra, y eso fue en media pista de baile en una disco de quinta.
Para mí el punto es que te agarraste de la canción porque no te gusta la cumbia.
La letra de la canción la estás utilizando para reafirmar tu aversión, disfrazándola de horror ante una letra (sin tapujos) amarillista y hasta ofensiva.
Dejaremos de escuchar todas las canciones que hablan de violaciones, de muertes o de suicidios? O eres más permisiva con los estilos rockeros que tocan esos temas porque son más de tu agrado?

Mefistum dijo...

Lucybel, entendí mal o La maldad te acaba de llamar intolerante?
Mmm, si no me equivoco se avecina una tempestad... y esta vez me corresponde el papel de espectador de primera fila. Ya reservé mi asiento, no me fallen :D

Lucybel dijo...

Maldad:
No esta bien el tratar de defender una postura atacando a quien nada de culpa tiene, ya que , como bien lo expliqué en mi entrada, yo bailé cumbia y no me hice mayor lio por aquello, ahora, eso si, de ahi a ser una fanática de quel ritmo... (Gracias a Dios por lo general mis salidas terminan en lugares que son más de mi gusto).
Si tu lo haces o no ya es cosa tuya y si te sientes mal o no haciendolo también es cosa tuya (o cosa de tu pareja).
Antes tocaste el tema de que podría ser un tributo o una forma de sensibilizar sobre temas como este (presumimos que los violadores son fanáticos de la cumbia?)utilizar un ritmo que sea mas... accesible por llamarlo de algún modo. Creo que hay formas de sensibilizar e insisto, bailar un tema de está indole no creo que sea lo mejor.
No sé si leiste mi respuesta a Mefistum pero, sí existen formas de expresar pesar, dolor, muerte, etc. Escuchaste Tears in Heaven? creo que ese es un lindo tributo a alguien que murió. En español hay ejemplos muy interesantes... más de tu estilo... Juanes y su canción Anti bombas personales por ejemplo.
Formas de hacer tributo hay... bailar sobre el dolor de una familia y sacar provecho del mismo (si hasta el nombre de la niña tienen como nombre de grupo...) ya es otra cosa.

Unknown dijo...

Que tocas temas muy jodidos. En fin Lucybel una vez mas le diste al clavo. Hay musica que no encaja con la letra y cosas como la cumbia que de musica no tiene nada que solo manda a la mierda el gusto musical de muchos.
Friamente comento que me apena que no puedas cantar para nosotros. Yo ya me hací al idea de escuchar radiohead en tu tono. Ni modo

Anónimo dijo...

Creo que todos bailamos canciones relacionadas con la muerte.
Recuerdo las fabulosas guitarreadas cuando cantábamos "Por qué se fue.. por qué murió, por qué el señor me la quitó".
O las escapadas a discotecas o fiestas en las casas de l@s amig@s donde bailábamos "Simón el gran varón", esa canción donde tocan el tema de un chico que se vuelve homosexual y MUERE de sida.
No creo que los violadores escuchen solamente cumbia. Pero la sensibilización no pretende ser una forma de terapia para potenciales violadores, sino que pretende que la sociedad toque estos temas y haga algo por cuidar mejor a los sectores vulnerables.
Mefistum: no la llamé intolerante en ningún instante, lo que la llamé (en el peor de los casos) fue discriminadora, porque pienso, Lucybel, que aceptas que los temas morbosos se toque en otros ritmos y no en cumbia.
(Además Mefistum... no me metas en líos, creo que solito me puedo meter en ellos :D)
Si el tema es en cumbia y lo bailan... roguemos porque algún día escuchen la letra y hagan algo por lo menos pa cuidar mejor a sus hijos y parientes o amigos menores de edad, solo eso.
La muerte en cumbia es tan muerte como la que se canta en rock.
A todo esto, eso de mi pareja,pssss te quedaste sin argumentos? :P

Lucybel dijo...

No sé si "porque se fue porque murió" sea bailable y sobre lo de Simón... no recuerdo que fuera algo que yo bailara, como lo dije antes, que tu lo hicieras es otra cosa y si te sientes mal por ello o no (que creo de ahi viene esa tu defensa a ultranza de este tema) ya es otra muy diferente.
OBJETIVAMENTE, al margen si es cumbia o reggeton, no hay derecho a jugar con lo sentimientos de los demás y, al margen de que defiendas el tema en cuestión, la violación de una niña, no me cabe la menor duda, no es un tema para ser bailado.
Bailable de muerte? que tal "No es serio este cementerio" de Mecano, lindo tema, de muerte y bailable pero sin hacerse la burla de sentimiento alguno. Thriller otro ejemplo.
Vamos Maldad, que te guste a ti no es para que lo defiendas a capa y espada.
Y si te gusta bailar temas de contenido morbido ya es cosa tuya, de ahi a que sea la mejor forma de concientizar a la gente hay un mundo de diferencia.
Y no se me acabaron las ideas al mencionar a tu pareja, intentaba tocar tu fibra más graciosa y hacerte sonreir, si logré lo contrario... bueno... que puedo decirte, creo que es tema de introspección nomás.

_Blackened dijo...

En principio el tipo de musica que escucha la gente es el que más se adecua o a su medio o a su intelecto, la cumbia y similares esta orientada a gente que le encnata deprimirse o de alguna manera a aprendido a sufrir, solo hay que escuchar atentamente las letras para darse cuenta de ello ... "si te vas, te arrepentiras", "no me dejes, me voy a morir" y similares. Tampoco es casualidad que al calor de esta musica los bares anden hasta horas de la madrugada con este ritmo lleno de deprimidos que lo que busca es oir que existe alguien con problemas mayores que los suyos.
Ahora si hablamos de letras inteligentes el rock no se salva, me pasaron un compacto con los grandes hitos del "rock en español" en el cual habian un tema que decia... "lastima, plastico, el beso se rompio"... dios mio y esa era la letra de casi todo el tema. Podemos estar con ejemplos de todos los estilos, pero no dejo de pensar que la musica se adecuad de acuerdo a la intelectualidad de la gente.

purplechild dijo...

Leo y releo los comentarios de La Maldad y por ningún lado encuentro señas de la defensa a ultranza que según tú, amiga Lucybel, estaría sosteniendo nuestro amigo en relación a la canción aludida por ti. Más bien veo una postura más amplia, menos sesgada. ¿Por qué la cumbia, como expresión popular legítima, no podría abordar temas tales como la muerte, y en este caso puntual, el hecho contingente de la violación y asesinato de una menor? ¿Es que acaso carece de la altura ética y estética para hacerlo? ¿Y quién determina eso?
Y aunque confieses que alguna vez bailaste cumbia (oh, Dios mío, qué pecado!), no es difícil percatarse de tu aversión hacia ella y su entorno: "Gracias a Dios mis salidas terminan en lugares que son más de mi gusto".
Se trata de eso entonces, de gustos, de la forma más que del fondo. Sí así es, comprendo lo que escribes; no soy yo quien venga a defender la cumbia, a pesar de un premeditado malentendido inicial. Pero tampoco seré yo quien ponga el grito en el cielo, en una actitud moralista casi recalcitrante, por lo que digan en sus letras los cultores del género.
Las razones por las cuales mucha gente escucha, canta, baila y disfruta de la cumbia dan para otro apartado. Y te aseguro que no es sólo un asunto de intelectualidad, como alguien dice por ahí. Hay cierta simple sensibilidad popular (aunque grotesca dirían algunos), pero sensibilidad al fin y al cabo, que merece algo de respeto. Y es esa fibra que la cumbia toca e interpreta. ¿Qué de censurable hay en ello?
Ahora, mi querida amiga, no me queda más que darle la razón a La Maldad: la canción que motiva tu post, inteligentemnte desarrollado por lo demás, es la excusa perfecta para manifestar tu aversión hacia la humilde cumbia; ¿es tan complicado admitirlo abiertamente?

Cariños desde el Sur de Chile.

Lucybel dijo...

Alguna vez leí por allí que una forma de defensa es el ataque, y desde el momento que Maldad me ataca acusándome de poco objetiva: “La letra de la canción la estás utilizando para reafirmar tu aversión, disfrazándola de horror ante una letra (sin tapujos) amarillista y hasta ofensiva” pues lo considero un MODO de defensa (presumo esta surge porque bailó temas con este tipo de letra).
Respecto a mi “aversión”, como ya lo expliqué, la cumbia no es mi ritmo preferido simplemente porque, como tu bien lo puntualizaste, es cuestión de gustos. Y hasta ahí estamos claros, sin embargo no acepto el hecho de que insinues que me aferro a un tema de letra morbosa para excusar una supuesta aversión a la cumbia…
1ro. La cumbia en si, de letra picante y contagiante, de temática romántica inclusive (aunque igual se me hace desatinado el bailar “voy a tomar veneno para olvidar”, en fin) es divertida, y creo infaltable en reuniones familiares y de amigos (que serían las parrilladas o asados sin cumbia alegrona?)
2do. El valerse de temas de esta índole (como la muerte de una niña) para: nombrar un grupo, hacer un tema hit, etc. me parece no solo de mal gusto sino que insultante (poniéndome del lado de la familia es aberrante) ya sea en cumbia, o pop o rock, el hecho es el mismo (es decir se trata de aspecto de FONDO y no de forma puesto que no interesa tanto en que ritmo se comercialice la desgracia ajena sinó el hecho en si)
3ro. Que me chocó que el tema, al margen de ser morboso sea en cumbia?, si y lo acepto, y paso a explicar porque: cultura es cultura, no creo en una cultura para las masas y otra para intelectuales, no me parece que la apreciación musical sea algo que estudien las elites y al populacho solo darle algo para moverse y ya, NO, NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO. Y ojo que NO estoy diciendo que la cumbia no sea cultura (lo es y en muchos casos muy buena), es solo que me parece que ya que es algo que le gusta a la mayoría, con mucha más razón, debería cuidarse la temática de la misma para que no pase a ser un DEGENERADOR de la sensibilidad humana (n ejemplos hay de aquello y estudios también de la influencia de la música en comportamientos, actitudes y hasta carácter). Que tipo de sensibilidad se genera al bailar una historia asi?, no es el mismo lavado de cerebro de muchas películas que tienden a insensibilizar a la gente sobre temas que antes eran motivo de repudio y rechazo?.
Es este el mundo que queremos, la humanidad que esperamos ser?

Lucybel dijo...

HUgueras:
No se si tiene mucho que ver el intelecto acá (entendido como capacidad de asimilar conocimientos) sinó el grado de educación. Lastimosamente la gente con menos posibilidad de acceder a una educación ya no digamos óptima (no seamos ilusos) pero al menos regular es gente de escasos recursos y... la cultura es cara. El valor de un libro, (equivalente a la mitad del salario mínimo en Bolivia si es un texto original) el acceder a un periódico en muchos casos (comprar uno equivale a 7 panes menos) es un lujo que no se pueden dar y entonces solo queda asimilar lo que los medios más accesibles (una radio por ejemplo) te pasan.
Otra historia es aquella que explique el porqué al público masivo se le dan este tipo de expresiones.
Gracias por comentar.

_Blackened dijo...

Hola de nuevo...

Es muy facil decir "...si no te gusta... cambia de disco o cambia de radio" y sí fuera así no habria debate del asunto.

Creo que al mencionar grado de culturalidad a mucha gente no le gusto mi comentario y estan en todo su derecho.

El grado de intelectualidad esta de mano del grado de culturalidad y sigo pensando igual en este sentido.

La gente con un grado cultural bajo se va a lo más facil de sentir o de entender (para bien o para mal) y la musica no es excepción.

Los musicos "cumbieros y ramas afines"se dan a su publico y eso de "beber", "suicidarse", "no perdonar", etc. es parte de su "riqueza" cultura y eso no le quita el sensacionalismo que se le pretende dar. Si la victima siguio su vida o no, les interesa un comino porque ya lograron su proposito (vender discos).

Quiero pensar que el rock (clasico, metal, etc) es distinto porque nació contestatario, no siempre se puede meter a todos en el mismo saco.

Y si a la autora del blog le enfermo esa actitud, pues, para eso tiene un blog para escribir lo que siente.... y por supuesto nadie puede quitarle ese derecho.

Los dueños de la verdad.... que opinen, pero, no ofendan.

Saludos.

La Blogueria dijo...

Increíble. Me quedo pasmada vamos. Me imagino a niños y mayores moviendo el culete y tararareando la letra.

Dan ganas de bajarse del autobús y del planeta.

Minus Human dijo...

Niña! hay te debo pedir miles de disculpas ya q esa odiosa cancion y esa mierda de "Agrupacion Marilyn" provienen de mi queridisima Argentina! tienes razón,pues yo dije lo mismo: ¿Como puede ser que hagan un tema bailable y alegre si la letra habla de una violacion y asesinato, para el colmo de todos, veridico!!???? me dijeron a mi: "la letra esta muy buen, es triste y esta bien escrita"y yo les respondi: "estará bien escrita y será triste o lo que quieran pero, ¿como puede ser q sea un tema bailable?? se supone q la musica debe demostrar el dolor q se siente en un momento asi! como es q es tan alegre??" y lo q me respondieron fue: "ay! tu no sabes nada!! asi la cancion no es tan deprimente, sino nadie la escucharia..."... Eso mne saco de quisio! de repente me vi rodeada de un montón de incultos y me pregunté lo mismo q tú: "en q momento la musica dejó de ser arte y se convirtio en esa basura??"

aun sigo buscando la respuesta....

Anónimo dijo...

Estaba buscando esta canción pero no sabía el nombre, el grupo y ni siquiera más que dos palabras de la letra. Me ayudaste a encontrarla! Gracias.
Tu pregunta se responde fácil, mirá que mis bandas favoritas son todas del género Rock sinfónico, de Bolivia mi favorita es Wara, sobretodo su primer disco. Pero en fín, la cumbia no es sólo para bailar. No creo que se le falte el respeto. Yo escucharé, ahora que leí la data que me tiraste, esa canción sentado, pero aún si moviera mi cuerpo por el ritmo, no cambia nada. La música siempre es un disfrute, sin embargo se puede hablar de tragedias perfectamente sin que por sentirte mejor con esa canción te burlés de la tragedia.