24 mayo 2013

“EN EL NOMBRE DE LA U”


Y un día Humberto Eco habló, y dijo nomás lo que tenía que decir, guste a quien le guste.

Levanto mi cuchara y me quedo observando los ingredientes de mi arroz: arroz retostado en aceite vegetal, arvejas, zanahoria, cola de cebolla, un huevo, sal y un cacho de azúcar y me pregunto por enésima vez QUÉ de todo lo que estoy comiendo será lo que me mate en un futuro:

-          El aceite vegetal? ( y todos los conservantes que contiene)

-          Las verduras?, llenas de pesticidas y/o aguas contaminadas con minerales pesados? (y en La Paz se “descubrió” que los tomates tiene cromo – al  mismo tiempo se me vino como un flash Erin Brockovich y se me pararon los pelo de la nuca -)

-          El huevo? (esas gallinas tienen más hormonas que el gay más extremo!)

Me digo : Lu, al menos todo es natural  y sonrío ante mi evidente “automentira” Si Lu, todo es natural, pero eso  no es garantía de que sea saludable, tú lo sabes, yo lo sé, Humberto Eco lo sabe y no veo porque el resto de la gente no lo pueda saber.

Un día Humberto Eco habló y dijo que la Universidad debería volver a ser elitista, que ya eran muchos los “universitarios”; que encima de todo ahora hay internet y que por lo tanto el papel del docente está como que “demás”.

Es cierto? Será posible que el autor de “El Nombre del Rosa” viva tan, pero tan , pero tan en su mundo medioeval que no llegue a entender las implicancias que tiene el que: el conocimiento, el “saber”, se halle en manos de pocos?.

Queda Italia tan lejos del mundo? o es solo él el que se encuentra lejos de la realidad.

Mi actual trabajo me permite realizar ciertas comparaciones entre países y si bien yo pensé que la cosa estaba feeea en mi Bolivia, Qué re jodida que está en otros lugares!!!!  y sin ser una erudita en sociología puedo afirmar 100% a que la ecuación “a menor educación, mayor pobreza” no puede ser más evidente, al igual que ecuación “a menor educación-mayor mortandad”.

Ok Ok… me dirán que Humberto no se refería a la educación “per se”, si no a la educación superior.

Pero señores… se puede llamar “educación productiva/efectiva” la educación básica?, me hace menos pobre, más saludable el saber leer y escribir?. Es suficiente?.

Miro mi arrocito y me pregunto que estará comiendo el amigo Humberto, serán arvejas de lata?, gastará n plata comprando comida “orgánica”?.

Sabrá Humberto que mucha de su comida viene de este lado del mundo y que, sin educación (buena educación), barata y buena para todos PODRÍA darse el caso que de acá a unos años se quede sin tomates para su lasagna? (o que sus tomates sean más plástico y químicos que tomates?)

La Universidad está saturada de estudiantes… SI
SI y a mí me alegra que la gente QUIERA ser alguien en esta vida, aunque opino que la Universidad debería ser más exigente con el nivel de profesionales que salgan de ella.

La Universidad no es para todos… SI

Y la gente cada vez está más convencida que ahora nos faltan técnicos y que el serlo no te hace ni menos ni más que un licenciado.

La Universidad debe ser elitista… NO

Yo quiero que mi vecino sepa economía, que la niña del campo sea agrónoma y plasme sus conocimientos acá en Bolivia (donde a diferencia de los agrónomos gringos… ella sí conocería nuestra realidad), que el estudiante del campo sea doctor y dejen de morir por apendicitis y diarrea en las áreas rurales.

Quiero que alguien de los que cultiva vegetales con cromo, SEPA que esto es cancerígeno y entienda lo importante de esto (y esto no va a pasar si es que el amigo solo sabe leer y escribir, si su educación llegó solo hasta ahí).

Amo “El nombre del Rosa”, y me encanta como escribe Humberto Eco, pero creo que está perdido en un mundo donde todo es Hidromiel y pan recién horneado.

Hay otras realidades Humberto – me digo mientras llevo mi plato de arroz (ya me lo comí, fue mortalmente rico) a la cocina y vuelvo a la lectura de mi libro – si vivieras en el Poniente de George R.R. Martin podría apostar que nunca fuiste más allá del muro y viviste en un constante y largo verano.

Por lo tanto y parafraseando a Ygritte... No sabes nada Humberto Eco.

6 comentarios:

Juan de Sarco dijo...

Que bueno volver a leerte!

CBC dijo...

En parte es verdad lo que dice ese señor... hay muchos universitarios. Eso hace que la educación pierda calidad pero no por los alumnos, si no por los profesores porque tienen que lidiar con mas personas y claro... "no dan para mucho"

De acuerdo contigo en que no debe ser elitista, pero hace falta una reforma a nivel global porque se está perdiendo calidad... hay cosas que uno se entera mejor por internet que por la universidad... y eso no deberia ser así.

FDO, un chico que estudió economía.

PD: me alegra que vuelvas, siempre es bueno.

Boris Guardia dijo...

uuuyyy le diste con un caño al pobre Humberto! jeje ... pero hay q tener un equilibrio en todo, como bien dices la universidad no es para tod@s y a su vez no todos pueden sembrar, cosechar y cultivar como lo hacen las personas q por generaciones lo han hecho y saben muy bien de ello. Lo q falta es concientizar a las personas q no todo puede ser cuestión de lucro y q con la salud no se puede jugar.
Es bueno leerte de nuevo LU! ... besos!

Lucybel dijo...

Juan,

Gracias!!!! es lindo saber por aún me siguen leyendo ;)

Lucybel dijo...

CBC,

Ese es otro problema, tenemos catedráticos cuyo nivel de actualización da PENA. Siendo así es muy complicado que puedan explicarnos "las últimas teorías" o "los últimos descubrimientos" de NADA.

En fin, lastimosamente en algunas universidades (yo soy de U pública) puede más "la rosca" que un catedrático actualizado.

Saludos!!!

Lucybel dijo...

Bo,

Es que la idea de "todo es cuestión de lucro" es algo que nos meten en la cabeza desde pequeños. La decisión de "que carrera estudiarás" no está definida por el "gusto" necesariamente, si no por lo lucrativa que será el que se estudie alguna carrera en específico. Lastimosamente esa e sla constante y supongo eso explica en mucho el porque los profesionales (incluídos los catedráticos) son mediocres.

Saludos!!!