09 junio 2011

En la ruta del Tentempié

Estuve en el dilema (muy personal, muy mío), de ir o no al concierto de Charly García y es que hoy por hoy para mi representa: pedir permiso a la ofi, pasajes ida y vuelta en avión desde una Cochabamba muy linda pero … 0 rockera hasta mi amada La Paz Rock City, y claro… el correteo que implica llegar al concierto al filo de la hora (casi con maletas en mano).

Bien… entonces me preguntaba: Charly lo vale?

La respuesta me vino en una canción que casualmente no es de lo que muchos consideran “su mejor época” (allá en los ochenta) si no una creación del 2009, de un Charly que ya muchos daban de baja, que muchos habían vapuleado hasta el hastío y que era motivo de mofa más que de admiración. La canción proviene de un Charly que YA NO DEBERÍA HACER NADA (según muchos), y sin embargo y siendo que tiene más de 50 años de vida, que pasó por n rehabilitaciones (muchas frustradas), que lleva una continua pelea con demonios internos que “no le dejan salir” (disfrazados de crisis de nervios, paranoia, cuadros psicóticos de diferentes nombres y estilos) aún conserva la GENIALIDAD que hizo que se lo llamara “el padre del rock en español”, el precursor de lírica pura, sencilla pero profunda.

Lirica llena de ironía, dulzura pero realismo crudo y sencillo, vivencia propia y vivencia de muchos, todo junto, todo enreverado y es que la lírica de Charly es casi tan bipolar como su creador que bien puede ser blanco y negro (como el bigote) al mismo tiempo.

Entonces… Vale la pena?

Hoy, ahora, que me siento una perdedora, que tengo el cansancio de la “pulseta perdida”, del autogol, del optimismo de tener una buena mano y perderla frente a una carta de bajo valor… HOY me pega este tema y le pregunto al vacío:

Ché! Si te pones la camiseta, deberías saber porqué ... aunque digas que no me meta deberías saber porque te vas…

(deberías saber si te enojas por buen motivo o no… deberías)

Ché!, si es que entrante a mi apartamento, deberías saber porqué … es muy fácil decir lo siento, es muy fácil sentirse bien…

(es muy fácil, son solo dos palabras)

Ché, si en verdad me tomás en serio, deberías saber porqué …

Vale la pena?

Respuesta: Si!, claro que si. Cuando una canción tiene la suficiente fuerza para volverse parte de la historia de uno es necesario, es preciso ir (si se puede).

22 de julio, allí voy aunque me quede sin un centavo y le dé “vueltas a la heladera y solo quede un limón sin exprimir” (Buscando un Símbolo de paz); aunque La Paz Rock City se halle convulsionada y “cerca de la revolución (el pueblo pide sangre), cerca de la revolución (yo estoy cantando esta canción que alguna vez fue hambre)” (Cerca de la Revolución); iré porque “yo fui educada con odio y odiaba a la humanidad” y fue gracias a genios como Charly que sigo acá “aunque siga sin entender y todavía me sienta un anormal” (Demoliendo Hoteles), SI VOY! porque rodeada de tanta música intrascendente (por decir lo menos) ya “estoy verde… no puedo pensar, no puedo vivir, no puede sentir” (Estoy Verde) NECESITO ROCK!!! y si bien la salida fácil es mutar y confundirme con este entorno.. yo “ya no puedo parar, ya no tengo dudas… gozar (con la música de Charly) es tan parecido al amor (Funky) y es que no puedo… simplemente “no me banco las hormigas, yo me vuelvo a la ciudad” (El Rap de las Hormigas)

Iré porque “yo soy de la cruz del sur, soy el que cierra y el que apaga la luz” (No voy en tren), porque “todo el tiempo vivo en éxtasis” (La ruta del tentempié) con su música y por lo tanto puedo (al igual que muchos) ver la genialidad tras la locura de Charly.

Charly… ahí nos vemos!

4 comentarios:

mefistum dijo...

Tú si que te destapando escribiendo, ¡eh!.

Me encanta ese tema, me parece que Charly marca el limite en él, deja claro que entré él y el resto, o la mayoría, hay un trecho muy grande. Además, ya no cree cuentos ni a los cuenteros: "Todos van hasta ahí no más"

Y claro que valía la pena ir a verlo. Me alegro que lo hicieras Lucybel querida.

Otra cosa, si Purplechild leyera este post tuyo, te apuesto lo que quieras que diría que las citas abundan cuando... Prefiero no terminar la frase mira que las relaciones Boliviano - Chilenas no están en su mejor momento xD

Besos.

mefistum dijo...

Qué desastre. Era "destapaste" y no "destapando". Y eso que revisé bien antes de publicar el comentario.
Gasto más tiempo corrigiendo mis errores que escribiéndolos.

Lucybel dijo...

Mefistum!

No voy a negar que busque en google el final de la presunta frase de Purplechild... y como no encontré la conclusión (y solo por si acaso) solo puedo decirle:

"que me bese el chuño"!

jajajajajajajajaja

Gracias por pasar por acá

Saludos!

Lucybel dijo...

Ah....

Y el concierto es el 22 de julio so... aun falta tiempito para ello.

Pero ya me estoy preparando

Saludos!