08 junio 2010

Usted cree en el futbol?


- Qué si me gusta el futbol?
- Si Lu, estás como en “otro mundo” nena, o es que no te gusta.

Pienso la respuesta mientras Carlita me mira entre divertida y curiosa y sigue la ruta de mi visión (qué si me gusta el futbol dijo?) rie, me pega un codazo y continua:

- Ah… no me dirás que estás chequeando al arquero del equipo contrario y por eso andas en otro planeta verdad?
- Quien yo? – respondo tratando de esquivar la mirada de mi amiga - naaaa, estas loca..
- Loca? Pero si es tu tipo pues: greñudo, con cara de malo. Ya, no seas traidora que además nos están ganando! y si lo hacen el jefe estará de malas por mucho tiempo.
- Yo creo que igual va a estar de malas – digo mientras veo como “bajan” a mi jefe de una y sin piedad dejándolo empolvado y embarrado en mitad de la cancha.

Mis compañeros se levantan enfurecidos, gritan improperios: al DT, a la barra del lado, al jugador que “bajó” a mi jefe (el secretario de la Distrital que tiene como 20 centímetros más y 50 kilos menos), al que vende hot dogs y a todo el que se cruce en el medio.

Se arma una mini guerra al medio de la cancha, corren los jugadores, corren los de mi ofi, corren los de la otra ofi y me quedo yo en las graderías mirando al arquero del equipo contrario con un solo pensamiento en la cabeza: Sería genial que se dejara el cabello suelto, solo le falta eso para ser un Richard Tex Tex, pero… QUE MANERA de atajar la pelota!!!!

Lejos estaba de saber que tiempo después me enamoraría de él (de forma desesperada y tan acelerada que empezó y terminó en un mes … y él nunca se enteró), que tiempo después seríamos amigos y entonces descubriría que es un dulce y sensible rockero malvado. Lejos estaba de saber todo aquello. Esa tarde, en la final de futbol de mi trabajo solo tenía un pensamiento: Lo mejor de cada equipo, definitivamente… son sus arqueros.

La gente que me conoce sabe que tengo “cierta” inclinación (“cierta” … ja! una loca fascinación) por los chicos de greña larga y ropa negra (se me hacen una mezcla de ángeles con seres malvaditos y presumo es esta incongruencia la que me perturba más que nada), pero lo que no saben muchos es que tengo un “no se que” con los chicos que llevan guantes de guardameta. Es algo casi inconciente en mí el terminar arrebolada y con el corazón a mil cuando defiendo al arquero de cualquier equipo (es más.. si me preguntan quien fue la figura del partido… SEGURO mi respuesta sería: el guardameta!!!!, tanto como figura positiva como negativa).

Yep… el protector, el guardían, el caballero que vigila el palacio, el último obstáculo hacia la gloria final es el arquero y es el motivo por el que estuve la anterior semana moviendo los equipos (de mi fixture “Mundial 2010”) para ver si podré ver un duelo entre Messi (grande Messi que puedo decir) y el precioso Iker Casillas que tiene mi admiración elevada al cubo!

Duelo de titanes, sería un partido de infarto…

Me recuesto en mi cama y mientras hago zapping entre Fox Sport y ESPN (buscando por allí alguna noticia de Romero, otro al que le voy por… por que si nomás) recuerdo lo que me dijo “ mi experto personal en futbol”:

- "un buen equipo se arma de atrás para adelante" (al menos eso dice un viejo dicho) ... si tu arquero es seguro y de confianza piensas mas en atacar que en defenderte ...

Sabias palabras que definen magistralmente el rol de un arquero (lástima que "mi experto" le vaya a Julio Cesar del Brasil.... para variar seremos contrincantes) .

Ah… espero con ansias el mundial, quiero ver futbol de verdad, de ese que de tan cerebral y eximio resulta ser mucho más que un deporte.

Sonrío y recuerdo a Carlita

- Qué si me gusta el futbol?

Cierro los ojos y percibo a lo lejos el eco de una de las poesías que mejor responde esa pregunta. Poesía que a punta de escucharla cada fin de semana por radio antes de las transmisiones de los partidos... es ya un himno.

No se quien la escribió pero hoy como ayer la llevo en la memoria.

Carlita, esta es mi respuesta:

Usted cree en el futbol?

Mire, nosotros con toda el alma.
Porque es la gran epopeya del presente
La guerra sublimada, el olimpo encerrado entre cuatro tribunas
Son dioses en disputa, jugándose el reinado sobre tristes mortales.

Batallas de domingo.
Es el gran papel verde donde escriben poesías, empeines y cinturas
Barra de equilibristas, que enfrentan su destino bailando en una raya.
Duelo de voluntades abiertas… 12 pasos.
Grito que trepa y trepa de la garganta hasta el cielo
llevando una bandera colgada en la ronquera.
Es el vedar las armas, concretar ilusiones
apostar imposibles pensando en camisetas como escudos invictos,
zapatos como lanzas, canilleras amargas y rivales gigantes que solo son molinos.

Es todo el universo en 90 minutos
Aburrido y terrible, tedioso y explosivo
Artístico y vital, simple y desconocido.
Hermoso… como ella
La tragedia de un corner, la comedia de un foul,
el nacimiento eterno de los ídolos y la perenne caída de los dioses.
La inexplicable valentía del cobarde
El momento en que tiembla, el maldito valiente.

El terreno sin dueño
donde los descastados pueden volverse dioses.
Es la lucha del hombre, contra la destrucción.
La angustia de bolea, la vida de taquito, morir de sobrepique.
La gran inspiración que sale por el túnel a pintar hermosuras,
sin llamarse pintores.
A transpirar de vida su vieja camiseta.
Es el arte del siglo… su majestad
...¡¡¡El Futbol!!!!....

6 comentarios:

Israel dijo...

Lu, tienes mucha razon con la experincia del futbol y mucho mas cuando la vives en carne propia y mas aun cuando eres participe de el...
dedicar un gol es tocar el con un beso
(aunque te suene asqueroso) sudar la camiseta hasta el ultimo hilar es jugarse la vida entre la espada y la pared...,,,---
gritar el gol de la victoria es el orgasmo cosmico que uno sueña tener
te espero en oruro para escuchar la cancion de andrea en vivo
tenlo por hecho que tienes un disco mio
XX OO

CUCHITA dijo...

Futbol, festival de emociones, que puedo decir me encanta, pero puteoo cuando fallan una pena :(

Lucybel dijo...

Isra:

Yep... el futbol es todo eso, seguro que si.

Haber cuando me doy una vueltita por allá, de todas formas igual desde acá le hago barra a tu canción. Está muy buena. Saludos!

Lucybel dijo...

Cuchita:

Yo por el contrario odio a los arqueros que fallan una atajada de forma... estúpida (no se me ocurre otra palabra) como Green de Inglaterra (no sabes como renegué)

;)

Saludos!

angelcaido666x dijo...

Que buen video, nada mas por esta cancion ya medio que me dio ganas de ir a ver el concierto de Scorpions

saludos

Lucybel dijo...

Angel caído 666:

No puedes faltar a Scorpions mi querido angel malvado. Por cultura general todos deberíamos ir (mucho mas aquellos como yo que amamos la música). Son una leyenda.

Que bien que te gustara el tema.

Saludos!