18 septiembre 2009

Futbol con riffs de guitarra!


No puedo asi de simple, por más que intento y re intento me es IMPOSIBLE dormir con cumbia (ni idea de cual será el tema pero PRESUMO ESTÁ muy de moda porque todos la corean y ya la pusieron como 10 veces).

Me tapo los oídos con la almohada por enésima vez y vuelvo a girar sobre mi misma en mi cama… pero NADA, el “chunchucuchun” ensordecedor del sintetizador que MARCA el ritmo de la pieza cumbiera me taladra el cerebro no dejándome razonar (menos dormir).

Tomo el celular y veo la hora: son las fucking 3 de la mañana y es jueves y mañana tengo reunión a las 7… BIEN… ESTO SE ACABÓ Y QUE DEMONIOS!!!! DEBO DORMIR!.

Me levanto de la cama de un salto, prendo la luz de la lámpara de noche, tomo las pantuflas en forma de garritas y salgo al corredor pronta a enfrentar al CUMBIERO desconsiderado que no me deja dormir. Apenas abro la puerta le escena me deja sin habla.

TODOS, absolutamente todos los vecinos oriundos de mi actual ciudad se hallan es un festejo que bien podría ser un mix entre: una fiesta romana/carnaval carioca/ entrada focklórica/ discoteca de “niños bien” y ritual andino…. ASI, todo junto.
- Pero… What a…
- Vecinita! – me dice un chico que sale “de la nada” con: una vinchita de cuernos (luminosos cuernos), guirnalda de frutas, la bandera Boliviana como “capa” y polera de futbol …. GANAMOS CARAJO!, GANAMOS…. GA- NA- MOS!!!!!!! – y sin más me abraza.

El abrazo me pesca tan de sorpresa que no se que hacer, menos que decir (ganaron? pero… ganaron que?)

- Ya, abusivo, no te metas con nuestra vecina – dice la dueña de casa que aparece detrás de él y sin más preámbulo me encaja una lata de chela y me dice “salud!” en TAL tono que no da lugar a replica.

Alguien grita algo y entra una banda de música (tipo militar) al patio, la dueña de casa baja al patio mientras da instrucciones y su hijita menor (de 12 años) que: me pone una guirnalda, pone un silbato en mi boca, me encaja un gorro de papel, me pasa un par de cubiertos, me entrega una botella de cerveza (que coloca amablemente entre mi brazo y mi cintura) y un vaso de chicha, me toma del brazo libre y me dice – bajemos al patio! – y entonces caigo que sigo en piyamas (que es mi polera XL de Def Leppard nomás!) y con mis pantuflas de garritas…

(a la pucha…!!!!!!!!!!!!!)

- Mucho me gustaría unirme a la fiesta pero mañana tengo una reunión muy importante – me excuso mientras trato de bajarle un cacho a la polera/piyama y cubrirme las piernas - por favor discúlpame con tu mami ya? pero es que…

Nos ensordecen los fuegos artificiales y los cuetillos, me brinda una sonrisa y adivino más que oigo su “no hay problema” mientras me suelta y corre al patio.

Vuelvo a mi habitación llena de ….. confusión.

Será que se firmó la Paz mundial y ni me enteré?, que al fin se abolió el racismo en el mundo?, que lo del calientamiento blogal era un chiste de mal gusto? …..

Qué llega Def Leppard a Bolivia????!!!!!!

Dejo lo que llevo en las manos en la mesa de noche y prendo la tele. Todo sigue igual, la misma programación, los mismos enlatados; la única diferencia es el FUTBOL en televisión nacional que aun a esa hora sigue trasmitiendo las repercusiones del partido jugado en el que EFECTIVAMENTE ganó el equipo local.

AH………!!!!!!!!!!! ERA ESO……….

***************************************************************************

No soy ajena a disfrutar de un buen partido de futbol , uno en el que las figuras se luzcan a más no poder y en el que se noten las jugadas armadas; (creo que fue más que obvio que hablo sobre el futbol Europeo), ah... cuanto me gustaría decir que el futbol de mi país es remotamente así pero… a quien engaño-

En fin… el fanatismo mío por el futbol se la debo a mi mejor amigo (Serch) que un día de esos que peleábamos por el control de la tele (y en que él iba ganando ya que es re alto y por más que saltaba y saltaba no podía quitarle el control) me dijo: Haber Lu, como puedes decir que no te gusta el futbol si no lo entiendes, al menos dale una oportunidad.

Paciencia de por medio me enseño todo aquello de Futbol que presumo todo aficionado sabe: reglas, jugadas (de las buenas y las polémicas), y por supuesto tácticas. Pasé de ser una completa neófita a ser toda una experta y entonces y después de una charla acalorada y la discusión de un “fuera de juego” entre amigos surgió la palabra que pondría un signo de admiración a mi afición:

- AL final Lu, tú que sabes si solo eres una chica y además rockera, vos solo sabes de tu música y nada más, en resumen estás hablando puras macanas.

Creo que el amigo aun cuenta (como anécdota) la DISERTACIÓN (casi lectura de tesis) que me mandé ese día donde no SOLO le di n ejemplos de mujeres que saben de futbol y pueden al mismo tiempo ser increiblemente femeninas y bellas (el ser “ahombrada” por saber de futbol fue otro dilema) SINÓ que di nnnnnnnnnnnnnn ejemplos de rockeros que AMAN este tipo de deportes y es más, lo practican.

Uno de ellos, mi favorito, es el bajista de Iron Maiden Mr. Stephen Harris quien llevó su amor a este deporte a TODA una línea de camisetas con el nombre de Iron Maiden (que visten los integrantes de Iron Maiden de vez en cuando), a jugar partiditos de Futbol en pleno escenario e inclusive echarse un partido con el grupo Sepultura (de Brasil). Harris fue además jugador de las ligas menores del equipo inglés West Ham United (también conocido como The Irons) ; si señores… no solo son melenudos dandole a la guitarra (como diría mi abuela).

Admito que para mi Iron Maiden no es nada sin Bruce Dickinson y tal vez por esta razón es que no disfruto mucho del álbum “Virtual XI” (donde aparecen vestidos de futbolistas), porque no está él pero… como siempre, no estoy siendo del todo imparcial.

Aunque no es del todo culpa mia, no es posible ser imparcial con la cabeza llena de cumbia (ahora tocada con banda militar).

Son las 4:30 de la mañana, decido que es ESTE el momento en el que la frase: “si no puedes con ellos…únete” DEBE SER APLICADA (digo… si no puedo dormir al menos puedo divertirme viéndolos… así como están, jajajaja). A punto de ponerme el jean se hace el silencio (así, de repente, sin previo aviso).

Abro la puerta de mi habitación y me topo con la hijita de la dueña de casa que, escoba en mano, rápidamente barre el corredor.

- Ya se acabo? – pregunto
- Pues claro!, mañana hay trabajo – me dice ella mirándome con extrañeza, como si fuera OBVIO que tenía que terminar a LAS 4:30 DE LA MAÑANA!.

No tengo moral para responderle nada (aunque muchas cosas se me vienen a la mente) pues yo soy tan fanática como ellos (aunque es obvio que no vemos los mismos torneos).

Suspiro, vuelvo a mi habitación pensando en cómo demonios me levantaré de madrugada mientras en la calle aún se escucha un “dale campeón!.... dale campeón” que me semi arrulla mientras voy quedando dormida…


20 comentarios:

David Lepe dijo...

Me hiciste recordar cuando en los 90s, mi vecina ponía el disco de los Fantasmas del Caribe todos los viernes y sábados en la noche... era una pesadilla.
Quien quita, tal vez los Defs están viendo en este momento el contrato para una gira latinoamericana, y están diciendo "¿será?".

Israel dijo...

Epa... gracias por traerme el recuerdo del 2007 cuando mi super equipaso salio campeón y yo con un resfriado fatal tuve que obligarme a gritar que somos campeones y un buen té con té cura todo mal...
Mentira habia sido eso che... al día siguiente en la plena plaza 10 de febrero me dado cuenta, cuando todos mis amigo-hermanos se estaban matando de la risa cuando yo pedia un puchito despues de cascarle un rostro asado...
Fiera las fiestas...
Gracias por traerme buenos recuerdos...
Un abrazo desde los 3.706 msnm

Pura Buena Malicia dijo...

jejeje
el futbol europeo es muy estetico, puedo ver un partido completo y no decir quien gano

yo tenia unos vecinos regetoneros y eso era mas desesperante, eso de "anoche soñe contigo y soñaba que me besabas" a la 2 am. es cabron o mi ex vecina que le gritaba a su chavita a las 8 am. es todavia peor ...

saludos

CUCHITA dijo...

Tu post, me vino en un momento que afuera se escucha el chunchun mas ruidoso del mundo, que ocurrencia la mia mudarme a san jose california donde el chunchun es un alivio, pero a ratos cambia al ritmo de banda (norteño) y ahi dices por favor matenmee saquenme de este suplicio, pero hay que estar aqui en mi ventana para entender....

estido dijo...

¡Obviamente que hay mujeres que sabe muchísimo de fútbol! También hay mujeres cuyo fanatismo excede lo racional. El fútbol, para el buen sudaca, no es simplemente un deporte, sino más bien, un instrumento de desahogo y, sobre todo, de construcción colectiva e imaginaria de autoestima, ya que en la cancha, once contra once, podemos darnos el lujo de cagar a los primermundistas.
Pero, tienes razón, el fútbol boliviano está muy lejos de la calidad que ofrece el europeo o, sin ir tan lejos, del argentino, brasilero o uruguayo. Quizás se deba a nuestro bajo nivel demográfico (Brasil, con mas de cien millones de habitantes, estadísticamente tiene más probabilidades de tener buenos jugadores), aunque, según yo, también se debe a la idiosincrasia, pues muchos excelentes jugadores, a la hora de decidir sobre su futuro, prefieren abandonar el fútbol e inscribirse en alguna carrera universitaria, pues nuestra sociedad aún no ve como profesión “seria” la práctica del fútbol (o cualquier otro deporte). Esto también se ve en el arte, pues ser músico, escritor, pintor, etc., en Bolivia, generalmente no tiene apoyo de la familia. Es el complejo tercermundista, algo que está enraizado en nuestra visión de mundo, que nos obliga a obtener un título universitario, un certificado/diploma/documento probatorio de nuestra capacidad intelectual/profesional/laboral.
En fin, haciendo una digresión, planteo algunas cuestiones artístico-futbolísticas:
El Papirri era (y sigue siendo) un futbolista de lujo, pero optó por seguir la carrera musical. ¡Bien por esa decisión!
Julio Iglesias era portero en un equipo profesional de fútbol, hasta que una lesión lo alejó de las canchas y, así, comenzó a cantar. ¿Quién será el hijo de puta que lo lesionó? ¿Tendrá consciencia de que le hizo un gran daño a la música?
Tengo más ejemplos similares, pero ya he abusado mucho de tu blog.
Un abrazo.

Crizz dijo...

Aguante el álbum "Virtual XI" digo yo, después de todo tiene una de las grandes canciones de Maiden..
Futureal! el mejor tema que grabaron con Blaze Bayley, en fin, estimada Lucybel, de haber vecinos así de desconsiderados los hay en todo el mundo, muchas veces yo peco de ser el atorrante que a las 12 de la noche está con la guitarra cantando "Ella existió..solo en un sueño".

De todos modos el fútbol es una pasión de multitudes, así como la música, actualmente me doy cuenta que nuestros hinchas locales son muy tranquilos si los comparo con los Argentinos o Brasileros, personalmente hace mucho tiempo que mi equipo no hace algo notable, así que no recuerdo lo que es tener una fiesta en grande en honor de mi equipo, ni con la ayuda del El Coco Basile...

Saludos!

Doktor Gnómegang dijo...

Aqui suele ocurrir algo parecido, pero con el beisbol o la politica.
Suele amarrarsele escombros a los autos para ser arrastrados, representando al vencido.

El futbol no es popular aquí. Lo ven pocas persona y lo practican menos.

Ehhhh.....Por casualidad, no has pasado a ver "Las Eras Obscuras"?
Puedes accesar desde mi blog. Ya me dices.

Saludos.

Apolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Apolo dijo...

jajajajaja Tn que pasa pues? no sabía Usted que Wilters se salvó de desdenso directo? jajajajaja, eso es fanatismo puro y real, aunque solo lo hacen cuando estan por descender, haber pues, esta vez juegan bien! me salio en rima.


Nuestro futbol es bien pobre, pero parace que se estan dando cuenta los de la Liga, a la hora, que estamos re pero remal.. ayer escuche sus resoluciones y dijieron que ahora no aceptaran Dts sin título, prohibido los diregentes que se aprovechan de los jugadores, los diregente ahora tienen que estar en la tribuna, la violencia, etc etc, es un primer paso, el más jodido, pero haber si esta vez seamos mejores, ni comparación con el futbol peruano que son últimos en sudamérica, el Sporting gana 1 millón al año, todo lo que la Liga gana juntando todos los equipos, ni que decir del futbol ingles...nove?

Hace tiempo había un campeonato interbandas latinas, Jawares eran los mas chacras, Molotov eran los mas maletas, y no se como salian campeones Cafeta Cuba eran los mas chistosos en jugar, jajajaja, de Brasil tambien escuche, de Harrys sabía que jugaba bien, no lo vi jugar, pero dice que es muy duro para jugar, pero juega bien, típico ingles....además que creo Iron tiene su reputación de ser buenos nomas, me gustaria jugar un partidito con ellos, le puedo estar haicendo un gol de rosquito a McBrain jejejeje

Eso del futbol y la música, siempre existió, a veces solo escuchamos su música pero no sus aficiones y no solo con el futbol sino con otros deportes tambien, el baterista de Metallica es tenista profesional, y los demás jugaban basquet con sus guitarras, jejeje americanos.....ve!?

y déjales a tus vecinos festejar, ahora eso de camperones es medio fuera de lugar, que ganaron? si se salvaron del descenso directo jajajaja, pero esta bien.

Bonito post.... Bye Tn

Anónimo dijo...

Fanático... fanático... lo que se dice fanático, psss no soy. Es más así como hay mujeres "futboleras" habemos también varones a los que el fútbol ni nos vá ni nos viene.

Como que nunca fui deportista, por cuestiones de diferenciación de personalidad (mi hermano era "el deportista" así que tuve que asumir el rol de "el estudioso").

Hace poco tuve que soportar la farra de los vecinos... claro no fue tan grave, pues tomaron hasta las 3 a.m., pero lo más incómodo fueron los ruidos del acto etílico-sexual post chupa (léase jadeos, exabruptos y el ñiki ñiki de la cama).

De todo hay en esta vida... por fin comprendo a mi ex vecina cuando el de los ruidos era yo y ella tenía que subir el volumen de su radio para que sus retoños no se enteraran de mis dotes amatorias.

Abraxos!!

Anónimo dijo...

Feliz día de la primavera, amistad, amor, estudiante... etc, etc.

Abraxos para tod@s!!!

Lucybel dijo...

David:

Te comprendo, creo que fueron los ÚNICOS fantasmas que realmente me aterrorizaron, me llenaron de pavor y de hastío (los escuchaba hasta en la sopa).

Ah... no, ahora que recuerdo NO fueron los más terroríficos. Hubo una vez que subida en un taxi oí la FRASE que sepultaría a los compositores de "bachata/cumbia/reggetón" al profundo abismo de la ignoracia. Buscando en internet encontré quienes cantaban tal tema (Rene y Renny) y la letra exacta que dice:

"Cómo aguantó García MArquez 100 años de soledad".

A la...

jajajajajaja me pregunto si Garcia Marquez escucharía semejante bodrio (en las angelicales voces de dos adolescentes) y pensaría: Qué.... no se entendió mi novela?, YO NO PASÉ 100 AÑOS EN SOLEDAD!!!! en realidad nadie lo hizo... es la historia de un pueblito llamado Macondo y.... bah! para que dar más explicaciones!

En su momento fue gracioso pero... siendo que este grupo le gustaba a n chicas me puse a pensar si no habría alguna niña que REALMENTE SE CREYERA EL CUENTO que 100 años de soledad no era una novela sinó solo la sentencia de que HUBO ALGUIEN que asi se la pasó viviendo por 100 años.

Y... ESO ERA TERRORÍFICO.

:S

Lindo verte por acá, leí tu ultima entrada y está d einfarto, ya paso por ahí!

Saludos!

Lucybel dijo...

Israel:

:O

cierto!!!!

Ustedes estuvieron de campeones ahora que lo recuerdo (mi tatarabuelo aterrizó en Oruro por eso de las minas -no de las chicas si no de las OTRAS minas jijiji- por lo que OBVIAMENTE toda mi familia paterna le va al San Jose -al menos hasta la generación anterior a mi padre que fue un rockero cuyo interés en el futbol era nulo). Creeme... mi abuelo si no murió de infarto (sigue vivito y coleando) fue porque según él "el tío" aun quiere que siga haciendo diabluras en la tierra (jajajaja)

Gracias por pasar por mi blog

Saludos!

Lucybel dijo...

Mariposa Mutante!

Esto... "puedo ver un partido completo y no decir quien gano" me mató jajajajajajajaja

Ah... si, que cosa más desesperante es el reggetón que ni con letra medio romanticona (romanticona de a luka digo yo) se salva. Hago alusión a esto porque mi amiga me dice que ahora el reggetón es INCREIBLEMENTE profundo y sensible (si si si. profundo como pozo séptico y sensible como borracho después de dos horas de trago ininterrumpido :S )

Yo tengo a mi dueña de casa gritandole a su hijo TODAS las mañanas para que se levante y vaya a trabajar (su hijito en cuestión debe rondar los 25 o algo asi). Digamos que mi despertador es un EDDYYYYYYYYYY estridente a más no poder ;)

Saludos!

Lucybel dijo...

Cuchita:

Si te entendí bien andas rodeada de vecinos que le van a la cumbia norteña mexicana?

:O

:O

:O

Presumo que será como toda la cumbia: repetitiva, aburrida, de letra básica (casi amébica) y llorona a más no poder. MMMMM nunca entendí porque le ponene letra llorona a ritmo bailable... aun no entiendo la conexión, en fin.

Saludos!

Lucybel dijo...

Estido:

Primero... tu nick me lleva a La Paz (doy gracias por eso, Cocha es linda cierto pero CÓMO extraño mi La Paz del alma con su: "se ha estido", su "nadies", su yaaaaaaa y su "coso" - este último aplicable a TODO absolutamente-) y estar HOY en La Paz (en mente al menos) me es re importante, vital (debo visualizar el illimani sino moriré de calor jejej)

Alguna vez planteé como tema (a mi estilo... en base a propias vivencias) el que "de repente" a todos los padres del mundo se les diera el que sus hijos SI O SI debían tener un título universitario porque si no "NOERANADIE" (así juntito y dicho de a una): Músico?, yaaaaaaaa, pa que?, para que sea borracho y mujeriego? (ni hablar de las féminas que de antemano serían tratadas de putitas - babasonicamente hablando -), Escritor?, es que la idea es morir de hambre o que? (listo! chau a mis sueños de escribir todo lo que veía pues a falta de pinceles y habilidad para pintar yo me creía el cuento que podía escribir y escribir y desangrarme escribiendo), FUTBOLISTA!, si si, cómo hobby está genial pero como carrera? DONDE SE HA VISTO!, a los 30 (o antes si te quiebras la pata) estás frito!.

Cuantas carreras de gente CON VERDADERA vocación se habrán frustado asi no?, cuanto empleado mediocre habrá porque estudiaron lo que "dizque" da plata y seguridad dejando atrás tantos sueños...

Ahora... sobre lo de la diferencia demografica pues... es muy cierto. Digo... con la cantidad de gente que tiene Brasil (por ejemplo) sería EL COLMO que no tengan un crack... en cambio nosotros (pucha...aunque intenté que no ... sonó a excusa nomás).

Gracias por pasar por acá

Saludos!

Lucybel dijo...

Dr:

:O No la verdad no vi lo de las eras oscuras (suena a Tolkien no se porque)... haber, ya mismo me doy una pasadita (bueno... ni tan ya mismo pero, paso por ahí!).

Sobre lo del futbol... pucha... yo pensé que TODA américa jugaba, soñaba y palpitaba eventos como el Mundial de Futbol.... mmmm (aunque bueno, también pensaba que República Dominicana SOLO podía tener salsa y na má! jajaja y bueno,USTED es un clarísimo ejemplo de que estaba re equivocada).

Saludos! ya voy por lo de las eras oscuras.

Lucybel dijo...

CRizz:

De verdad, mi pequeño y roedor cerebro: no capta, no imagina, no entiende, no concibe un Iron Maiden SIN Bruce Dickinson... es esa la única razón por la que el Virtual XI me cae... gordo. PUNTO

Mi querido Crizz, yo siendo vecina tuya hubiera llamado al cura más cercano a mi casa para exortizarte si te escuchaba algo como "ella existió... solo en un sueño" (el TRI????). Acepto que "yo soy adicto... adicto al rock" me llegó hondo y profundo el día aquel que lo pusieron en el bus pero... el TRI es medio enervante (no se porque.. simplemente me es asi).

Gracias por pasar por mi blog.. vi que tuyo está lleno de Beatles y me muero por comentarlo, ya me doy tiempito y migro hacia allá.

Saludos!

Lucybel dijo...

Mi querido capitan:

Cómo hubiera imaginado YO que hicieran tremenda fiesta solo por un partido!, además como usted bien lo dijo capitán: no ganaron la copa o algo si, solo ... solo no descendieron (yo hubiera hecho de cuenta que no pasaba nada o aglo asi siendo wiltermanista) :S

En fin... sinceramente no se me pasó por la cabeza, en realidad JURABA que tenía que ser cumple de alguien pero NO. Era por el partido.

Eso si... para festejar número uno, por lo alto, TEXTUAL "CON BOMBOS Y PLATILLOS" jajajaja.

de que nuetsro futbol es una mafia total eso nadie lo duda, continuando con lo de Wilterman recuerdo que por ahi me pasaron unanota (un hincha de Aurora) que decía: Para no descender el presidente de Wilster propone que este año no existan descensos y que es más, aumenten más equipos a la liga.

Cuando leí aquello solo pude decir: yaaaaaaaaaaaaaaaaa

Y NADA MÁS ;)

Saludos Capitán!

Lucybel dijo...

Maldad!!!!!!!!!

Que bueno verte por acá...

Haber que puedo decirte... que o tus paredes son de papel o TREMENDO ESCÁNDALO que haces cuando... bueno... cuando haces lo que haces (hecha la puritana la Lucybel).

Do veces tuve vecinitos quiebra catres. Por lo general subiendole a la tele lo solucionaba todo y nada más pero una vez, REALMENTE ROMPIERON EL CATRE y el ruido fué tal que los vecinos DEL FRENTE pensaron que reventó una garrafa! y claro... llamaron a los bomberos. NO hubo lio pero si tuvieronque dar MUCHAS explicaciones ;)

(ah... yo solo moría de risa)

Saludos!