25 septiembre 2009

Mucho pero mucho miedo

Los miro con mis ojos “de tristeza”, como ojitos de cachorro abandonado a la vera del camino.

Mi padre me observa y sus ojos dicen más que mil palabras (sé que él no se dejará convencer) así que enfoco toda mi atención a mi madre que me mira un tanto conflictuada (presumo no sabe qué decisión tomar) .

- Creo que eres muy pequeña como para ver una película de terror – dice después de un largo silencio
- Pero… si al Varo le dejan ver todas las películas que quiere y el tiene 2 años menos que yo – digo entre gimoteo y gimoteo mirando a mi hermano (Varo, diminutivo de Alvaro) que justo ese momento pasa por mi lado y me lanza una furiosa mirada (si, lo acepto, no era justo meterlo en el caldo).
- Si... pero tu hermanito es menos asustadizo, haber entiéndeme hijita tu hasta le tienes miedo al video de Michael Jackson…. el de los muertitos y a la música de TIBURÓN…
- Que vea la película – interrumpe mi padre.

La frase nos toma de sorpresa a todos (inclusive a mi hermano que vuelve a pasar esta vez llevando hojas a medio dibujar y lápices de colores).

- Pero… se va a asustar y luego tendrá pesadillas – dice mi madre.
- Pero… quiere ver la película no?, además… está en un solo llore y gimoteo, si tanto insiste que vea pero ESO SI – dice mi padre apuntándome con el dedo índice - SI VAS A VERLA SERÁ DE PRINCIPIO A FIN!, yo no pienso salir del cine a media película.

La cinemateca boliviana y su ciclo de “clásicos de terror” (ni idea de que número de ciclo pero uno de ellos) presentaba “A Nightmare on Elm Street” ; la uno, la original y yo me moría de ganas de verla. Tenía entonces 8 años.

La película transcurrió sin mayores problemas, no pedí salir del cine a media película (no me hubiera atrevido, en ese entonces me daba mucho más miedo la reta que pudiera darme mi padre que CUALQUIER película de terror) pero… estuve con los ojos cerrados y las manos en los oídos la mayor parte de ella.

El regreso a casa estuvo matizado entre las miradas culpables (y de preocupación) de mi padre, el enojo de mi madre y los gritos de entusiasmo y alegría total de mi hermanito que EVIDENTEMENTE re disfruto la pelí (los siguientes días vería el dibujo de Freddy Krueger en todos los “lienzos” en blanco que encontrara mi hermano - incluídos documentos importantes, paredes y pisos -).

El momento de ir a dormir se me hizo eterno, si ALGO capté de la peli (entre tapada de orejas y cerradas de ojos) es que Freddy atacaba en sueños (miércoles!), razón por la que estuve atrasando “el momento de ir a dormir” lo más que pude. A eso de las 10 mi padre me tomó de la mano, entró a mi habitación, me acomodó en camita y tras un carraspeo inicial se lanzó a explicarme la diferencia entre lo REAL Y LO IMAGINARIO: sobre los Mounstruos, los vampiros, los seres sobrenaturales y su existencia REAL y claro sobre la posibilidad de que Freddy se apareciera en sueños.

- Son solo personajes que inventa la gente – me dijo mi padre
- Que inventa para qué? – pregunto yo, un tanto más calmada (lo que decía mi padre tenía mucho sentido).
- Para divertirla… viste como muchos se asustaban pero luego reían y se relajaban? – dijo él.
- ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿ ………………………………??????!!!!!
- Haber… como te explico… - dice él paseando la mirada por mi habitación – AH….. ya sé! A ti te da miedo Eddy de Iron Maiden?
- Naaaaaaaaa, si Eddy es re gracioso!
- Pero a mucha gente asusta – dijo mi padre guiñándome un ojo.

Ese momento ENTENDÍ y lo entendí tan bien que dormí de una, sin pesadillas, sin miedos, sin problemas.

ENTENDÍ taaaa requete bien que luego… cuando me llegó la fiebre de lectura (y pasaba devorando libro tras libro , leyendo hasta las 4 de la mañana porque… NO PODÍA dejar la novela a la mitad, tenía que saber que pasaba!!! ) y accedí a literatura de terror DISFRUTÉ cada una de las historias como no se imaginan.

Cada frase, cada cuento, cada novela me tenía en vilo, con la adrenalina a mil y claro aterrorizada mientras los leía (porque para eso se hacen las historias de terror, al menos LAS BUENAS historias de terror) PERO, una vez cerrado el libro o terminada la sesión de lectura bien podía ir a dormir o pasear de noche sin miedo alguno.

Con las películas de terror es casi la misma cosa con la diferencia de que: al villano, al monstruo, al malo no lo recreas en la mente sino que alguien, que ya lo ideo, te lo muestra en la pantalla.

Si bien no importa el género SI LA PELÍCULA ES BUENA , admito que mi gusto por el terror (desde entonces) me hace fanática de las películas de este estilo. Para mí no hay nada mejor que una pelí terrorífica que tenga: un muy buen argumento, elenco, fotografía , efectos especiales SIN PERDER su toquecito sangriento (ese que te hace decir AGHHH por un segundo para luego continuar comiendo palomitas de maíz), un villano “loco-malvado-traumado” y un lado místico.

Será por eso que mientras otros esperan con ansias la continuación de Twiligh (a mí me gustan los vampiros pero unos más creíbles… esos no me convencen pero ni por casualidad) yo espero el estreno de SAW VI que será una semana antes de Halloween.

Y que es SAW.

Traducido como : sierra (quienes vieron la película saben MUY bien por qué) cuenta a grosso modo la historia de un hombre (experto en maquinaria, inventor en mucho) que siendo que su PROPIA muerte se acerca y esto le abrió los ojos sobre el VALOR DE LA VIDA decide brindarle la misma experiencia (es decir, recordarles cuánto vale la vida) a personas que ES OBVIO no aprecian vivir y tienen una existencia más que patética siendo en muchos casos autodestructivos o no valorando la vida de sus semejantes.

Visto así … la peli sonaría más que terrorífica pues medio de AUTOAYUDA pero queda un detalle que cambia las cosas y es que resulta que esta ENSEÑANZA es aplicada mediante un JUEGO MACABRO , juego en el que por lo general se tiene dos opciones a elegir (ambas muy sangrientas) . Una de ellas lo mantendrá con vida y SEGURO con una mejor apreciación hacia su existencia.

El maestro de esta serie de películas (SAW ya llegó al número V y pronto se estrenará la VI) es James Wang un re joven director de inteligencia total! y es que creo que era obvio ya que para concebir SAW era necesario tenerla.

SAW (la uno) es altamente recomendable para todos aquellos que aprecien un thriller de altísima calidad. No solo NO es tan sangrienta como pareciera sino que tiene un excelente guión, increíble fotografía y un final…. insospechado, digo, que más se podía pedir!!!!.

Ah… terror, miedo, sudor frío, enchinarse la piel, erizarse el cabello… sentimientos que por un segundo llenan la vida de uno de adorables sobresaltos.

16 comentarios:

Crizz dijo...

Siempre me ha gustado leer una buena historia de terror o conocer temas esotéricos, más por hobbie y diversión, que, por que realmente crea en eso, ya que, tipo más exceptico que yo, no he conocido hasta ahora, en fin, el terror como todo género de cine tiene sus cosas buenas y malas, hasta el día de hoy mis dos peliculas de terror favoritas son "El Resplandor", "Hombre Lobo Americano En Londres" y "Psycho", sip, bastante antiguas, pero bellas.

Actualmente analizo estas peliculas desde otro punto de vista, como estudiante de psicología, me intereso mucho por conocer el perfil criminal o la psique de los villanos, como el otro día que vi Friday The 13th parte 1 y 2, me pasé toda la peli analizando al personaje... ya me lo imagino a Jason en un diván contandome sobre su madre.

Buen post, espero llegar a ver las últimas peliculas de terror que llegan, pero con tantas tareas en la universidad ya no recuerdo ni cuando fué la última vez que fuí al cine.

Saludos.

estido dijo...

El género de terror no es de mis preferidos, pues (aunque suene a "machote") no me causa terror, y ese es su objetivo, ¿no? Debe ser que soy poco impresionable o que ya me sé de memoria la receta de las historias "terroríficas" de este tipo de películas. Pero sí debo confesar que, cuando era niño, me asustaron muchísimo "El exorcista" y "El ente". Hace algunos años las volví a ver y me reí del miedo que tuve de niño, pues ahora hasta me parecen mal hechas. En fin, es cosa de gustos.
Un abrazo

Don Juan de Sarco dijo...

Hace unas semanas me pasó algo parecido... accedí a que mi pequeña de 5 años vea dos peliculas "de terror", vió "monster house" y "coraline", lo que me ocasionó tener que soportar las reprimendas de mi esposa luego de 3 noches seguidas de pesadillas...

Las peliculas de terror me encantan, las buenas, no aprecio mucho la violencia gore pero si un buen thriller psicológico. Y comparto contigo sobre twilight, no la ví pero a leguas se ve que es una película comercial que prostituye aún más a los pobres y prostituídos vampiros que ya casi nada de mística les queda.

de saw solo pude ver la primera, mi compañera jamás iría al cine a ver una de terror ni siquiera en dvd trucho, así que entre el poco tiempo que tengo para ver pelis, un 2% me queda para ver las de terror... a ver si algún dia puedo verlas.

Saludos

Vania B. dijo...

Yo sufro mucho con las pelis de terror, sobretodo cuando las veo en la casa con mi marido porque el muy antipático suele dormirse y roncar en las peores parte y yo luego sin poder dormir.

Con el Exorcista nos asustamos mucho. Acababa la peli y ese minuto hubo un ruido fuerte, se cortó la luz y de paso entró un súbito viento por la ventana que levantó la cortina. Mi marido y yo nos quedamos fríos y tiesos y nadie decía una palabra. Decidimos levantarnos de la cama y agarrados de la mano fuimos a ver si el corte era en todo el barrio. Resultado: una rata había entrado al generador de luz del sótano causando el corte de luz en todo el edificio. Creo que desde esa lejana vez (hace unos 6 ó 7 años) no volvimos a comprar un DVD de peli de terror, a menos que pesquemos una de coincidencia en la tele.

Un abrazo, querida A.

Apolo dijo...

MMMMM.....terror! el meyo.....muchas películas han pasado por el mundo del cine, particularmente a mi me gusta mucho "El silencio de los Inicentes" y las demás pelis que vinieron "El resplandor" tambien es buena...no tuve la oportunidad de ver las demás pelis de SAW, "Alien" es buena tambien, mucho suspenso..,."Sexto sentido" hasta lo ultimo te deja que paso..."El exorcista" es tambien buena, pero nose algo falta......mas miedo me las pelis sobre la naturaleza...ayer acabo de ver "Presagio" esta buena, por lo menos a mi modo de ver son mas reales, dan más miedo porque puede pasar.....

Las más pésimas pelis chukys y viernes 13, freddy, etc nunca me hiceron ni mover un cabello de miedo son medio absurdas a ratos....y ahora con las pelis de jason vs freddy fueron una vaina....


Super tu post.....
Bye Tn

Anónimo dijo...

No me agradan las películas de terror, me gustaron unas cuantas como "El Exorcista I y III" pero luego vi las ridiculeces de "Chuky" y se me quitó el gusto por el género, porque realmente no me convencen los recursos que utilizan para generar miedo (la sorpresa, la música, etc), que muchas veces le quitan fuerza al argumento.

Con la que me asusté bastante fue con "El Aro", tanto así que me quedé bastantes días con el miedito... aunque no lo creas es muy reconfortante para mí sentirme así, porque no soy fácil de asustar.

Me asusta quedarme sin trabajo, pero esa es otra historia...

Abraxos!!

Sergio M. dijo...

Como estas Lucybell!!

Tanto tiempo he andado perdido..me da verguenza incluso. Bueh..cosas del oficio.

Este fin de semana estoy viajando a La Paz, por ahi coincidimos para tomarnos un cafe, me avisas al mail sendez83@gmail.com y vemos..

En seguida comento sobre este post, como que estamos en mi materia.


Un abrazo

Serch

Unknown dijo...

Las historias de terror no me dan miedo. De niño vi el exocrcista alquilada en video y ahí si que me asusté, tuve la osada idea de verla en halloween como a las once de la noche en el televisor de la sala. Menudo susto que me pegué!, no termine de ver la película, ahora sonrío.

Lucybel dijo...

Criz:

Hey! bueno saber que te gustan las de terror, haber cuando tenemos una muy terrorífica sesión.

No me imagino a Jason sentado en el diván de algún psicólogo, es más... me late que no da para eso (creo que nunca habla no?)

Tener en el diván a Jigsaw (el de SAW) debe ser RE PELIGROSO.... ya me lo imagino: Yo solo vine Doc para decirle que quiero jugar un juego con usted........ (listo! pobre psicologo). jajajaja

Saludos y gracias por comentar

Lucybel dijo...

Estido:

Es cierto, con la edad las películas de terror ya no causan la misma impresión y eso ... me aterroriza (glup!). Será que cada vez somos más insensibles?, menos impresionables?, podría ser no?.

No hace mucho mi hermano consiguió "la noche de los muertos vivientes" (la del 80) y te aseguro que de principio a fin no paramos de reir... Igual pasó con Poltergeist... (mucho más la que es: Doblada en Argentina)

Saludos y gracias por pasar por acá

Lucybel dijo...

Don Juan de Sarco:

Solo espero que Coraline la viera en dvd y en casita porque si fue en el cine y en 3D.... digo ... A MI ME ASUSTÓ!

En fin... es una muy buena oportunidad para ser el "papá Supermán" y demostrarle a la nena que NINGUN tipo con ojos de botón o "casa" de lengua alfombrada le va a hacer daño.

Eso si... lo de los perritos disecados de Coraline....

:S

(que película más heavy y luego dicen que el rock nomás es el malvado)

Saludos!

Lucybel dijo...

Vania:

Lo del exorcista es re heavy, no solo por la peli en si, sino por todo lo que representó el hacerla: y la serie de maldiciones (supuestas maldiciones) que pasaron durante el rodaje. Admito que a mi me impresiona (la parte esa en la que Reagan baja las escalera doblada para atrás, es.... completamente horrible, tanto que es por demás entendible el que la editaran para pasarla por primera vez en los 70) y que no la vería de noche... soy impresionable y sensible y si bien sé que son cosas en mucho ficticias pues... el miedito se me queda la menos unas horas.

Saludos Va

Lucybel dijo...

Apolo:

Es cierto... hay cosas que impresionan más. Yo por ejemplo (y se que esto que diré es lo menos rockero y duro de la vida pero) no soporto ver películas de animalitos. Ni Babe digamos, ni sabiendo que al final el perrito vuelve a casa... ni así!, prefiero mil veces ver el descuartizamiento de un tipo que saber que un perrito se perdió, eso me supera en mucho.

Saludos!

Lucybel dijo...

La Maldad:

A mi también me da terror quedarme sin trabajo, es más... las pocas veces que estuve desempleada me la pasé en un estado de horror ininterrumpido y con una vida que... acá entre nos, también causaba pavor a mis familiares (jajajaja, durmiendo hasta tarde, viendo tele, vegetando pues).

Chucky (especialmente la boda de Chucky) es una muy buen peli... DE HUMOR! (o será porque al vi con los chicos de mi U que cada 5 segundos decían yaaaaaaaa y se mataban de risa?).

El Aro es feísima, para que, aunque es mucho más fea la versión japonesa Ju-Oh que... a mi me dejó con bastantes sobresaltos todo lo que duró la peli. En fin, terror nomás.

Saludos!

Lucybel dijo...

Serch!!!!:

Las obligaciones me hicieron ver tu respuesta ya taaaarde (domingo en la noche mientras hacía hora para que salga mi bus rumbo a cochalandia) razón por la que presumo ya no sirve de mucho que te de mi número (pero igual te voy a escribir, hay HAMBRE DE CRÓNICAS DE CINE Y CRÍTICAS CINEMATOGRÁFICAS!!!!) jajajajaja.

Cada vez es más difícil llegar a aterrorizar a alguien, a lograr un verdadero terror sin entrar a fascilismos como: SANGRE, tripas, SANGRE, descuartizamientos y SANGRE.

Saludos Serch!!!!

Se extraña la crítica desde Santa Cruz...

Y hablando de crítica, no se si leiste lo que escribió Pedro Susz respecto a las declaraciones del dueño de "los Centers" (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz). Algo asi como "calidad" versus "consumismo y mercadotecnia" .

Saludos!!!!!

Lucybel dijo...

Leizito:

Gracias por pasar por mi blog. Yep... de fábula ver pelis de terror en momentos precisos que ya d epor si son terroríficos (como Halloween)... eso si, la factura luego es alta (como no pegar los ojos en toda la noche)

Saludos!