15 octubre 2009

Rock sin censura alguna

Sentada en las gradas del correo con la música a todo volumen en los oídos… espero.

El calor me causa sopor, cierro los ojos por unos segundos asimilando un tanto la música de los Fat Out Boys que suena en mi mp4 y me dejo llevar por el ritmo que pasa de un compas marcado (como marcha militar) a uno muy violento y rápido.

Siento que alguien se sienta a mi lado, abro los ojos y mi corazón se acelera, al lado mío se halla un chico de polera rockera, chamarra de cuero, cabello cortísimo y parado, ojos enormes…

- Hola Lucybel

La actitud desenfadada, la sonrisa sincera mezcla de “travesura con complicidad”, la mirada que de tan profunda desnuda mis más perversos pensamientos me vuelven a enamorar (como sucede cada vez que lo visualizo en mi mente). Siento como su brazo rodea mi espalda lentamente causando pequeñas descargas eléctricas, me atrae hacia él y me besa.

En un segundo soy parte de la creación, infinita, todopoderosa. Termina el beso y vuelvo a la Tierra, al suelo de la acera que da al Correo de La Paz. Lo miro fascinada mientras me apoyo en su hombro y comienzo a jugar buscando parecidos entre los transeúntes y personajes rockeros.

- Allá va Andrew Hurley – le digo
- Cierto, oye es igualito al bateco de los Fat Out Boys!
- Quien sabe y es él no?, de incógnito...., es como para pedirle un autógrafo...
- Será?, que parecido!

Lo miro y a punto estoy de decirle que conozco a otro muy parecido a un rockero famoso, a Sid Vicius (bajista de los Sex Pistols) para ser exactos y que es más, no solo lo conozco sino que lo tengo en este momento al lado mío, abrazándome.

Reflexiono, no solo es muy parecido a uno de los ÍCONOS del movimiento punk de los setentas si no que en mucho comparte algo de la filosofía que acompaña este tipo de música.

Cómo sería esto del punk no?, quien sería el primero que decidiera SALIR de lo establecido, romper con todo! (normas, clase, vestimenta, moda), expresarse con toda la libertad y anarquía muy propia de una juventud insoportablemente reprimida?, QUIEN SERÍA? ALGUIEN SABE EL NOMBRE?.

Resulta que a finales de los 60 muchos chicos de entonces llegaron a la conclusión de que el rock (Hard Rock) ya no los representaba como antes: que era comercial, complaciente, vacío y etc. (más o menos lo mismo que dirían los chicos “grunge” de los 90 respecto al Heavy Metal) y que había perdido la esencia “rebelde” con la que inicialmente había surgido. En resumen, era hora de buscar otra manera de expresar lo que sentían que básicamente era una disconformidad total hacía las reglas, normas y cánones que sus mayores planteaban.

Nacía la idea del punk como filosofía de vida … idea que se vio plasmada de forma musical a mediados de los setenta y que aún hoy en día se mantiene vigente con ligeras variantes.

Basados en la música de grandes como The Who y los Kinks, fue en New York que nace una de las bandas más representativas de este género, me refiero a The Ramones, grupo conformado por chicos DEFINTIVAMENTE BAJO PRESIÓN (entre hijos de militares y transtornos obsesivos-compulsivos) que sentaron las bases de muchísimos grupos actuales (post-punk, punk alternativo) . Referentes indiscutibles el momento de hablar de punk.

El punk propuesto por The Ramones era increíblemente minimalista (si uno escucha un cd de ellos pareciera que es UNA SOLA Y LARGUÍSIMA CANCIÓN cuando en realidad contiene temas de 1 o 2 minutos de duración), rápida, violenta, de letra insana y atrevida (Hurry hurry hurry before I go loco. I can't control my fingers…I can't control my toes) pero más que nada REBELDE AL EXTREMO.

Al otro lado del Atlántico la cosa era más o menos parecida. Con The Ramones como base, grupos que llevaban ya un tiempo experimentando con sonidos y propuestas hallaron un norte para su consolidación. Nacían entonces los Sex Pistols que DEFINITIVAMENTE le dieron un vuelco de 180 grados a toda una generación llevando la palabra REBELDÍA a otro nivel: La cosa señores no era solo rebelarse hacia las imposiciones sino hacer mofa de ellas (con peinados recontra estrambóticos por ejemplo), escupirlas, vivir en una anarquía total. La simple rebeldía estaba bien para el Hard Rock pero no para ellos.

Un tanto lejos de lo EXTREMO de este tipo de rock se hallaba The Clash que si bien compartía mucho de la filosofía punk también consideraba el incluir algunos matices, melodías y ritmos a esta música minimalista.

Hoy en día el punk (post-punk) adecuó el ritmo primigenio de grandes como The Ramones o Sex Pistols siguiendo una corriente un tanto más parecida a The Clash manteniendo melodías y ritmos, PERO, conservando la intención inicial. El punk: denuncia, contradice, grita, se rebela pero más que nada nos da que pensar, nos provoca cuestionarnos, nos incita a actuar.
Una de las MEJORES canciones de los últimos tiempos en cuanto a Punk se refiere, es obra TOTAl de los chicos de Green Day (y una de mis favoritas) , nada menos y nada más que HOLIDAY que en resumen es una queja frontal al gobierno de Bush y de la que fue su campaña armamentista (es más... en los conciertos Billie Joe -vocalista de Green Day- grita: This song is a big "fuck you" to George W. Bush, This song called Holiday, This song is not anti-american, its anti- war).

Un dulce - “Lu?” - de mi novio me devuelve a la realidad.
Lo miro, recuerdo como nos conocimos violando toda lógica, violando toda norma y razón, LIBRES de amar al punto de que fronteras, distancias, fueran solo palabras sin mayor transcendencia, SIN PODER para separarnos o controlar nuestros sentimientos.

- En qué piensas Lu? – me dice besándome la frente.
- Nada… cosas mías – respondo abrazándolo muy fuerte.


14 comentarios:

Azael dijo...

jejeje cosas que pasan

Doktor Gnómegang dijo...

Buén artículo LucyB.

Y ¡vaya que si escuché a Los Ramones! Todavía me recuerdo de I Wanna Be Sedated ...

¿Quien fué el primero? No, en la música las cosas no pasan siempre así. Antes del Punk propiamente dicho, hubo el llamado proto-punk, bandas que hacían lo que era en ese entonces conocido como Música Underground, que abarcaba los géneros y tendencias mas variopintas. Dentro de estos, recuerdo algunos que son considerados como los mas influyentes que inspiraron el género punk, los siguientes grupos y genios:

The Velvet Underground (& Nico -Christa Päffgen-), Lou Reed (de The Velvet Underground), MC5, Patti Smith (no aquella muchachona de los 80 llamada Patty), Tom Verlaine, The Stooges, The Dictators, Richard Hell, The Sonics y por supuesto The New York Dolls...

Con todo, en GB estaban The Who, que destacaban por su violencia en el escenario (lo que vino a ser parte del modo de ser y hecer punk) and Roxy Music, un modelo de estética punk, que hoy serían considerados abuelos de la Emo-estética flogger.

Esto da para mucho, buén trabajo.

Saludos,

Asesino De Leyendas dijo...

Y bueno, para una persona como yo que no entiende un reverendo pepino de rock es medio difícil idscernir mucho de tu texto, sin embargo uno aprende, uno aprende, gracias por tooodos los datos descritos

Un beso en la nuca

utópico dijo...

definitivamente el punk es mi favorito, y el ska. Lei tu post cuando tenia London Calling de The Clash en el zune, y me parecio una coincidencia muy placentera, y ahora me hallo dispuesto a pasar una buena noche escuchando punk y ska, the clash, ramones, green day y tambien los cadillacs.

cause london is calling out!!

jajajaj

me gusto tu post.

aqui te paso mi favorita de green day, un tema que no me canso de escuchar, She.

http://www.youtube.com/watch?v=XgumG6Oeg1w

besos!!

utópico dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=OnF0pkWD2Tc

mejor este link.

;-)

Crizz dijo...

el punk es un extraordinario arte que celebra con orgullo todo lo nefasto y desagradable de la sociedad, con honestidad y crudeza, es un sonido y una voz de la calle, que cuenta historias reales, tal vez ultimamente, se ha mercantilizado un poco, pero eso sucede practicamente con todo invento de la raza humana, así que no hay problema, para mi el punk sigue siendo una belleza de desastre y decadencia, el perfecto sonido rebelde, te recomiendo los discos de The Clash, Stooges y Richard Hell, varios de los temas que escribieron a estas alturas ya son himnos.

Es verdad que viste a alguien parecido a Sid Vicious?? creo que en nuestras vidas vimos por lo menos a alguien muy parecido a un famoso... yo recientemente vi los ojos de Angelina Jolie rondando las calles de La Paz y cuando me miraron no supe que hacer... a lo mejor buscaba a Brad Pitt o a alguien más...seré yo??

Buen Post.

Saludos!

Anónimo dijo...

Cri cri
Cri cri

No se me ocurre nada... era que dos párrafos antes tu pichocho te devuelva a la realidad porque no entendí nada.

Pues bien, lo raro es que la rebeldía de unos queda como corta para otros y luego los "primeros rebeldes" se quejan de que la rebeldía perdió su rumbo :S

La inconformidad de la juventud es eterna, pero la juventud en sí misma es efímera.

Abraxos

Lucybel dijo...

Azael:

Un gustazo verte por acá!

Pasate más a menudo, a proposito... vi tu página de fotos tuyas... eres tremendo fotografo!, muy bueno la verdad!

Saludos!

Lucybel dijo...

Dr:

"I wanna be sedated" es aun hoy en día el himno de himnos... y una frase que le sale a uno cada que lee o se entera de noticias bastante... difíciles de asimilar.

Es cierto... se me fueron n nombres de grupos que hicieron del PUNK su fuerte, digamos que fue intencional (aunque obviar algunos si fue medio imperdonable) pues la idea del Blog es en mucho tratar de que, mediante anecdotas mias (algunas medio vergonzosas jajaja), la gente que tiene solo una leve idea de este género TAN RICO en todo sentido (musical, compositivo, etc etc) entiend aun poco más de que va la cosa.

Porque?, será porque viví en carne propia: comentarios, acusaciones, burlas y hasta injurias cuya ÚNICA base era el que me guste "EL ROCK". Casi todas estas estaban fundadas en.. nada... pues en realidad poco o nada sabían al respecto. Presumo no debería peocuparme tanto asi pues... yo ya crecí y ya me sacudí todo aquello pero pienso en todas ellas y ellos que hoy en día son tratados como yo lo fuí: chicos que visten de negro y llevan el pelo largo y son segregados en el cole, que automáticamente son catalogados como: borrachos, drogados y hasta satanístas!... solo por gustar del rock.

Pucha que me extendí doctor, pero bueno, por ahi va la cosa. Intento dar a conocer este géneor d emanera facilita, entretenida y asi de apoquito hacerle más fácil la vida a los nuevos rockeritos.

Saludos!

Lucybel dijo...

Asesino:

La idea es que todos sepamos un poquito de todo presumo. Ni tan a detalle pero un tantito. En todo caso mil gracias por leerme (sé que no te gusta el rock, lo pusiste en tu blog por eso, aún más, mil gracias).

Saludos!

Lucybel dijo...

Utópico:

Me alegra muchísimo que mi entrada te gustara. So... le vas al punk?, excelente mi amigo, me late que tu tuviste que ver al menos a Green Day en persona (bueno, no taaaan en persona pero al menos ir a alguno de los conciertos).

El tema que elegiste es simplemente precioso, "she scream in silence"... muchos lo hicimos no?, muchos, muchas veces.

Saludos!

Lucybel dijo...

CRizz:

Ah... no solo lo vi, tengo la enorme suerte de tenerlo a mi lado con frecuencia y de abrazarlo con fuerza cada que quiero. My personal Sid Vicus!

La eterna lucha entre "lo comercial" y lo under no?... eso de que SI SE PUSO DE MODA entonces el grupo es "vendido" o "malo". Yo siempre consideré esta postura TAN arbitraria y tan dictatorial como la de que: si eres rockero DEBES escuchar solo lo under y vestir siempre de negro y pobre de vos si te vemos en lugares de chicos fresa... coartando de esta forma con la LIBERTAD DE LIBRE PENSAMIENTO que caracteriza al rock... esa libertad de SER UNO MISMO y no lo que el "grupo" u otros quieran para uno.

Angelina Jolie en La Paz? mmmmm será? (quein sabe y quiere adoptar aun MAS niños :S )

Saludos!

Lucybel dijo...

Maldad:

Querido maldad... la explicación más a detalle te la daré con un buen café de por medio algún día en La Paz, por lo pronto me alegra mucho que leyeras mi entrada (tal vez releyendolá sea más entendible ;)). A darle al rock se ha dicho!

Saludos!

Cara Conocida dijo...

Saludos te invito a ver mi blog