04 septiembre 2009

A Magical Mystery Tour

A pesar que los tengo en la mano, que AHORA son míos, que dentro de apenas minutos podré escucharlos… aun no puedo dar crédito a tanta maravilla.

Si bien tengo los cds (remasterizados y sin remasterizar, pirateados y sin piratear) y tracks mp"treados" (en bajo y alto “bitraje”)…. NO ES LO MISMO, lo sé.

Llego a casa de mi madre (la única de la familia que conserva un tocadiscos en buen estado) que me recibe con los brazos abiertos y la sonrisa sincera. Tras un “qué bien que viniste hijita” paso del corredor al soleado patio donde mis primitos (Violeta de 9 y Marco de 8) juegan con los perros. Veo que mi abuela se halla unos metros más allá sentada en un banquito resolviendo un crucigrama. Me entra un "no se qué" de nostalgia (debido en parte a que fue mi cumpleaños, a que POR FIN tengo los discos de “vinilo” que siempre quise, a que ahora vivo lejos de acá y sola, a que todo es igualito a cuando YO misma tenía entre 8 y 9 años) que… me supera.

Pienso que solo falta mi padre (que anda taaaaaaaaan lejos del país y aun mucho más lejos de mí) y …mi hermano. Esta última certeza (donde demonios está mi hermano?) me devuelve un poco de serenidad y paso a preguntárselo a mi madre.

- Ya viene - responde ella mientras mira mis vinilos - Y eso? - pregunta.

La miro y mis ojos sonríen. Me ubico mejor para que todos puedan mirar mi preciosísimo y tan rebuscado regalo, carraspeo un poco logrando la atención general. Todos me miran, todos expectantes.

- Son los discos Rojo y Azul DE VI-NI-LO de los Beatles! - digo a tiempo que los muestro de la misma forma que presumo Moises tuvo que mostrar las tablas de los 10 mandamientos.

El silencio que secunda mi acción es TAL que hasta se llega a escuchar la banda de música de la plaza (a 3 cuadras de casa de mi madre).

“Que es vinilo?” pregunta en semi murmullo mi primito más pequeño a Violeta que solo atina a encoger los hombros y rascarse la cabeza.

- Hijita, ya a esta altura deberías pensar en comprarte algo más útil, como ropa mínimo, otra polera por ejemplo, siempre con la misma polera negra – dice mi madre con ese tono entre divertido y acusador (a esta altura creo que ya aceptó que su hijita piensa muy poco en moda) que tanto divierte a mi hermano.

Abro la boca tratando de explicar (por enésima vez) que no es LA MISMA POLERA, que parecen iguales porque todas son negras pero…

- O un vestido…. algo femenino – remata mi abuela volviendo a su crucigrama.

Suspiro ...

- Debí esperarlo - me digo a mi misma acomodando los vinilos bajo el brazo. Me dirijo rumbo al “living” pero antes, se me ocurre que TENDRÍAN QUE SABER que lo que llevo es un tesoro, algo más que simples discos de música, así que en voz alta digo:
- Algún día estos discos valdrán una fortuna, son un tesoro, un legado que dejaré a mis nietos….
- Cuales nietos hijita si ni hijos tienes, es más ni casada estás…. Interrumpe mi abuela sin siquiera levantar la vista del crucigrama.

TOUCHÉ!

*****************************************************************

Voy como 8 minutos escuchando el Disco Azul.

“Lucy in the Sky with Diamonds” llena la sala de magia, el sonido de la aguja en el disco me transporta en el tiempo… casi puedo ver como mis jeans se tiñe de espirales entre rosa, celeste y verde fosforescente… mientras diminutos girasoles brotan de la alfombra…

- Jamás había escuchado nada parecido – dice alguien dándome el susto de mi vida.

Al borde del paro cardiaco me doy la vuelta presta a mandar al demonio al osado que casi me mata de un susto pero me quedo a la mitad de la intención.

Detrás mío se halla Violeta, tiene el rostro arrebolado, la mirada semi perdida y esa expresión de éxtasis que… que creo que solo se la vi a Ringo Star cuando “descubrió el fuego” mientras interpretaba a un cavernícola en la película “Caveman” (jajajaja).

Violeta se sienta a mi lado, lanza un oh… sorprendido y me mira señalando el tocadiscos a tiempo que empieza “ A day in the life”.

- Que e….
- Es el sonido de la aguja rasgando el disco – le respondo
- Suena diferente… - dice ella con la mirada perdida y la sonrisa de oreja a oreja.

Ah… la magia de los chicos de Liverpool…

En 1973 Capitol y EMI lanzan un compilado de “lo mejor” de los Beatles en dos albums (cada uno con dos discos de vinilo) a modo de “resumir” 9 años de carrera de uno de los mejores grupos de rock de todos los tiempos.

El Album Rojo (1962-1966) recopila aquellos temas compuestos por un Paul y un John que presumo no tenían NI IDEA (en ese entonces, hablo de 1963) de lo increíblemente importantes que serían para el desarrollo del rock actual; Love me do, She Loves you, A hards Day night (mi favorita), Yesterday, Help, Nowhereman son solo algunos temas de este álbum. Temas que inspiraron corrientes, estéticas (la melenita controversial) y fueron el puntapié de una REVOLUCION musical sin precedentes.

SI bien el rock había nacido en USA, fruto del mix cultural de afroamericanos y migrantes europeos (ya americanizados), de un blues ya no más sufrible, de un folk de aires campiranos, de góspel tan religioso que a veces (escuchando Death Metal) es casi imposible imaginar que el origen de todo aquello se dio en una iglesia hecha EXCLUSIVAMENTE para gente de raza negra (segregada); la recepción de este ritmo fue tan bien canalizado por Inglaterra, tan apropiado, tan enraizado entre sus calles de neblina y humedad constante (con los beatles entre muchos grupos, pero especialmente con ellos), que a veces uno duda si el verdadero rock (el consolidado, el ya GÉNERO PROPIO) fue realmente americano.

Porque si bien el origen fue ese… la mutación, la experimentación se dio en mucho en Europa.

Y qué mutaciones….

El Album Azul (1967-1970) lleva entre su lista de temas ejemplos de las composiciones más locas de la historia(en su momento al menos) . Locas en melodía y lírica, locas en intención y exceso de imaginación; experimentales hasta más no poder: Lucy in the Sky with Diamonds, tema inspirado en el retrato que hizo el hijito de John (de 4 años) de una compañera de kínder llamada Lucy que en la mente de este pequeño se hallaba en el cielo con diamantes (AH…. cuando pienso en la historia de esta canción en el sentimiento que inspiró a este niño a dibujar a su amiguita de esa forma pienso… qué no daría yo por ser visualizada así), I’m the Walrus, Don’t let me down, Come togheter… temas que ya son INMORTALES, que aun en la actualidad son interpretados en diversas formas y en diversos ritmos por grupos cuyos integrantes (al igual que Violeta y yo) nacieron décadas después, que ni los conocieron pero que aman su música como cualquier fans de la época.

Violeta me pide por 3era vez que no olvide pasarle la letra, traducida al español, de todos los temas de ambos albums al margen del cd reeee trucho (pero con como 100 mp3 de los Beatles)que acabo de prestarle.

- Especialmente de tu favorito – me vuelve a recalcar mientras observa como con MUUUUCHO cuidado meto cada vinilo en su sobre correspondiente.

- No te preocupes – le respondo – te contaré todo lo que sé sobre ellos, ahora ve a almorzar si no tu madre me va matar - le digo, al volver a escuchar el llamado (grito estridente) de mi tía.

Ella me mira pero no se mueve, se queda pensando.

- Pasa algo Violeta?
- Eh… quería saber si el próximo fin de semana podríamos escuchar otra vez los Beatles pero con tus discos… es que… suena tan lindo… como del espacio… como antiguo…

(VIOLETA! A ALMORZAR!)
Ella sale corriendo.

Claro que los escucharemos en vinilo, porque hacerlo así es como subirse en una misteriosa maquina (quien sabe y ésta es amarilla y hasta submarina) y realizar un viaje mágico y misterioso hacia una década de: flores en el cabello, deseos de paz mundial, lentes con vidrios de colores y música maravillosa.

Claro que los escucharemos en vinilo, como fue la grabación original, como la escucharon los chicos de mi edad pero hace ya 40 años atrás, como seguro la escuchó por primera vez mi padre, como la grabaron por primera vez los Beatles.



19 comentarios:

Doktor Gnómegang dijo...

Yo tengo esos en los vinilos originales, en muy buenas condiciones, además del álbum Revolver. (Claro está que también toda la discografía en CD).
Pero uno de mis tesoros es el de Tony Sheridan con Los Beatles prebeatles en Hamburgo, original en vinil. Me alegro mucho que los conserves, es una experiencia extraordinaria disfrutar el sonido del vinil con sus infaltables scratchs!

Saluditos,
-

Crizz dijo...

Lucybel:

No se que onda con el mundo pero últimamente veo que los vinilos se pusieron otra vez de moda, entro a las tiendas de discos y música y veo vinilos antiguos e incluso a bandas nuevas que se animaron a publicar su disco en vinilo a modo de dulce para los coleccionistas, es así de raro entrar a una tienda y ver en vinilo a Ozzy osbourne y Led Zeppelin como Coldplay o Radiohead, supongo que, la gente se dio cuenta de que el sonido del vinilo es realmente muy especial, o que como movida estratégica, ahora no solo basta tener el disco en cd y DVD Deluxe, tambien en vinilo, yo actualmente poseo vinilos de Led Zeppelin, mi banda favorita, que los tengo a modo de fan y coleccionista ya que, no tengo el tocadiscos, lector de vinilos o como se llame, ah si! De hecho en el caso de Zeppelin, el vinilo de In Trough The Out Door tiene como 4 tapas diferentes! Pero como coleccionista es todo un placer, admirar las caratulas, las imágenes, el arte del disco, hasta la superficie en perfecto estado.

Con respecto a The Beatles, es sin duda toda una joya la que posees, y realmente vale la pena cada uno de los temas de esa colección, yo de The Beatles no poseo ningún vinilo, solo los cds, y por lo que veo tendré que comprarmelos de nuevo por que el proximo año salen toditos remasterizados y con bonus tracks, un lado de mi piensa “malditos cerdos, teniendo tanta plata ahora vienen a lucrar viendiendonos tambien esto!” pero en general estoy feliz de recibir más material nuevo de la mejor banda de rock de todos los tiempos. De todos modos su juego de Rock Band es realmente y totalmente impresionante, no puedo creer que hayan recreado TODA la historia de los Beatles con tanta perfeccción y lujo de detalles, no me cabe, creo que de haber visto esto a mis 12 años me hubiese desmayado de la emoción, a lo mejor empezaré a ahorrar para un X Box o un Play Station 3.

Buen post.

Saludos..

Azael dijo...

UUUU qué rico, es realmente otra nostalgia bien recibida por el alma, tengo a los beatles y a Los de siempre, en vinilo, suena como si viviera en esa época. me encanta

Marie dijo...

Waaauu beatlera de sangre!
Ya somos dos XD jejeje

Bueno, también me gusta mucho tu blog, te seguiré XD

Saludos desde Argentina

Asesino De Leyendas dijo...

los sobrinos de lujo, quien volviera a tener esa edad otra vez, tan despreocupados, tan en su mundo.

Vos tan en tu jundo, tan metida en la música, fuera los fashion, fuera la moda (menos mi enamorada ja!)

Los beatles, tengo unos cassettes en mi casa en La Paz y algo de vinilo por ahi, help, lo mejor para mi de ellos. Un beso lucy

Doktor Gnómegang dijo...

Hola LucyB...

He notado algo...Fijate en el widget actualizador de blogs que tienes en la sidebar de tu blog...hace tiempo que no actualiza el mio...

Saludos,

Anónimo dijo...

Huuuutaaa!!!
mi sueño dorado de reunir discos de vinyl lo estas haciendo tuuuu!!
:D

U_U yo tengo uno de Uriah Heep, The Beatles (los cuales comparto con mi mama) y estoy haciendo toodo lo posible por conseguir uno de Jimi Hendrix y Led Zeppelin ^^

:D Bien Lucy.. espero que un dia podamos escuchar nuestros diquitos juntas! .. hasta eso disfruta de los 4 fabulosos!

Saludos Insanos

Apolo dijo...

Que bien tener algo de los Beatles, creo que todos tuvimos y tenemos algo de ellos, yo tengo el album blanco, y esta usadito de tanto escuchar, al final es algo para escuchar ese su fin de ser reproducido varias veces.....ahora si quieres tener algo eterno y que suene difente a la grabación orginal basta un mp3...la calidad del vinilo estaba en duda, hasta que siguen escuchando grandes obras de Vivaldi, Morzart, Bethoveen y tiene una sonoridad que el mp3 ha perdido, yo creo que es la imperfección y otras que el mp3 estan fino que no sabes si es real...ó otras que algunos sonidos solo se escuchan en vinilo y su clásico noise....en fin, y otra vez estan saliendo los vinilos aunque son más caros....

saludos bonitos post
BYe

Lucybel dijo...

Dr!

Ah... tomé unas merecidas vacaciones que incluían "cero" computadora y vengo renovada al menos hasta por ahí ;)

Dr. me alegra en el alma que mi afición por los vinilos sea compartida por muchos. No hay nada más romántico y seductor que el "scrash" de la aguja en el vinilo... que cosa más linda...

Es cierto, algo le pasa a mi widget actualizador :S ME RE PERDÍ lo de los 9-9-9 (que se ve re interesante)pucha.....

Ya mismo migro por allá.

Saludos!

Lucybel dijo...

Crizz:

Ya seremos dos ahorrando para un Xbox :S (ah.. me pregunto cuando maduraré del todo, no puedo creer que siga ahorrando para jueguitos cuando debería estar pensando en... en... :S -no se me ocurre otra cosa- jajajaja)

No puedes tener vinilos y no escucharlos!, mucho mas si son clásicos! mmmmm tendrás que ocnvencer a alguien para que te preste un tocadiscos URGENTE.

Saludos y gracias por pasar por acá!

Lucybel dijo...

Azael:

Es cierto, escucharlos asi es vivir ESA ÉPOCA y bueno, para aquellos que queremos experimentar ese tipo de emociones (viajes en el tiempo)creo que no hay nada mejor....

Los Beatles hay que tenerlos en vinilo... y que diablos!

Saludos!

Lucybel dijo...

Marii:

"Tanta poesía encapsulada en un blog" ... solo así puedo definir lo que sentí al entrar en tu blog, muy lindo de verdad, super saber que también te gustó el mío.

Saludos!

Lucybel dijo...

Asesino:

Es cierto, a veces me pregunto si será saludable estar "tan en mi musica" y luego me doy cuenta que estar en ella me hizo un ser mejor a lo que era: menos dramática (crease o no... antes lo era mucho más), mucho más alegre, mas comprometida con la vida (la mia, la de los animales, de las plantas, del mundo), MUCHO MAS comprometida con todo lo que amo.

A veces, tan metida en mi mundo me pregunto si es posible SEGUIR con "mis cosas", mis discos (que a veces nada tienen que ver con lo que está de moda), mi zapatos re cómodos (afuera los tacos!), mi cabello siempre largo, siempre suelto y al mismo tiempo interactuar con los demás (los seres mucho más normales y menos freaks) y entonces solo tengo que levantar la cabeza un poco más allá del monitor y ver a mis amigos (cumbieros a morir) que me lanzan peluchitos y me invitan a almorzar y me cuentan sus secretos e ilusiones; solo tengo que virar la cabeza y ver al hombre que amo mirarme con esa dulzura y complicidad tan propia del amor de verdad.

Nunca en mi vida me pareció tan factible ser YO y ser aceptada y amada.

Saludos Asesino y no estes en pausa mucho tiempo

Lucybel dijo...

Insane:

:O mi querida ya dorable hermanita rockera... así que eres coleccionista de vinilos?... mmmm... de saberlo antes...

Bueno... ya tengo el regalo perfecto para ti en tu próximo cumpleaños.

Y si... si bien no abuso de mis discos (cualquiera diría que tengo más que discos de vinilo las joyas de la corona! por la forma en que los cuido) los escucho y no me canso de hacerlo.

Saludos Insane!

Lucybel dijo...

Apolo:

Creo que los vinilos suenan geniales cuando se escuchan cosas de ESA época (más o menos lo mismo que se siente al escuchar un tango en el gramófono - experiencia que tuve el gusto de experimentar en el café Angelo Colonial). MMMMM me late que no compraría vinilos de grupos actuales (Metallica por ejemplo ES PRECISO escucharlo en cd, igual que Fito, igual que cualquier gurpo a partir de los 90), solo de aquellos GRANDES que se vuelven sublimes con el background del "schash" de la aguja en el vinilo.

Sabes?... tu comentario me abrió la mente hacia una verdad: No toda perfección es bella.

El ruidito de fondo de los Beatles (por ejemplo), el sonido "mono" de los primeros discos de este maravillosos grupo los hace IMPERFECTOS pero tan icreiblemente bellos al mismo tiempo. Ah... esto podría aplicarse a tantas cosas, tanta imperfección bellísima que existe en la naturaleza.

Saludos!

Anónimo dijo...

Lucy!!!

Los Beatles, pese a todo son tan vigentes como Jesucristo (jajaja entendiste Beatles .. Jesuscristo).

Pero yo no le hago al vinilo por dos sencillas razones: primera - el tocadiscos de mi vieja está hecho pelota (creo que se necesitaban otro tipo de agujas para hacer los ruiditos de los DJ's rrrrip rrrip) y la segunda - no se pueden bajar discos de vinilo piratas del internet.

En cuanto al Xbox... yo compré un PS2 el año pasado pa navidad... jajajajaja dizque jajajaja para mi hijo jajajaa ahhhhhhhhhh ni yo me la creí.

Volvienda al tema... como todo lo que cargo en mi celu... pss tengo una canciones de los Beatles: Strawberry fields, HELP!, She loves you, Can't buy me love pero la que nunca tendré es Obladi obladá (me suena tan a Palito Ortega que me dan ganas de vomitar).

Bueno Lucy de mi vida, me despido. Un fuerte abraxo!!!

Lucybel dijo...

Maldad!

Mi querido y maldadoso amigo... Cómo se te extrañaba!!!!, es un verdadero placer saber que volviste no solo a comentar sinó tambien a escribir.

Pucha flaquito PS2... (para tu hijito, si si , sure) espero tengas Guitar Hero y ya estés re capísimo y pronto al XBox para la nueva versión de The Beatles Band!!!! (malditos mercantilistas!!! se ve tan bueno que DE VERDAD da ganas de comprarlo).

Sobre oBLADI oBLADA.... jajajajajajajajaajaja
esperame... ya dejo de reir jajajaja
jajajajajajajaj
jajajajaja

palito ortega!!!

jajajajajaj
jajajaja

mejor... mejor la continuo otro ratito...

salu (jajajajajaj) dos!

juan josé dijo...

Después de leer tu post me decidi a que voy a comenzar a coleccionar discos de vinilo, gracias por la inspiración

Israel dijo...

que increible es poder leerte...
me quedo plantado en el computador por mas de 20 minutos como minimo para poder gozar cada uno de tus palabras... de verdad muy exelente... fascinante...
un abrazo... suerte...