09 octubre 2009

Rebobinando

El ritual antes de dormir comprende:

- Un vaso de jugo de manzana (o zumo, una de esas)
- Noticiero, alguna serie y hablar con el novio (con el dulce novio a quien cada segundo amo más).
- Algunas páginas de algunos de mis libros de cabecera (tengo muchos que a punta de ser leídos y re leídos ya están ajados) .
- Ver VH1 hasta que el sueño es ya insoportable
- Poner: "apagado automático en 15 minutos" a la tele.

Anoche y después de casi un año, cogí “Por favor Rebobinar” de Alberto Fuguet como libro “elegido” para antes de dormir. Grave error, evidentemente no recordé que una vez que una agarra alguna novela de Fuguet es casi imposible soltarla.

Uno de los capítulos favoritos es cuando Lucas García (uno de los personajes) se pregunta: Cómo sería la película de su vida?… y no solo eso, sino que se cuestiona si es que en TAL película él sería un personaje importante, estelar, protagónico o … si solo es alguien de relleno.

Líneas más abajo Lucas llega a la conclusión de que es un extra.

No sé si alguna vez Fuguet pensó en las repercusiones de su libro, en lo mucho que estas palabras calarían en sus lectores e influirían en sus vidas. Presumo que si… aunque a veces escuchando algunas charlas suyas en video creo que tal vez no, que posiblemente tenga una idea pero NO la real.

En mi caso, el párrafo aquel fue mucho más que una “frase para el bronce”, fue un renacer, fue un rebobinar de mi vida que hasta ese momento, QUIEN sabe porque, tenía la : Dirección, Producción, Casting e inclusive Escenografía de la película de MI PROPIA VIDA en manos de otros. Fuguet fue mucho más que un laureado escritor y “Por Favor Rebobinar” muchísimo más que una novela excelente; fueron el Alfa de Lucybel, la que decidió dejar de ser una extra y prefirió el papel protagónico con todo y el riesgo que esto acarreaba (romances tormentosos, dramas que ya quisiera Hollywood, acción, pasión aventura, comedia y etc).

“Por favor Rebobinar” es de esas joyitas que creo son mejores entendidas por los chicos que las interpretan, ah…… antes de que alguien critique la frase antes dicha, SI, LEYERON BIEN, por "los que la interpretan", que NO son chicos de ficción, no son un Lucas y una Reyes nacidos de la imaginación de Fuguet sino chicos de clase media/clase media alta que llevan tras sus espaldas el ser casi “fantasmas”.

Acá en Bolivia donde mucha de la literatura llevada en colegio era muy poco dirigida hacia los jóvenes de ciudad componentes de este grupito que en mucho es clase media... pero media olvidada, libros como : Raza de Bronce, Los Hermanos Cartagena, El General no tiene quien le escriba, ERAN los libros obligatorios, literatura que muy poco o casi nada tenía que ver con nuestro cotidiano (buena, SI, imprescindible, SI, pero lejana e impersonal), siendo así, LEER a Fuguet (escritor chileno de 40 y pico años en la actualidad) que escribe sobre chicos de ciudad, “desde las cabezas” de estos chiquillos "clase medieros" de: padres adictos al trabajo (tratando de mantener un status social), padres dolidos por la indiferencia y franca apatía de sus hijos a quienes y pesar de "darles todo lo que puedan" (todo lo material claro está) no logran entender, padres como los de mis amigas y míos en situaciones tan de nosotros… ERA leernos a nosotros mismos, era vernos reflejados y aun mucho más, ERA, desde afuera, ENTENDER nuestras actitudes y recapacitar sobre ellas.

Fuguet, es chileno y escribe para Chile (supongo) pero… sus novelas son tan internacionales (con todo y modismos chilenos) , tan identificables, y hacían TANTA falta que aún hoy en día, 11 años después de escrita la novela ésta AÚN es imprescindible.

Anoche, releyendo el capítulo de Lucas (releyendo un poco mi vida también) me pregunte: hoy por hoy que tipo de película está protagonizando Lucybel?, soy aún la protagonista?.

LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS ME GUSTARON… si , creo que tan mal no la estoy haciendo.

Luego y como ya es costumbre, mi mente se enfocó en algo mucho más interesante: Qué Soundtrack le va a la actual película de mi vida?.

5 temas incluye el soundtrack de lo hasta ahora vivido:

- Lucy in the sky with Diamonds - Beatles(0-14 años)
- Smell like teen spirit - Kurt Cobain (14-18)
- Love Bites - Def Leppard ( 18 hasta el fin de los tiempos)
- Spaceman - The Killers (21 ….. hasta que tenga fuerzas para hacer mapas)
- The Final Countdown – Europe (22 …… hasta el infinito…. despegué a esa edad y hoy vuelo hacia universos insospechados, planetas de extrema belleza e increíbles aventuras)

Durante TODA LA PELICULA está KISS (por siempre) con “I wanna rock and roll all night”!!!!

Bordeando el sueño cierro el libro y reflexiono otra frase de Lucas: Crees tú que al final el coyote se come al correcaminos?.... Sonrío ya más dormida que despierta pues aun creo que sí, que sí se lo come… algún día, SI.




Esta entrada va dedicada con todo cariño a otro chico que leyó "Por Favor rebobinar" y que disfrutó el libro como él solo. Al otro lado de Bolivia, en Santa Cruz (tan diferente todo allá: la topografía, el clima, la comida, la forma de hablar) está Serch (Serch crítico de cine y arquitecto - como hobby - jajajaja) a quien solo conozco por el BLOG pero considero un gran amigo.

Digame : El coyote se come al correcaminos?

15 comentarios:

Asesino De Leyendas dijo...

Bueno Lucy, aquí de retorno por estos lares, habría que identificar a Fuguet como la nueva escritura latinoamericana (muchos lo hacen) pese a que ya tiene su recorrido. Hay novelas y libros en general que están hechos para ser recordados, pareciera ser que éste es uno de ellos.

Un ritual peculiar antes de dormir, quien no los tiene?. sobre el soundtrack, habría que ver el estado de ánimo para identificar el mío.

Un beso en la nuca (en la distancia)

Crizz dijo...

Lucybel, hay tantos buenos libros que me muero por leer o en el mejor de los casos terminar de leer.... te diría que es por que este semestre estoy sumamente ocupado y atrapado en trabajo y tarea hasta más no poder, pero supongo que decir eso sería muy repetitivo y pensarías que esa es la misma excusa que tengo siempre, a lo mejor llego a leer este libro que mencionas que parece muy interesante, de todos modos no estoy familiarizado con el autor..

Por otro lado la música ha sido siempre parte importante de nuestras vidas y si yo tuviese que hacer un soundtrack de la mia elegiría algunos de estos temas: Detroit Rock City,Come On Feel The Noise, Pour Some Sugar On Me, Wild Horses, Leaving Home Aint Easy, Spread Your Wings, Whole Lotta Love...

Muy buen post, y estoy segurisimo que algún día el Coyote atrapará al Correcaminos, después de todo la ley de ensayo y error se y está demostrado que funciona.

Saludos!

Anónimo dijo...

(sigilosamente.. sin que me descubran...)

Lucybel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

^^

Bueh.. o.O a ver un soundtrack para mi vida mmmmmm esta redificil hay muchas canciones que me gustan >.< definitivamente y creo que a todos nos gustaria ser los actores principales, mi pelicula en si seria algo aburrida para muchos =S una chica normal que juega videojuegos, escucha metal, lee comics y lo unico que hace interesante mi forma de vivir es el ir a toquines y cagarme de risa de todo... XD

Naaaaa no llenaria cines con esa historia tan citadina XD, yo si quiero ver tu peli XD una geografa rockera que clama por rock toda la noche... jajajaja poco visto...

Saludos Insanos..

(Y desvanesco... >.< )

Sergio M. dijo...

Acabo de llegar hace un par de dias de La Paz, donde no pude usar mucho internet, y recien me he sentado a leer tu blog (el mio, varios de rigor).

Si hay alguien que puede describir a la clase media de este lado del mundo es el amigo Fuguet.

I

Paseando por las calles de la Zona Sur, subiendo por Obrajes, dando la vigesima vuelta al Prado veo sus personajes, tan latentes como los fueron hace mas de 15 años. Introvertidos, extrovertidos, patoteros, sensibles y crueles, todos componen un universo rico en historias y tan cercanas a uno.

II

Este tan divertido e imprescindible ejercicio del soundtrack de tu vida me cayo como anillo al dedo ahora que lo recuerdo. Si hay algo que no me puede faltar son mis llaves y mis audifonos con su (en orden cronológico):radio-walkman-discman-mp3 player - ipod.

En La Paz pude conseguir lo que estoy escuchando ahora: ¨Jonas y la ballena Rosada¨ musica original por Pepe Stephens. Ese, mas el soundtrack de ¨Adventureland¨ seria el soundtrack de mi vida en este momento.

III

Pude quedarme una noche en cochabamba y planeo volver en unas semanas (que buen clima carajo!!!) a ver si ahi nos podemos tomar un cafecillo e intercambiar discos, ideas, recomendaciones, libros y cosas que encontremos en el camino.

-o-

Muchas gracias por la entrada, estamos preparando un podcast sobre cine nacional y cualquier aporte tuyo te lo agradezco de antemano.

Besos y suerte querida Lucy...

Sergio M. dijo...

No solo se lo come. Con las plumas se hizo un collage de su carrera profesional.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Ya no puedo leerte con tanta "asuidad" como antes, por el tiempo, el trabajo, la familia, la política, los programas faránduleros, el póker, las putas eliminatorias, Messi y un largo etc...

Y resulta que al final de cuentas, sólo la familia y el trabajo deberían estar antes que tu blog. Lo que pasa es que uno es boludo nomás; para que mierda veo eliminatorias si hace un año que estamos fuera del mundial, Messi juega cuando está en Barcelona, a Vivian Fiaschetti ya la ví chuta en internet y las elecciones seguro las gana Evo?? Viste??

Nada mejor que el Aquelarre carajo!!

Saludos.

Lucybel dijo...

Asesino!

Una maravilla saber que regresaste al mundo blogueril, ya estaré dando una vueltita por allá.

Fuguet es un grande y si, en mucho marcó lo que luego se conoció como la Nueva Ola dentro de la Literatura Latinoamericana, lo queme hace pensar... tan atrasados estaremos que la Nueva Ola aun no llegó a los colegios bolivianos, será asi?, porque no es cuestión de falta de escritores, en Bolivias lo hay en este estilo, mucho y muy buenos, sin ir muy lejos (y en esa tónica) está Paz Soldán.

Otro beso para vos en el cachetito. (aclarado para que la corteja no se encele sin motivo ;) )

Saludos!

Lucybel dijo...

Crizz:

Ya sacarás tiempito para leer alguna buena novela y cuando asi sea porfa leete esta (la recontra recomiendo), es más si quieres te la presto.

Eso!!!! el coyote algún vez debe comerselo, como que no va siendo justo que tanto sacrificio, entrega y dedicación no tenga ningún resultado y es más... que ganarle al coyote no le cueste NADA a ese fucking pajarraco!

Saludos!

Lucybel dijo...

Crizz:

Me pregunto en que momentos el soundtrack de tu vida es: Spread your wings....

(sobre Pour some sugar on me... pues... creo que mejor no pregunto) ;)

Lucybel dijo...

Insane!!!!

Querida y adorable hermanita rockera:

Después del sigiloso (y misterioso) comienzo de la respuesta a mi POST dudo muchísimo que tu vida no sea digna de filmarse, es más... yo tengo guionizado el trailer:

(insane saliendo de la U... sola, con la mirada dirigida al suelo)

ELLA ES SOLO UNA UNIVERSITARIA MAS

(escenas intercaladas de tocadas donde vos estás haciendo mosh)

DE REVENTONES OCASIONALES

(escenas de vos chocandote con un chico de guitarra en la calle)

DE SITUACIONES NORMALES

(otra vez vos caminando -despues de la U- la cámara se te va acercando de a poquito...)

ELLA ES SOLO OTRA CHICA MAS DE COCHABAMBA

(de pronto la cámara hace un close up de tu rostro , tu te paras, miras de frente y sonries con malicia)

O NO?

(pantalla negra con letras en blanco que anuncian el título de la peli)

INSANE (LA LOCURA ES LEGAL)
proximamente en los cines de su ciudad.


SALUDOS!!!!!

Lucybel dijo...

Serch!!!!

Un grande Fuguet (creo que la palabra GRANDE lo engloba todo).

Serch... hasta este punto llegan las novelas como las de Fuguet, hasta el punto de que dos tipos que ni se conocían (y puede que no lo hagan) se identifiquen totalmente con sus escritos (hablo del CRÍTICO DE CINE y la ROCKERA).

Resultó que Fuguet escribía (desde otro escenario: tan de Santiago, tan de un país con otra economía, otra forma de vida) sobre lo que pasaba en el INTERIOR de nosotros y aún más: RESULTÓ que esto no tenía fronteras: que la juventud/adolescencia de un chico de APoquindo y empanadas los 18 de septiembre era IGUAL a la de un cambita de helados en la noche y sountrack en los oídos Y a la de una collita de chamarra y chalina en verano y mosh los fines de semana.

UN GRANDE FUGUET! (es todo lo que alcanzo a decir).

:O

Creo que mejor respuesta a lo del correcaminos no podía haber leído jamás.

Saludos!!!!

(y no es por presionar pero... y los pod?)

Ahora si, chus!

Lucybel dijo...

Eduardo Saucedo Justiniano:

(alguna vez te dije que tu nombre asi completito es lo más del oriente que leí alguna vez? jajajaja)

Ah... las obligaciones impiden muchas cosas la verdad. Presumo que cuando yo tenga: esposo (o algo similar) e hijos... mucho tiempo no me quedará para dedicarle a cosas que me gustan (eso si, el BLOG no lo dejo ni ca!).

Haber... sobre tus prioridaes:

- Familia (genial!, es mejor tener una familia que absorva tiempo a no tener ninguna :S )
- Eliminatorias? (naaaaaaaa, si es re divertido ver las finales de otros paises, en la catualidad la NOvela de Maradona se puso buena, la viste?, ese tipo no solo no SIRVE de DT si no que encima es tremendo rayón.. en fin)
- Messi (epa! cuidado en tocarle un pelo a Messi! (jajajaja) yo aún creo que la culpa es más del DT que de los jugadores(incluyendo a Messi) pero... solo podría ser verificable con un cambio de DT que.. a esta altura lo veo verde)
- Política (me pongo al día en los noticieros del medio día) (mmmm eso explicaría el malestar estomacal y la "presunta" úlcera jajajaja)

Gracias por las palabras de aliento hacia mi blog querido amigo, mil gracias en serio.

SAludos!

Anónimo dijo...

Jajajajajajajaja

XD que imaginacion...

(puedo asegurar que me gusto jodido xD hasta me salio una sonrisita ^^ )

ehmm... :D Lets rock!!!! yooo voy a jugar mientras escucho algo de Lamb Of God, mientras me acuerdo de lo que escribiste!

^^ ... Adiossssssssssssss

utópico dijo...

a mi me encanta tu blog, sin duda.

hace poco salio una entrevista en Alma Magazine, una revista neoyorquina, el es chileno pero vive en estados unidos desde hace mucho. es muy amigo de Edmundo Paz Soldan.

http://www.almamagazine.com/entradas-alberto_fuguet-no_soy_tan_tonto_como_parezco

me encanto tu post, y me puse a rebobinar mi propia vida, y a revisar paginas pasadas, no todo es perfecto, pero no puedo quejarme, en lo absoluto.

no he leido esa novela, pero ya ha sido ordenada en Amazon y espero estarla leyendo pronto, ya veremos que tal va.

saludos!

Anónimo dijo...

Creo que cada "oficio" o rol en la película de mi vida ha dependido de diversos niveles de conciencia.

Cuando no soy conciente de nada, puedo tranquilamente llegar a ser un pinche extra, y el argumento lo escriben otros. cuando soy "medio conciente" ya voy por los roles secundarios y cuando estoy totalmente en el momento presente, claro en mis acciones y en mis decisiones, pues soy el protagonista y hasta director.

No doy porcentajes porque me pasé 30 años de mi vida "en automático", sin pensar mucho y reaccionando de acuerdo al momento, sin estar del todo presente. Así que recién me doy a esa tarea de hacer lo que quiero por los motivos que yo quiero.

En cuanto a banda sonora, pssss son diversos grupos, cantantes, etc. que han pasado por mi vida... ahora estaría con Depeche Mode, Within Temptation y algunos temas ochenteros.

Excelente tema, gran entrada. Sigues obligando a la reflexión, me encanta.

Abraxos.