30 diciembre 2009

Avatar (por fìn una película que no es un "refrito" !!!)


Vacaciones!!!!

Estuve perdida entre las lamidas de mis cachorros, la heladísima La Paz y su lluviecita "moja huesos", la Navidad llena de duendes: en la rosca navideña, en la chimenea, en mi depto, en TODOS LADOS! (duendes hechos por mi madre, cabe aclarar), el R2D2 de mi primito que: gira la cabeza, se mueve a control remoto y hace sonidos tan R2 que hasta yo estuve chocha con el muñeco y la polera de Michael Jackson de mi primita que entre todos los presentes resultó el regalo más apreciado por ella (y el más barato :S ).

Ah.... niños re descubriendo los 70's y 80's.

Vacaciones que se extienden hasta el 3 de enero y que no podían pasar sin el disfrute y desglose de la que ya se percibía como la mejor película de fin de año (al menos, otros la dan como la mejor DEL AÑO), me refiero a AVATAR.

26 de Diciembre, el Multicine de La Paz se halla lleno a reventar: la plaza de comidas, la fila para entrar a las diferentes salas habla de un resurgimiento del cine en Bolivia y es que hace bastante tiempo que no hago cola para una función QUE NO SEA UN ESTRENO y esto me agrada. OJO, entiendase bien,no me agrada hacer fila, me agrada la idea de que el cine como tal no muera, que la gente aprecie el ir a ver una buena pelí en sonido y pantalla propias de un buen cine ya sea en 2D o 3D.

Como siempre las buenas películas las veo con mi hermano y esta vez no es la excepción. Él y unos amigos nos apresuramos a conseguir buenos lugares apenas ingresamos en la Sala Nro. 10. El nerviosismo inicial (los comentarios sobre Avatar son excelentes) sumados a la experiencia del 3D me tienen inquieta. Ansío que comience la película de una vez y como si el proyeccionista me escuchara, se apagan las luces y comienza la función.

Un: POR FAVOR COLOQUESE LOS LENTES da paso a los adelantos cinematográficos y por fin a la tan esperada AVATAR.

SEÑORAS Y SEÑORES.... James Cameron (el director de Avatar) no la podía haber hecho mejor.

Evidentemente no voy a arruinarles la película contándoles "de que se trata" pero si rasgaré un poco la trama solo para darles mi humilde punto de vista así que... SPOILERS no hay.

James, magistralmente, vuelca el dilema "medio ambiente" vs. "desarrollo" a otro contexto, a otro lugar (a una luna) y nos da el rol de espectadores, la misión de jueces de un problema que sucede allá, LEJOS, en Pandora pero que muy bien está pasando a nuestro alrededor.

Como espectadores, como jueces imparciales (y es que OJO, esto no pasa en La Tierra - o si?-) el horror da paso a la rabia y a un reclamo de justicia hacia la MATANZA. Un pedido misericordioso hacia la supervivencia de la vida (vegetal, animal), un correr de lágrimas y taparse los ojos y eso que... escenas de violencia real, de gore vomitivo NO HAY. Caray son solo árboles (dice un empresario en la película) y sin embargo... nos duele.

El Avatar, ese infiltrado en un ecosistema "estable" cuya interrelación entre sus seres vivientes es bellísima, nos ayuda a entender e involucrarnos un tanto más en el planeta en conjunto.

James Cameron (no siempre santo de mi devoción) logra usarnos como jueces de un dilema que nos toca vivir muy de cerca mediante una historia bellísima, entretenida, pionera en el uso de efectos especiales, emotiva a más no poder, original hasta cierto punto, en fin, un PELICULÓN con todas las letras, pues de manera simple y sencilla (pero bella y artística) llega a muchos con un mensaje que no surge de la película misma sino DE NOSOTROS y de las reacciones que nos surgen al verla.

Recomendable?...

POR SUPUESTO QUE SI!

A punto de terminar la última entrada de este año, me pregunto si es necesario llegar a artificios de este "estilo" para llegar a una concientización sobre nuestro azul (aún azul) planeta y entonces me llena de ternura el recuerdo de mi madre que se quita las gafas y se limpia las lágrimas por el video de "Earth song", la marcha de los punkeros anarquistas pidiendo "que dejen de joder al planeta", mi amigo Gorf de cabello a la cintura y acariciar perritos callejeros (todos los que viera y todos muy mugrosos jajaja), montones de conciertos de rock pro "Salvar la Tierra" y una vez más tengo fe.

Creo que es bueno empezar el año con esta premisa: Aún no es tarde, aun podemos hacer algo.

16 comentarios:

utópico dijo...

a mi tambien me encanto la peli. totalmente recomendable.

se la pasa super bien. pero la mejor peli del año para mi, fue Up in the Air. tienes que verla, es genial.

que tengas un 2010 de locura.

un abrazo!

Asesino De Leyendas dijo...

bueno, por alguna extraña razón, me niego a ver esa película, por alguna extraña razón

Feliz años, que zapatees largo, hasta sacar virutilla al piso. Un beso en la nuca

David Lepe dijo...

Buen fin de año, detallitos y detallotes. Un abrazo, feliz año. (me alegro la camisa de MJ haya sido un èxito).

daniela durannie dijo...

holas me encantaria q le hechen un vistazo a este link....http://danieladuranniedetodounpoco.blogspot.com/

por cierto me gusta mucho este blog

Crizz dijo...

Mil felicidades Lucybel, espero que el 2009 haya sido un gran año para vos y que el 2010 sea aún mucho mejor, espero que disfrutes de las mejores cosas que puede ofrecer la vida y aproveches al maximo de cada minuto del año, mientras tanto yo me voy a ver Avatar y tantas pelis que tengo pendientes, pues estos días se me hace muy dificil ir al cine o hacer... cualquier cosa $$$$, menos mal que ahora tenemos un Multicine por el centro de la ciudad en una excelente hubicación, con respecto a cuidar el planeta tierra, el desgaste ecológico es natural y casi inevitable, aunque el ser humano es depredador y consumidor por naturaleza, como yo propuse que debería terminar la pelicula 2012, o sea, migrando a otro planeta cuando este llegue a colapsar, viendo Discovery Channel estos días, me entero que mi idea no es tan equivocada después de todo, como que en otros planetas si se puede habitar, es cuestión de tiempo.. mientras tanto sería bueno cuidar el planeta tierra o al menos cuidar y respetar a la raza humana, o en último caso a los que valen la pena..

Saludos.

CUCHITA dijo...

feliz añooo, que tu nueva premisa sea TODO NUEVO, NADIE VIEJO :)

Percybel dijo...

Excelente producción, de mucho tiempo me divierto viendo esta peli.
Aconsejable desde todos los ángulos.
Que todos tengan un buen 2010.
Abrazos,
Percy

Israel dijo...

Un abrazo enorme que buena peli, increible, no te deja ni pestañar ni un minuto. porque esta imperdible...
Un salud!!! a la distancia...

Lucybel dijo...

Utópico:

Así? y eso porque?

(mejro no preguntes Lucybel.. mejor la ves no?)

Saludos!

Lucybel dijo...

Asesino de Leyendas:

Y cual será esa extraña razón? cual será?

(creo que a vos hay que exorcizarte primero... tienes un heavy metalero ochentero metido en el tuetano que QUIERE salir ya quien no lo dejas. Una de dos: o sale yo o te exorcizamos nomás)

;)

Saludos!

Lucybel dijo...

David Lepe:

A mi sobrina también le encantó la polera jajajaja

QUE EL AÑO SEA RE LINDO PARA TI TAMBIEN

Saludos!

Lucybel dijo...

Dániela:

Ya mismo lo veo, gracias por pasar por acá.

Saludos!

Lucybel dijo...

Makaveli:

Sip, a cuidar el planeta se dijo, la verdad no queda de otra (es el único que tenemos :S )

Saludos

Lucybel dijo...

Cuchita:

FELIZ AÑO NUEVO PARA TI TAMBIEN!!!!. Y si.. todo lo viejo pal basurero nomás ;)


Saludos!

Lucybel dijo...

Percybel:

La pelicula es genial de eso no queda duda...

Un saludo gigante y ¿que pasó con lo de la Grifería? me quedé con ganas de escucharlos :'(

Saludos!

Lucybel dijo...

Israel:

La película realmente atrapa... la viste en 3D?, vale la pena hacerlo.

Saludos!