05 marzo 2010

Libertad a la hispanoamericana


Yo tengo una en mi casa, es pequeña, está bastante gastadita y sin embargo me llena de la misma fascinación que me embargó la primera vez que la vi.

La miro y me llega la certeza de que quien la diseño, quien la visualizó de esa forma tuvo que estar demasiado inspirado y dolido a la vez, tiene por fuerza que haber sido alguien a quien le costó muchísimo haber obtenido esta “gracia divina” o que visionariamente llegó a verla como es en su verdadera magnitud.

Porque ella (ella), ES así de verdad. Tal cual la veo en mi mano.

No es una tipa estirada y estática sosteniendo un libro y una antorcha, NO SEÑOR.

LA LIBERTAD es alada y sin límites, es fuerte y altiva, es rebelde y sin miedo. La libertad es una “mina” de puños elevados al alto mostrándole al mundo las cadenas rotas.

Como la que se ve en la moneda de Chile (que irónicamente fue acuñada en tiempo de dictadura).
De un Chile (hermano querido) que hoy por hoy debe recordar que la libertad no solo es zafarse de una dictadura. LA LIBERTAD es también tener el suficiente tesón y la valentía de no dejarse “apresar” por el miedo y la incertidumbre, por el dolor o por el abatimiento.

Y Chile es libre y los chilenos son libres y sé que vencerán al dolor, le dirán un “vete a la concha e tu madre” al sismo y surgirán como ESTA HERMOSA señorita alada, y se alzarán como ella, porque la Libertad que tanto les costó conseguir alguna vez la llevan bajo la piel, en la sangre, en los ojos y ningún terremoto puedo con eso, claro que no.

La miro, pequeñita en mi mano y tan significativa al mismo tiempo.

Se me viene a la memoria “la Paola” en el aeropuerto de Santiago, con un frío “de la reshusha”, envuelta en una chalina celeste chillón llenándome de abrazos y adioses

- Estúpidamente Pao, no me llevo ni un recuerdo chileno; solo el sabor del vino en mi boca y la pancita llena de empanada chilena – le digo tratando de no lagrimear.
- Ah… pero eso se arregla super rápido – dice ella mientras busca en su bolso “algo”, lo que sea que diga Chile. Al final y tras rebuscar en todos los bolsillos posibles saca una moneda.
La mira, me mira, duda un poco, suspira y poniéndola en la palma de mi mano me dice:
- Esta es del tiempo de Pinoshet pero, es super raro, porque siendo del tiempo de la dictadura y si bien daba una rabia que ni te cuento porque imagínate “Libertad” y na que ver po, yo la miraba y me decía… ALGUN día seremos libres así como esta mina, super libres. Y se cumplió weona!

Estallamos ambas en risas y nuevos abrazos y muchos “hasta siempre” eternos que nos unen y nos hermanan.

Chile desde acá te apoyo, te sigo y te brindo ayuda y si pudiera haría lo mismo que hicieron los Velvet Revolver con la “Mina Alada” de este video (esa Libertad que es tan estilo hispano, tan de pelea como solo se ve entre los hermanos Latinos).

Fuerza Chile!



Velvet Revolver She Builds Quick Machines
Cargado por offuhuge. - Ver más clips de música, videos en HD!

13 comentarios:

José Luis dijo...

MI querida Alita, primero elicitarte por la forma en la que haces el relato, segundo, entiendoq ue debes estar sintiendote mal por lo pasado, creo que estamos en las mismas, hay amigos en Conce de los que no se nada, solo espero que esten bien, eso, y claro, dale Chile Mierda, saldran adelante, no por nada nos fijamos en la hilera de tierra con vista al pacifico....un abrazo, no se pierda...

Salu2

Pepe

Makaveli dijo...

La gente en Latinoamérica es fuerte por naturaleza, tenemos una historia escrita con sangre y a punta de guerras y balazos, hemos tenido que lidiar con problemas que van desde horrorosas dictaduras hasta extrema pobreza, pero el latino es un ser humano noble, apasionado por la vida y capaz de caer y levantarse 20 veces, no somos como los Americanos o Los Europeos que fueron mimados para gobernar el mundo, nostros somos gente que lucha desde abajo, Latinoamérica está creciendo favortablemente y espero que un país tan grande en desarrollo y belleza como Chile salga adelante.

adrián dijo...

te quedó barbaro eso de que la libertad es algo más q zafar, es obstruir al miedo y al dolor para crecer, y si, los latinos ya hemos pasado por todo. Saludos de cocha

Israel dijo...

Libertad... que hermosa palabra... un abrazo enorme y un saludo caluroso a la distancia...
Te cuento que entre estos días voy para para tu Llajta haber si existiria la oportunidad de conocer mas pensamientos tuyos, un cariño eterno...

FUERZA CHILE!!!

InSaNe! dijo...

Graaande! Lucybel!!!!

Yo tengo familiares en Chile, la entrada que hiciste me puedo algo nostalgica y a la vez muy feliz ya que una chilena te dice lo que para ellos es la libertad, bueno pues lo unico que nos queda es darles una mano a aquellos que quedaron sin nada mas que con el espiritu lleno, mi primo me llamo diciendome: "Sarah aca en Chile la estamos pasando mal, pero de que nos sirve lamentarnos? de que nos sirve llorar? la vida nos pone retos quizas es este uno de ellos, yo no dejo mi pais, ni mi vida por eso"

Bueno yo llore, el lloro y pues nada... yo confio en que Chile es como un fenix, renacera de sus cenizas.

Alexis Argüello dijo...

Hacernos de símbolos que representan algo más de lo que representan. Necesitamos materializar algo para hacer de un sentimiento algo eterno.

Sano fetichismo que nos lleva introspectivamente a un tiempo vivido, y nos hace creer en lo que será.

Yo agradezco porque mis amigos allá se encuentren salvos. El resto se los dejo al sentimiento de libertad que mencionas.

¡Un abrazo!

Lucybel dijo...

Jose Luis:

Cierto mi amigo, la situación en Chile me tenía re prepcupada, lo bueno es que al parecer las cosas se están poniendo cada vez mejor.

Saludos Joselito, ya estaremos hablando

Lucybel dijo...

Makaveli:

Si, sepa Dios porque los latinos somos asi, menos fríos, mas solidarios en todo sentido y con unas ganas locas de salir adelante pase lo que pase

Saludos!

Lucybel dijo...

Adrian:

Yep, una a veces se pregunta si el sentido de la libertad solo se da en momentos de dictadura o de grandes tragedias y no es cierto, cada día uno lucha por "librarse" de muchas ataduras y en esos casos... la liberación es siempre bien recibida.

Saludos!

Lucybel dijo...

Israel!!!

Te cuento que ya no estoy con "sede" en Cochabamba (jajajaja) pero si te pintas por La Paz city seguro que podremos charlar sobre estas y muchas cosas más.


Saludos!

Lucybel dijo...

Insane:

Que bien que tus parientes esten bien, yo como viste me alejé un cachito del cyberespacio, cosas que contaré en mi próximo post. Saludos nena y ya me voy a tu blog

Lucybel dijo...

Alexis:

Un gusto saber de ti, me encanta la idea de que te identifiques con el sentimiento de libertad al que me refiero, ya estaremos chralando.


Saludos!

Paolo dijo...

Fuerza Chile