23 julio 2009

Let There be rock !!!!!

A finales del año pasado, en el Espacio Simón y Patiño de La Paz, fui participe de una magistral conferencia sobre “Portadas de discos”. Sergio Calero, un grande en cuestión de música, nos brindó 3 noches increíbles donde prácticamente viajamos por la historia del rock y (en mi caso) valoramos el arte que incluye la presentación de un disco (vinilo, cd o lo que sea).

El mensaje final (para aquellos que tomamos en cuenta las palabras de Sergio) fue: Señores… ESTO (las portadas) no son cosas de “relleno”, pero ni por ahí.

Al finalizar, más feliz que perro con dos colas me acerqué a saludarle, a punto de llegar donde Sergio se hallaba (re rodeado de gente) escuché lo siguiente:

- A este tipo hay que cuidarlo como si fuera de oro, imagínate si le pasa algo, YA NO HAY gente que le dedique tanto tiempo, ganas y estudio a la música…

A la… pensé yo mientras una helada certeza me recorría por todo el cuerpo. Cierto… al menos yo no conozco a nadie más que tenga una charla sobre música de asombrosa calidad.

Bueno… eso pensaba hasta hace unos meses…

CON F DE FANÁTICO

La idea original era ver una película en su habitación (al menos creo que esa era la intención), es así como una tarde cualquiera me planté en la puerta de su edificio y tras un: Cómo es!, todo bien?, bonita casa!, tienes perros! y etc. etc. me encontré en la habitación de Fabián.

Entre charla y charla de pronto se hizo el silencio y él me dijo en tono un tanto apresurado:

- Lu… ya vengo
Y salió como alma que lleva el diablo.

A solas en la habitación y con el signo de interrogación pintado en mi rostro (a eso le llamo rapidez) decidí investigar un poco mi entorno: Libros (mmm buenos libros), pelis (a la mier! … DVDS originales … OH! … y son rockeros y OH… Led, Def, …. OH MY GOD! Cds… n cds… y originales y…)

- Ya… ahora sí, siento la demora pero…
Giro la cabeza, Fabián se halla en la puerta de la habitación y me sonríe, trato de hablar y solo atino a balbucear, él cambia la sonrisa por una mirada de preocupación y se me acerca presuroso, su mirada me interroga… yo solo atino a señalarle los cds y dvds y entonces él comprende.

- Ah… buena no?, y eso que no viste los vinilos, esperate, ya los saco y te los muestro.
- Vi… vinilos? de gru grupos de rock? (listo! presumo morí y por equivocación vine a dar al paraíso).

Mi memoria no DA para hacer la lista pormenorizada de todo el material musical que me mostró Fabián aquella tarde. Discos de vinil, CDs, DVDs, revistas en diferentes idiomas, posters, en fin… estoy segura que debe ser UNA DE LAS MEJORES colecciones de rock de los últimos tiempos.

Y si, esto es muy bueno pero, ustedes me dirán: LU, con plata cualquiera tiene una buena colección (aunque el exquisito gusto en cuanto a la selección de material es algo INCOMPRABLE, lo aseguro) y es cierto y de ser así presumo solo hubiera ocasionado un poco de verde envidia corrosiva en esta su servidora pero, cual GRANDE sería mi sorpresa al descubrir que la colección iba acompañada de una montaña de información.

Fabián es una enciclopedia musical andando.

Con el vinilo de Eric Clapton en mis manos (Money and Cigarettes) lo miro de reojo… aun no puedo creer que SEPA TANTO (pero es que donde mete tanta información?, si no es tan cabezón!).

Todo lo expuesto, todo aquello que me cuenta con la misma humildad y sencillez con la que yo contaría lo que almorcé al medio día me sorprende.

- Yo sabía que eras rockero pero NUNCA me hablaste de tu bellísima colección rockera - le digo
- Bueno… es que...
- Ni que sabías taaaaaaaaaaanto de rock.
- Tu crees?, oye gracias yo…
- Oh… Los Stones… Simpathy for the Devil.
- Uno de mis grupos favoritos junto a Queen y Led Zeppelin…
- No tendrás rockpop verdad? Que cosita más empalagosamente comercial!
- Jajajaja, bueno, cada quien es libre de hacer lo que quiere, en los 60s también existían artistas pre fabricados como Paul Anka o Franky Avalon, llamados Pretty faces, en los 80s estaba Duran Duran, en los 90s Backstreet Boys, es algo que siempre existe, el rock nunca va a morir, siempre que aparezca una banda como The Beatles o Nirvana para volarte la cabeza.
- Rockero 100%!
- Si, sin desmerecer otros géneros, el Rock es el género musical más completo de todos, tiene todo tipo de ingredientes, desde pop hasta música clásica, pasando por folklore, rap, blues, es un juego que te permite total libertad para experimentar musicalmente, también te permite total libertad de pensamiento.
- Si el rock clásico es muy bueno…
- Aunque el rock clásico siempre será mi subgénero favorito me gusta también el rock moderno no quiero cerrarme solo en lo clásico, si bien hoy en día no hay una banda tan revolucionaria como The Beatles o Pink Floyd, el rock siempre está en constante cambio y siempre habrá gratas sorpresas como My Chemical Romance o The Mars Volta, lo que sucede con el rock es que por momentos se torna aburrido y monótono, pero luego cambia radicalmente, y esos cambios son divertidos.
- Oh… y tienes rock en español!
- Claro!, sabes? lo divertido del rock es que no hay reglas, no hay una cláusula que diga que el rock solo tiene que ser cantado en inglés, hay género puristas como el jazz o el blues que tienen reglas y métodos de que sea lo más tradicional posible, pero la idea del rock es hacer lo que uno quiere, Ritchie Valens cuando cantó la Bamba en español tuvo la loca idea de cantar rock en español, el rock se trata de tener ideas locas.

Me fijo la hora y resulta que ya es re tarde y aún falta muchísimo por ver, y muchísimo que charlar. Busco una excusa para AUTO INVITARME otro día, pero… no es necesario, él toma la iniciativa y antes de que termine la frase yo ya dije que SI!.

El frío invernal me cala hasta los huesos mientras paseo por La Paz y me pregunto: Cómo convenzo a Fabían para que dicte clases y comparta todo esto con mucha más gente?. Calma niña, me repito, todo tiene un tiempo y un lugar.

Me arreglo la chalina y sonrió, al menos ya sé que tengo un futuro de charlas de música de asombrosa calidad para laaaaaaaaaaaaaaaargo!

11 comentarios:

Pura Buena Malicia dijo...

Que genial conocer a alguien asi, como siempre las personas que en realidad saben de algun tema son las mas humildes.

Un saludo fue un gusto leerte

Asesino De Leyendas dijo...

Y si, todos tenemos amigos y gente que sabe hartísimo de tantas cosas y q lo tienen bien escondido. De lujo, ahora la pregunta parece ser que la cuestión es q esa información se de a conocer y no se mantenga en una simple colección privada.

Nunca he sido fanático del rock, quizás más bien de la musiquita antigua ja! ya postearé algo sobre ello.

Un beso

PD.: Sigo esperando el cuento eh?, sigo esperando

Apolo dijo...

Tn. muy buena experiencia con tapas de discos y melómanos, y es verdad el rock nunca, pero NUNCA, never pasará de moda....asi com sus antepasados e influencias.....lo de insitir a tu amigo de compartir creo que depende de él si quiere compartir....
Bye.

Percybel dijo...

Es difícil conocer este tipo de personas a las primeras de cambio. Debo reconocer que en los años que llevo, conocí a muy poca gente con cultura rockera, en realidad podría contarlos con los dedos de las manos, de ambas. Hay una poersona a quien admiro mucho por sus gustos musicales, por su conocimiento del tema y por los discos que tiene, todos originales y en gran cantidad. Debe tener alrededor de unos 1000 vinilos y algo parecido en CD's. De hecho una charla con esta persona es muy reconfortante.
Buen post Lucy...

Crizz dijo...

Es un vicio el rock n roll como dicen los Ratones Paranoicos, es muy admirable encontrar a una persona apasionada, ya sea que tenga un fanatismo por el deporte, el cine o la música, es muy interesante encontrar gente con un sentimiento tan grande por algo, el rock n roll a estas alturas es una cultura, más que una moda o género musical, es un cultura con rumbos facinantes que que alegra mucho que alguien se interese tanto por conocerlos, a lo mejor aparte de tener tan buen gusto es tambien un pibe muy buena onda.

Saludos, buen post.

Lucybel dijo...

Mariposa:

Mil gracias por pasar por acá. Cierto... es lindo conocer gente que, sabiendo mucho de algo mantiene la cordura y no se le sube este conocimiento hasta la estratósfera.

En el caso puntual de Fabián me alegra decir que aunque él sabe de música, muchísimo no es ni relativamente pedante... no es NI NERD!, es un chico tan re bien parecido y agradable y entretenido que rompe con el molde de TÍPICO intelectual musical ;)

Saludos!

Lucybel dijo...

Asesino:

Creo que ya le indirecteé bastante como para que termine creyendo que ando OBSESESIONADA con su colección musical y con su cerebro (a esta altura terminará pensando que soy una especie de "zombie" y que ando "catando" cerebros buscando el más jugoso para comerlo). Solo me queda esperar a que sen anime y se lance al maravilloso mundo de las ponencias musicales. SERÍA GENIAL pues sé que somos muuuuuuuuuuuuchos los que deseamos con toda el alma bañarnos de teoría musical, de historias de discoa y corrientes y leyendas del rock. (Fabián lee mi ruego please!).

El cuento ya lo subiré (fucking timidez literaria) y a las críticas me lanzaré (glup!).

Saludos!

Lucybel dijo...

Apolo:

Cierto no?, la cosa es si él quiere compartir sus conocimientos.

Por lo que conozco de Fabián se que no está reacio a comentar todo lo que sabe, presumo que el problema radicaría (como todo en esta vida) en cosas ajenas al "conocimiento" (el lugar, el medio de difusión del curso, etc), mmmmm, lastimosamente esto de dictar talleres o cursos es en mucho un montón de burocracia, tocada de puertas (esperando las abran) y plata. En fin... la cultura aún es elitista (fuck!).

Se me acaba de ocurrir que bien podría sugerirle que dicte algo como "seminarios en línea" (vía internet) mmmmmm... MMMMMM....

A decirselo ya nomás!

Saludos.

Lucybel dijo...

Percybel:

Ah.... Percy, dimelo a mi.

Es muy triste aceptar el hecho de que existe MUY poca gente con cierto conocimiento musical (ya ni digo al grado de Fabían pero... por lo menos alguito no?). A esta altura creo que es mucho más sencillo conocer a una persona con conocimientos en física nuclear que a alguien que sepa sobre: genealogía musical, historia de la música, historias de figuras que revolucionaron la escena musical (rockera o no) etc. etc.

Lo más cercano que alguna vez conocí (my dear friend Gorf) sabía mucho pero solo de su género favorito. Así, reeeeeeeeee completo creo que solo conozco a Fabián...

Así el gobierno crea que la educación musical debe limitarse a tocar canciones de los Kjarkas en zampoña en toooooodos los colegios y repetir esta "originaria" forma de valorar nuestro acervo musical 12 años consecutivos.... yo creo que SE NECESITA una reforma del contenido mínimo de la materia de música pero YA!. Si la música es
RE IMPORTANTE, es expresión de lo profundo de nuestra alma, reflejo de cada generación y sus problemas, es un libro abierto a cada transformación cultural-política-religiosa, es TANTO que pasarsela como si no valiera nada es una aberración!


Sorry, tenía que decirlo nomás.

A todo esto mi querido Percy, los reptiles y yo nos debemos una charlita no?, que tal bueno sería una charlita musical?.

Saludos!

Lucybel dijo...

Crizz:

Si, no hay nada más interesante que "husmear" por la colección de alguien... y que más LINDO que la colección sea rockera... WOW!!!!!!!!!!!!!!

Es cierto Crizz, la música es mucho más que un pasatiempo, es cultura y la expresión de generaciones y sus: problemas, logros, aciertos, temores, frustraciones, etc, etc.

Es también motivadora y hasta cierto punto "manipuladora" (justamente Fabián me planteaba el que la música es formadora de emociones, de que dirige y canaliza sentimientos y de igual forma los reprime - no por nada se recomienda Mozart para los recien nacidos y cosas así).
Es la música el COMPAÑERO (en algunos personas el UNICO compañero) del 100 % de los futuros lideres mundiales, de los futuros presidentes, de los que van a decidir el destino del planeta...
Que, la formación de la psiquis de estos niños/adolescentes/jóvenes no les interesa?, porque OJO, mucha de esta formación está en base a la influencia de agentes externos a la familia y HOY EN DÍA muuuuuucha de esta es musical (el MP4 reina en las orejas).

Me pregunto de donde saldría Fabián... como así es que sabe tanto... y es que... si te contara Crizz, él ni llega a los 25. Cómo es que sabe tanto?.

Saludos! y miles de abrazos!

Percybel dijo...

Lucy, al menos yo me anoto a esa charla, estoy seguro que algunos de los reptiles se anotrán también. Te avisamos cuando y donde tocamos y ojalá podamos coincidir allá. Un abrazo...