26 julio 2013

Pirateando cultura


(Una tarde cualquiera que pude escapar de la oficina)


Sufro de abstinencia y es esta abstinencia la que me está matando. Abstinencia y la idea de que esta noche hay futbol (lo que, por consenso “no especificado”, significa que el novio será dueño de la tele y a mi que quedará jugar en la compu…. Si es que no consigo un buen libro y rápido).

Es por esta razón que recorro las calles como poseída en busca de papel y tinta y letras impresas y terror.

Mi primera búsqueda la realizo entre los libros “truchos”, pero… y solo para variar, solo existen a la venta best sellers y libros de autoayuda, del tipo “quien se comió mi queso” y similares.

Atino a ver un libro que “suena” interesante y procedo a preguntarle a la vendedora si es que podría darle una hojeada.

Me ofrece el libro pero no es necesario abrirlo, la contraportada es un claro ejemplo de lo que encontraré en el interior: traducción al español realizada con Google Translator.

Desilusionada hago un recuento mental si es que tengo en casa algún libro que no leyera recientemente (para re leerlo) cuando me topo con una librería… prometedora.

     Miro el reloj y noto que ya va siendo hora de que en la ofi noten mi ausencia así que me dirijo directamente a la encargada de la Librería:

- Buena tardes, tiene algo nuevo en libros de terror?
- ……… terror?
- Si, bueno si no tiene alguna novedad en novelas de terror, tal vez algo que me pueda recomendar.
- …….. terror, como terror no se si tenemos.
- (volteo a ver los escaparates llenos de libros) Nada?... bueno, algo de suspenso.
- ……. suspenso?
(a esa altura de la “charla” se acerca el dueño de la librería)
- Va a comprar algo señorita?
- Eso espero pero hasta el momento no me dicen si tienen lo que quiero
- Y que quiere?
- Algo de terror, suspenso, un buen thriller? (me miran con cara de confusión), ok algún best seller? (odio preguntar por best sellers pero hoy HAY FUTBOL!! Y ESTOY DESESPERADA).
- Tenemos “Inferno” de Dan Brown, el que hizo la película de Da Vinci..

No sé que cara puse, solo sé que me limite a sonreir y salir rajando de la Librería. Soy consciente de que no tengo filtro, no se mentir y no soy diplomática y esa respuesta me hubiera jalado la lengua y hubiera dicho algo que posiblemente no fuera lo adecuado.

Camino buscando un taxi y recuerdo que un día de esos, mientras buscaba un libro (Paciente 0) en internet un amigo se me acercó y me dijo que si no me daba vergüenza bajar libros sin pagar un centavo.

     -          Estas perjudicando a los escritores – me dijo, medio en broma…medio en serio

Lo sé y lo siento… y por más que me repita que “no bajo libros de autores nacionales”, y que KING no se hará pobre porque esta humilde servidora baje un libro suyo gratis… NO me siento a gusto conmigo misma.

Luego me acuerdo de mis frustrantes visitas a las librerías y solo me queda decir LO SIENTO, pero amo leer y bajarlos de internet es la única opción que tengo.

4 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Estuve semanas buscando el libro Evolución de Richard Dawkins y terminé aceptando que en este país nadie se interesa por la divulgación científica. .. ni siquiera los truchos... así que ahora los bajó sin remordimientos... saludos!

Adikia dijo...

Sucede con la buena música y los buenos libros :( aunque uno quiera comprar en Bolivia no puede.

Una vez, realice un pedido de las obras completas de Alejandra Pizarnik a cierta libreria. Tarde 3 meses en recibirla... para eso ya la obtuve, ya sabes como.

Lucybel dijo...

Don Juan:

Si por los libros fuera, yo diría que la mayoría de los bolivianos andan buscando su queso. Conclusión: o el libro no funca para nada o... nadie lo entiende :S

Lucybel dijo...

Adikia:

Yo ya ni me molesto en pedir libros a librerías, la cosa ya ni es que sean caros (muy muy caros), si no que la burocracia de por medio agobia (tiene que ser todo tan así?, tan malditamente burocrático?)
Saludos!