14 enero 2010

Haití

La incredulidad hacia lo que ocurre (hacia la cifra de muertos especialmente) me tiene en estado de shock.

Esta no es una película que, pasada una hora y media, olvidaré o relegaré a un segundo plano. Es una realidad dolorosa y terrible como solo puede ser una catástrofe de ESTAS dimensiones.

Haití le duele al mundo, nos duele a todos. A mí como geógrafa me duele aún mucho más pues sé que todo esto (toda esta catástrofe) si bien no pudo evitarse SI HUBIERA SIDO POSIBLE que pasara con muchas menos bajas.

No culpo a los gobiernos antiguos y nuevos de Haití que ni conozco, no culpo a la enorme cantidad de habitantes del país más pobre de América (hablo de Haití por supuesto). CULPO (y lo digo así y sin tapujos) a las grandes potencias, a la comunidad internacional, a esos científicos (me incluyo) que sabían que tarde o temprano pasaría lo que pasó (ya no hablo de SI pasaría o NO pues SABÍAN que así sería, solo era cuestión de tiempo) y no hicieron más que escribir artículos y libros al respecto, a todos aquellos que pudieron haber prevenido la catástrofe mostrando la SOLIDARIDAD hacía un país tan pobre (y tan MAL UBICADO en el planeta) MUCHO ANTES de que tenga que ocurrir una catástrofe de este estilo.

NO los culpo por culpar:

1. Da la casualidad que Haití está situado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica. Como bien saben los geólogos, geógrafos y todos aquellos entendidos en suelos, donde colindan placas tectónicas (como es este caso) se da una actividad sísmica importante. Para terminarla de arreglar la ciudad de Puerto Principe está a pocos kilómetros de una falla (la Falla de Enriquillo) por lo que bien podríamos decir que la capital de Haiti se hallaba situada en el peor lugar posible.


Todo esto es muy bien sabido, un ejemplo?, Roger Busson, del Servicio Británico de Investigación Geológica le dijo a la BBC que: “Todo este tiempo ha estado almacenando presión a medida que las placas se deslizan entre sí, y realmente sólo era cuestión de tiempo para que ocurriera esta liberación de energía. La pregunta que nos planteábamos era si iba a ser liberada toda de una vez o en una serie de pequeños temblores. La respuesta es que fue toda de una vez”.

AH….. la insensibilidad de algunos científicos me pone a veces la piel de gallina.

2. Obviamente toda la información que surge de la investigación de nuestros científicos es de conocimientos público y, presumo, tiene como fin ALGO MÁS que el conocimiento empírico de las cosas (que hay fallas, que las placas se mueven, que el mundo es redondo es todo muy GENIAL! pero… tiene que tener un fin práctico). Es así que muchos gobiernos (gobiernos que AHORA, derramada la leche, colaboran) SABÍAN que un desastre así sucedería en cualquier momento y… no hicieron nada de nada.

3. O si, me dirán, y que se puede hacer? Bueno, eh aquí un ejemplo: Las construcciones en zonas de terremoto en países industrializados se erigen sobre sistemas de amortiguamiento que permiten "capear" los temblores, no sólo dejando que los edificios se sacudan hacia adelante y atrás sino giren junto con el movimiento de la tierra…. Y si, Haiti no tiene la plata, ni las condiciones para poder solventarse este tipo de infraestructura pero… y las colaboraciones internacionales?. Es que es necesario que mueran miles de personas? qué circulen fotos desgarradoras de niños sepultados, de madres descuartizadas para que suelten plata y ayuda?

Recuerdo que una vez, un catedrático de la U, al ver el alboroto (prácticamente no daba más de alegría) que hacía un compañero mío por haber aprobado la materia con la mínima nota le dijo:

- Aprobar con un poco más de la mitad es como ser un cirujano “a medias”. Me pregunto… que harían en caso de que les tocara operar la MITAD que no saben?, la mitad que pasaron a-pe-nas?. Sabían ustedes que un geógrafo tiene en sus manos la Planificación del Territorio?, y si lo hacen solo la MITAD de bien?, si los cálculos no son los correctos y son solo la MITAD de certeros y por culpa de ustedes murieran miles de personas?

Si… es posible que el catedrático fuera un tanto rudo con los jóvenes universitarios (que quedamos seriamente compungidos) pero… en realidad es cierto y con el tiempo uno se da cuenta que no solo es SABER MUY BIEN lo que uno hace sino tener la moral suficiente como para tomar las decisiones correctas ya que muchas de ellas definen la vida o no de millones de personas.

Haití dueles, espero en Dios tanta muerte sirva al menos de reflexión y aprendizaje.

14 comentarios:

Sophie dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy Sofía, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a sofiacastillo0801@live.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Sofía Castillo

Crizz dijo...

una verdadera tragedia, además de armar guerras y apoyar golpes militares los paises del primer mundo tambien deben ayudar, hojalá Estados Unidos y Europa se pongan las pilas con este tragico evento.

Acá en Bolivia, lamentablemente una gran mayoría pasa el colegio y la universidad a medias o sabiendo aún menos, todo por que tienen muñeca, contactos, conocidos, labia, dinero, etc. Es cuando pasa algo malo que se dan cuenta que realmente, es necesario conocer al menos un poquito lo que estudian.

Muy buen post.

Saludos.

CUCHITA dijo...

Una verdadera tragedia, aunque sus autoridades piensan que es una suerte en su mala suerte, por lo menos, eso decia en sus declaraciones, ya que piensan que va a entrar muchisimo dinero con lo de las ayudas, pero con la corrupcion que tienen, dudo que sirva de mucho.
Yo vivo en California, justo en la famosa falla de calaveras, cuando tiembla se siente de arriba a abajo, jodido, saludoss

Percy dijo...

Lucy
La verdad no se si se podrìa haber minimizado el impacto, pero duele igual. Ver tanta desgracia y pobreza allà te toca las fibras màs ìntimas.
Sin embargo acà no estamos libres de ese tipo de desgracias, no digo terremotos, pero si inundaciones y sequìas.
Un abrazo
Percy

David Lepe dijo...

Que completo tu texto, varios detalles que no sabía.
Gracias, un abrazo.

GORF dijo...

Saludos Lucybel, en todo caso no creo q dentro el saco de individuos que manejan los hilos económicos y políticos del mundo, existan los que les interese mucho prevenir catastrofes, para mi el terremoto no es nada comparado con el dia a dia de todos los paises del tercer mundo, de todos modos diariamente se mueren grandes cantidades de personas hasta por resfrio, debido a q sus paises viven en la miseria y no tienen recursos para evitarlo, sin ir lejos trabajando en zonas rurales de bolivia puedes ver las mismas clasicas postales de niños esqueleticos q adornan reseñas de africa o de la india, así q no tienes q esperar las llamadas "tragedias" para contar las bajas humanas. Creo q lo peor es entender q la accion humana es superior a cualquier desastre natural, tanto contra el medio ambiente como contra los mismos humanos, ahí tienes la ironía de un USA que gasta millones en ocupación militar para asesinar a cuanto rival tenga en frente y ahora esta hecho al q pone plata para ayudar a los del terremoto; un retrasado mental como tu presidente que manda alimentos para Haití mientras su gente se alimenta de migajas y el remate de los malditos pop stars que ganan mas de 100 mil verdes diarios y entre todos dan un pinche millon como ayuda, manada de payasos q solo les interesa salir en las noticias...

ADIO

Lucybel dijo...

Sofia:

Gracias, a ver si me pinto por ahi

Regards

Lucybel dijo...

Makaveli:

Sip, hay mucho profesional de a "luka" pero... que le vamos a hacer, la inconciencia es algo innato en mucha gente.

Respecto a lo de los paises insdustrializados... tanto GORF (comentarios más abajo) y mi hermano me abrieron los ojos hacia lo utópico que es pensar que algun momento, por alguna extraña razón... PODRÍAN ellos pensar en algo más que no sean sus bolsillos.

:S


WELCOME TO THE REALITY LUCYBEL

Saludos.

Lucybel dijo...

Cuchita:

Asi que andas en terreno tembloroso?.

Cuando pienso que soy geografa y hasta el día no hoy no sentí moverse el piso mas que con chelas encima.... pues.

No se cuanto turismo pueda traer una catastrofe de esta indole (mucho más si es que aun siguen habiendo movimientos sismicos, si es que hay saqueos, hambruna y hasta su misma gente se quiere ir
PERO YA de ahí). Eso si, espero que sirva al menos de reflexión

(caray! algo nos tiene que decir todo esto!)

Saludos!

Lucybel dijo...

Percy:

Ese es un tema re jodido (lo que nos pasa a nosotros) que a esta altura no se si es debido a que el gobierno no contrata a los profesionales que debería por motivos políticos (otritos tienen que ocupar esos puestos) O a la idiotez MAS GRANDE del mundo que implica el SABER que estos fenómenso climáticos pasaran y no hacer nada ANTES de que suceda.

Que será no?

Saludos.

Lucybel dijo...

David!!!!!!!

:O tas bien!

Excelente pues de todo corazón espero que los únicos temblores que sientas sean los que ocasionan las notas del bajo de TRujillo.

Carajo vas a ver a metallica!!!!!!

no lo puedo creer


suertudo...

;)

Un abarazo afectuoso

Saludos!

Israel dijo...

Un saludo enorme...
Es algo tan lamentable...
Solo nos queda arrepentirnos por lo que no hicimos a tiempo, ni dijimos a tiempo...

Lucybel dijo...

Gorf:

Si... SÉ que peco de inocente muchas veces haciendome (y haciendole al COSMOS) preguntas que se caen de tontas.

Porqués y porqués que no tienen mayor respuesta que la que tú tan acertadamente das. Es cierto, lo de Haiti no es nada comparado con la cantidad gente que muere de hambre todos los días, tienes muchísima razón y lo sé, como también sé que a la gran mayoría de las personas de ALGO PUEDEN HACER solo les interesa hacerlo siempre y cuando salgan en la tele como Heroes y cuando las cosas son dramáticamente impactantes.

Gracioso no?, me pregunto porqué los científicos no hacen nada más que escribir libros y artículos y no son más prácticos con sus investigaciones y descubrimientos y olvido que hubo una vez (muchas veces en realidad)que estuve en la puerta del Director del INRA haciendo antesala con mis proyectos en mano y NUNCA DE LOS NUNCA pude pasar de su fucking secretario y que cuando lo abordé en el ascensor me dijo que presentara cuanto quisiera por "conducto regular"... JODER!!!! eso significaba n de n de n de personas por las que pasar y si bien lo hice (estúpida de mi) pues hasta el día de hoy (años después) no sé si habrá visto siquiera mi proyecto (es más... no se donde estará mi "propuesta", posiblemente fuera parte de la fogatita de alguna secre desubicada).

Me pregunto porqué y tu respuesta me trae al mundo real donde MI PREGUNTA fue respondida millones de veces y aunque me re duela la respuesta en realidad AHI ESTA, LATENTE.

POrqué? - pregunto
Porque a nadie le importa

EH AHÍ LA RESPUESTA

Seré una fucking idealista pero juro que NO PUEDE SER ESA LA RESPUESTA FINAL, de alguna forma...no puede ser.

Saludos!

Lucybel dijo...

Israel:

Cierto, no sirve de nada arrepentirse pero, quien sabe, y podríamos concientizarnos no?

Saludos!