02 diciembre 2009

.... y luego ven a mirar como no muero

1998

El boletero me mira con cara de pocos amigos, presumo no solo NO le gusta el trabajo que está realizando si no que, OBVIAMENTE, el día de hoy debe tener mejores cosas que hacer, como todos, menos yo.

- Y bien señorita?, entendió lo que le dije o no?

Yo también tengo cara de pocos amigos ese día. De pie frente al boletero, pienso una frase amarga, dolorosa pero inmediatamente surgen otros pensamientos que me llenan el alma de alfileres. Al fin y al cabo qué culpa tiene el boletero de MI tristeza?, él solo está cumpliendo su trabajo presumo.

- Entiendame usted - le digo – se que la función es dos por uno pero yo NO vengo acompañada, sin embargo estoy dispuesta a pagar el boleto completo. No entiendo porque eso podría ser problema para el cin…

- Es problema señorita, yo tengo una orden que está escrita allí mismo – me dice señalando el cartel que en letras rojas, rodeado de corazones, dice:

“ Hoy, por el DÍA DE LOS ENAMORADOS, dos personas entran con un boleto, vea:
EL ANGEL ENAMORADO (la película romántica más esperada de todos los tiempos)”

- Ve señorita?, yo tendría que romper el boleto y esperar a que venga otro “solito” y eso no puedo hacer y si usted entra sola habrá una butaca vacía y alguien puede decirle eso a mi jefe y pensar que vendí un boleto partido y…

Dejo al boletero y su cháchara. En los pasillos las parejas se arrullan y comparten secretos, el aire se encuentra saturado de un delicioso aroma a palomitas de maíz, la rockola del cine pasa una y otra vez “Iris” de los Go Go Dolls (tema central de la película cuya entrada me es prohibida por no tener pareja). Me entra una desazón que hace que me piquen los ojos como si… como si fuera a llorar; el aire se pone pesado, irrespirable, tanto que es NECESARIO salir de allí.

Ya en la calle busco un taxi de forma desesperada, un sexto sentido (hasta entonces escondido) me dice que la cosa podría ponerse peor, 5 minutos después a punto de subir al taxi que accedió a parar… lo veo: No hacía ni dos días que habíamos terminado (dos días antes del día de los enamorados, dos días antes del estreno de esta película que, a punto de entusiasmo SUYO accedí no solo a ver – siendo que no era muy mi estilo – si no que terminó entusiasmándome a mí también) y allí estaba él de la mano de otra chica: radiante, feliz.

Yo no estaba así, a mi me dolía demasiado su partida, y se me hizo re injusto.

Escucho con toda claridad el crujido de metal retorciéndose y resquebrajándose. Doy la vuelta buscando el origen de tal sonido y caigo en cuenta que es mi corazón.

CONCLUSION: Amar duele, terminar duele aún más, terminar y que el otro esté re bien… DUELE muchísimo MÁS (jajaja)

2009

Al lado mío, en el bus, la niña de los pendientes de calaveritas no para de llorar. Es su llanto tan silencioso (solo raudales de lágrimas corriendo por sus mejillas) que sinceramente me parte el alma.

Suspira, toma su mp3 y vuelve a escuchar el tema que, en todo lo que vamos de viaje, debió sonar como 8 veces ya y que llega hasta mis oídos, a pesar de los audífonos, de forma opacada. La niña de la tristeza absoluta escucha a Frank Zappa mientras llora a raudales .

De pronto suena el celular y contesta al vuelo.

- Por favor no me dejes que me voy a morir, no importa si quieres a otra pero no me dejes, estoy yendo a tu casa ahora mismo a rogarte que no me dejes por favor, NO!!! No me cuelgues.

Todos en el bus (incluyendo al que cobra los pasajes) nos quedamos en silencio. La niña de los pendientes de calaveritas mira el celular con asombro (es evidente que colgaron) y rompe en un llanto/histeria que nos sobrecoge.

- Me quiero morir! – dice la niña y entonces, ya imposibilitados de NO actuar, los del bus nos solidarizamos y entramos en escena.

Una señora bastante mayor se le acerca y abrazándola le pide que se acerque a Dios para… que CASTIGUE al desgraciado que le hace llorar (a la pucha!, digo yo).

Una chica le recuerda que llorar por un chico no vale la pena (mmmm discrepo con eso) y que es mejor demostrarle que en realidad no le duele y… arreglarse con el mejor amigo del ex (recontra pucha!)

El cobrador del bus se limita a mover el dial de la radio a cumbia triste y comentar con el chofér que: por eso se emborracha los fines de semana.

Ya solo falto yo y al parecer algo tengo que decir pues: pasajeros, cobrador, chofér y la niña de los pendientes rosa chillón me miran expectantes.

La miro: en traje de colegio, con la mochila en el regazo, los ojos rojos y los parpados hinchados. Es tan chiquita y se siente morir como todos nos sentimos alguna vez; todos aquellos que de dolor JURAMOS nunca más volveríamos a amar, que casi sentimos como la tierra nos tragaba por el inmenso sufrimiento que experimentabamos. La miro y me miro en un pasado de cine y ángeles enamorados, de pipocas y novios en brazos de otra que DOLIERON, que presumo aún, por ahí, en algún lugar de mi mente todavía deben doler.

La miro y me duele ella, ella que en el bus pone PLAY una vez más al tema que suena en su mp3 mientras susurra bajito: Broken hearts are for asshole.

(whats?, me digo yo)

- Hoy me la hizo, pero si lo vuelvo a ver, le voy a decir hasta de lo que se va a morir. Es cierto!, que se vaya al diablo! yo no lo voy a buscar!– dice de pronto y el cambio de actitud es tan drástico, tan verdadero, tan increíble, que nos deja atónitos.

De repente ya no es más una niña asustada, es 3 veces vengadora: la mirada de fuego, la actitud de gladiadora, la decisión total en el tono de su voz.

Frena el bus y ella junto a otros bajan rápidamente, veo que dobla la esquina pero es todo lo que alcanzo a ver.

- Tanto drama no? – dice una señora detrás mio – es más por culpa de esas novelas que ven y esa música que escuchan. En vez de estar llorando por un chico debería estar pensando en subirle a su pantalón que lo traía tan largo. O usted que dice señorita?.

Escucho la pregunta como en sueños. Una vez más estoy en 1998 subiéndome al taxi tratando de no llorar, una vez más desenredo el cable de los audífonos del discman y me lleno la cabeza de los Caifanes y su “AVIENTAME”. Una vez más siento la música llenarme el cuerpo de paz y una certeza que me corta las ganas de llorar como por arte de magia:

Yo soy mucho más fuerte, yo valgo mucho más.

De vuelta al 2009 sonrío:

- Se le va a pasar, ella es mucho más, acaba de descubrirlo… digamos que tuvo algo así como una epifanía, lo sé..... yo también tuve una hace ya mucho tiempo – le digo a tiempo de indicarle al cobrador que aquí mismo me bajo del bus.

16 comentarios:

Vania B. dijo...

Aviéntame... canción cortavenas.

A quién no le rompieron el corazón alguna vez? pero lo que no te mata te hace más fuerte, y eso es una de las únicas verdades de la vida.

Un abrazote hasta la Llajta.

Crizz dijo...

1. Zappa tenía absoluta razón "Broken Hearts Are For Assholes"

2. Si, yo también cometí la estupidez de llorar por amor, muchas veces, justo por la misma persona mezquina, ruín y superficial, que espero que muera de cáncer, lo mejor es que por los rumores que me llegaron parece que eso si es posible. ¿Te parece muy sádico lo que digo? pues, te diré que NADIE tiene derecho a hacerte sentir mal, y gente que abusa y se aprovecha de los demás no merece el mínimo ápice respeto y compasión.

3. a la persona que más cariño, respeto y autoestima le debés tener es a vos misma.

4. City Of Angels ni a palos es la pelicula romantica de la historia, que se vaya a pelar papas igual que la basura de Titanic y otras peliculas melosas para quinciañeras, si querés ver peliculas de amor muy lindas y hermosas pero REALISTAS y SINCERAS, mira Casablanca, Gone With The Wind, The Goodbye Girl.

5. Discman en 1998? Vos si que sos una piba a la moda eh? ya tenés blu ray en casa? espero que si, la música, las peliculas y los amigos, siempre estarán ahí para sacarte una sonrisa en los malos momentos, gente mala hay a montones en este mundo, amiga, malhechores sobran y abundan, por lo que no vale la pena hacerles caso. AH!! hablando de eso... che! tanta solidaridad de la gente hacia una persona extraña? tanto amor y cooperación con el prójimo solo por que lloraba? seguro ese bus en el que ibas llevaba extranjeros o no era gente de acá, por que aquí la gente no se solidariza con vos ni cuando te estás muriendo en la calle.

Saludos!

Lalo dijo...

Hay muchas personas que tienen caras de pocos amigos, pero nosotros las personas juzgamos las caras y no las acciones, pero como podemos saber que acciones son las que debemos juzgar, es muy dificil pero en el futuro debemos en lo menos ser prejuciosos.

David Lepe dijo...

Que intenso... me gustó.
En Guatemala, cuando ya queremos que algo pase y ya no importe, decimos "Qué pisados"...
Así que, te propongo un Que Pisados.
Saludos.

Anónimo dijo...

You give love a bad name, Bon Jovi.

Recuerdo una vez, de muchas, que lloré por una chica... y a diferencia de otras ocasiones, no me arrepiento.

Y es que no todas las veces que uno llora es por que te pagaron mal o porque la tipa (o tipo, en el caso de las chicocas) era una hija de puta (con todo respeto a las trabajadoras sexuales). Y recuerdo también, que disfruté cada instante de mi infierno porque comprendí que estaba enamorado hasta el alma, porque con el corazón herido y con el adiós dicho me sentí VIVO completamente.

Cuatro días después, con los ojos hinchados, con una barba a medias, salí de mi cuarto y vi a mis padres preocupados en la mesa del comedor. Me abrazaron y les dije: estoy bien.

Y claro, uno se levanta porque tiene que hacerlo y la vida continúa. Siempre volvemos a armar un corazón roto, pero si te fijas bien, en un rinconcito sabrás que te falta un pedazo.. ese que se llevó la (el) causante de tu llanto.

Cristina y los subterráneos, Mil pedazos. flor de canción.

Linda entrada, ya me puse "chipil".
Abraxos.

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Mirá que yo sigo llorando debido a que en su momento exageré en un supuesto. Aún lloro por aquello perdido jamás tenido.

Lo bueno es que cada vez lloro menos y canalizo más esa energía en hacerme la persona de quién pueda llegue a terminar enamorado. No puedo negarlo cada vez me amo más ;-).

¿Sabes? Me haría de aquella religión llamada egolatría, pero cuando me tiento o me tientan a, al igual que vos, lo pienso un poco más y tomo la misma decisión, "aquí mismo me bajo del bus".

Besos y abrazos electorales.

Cara Conocida dijo...

Saludos, te invito a leer, un post para Charly y la Vida mísma

Israel dijo...

Duele...
Pero que seria la vida sin ese dulce amargo y cruel sentimiento...
Un abrazo... ya estamos de vuelta...

Lucybel dijo...

Vania:

Muy cierto, lo que no te mata solo te hace más fuerte...

Me pregunto porque la vida no será como la gelatina?, porque tendremos que aprender a porrazo limpio en vez de solo... dejar pasar el tiempo?

Saludos Va

Lucybel dijo...

Makaveli:

1. Broken hearts, creo yo "are" for VALIENTES, por aquellos que se atreven a sentir, caer y levantarse (que aburrida debe ser una vida sin altibajos, aburrida y mediocre)

2. Mmmmm se que en realidad no existe una "malvada" o un "malvado" como en las películas cuya razón de MALDAD sea simple y sencillamente... maldad (existen autístas y psicópatas pero PRESUMO no te arreglaste con una de ellas, no serías taaaan loco), so... y con la cabeza fría habría que ver si las actitudes de los ex son TAN de hijo de p. Yo por lo general, pasada la bronca caigo en cuenta que solo es egoismo, ese tipo de egoismo que hace que piensen en SU bienestar antes del de la novia (o) que dejarán.

3. Buena idea, pero no será a la única, tambien tengo el corazón y la paciencia abierta a los demás.

4. Sip, luego descubrí que no era la más romántica ni la mejor pero NI POR CASUALIDAD.

5. Ah... en cuestión de música siempre procuré estar muy al día, pero OJO en música nomás (podría tener el mismo jeans toda mi vida pero... HAY QUE TENER LO ÚLTIMO en reproductores de música).

Creeme Makaveli, si existe gente que se tee acerca cuando estás mal para darte una palabra de apoyo y una mano amiga, si HABEMOS de esos.

Saludos!

Lucybel dijo...

Lalo:

Toda la razón del mundo Lalo.. TODA LA RAZON...

Saludos.

Lucybel dijo...

David Lepe:

Ese "que pisados" será algo como "a lo pasado pisado"?

Por ahí aun debe doler presumo pero... pasado un tiempo no solo lime asperezas con el amigo "termina relaciones antes del día del amor" (aunque si me cayó re gordo las veces que intentó volver con mua). Si no que, hoy en día podría decirse que somos amigos (lejanos pero amigos).


Saludos suertudo que verás a Metallica!

Lucybel dijo...

Maldad:

No te preocupes, todos tenemos nuestro lado romanticón (inclusive la maldad ;) )

La única vez que mi familia se enteró de lo mal que me sentía por algún varón, este la pasó re mal. Presumo que no olvidará nunca a MI FAMILIA (jajajaja), si bien nunca hablaron con él o tuvieron algun tipo de contacto con él pues bastó con que sepa que ELLOS SABÍAN que me hizo llorar para que tuviera mucho miedo (tienes que ver a mi padre y su mirada matadora para entender del todo por qué)

Saludos!

Lucybel dijo...

Alexis:

jajajajaj cierto mi amigo, a veces tanto drama pasional aburre hasta al más romántico y termina uno deseando solo bajarse del bus, y respirar aires nuevos.

Saludos!

Lucybel dijo...

Cara Conocida:

Ya mismo lo hago, gracias.

Saludos!

Lucybel dijo...

Israel:

No recuerdo quien lo dijo pero... fuera quien fuera, tenía toda la razón:

" No se aprecia lo dulce hasta que se pruebe lo amargo "

Saludos!