16 abril 2009

El poder de la definición


8:38 am.

(presentadora completamente emocionada -o al menos eso quiere transmitir -) : “Uno de los grupos que se presentará en la GRAN FINAL de rock intercolegial a realizarse este año se halla esta mañana con nosotros. Demosle un fuerte aplauso a …….. !!!!!!”

A medio ponerme la chamarra de jean, con el control de la tele en la boca y la mochila en un hombro me asalta la duda: Me quedo un cacho y veo de que se trata …. o vuelo a la esquina y tomo un taxi (voy RE ATRASADA)

Aparece en la pantalla en “close up” la cara de un chico de unos 16 años, evidentemente nervioso, que atina a responder que: va en 3ero de secundaria, su grupo de rock se compone de amigos que se juntan para tocar, que esta RE FELIZ por la oportunidad y que tocan PUNK ROCK.

A la! … - pienso - mientras dejo la mochila en la cama, y suspiro pues el atraso representará quedarme hasta tarde trabajando.

Una hora después me hallo en la ofi, rodeada de mapas pensando que engaños como el vivido hace una hora deben RECORDARME que no todos los que tocan música SABEN que es lo que están tocando.

Rebobinemos:

Lo que tocaron esos chicos es TAN PUNK ROCK como cualquier balada de Enrique Iglesias, así de sencillo.

NO lo hicieron mal, para nada, creo es más que siendo un grupo TAN joven lo hicieron muy bien, creo también que es MUY posible que sus otras composiciones (aunque no me quedó claro si lo que tocaron era de ellos o de quien) sea evidentemente PUNK ROCK pero… el tema de esta mañana era una RE BALADA más propia del PopRock (bastante Avril Lavigne o Hanna Montana) que del Punk Rock. Fue como si anunciaran que hablarían del calentamiento global y se lanzaran a comentar los partidos de la Champion League!

Son chicos de cole, me repito, y me asalta una tranquilidad cuando pienso que tienen UN MUNDO de tiempo para interiorizarse, investigar, experimentar e incluso inventar nuevos estilos…. Ah! poco dura esta tranquilidad cuando recuerdo que MUCHOS músicos de más de 30, a esta altura del partido AUN no tiene claro que tocan o porque lo hacen.

No hace mucho los chicos de una banda sucrense que me gusta(me matan si doy el nombre) fueron entrevistados en una radio. A la pregunta de: que influencias tienen sus composiciones les entró una evidente idiotera….

-Eh….. tocamos rock – dijeron- y viendo que era una respuesta HIPER GIL atinaron a complementar la misma diciendo: no queremos encasillarnos en ningún estilo en particular, además somos músicos antes que rockeros (sic)

Sorry, pero respuesta más maricona ( no ser ni chicha ni limoná...) no había escuchado hace muuuuuuuuucho tiempo.

Haber… vayamos por puntos, está tan mal “encasillarse” (yo lo llamaría DEFINIRSE) en un estilo?

La música… como todo, TIENE sus matices y creo que es propio abarcar a detalle uno de ellos que intentar saberlos todos de manera… mediocre (no sé si a ustedes les contaron lo del PATO: que nada, vuela y camina pero NINGUNA de las 3 las hace bien).

En el caso puntual del grupo al que me remito (cuyo estilo musical muy bien conozco) SE perfectamente que en sus tocadas JAMAS escuchare: algo de Coldplay (chau brithpop), de Nirvana (chau Grunge), de Bathory (chau black metal), de Panda o Virus o los Hombres G o Korn o muchos otros… estos chicos hacen HARD ROCK, mucho más puntual… tocan Heavy metal (en TODAS sus variaciones: desde el glam, hasta el speed), decir que tocan rock es: O NO SABER QUE ESTAN INTERPRETANDO Y COMPONIENDO o ser lo suficientemente vendidos para decir que tocan “rock” y así tener contentos a todos. Yo que los conozco y se la calidad de tipos que son me atrevo decir que es lo primero (vendidos no son).

La idea de tener claro el estilo con el que se identifica una banda no solo tiene como fin el no defraudar a las potenciales fans que puede que vayan con una idea muy vaga a las tocadas y salgan severamente descepcionadas de las mismas (a mi me pasó varias veces, la última vez con un grupo de “rock alternativo” que terminó tocando SOLO temas de Los Fabulosos Cadillacs - yo esperaba a Creed mínimamente) sino que potencia su propio conocimiento musical. Un músico, como cualquier otro PROFESIONAL (porque si la cosa va en serio el hacer música es una profesión) DEBE tener conocimientos teóricos, debe saber de “donde” surge lo que los emociona y apasiona. La cosa no es solo saber tocar a la perfección un tema sacado “de oído” sino estudiar las notas, OBVIAMENTE COMPONER y si se puede (que lindo sería!) CREAR nuevos estilos y para hacerlo ES NECESARIO ESTUDIAR…

Estudiar, saber, es tener “HERRAMIENTAS” para hacer CUALQUIER COSA que nuestra imaginación desee.

Me pregunto si yo como Ingeniera encontraría trabajo… o siquiera tuviera cierta credibilidad y respeto si es que andara por el mundo diciendo que soy SIMPLEMENTE ingeniera, así en general pues ”NO me quiero encasillar” …. mmm, no lo creo. Es más, presumo que descepcionaría al primer tipo que me contratara para hacer un edificio (ups) pues Ing. Civil no soy (ah… entré a una subdivisión), mucho más decepcionado se sentiría si es que me contratara para hacer un edificio con un sistema antisísmico (una sub especialización de la Ingeniería Civil). Que tal si a eso le sumamos que soy Ing. “de oído”? que mis estudios se basan en haber sido SOLO albañil?.

Y si en cambio SÍ fuera una ingeniera Civil con Diplomado en Sistemas antisísmicos que además trabajó de albañil por lo que NO solo se muy bien la parte teórica sino la practica también?. NO SERÍA UNA SUPER PROFESIONAL?.

Y si esto se aplica a este tipo de profesión, porque NO a la música?.

Ok, alguno me saldrá con que el arte, en todas sus expresiones, NO ES como estudiar ingeniería. Y bien señores… no lo es, pero tampoco es un “hobby” , y tal vez debería tomarse con mucho más cuidado y seriedad que muchas otras cosas pues es la expresión viva de la gente y refleja lo que somos.

7:49 pm.

(re cansada, semi enterrada en mapas y con los ojos rojos de tanto ver el monitor)

Facking Pop Rock!!!!!

14 comentarios:

Crizz dijo...

interesante post, es verdad hay gente que no tiene ni la más remota idea de que género de rock está escuchando, yo trato de conocer lo más que pueda, aunque hay un montón de cosas que no conozco o no me interesan. Ultimamente escribo canciones y tienen una onda muy parecida a Almendra, Moris o los Gatos, es definida como Rock-Beat, supongo que es mi estilacho, por la música y la ideología que tenían, che, se nota que te dan mucho trabajo, que pesado, espero que en algún momento del año tengas vacaciones para desestresarte un poco.

Saludos.

Crizz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Crizz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

me parece que se lo han contando al PATO, y se lo ha creído...


cuando se olvide de esa creencia que lo limita por completo...

entonces estoy muy seguro que además podra conducir un coche....

y por que no...!!! ser el rey del mundo aunque haya sido un pato que al principio no volaba bien, no caminaba bien, y no nadaba bien...

es hora de despertar al pato..!!

Percy dijo...

Buen post, de tiempo puedo autocriticarme y ver como andamos por casa.
A ver, Eso de que una parte de las bandas no sabe lo que toca, puede ser cierto, pero te diré que la mayoría definió su estilo al comenzar a sacar temas que luego tocará, pero esto no es del todo cierto, ya que como se trata de al menos 4 componentes, se van sacando temas uno por cada componente o se concensúa intentando "encasillar" los temas dentro de algo que la banda quiere (Que complicado explicar) Entonces llega un momento que tienes 20 temas de los cuales 5 son hard rock, 5 glam rock, 5 grunge y los últimos 5 de rock latino. Conozco bandas que tocan desde Deep Purple hasta Hobastank, ellos hacen ROCK!!!!!! como bien dices.
A ver que puedes decir de un repertorio como el siguiente con temas de:
Deep Purple, Nirvana, Europa y Uriah Heep.
Mescolanza total, pero es la música que les gusta.
Toco hace bastante tiempo, en diferentes bandas, toqué rock en español (Prisioneros, Soda, GIT, La UNion, etc) toqué en otras bandas donde no estábamos dirigidos a un solo estilo (Rock latino, rock clásico) y actualmente hago Hard rock (con una banda) y Blus y rock'n roll con otra banda, y soy muy feliz de abarcar todo eso, me encanta la música, me encantan los escenarios y me encanta la libertad de poder hacer lo que me gusta sin tener que encasillar mi estilo, pero es diferente cuando se trata de una banda.
Cuando eres parte de una banda y comienzas a escribir y componer, es estilo que está definido en tus composiciones deberá estar acorde al tipo de música que compones. Eso es definitivo, de otra manera la banda pierde identidad.
Por último, el hecho de estudiar ese algo que a ratos te parece "hobby" me parece una brutal idea (quiero decir buena), aunque este estudio sea en algunios caso autopdidacta, pero debería existir ese paso importante en la vida de alguien que quiere considerarse "MUSICO".
Me alrgué un poco, pero ya está....
Un abrazo y espera las novedades de Reptil y Blues Inc (las dos bandas en las que toco)

Lucybel dijo...

Crizz:

Super!, el rock argentino de ESA época en particular (aunque eso no quita que grupos como los Babasonicos lo hagan re bien) es excelente. Las letras de temas como "Confesiones de invierno", "Me gusta ese tajo" (demasiada cosa para su época) y otras muchas reflejan MONTON lo que el ser rockero significa: UN 0 CONFORMISMO, mucho más teniendo en cuenta que en esa época el NO ser conformista podía costarte, TEXTUAL: la vida.

Por razones que no vale la pena explicar, el rock argentino hasta no hace mucho me estaba vedado. NO es que no me gustara sinó que escucharlo estaba ligado a recuerdos que REALMENTE me dolían. Recuerdos y amores que ... en fin.

Pero ,como todo en esta vida, las cosas pasan, los amores se vuelven recuerdos ("recuerdos que me quiero llevar" como dijo Fito) y ya hoy puedo volver a disfrutar de tan buena música.

Alucinante que estes creando con ese tipo de influencia, me atrevería a decir que, siempre y cuando no entres en una especie de "balada/trova facilona" (hay trova buena, y la hay facilona y sin sentido) pues lo tuyo puede ser una FRESQUÍSIMA propuesta (me muero por escucharte)

El trabajo mio es así (espero por temporadas), sin embargo y siendo que tengo la enorme suerte de trabajar en algo que me gusta el tiempo simplemente pasa volando y no siento el cansancio hasta... las 8, momento en que la Lucy física le dice a: la Lucy entusiasmada (la que teclea), a la Lucy que escucha rock via headphones (la rockera) y a la Lucy que al mismo tiempo intenta escribir en su blog (la Lucy apasionada en escribir sobre lo que ama) que YA DEBE DESCANSAR.

Che Crizz, desde ya te digo, no olvides avisarme cuando tocas, seguro iré con los oídos bien abiertos y el corazón a mil.

Chus!

Lucybel dijo...

Jorge:

No se porque lo tuyo me recordó a una preciosa pregunta formulada en uno de mis libros favoritos "Por favor rebobinar" de Alberto Fuguet (altamente recomendado)

La pregunta era formulada a un cantante de rock por un chico y decía:

-AL final... el coyote se come al correcaminos?

Sabes Jorge, hasta el día de hoy la respuesta MIA a esa pregunta a sido motivo para que creciera como persona de maneras que no te imaginas.

Tienes razón, el pato no tiene porque dejar que la "gente" hable asi de él, que le demuestre al mundo que puede hacerlo todo SUPER BIEN!!

Que viva el Pato!

Saludos!

Lucybel dijo...

Percy:

La idea de interiorizarse en cuanto a Música no creo que vaya "necesariamente" ligado a una educación formal (conservatorio o universidad), hay muchos que, disciplina bajo el brazo, bien pueden estudiar por su cuenta (habemos otros que necesitamos de alguien que nos ponga sanciones y notas :S ). La cosa es profundizar, saber más de lo que nos apasiona, digamos que es un llamado a que los rockeros no solo toquen como los dioses sinó que sepan que estan haciendo, porque lo estan haciendo y a donde apuntan, pido coherencia y madurez!!! (se nota que me dolió nómás la respuesta de mis amigos al dj de la radio).

HOy recibí un flayer de un concierto acá en Cocha que incluye a dos grupos de: Heavy Metal sinfónico (!) y Rock Grunge experimental (!!), apenas leí casi caigo del asiento y es que (y disculpa la expresión pero) QUE DE LA PUTA!!! que estos chicos definieran tan bien lo que hacen (ahora, lastimosamente no podré escucharlos pero un experto en music lo hará por mi y me dará su opinión). QUIERO PENSAR que estos chicos llegaron a identificar lo que hacen, presumir que tal cual tu lo indicas llegaron a componer temas que tenían un tanto de todo PERO donde preponderaba un estilo en particular y que tras fuertes discusiones definiendo que hacían y adonde apuntaban llegaron a esas conclusiones.

Espero esté en lo cierto.

A tu pregunta Percy, de los cuatro grupos que planteaste: 2 van definidos como Hard Rock de manera inicial llegando luego a ser grupos pioneros en lo que es heavy metal (Deep Purple y Uriah Heep), Europa es Heavy:Glam/Hair metal (que lindo es Europe!) y Nirvana my friend, los Grunge por excelencia. asi que...... haber, metamos todo eso en el CPU mental y sale algo como que ustedes tocan Heavy metal noventero (con arpegios de Grunge)...mmm deliciosa combinación, se me ocurren nombre mejores pero se los diré al calor de una chela en la primera tocada que me los tope.

Como siempre, lindo leerte Percy.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yeah!! esoo!! hay que saber definir!! ^-^
Eso me trae muchas anécdotas que me pasaron hacerca de que tipo de musica hacen algunas bandas, ciertas bandas que conosco solo saben que tocan "metal" nada mas.. ¿pero que tipo de metal!!?.. no lo saben!, si bien tu que debes saber que el metal tiene muchos generos.. o_o thrash metal, doom metal, black metal, death metal, goth metal, rap metal, etc!... creo que cuando una banda se define bien, ahi los fans saben que tipo de banda es! y los respetan aun mas, cuando una banda se define de esa forma ahi muchos se dan cuenta de cuan grande y variada es la musica actualmente =D. Una vez lei de una banda llamada Deskartes a Kant que se definian como: "indie/experimental/punk el estilo se define por el uso de contrastes entre géneros como el noise core, cabaret, surf, Country,lullabys y pop corrosivo"... esa si es una gran informacion para los que escuchan a esta banda.

Saludos Insanos! =P

Percy dijo...

Lucybel
En todo caso no son los grupos que tocamos pero escuché alguna banda por ahí que tocaba esa mezcolanza. Reptil está bien definida y las banda a las que hacemos covers entran en una bolsa muy bien definida.
Sigue adelante con tu blog, del cual me volví asiduo.
Un abrazo Lucy, ya estaremos en contacto.

HELLION dijo...

LUCYBELLA

(Pienso y recupero tu frase:” el arte…pues es la expresión viva de la gente y refleja lo que somos.” Tanta verdad carajo!)

Mierda nos falta tanto aprender!

Te invito a que pases por mi blog así como a todos tus asiduos lectores, porque escribí soluciones respecto al tema (con todo el respecto hacia los músicos formados y en formación).

Este es el link:

http://hellionrockbolivia.blogspot.com/2009/04/la-afinidad-para-llegar-al-sonido-de.html

SI estoy de acuerdo contigo en definir el estilo aunque no es solo decir "definan el estilo" y listo, tiene su proceso. Si fuese así de sencillo todas bandas tuvieran su edificio antisísmico :P.

Espero tu comentario

Besos hellioneros

Lucybel dijo...

Insane:

NO ve?, acaso es tan dificil?

Inclusive eso de pop corrosivo (que fué de todas ellas las que de verdad no conozco, y suena re interesante).

Lucybell (grupo de rock chileno que me re gusta) en una revista al hablar del tema "Amanece" lo definió como rock alternativo urbano. Creo que al escucharlo uno esperaba (porque no se me ocurre como más expresar lo URBANO) un montón de bocinazos, gente corriendo y alguno que otro frenar de carro. Grande fué mi sorpresa cuando en realidad lo que tiene es como una base de disco de vinilo (urbano entonces? por donde?).

No supe que tan urbano podía ser hasta que estuve en Santiago en invierno y al calor de un café a las 6:30 de la madrugada escuché "Amanece" UNA VEZ MÁS...

Increible, ese tema era SANTIAGO al amanecer con su eterna niebla (smog) y su gélido frío,(la ciudad de Santiago, no el campo, no el mar ni la montaña). Definitivamente me superó CUAN bien representado, cuan perfectamente "narrada" está la ciudad de Santiago en una canción.

Si, la manera de definir un estilo es otra pero, es solo un ejemplo de las miles de posibilidades que existen.

Chus!

Lucybel dijo...

Percy:

Pasa por acá cuando quieras

(y chismea que grupo salta del heavy al grunge....mmmm.... cosa rara, de por si los heavys aborrecen a los grunge y viceversa, al menos la mayoría).

Saludos!

Lucybel dijo...

Hellion:

Ya mismo migro a tu blog y te respondo allá

Saludos!