20 marzo 2009

The Cosmos Rocks (si así lo dice Queen... seguro que es cierto)


En mi familia, los regalos (navideños, de cumple, etc.) por lo general son consensuados; es decir, tienen la venia y consenso de la direct@ beneficiad@.

Super!!! Pues casi NUNCA (excepciones hubieron) el regalo era algo que REALMENTE no nos gustara o no necesitáramos… lastimosamente el factor sorpresa quedaba a un lado pero bueno… no todo podía ser perfecto.

Un año cualquiera (no recuerdo exactamente cuál) mi madre me dijo que para navidad tenía un regalo muy especial para mí, sinceramente pensé que sería algunas de esas cosas re útiles y re aburridas al mismo tiempo que un@ no pide por propia voluntad. Tremenda sorpresa me llevé cuando, abriendo el paquete sospechoso vi dos VHS (si VHS) de Queen: The Greatest Hits y Queen Live in Rio.

Mentiría si recuerdo que regalos recibieron los demás, o si recuerdo los regalos de otras navidades. En mi memoria y por siempre estaré rompiendo la envoltura azul con pinos blancos (de papel) y sacando los VHS sin dar crédito a lo que ven mis ojos. El tiempo se halla detenido entre las 00:12 y las 02:00 de la madrugada de un 25 de diciembre mientras coreo : We will rock you, The Killer Queen, Friends will be friends, The Bohemian Rapshody y por supuesto, mi favorita: Somebody to love.

Extraño sexto sentido el de mi madre al regalarme la música del que considero es uno de los mejores grupos de rock de todos los tiempos, mucho más extraño que mi madre (romántica y popera estilo ABBA) en susurro me dijera señalando a Freddy Mercury en la pantalla de la tele (guiño de por medio): “Lucy… conoce a tu verdadero padre” en una broma muy NUESTRA, una broma muy cómplice que me acercó a ella de una forma que YA quisieran reflejar todos los “enlatados” yanquis sobre familias UNIDAS que pasan por la tele.


Queen, referente indiscutible a la hora de hablar de rock nació como tal en 1970 y ya desde el principio contó con Freddy Mercury, Brian May y Roger Taylor, solo un año después se les juntaría John Deacon y con su llegada la consolidación del grupo.

Si bien Queen no fue un grupo que revolucionó el género rockero (no creó nada nuevo), fue un agente innovador que, sin el menor temor a NADA, rompió barreras estructuradas en todos los sentidos; desde el nombre, alusión indiscutible a lo andrógino , lo no definido en cuanto a género (reinas?... no que son varones?, no se les llama así a los gays británicos?, no es un insulto a la reina de Inglaterra?), hasta el look demasiado glam y elaborado para un grupo con bastante influencia de Hard Rock en su música (no combina señores… que no se fijan en Led Zeppelin? que son más conservadores?… MENOS ESTRAFALARIOS?), terminando por la combinación en cuanto a ritmos y géneros musicales acoplados a acordes rockeros que en muchos casos causaron algo más que un “enchinarse” la piel entre muchos seguidores y es que Queen NUNCA se encasilló a algo en particular, Queen hacía lo que le nacía del alma rockera y lo expresaba como mejor lo entendía.

En la voz y composiciones de Farooksh Bulsara (Freddy Mercury), Queen nos enseñaba, no solo en teoría sino en la práctica, que en realidad NO existen fronteras, sino que TODO es posible.

Si TODO, inclusive sentir a Freddy (que murío el 91) aun con nosotros.
“The Cosmos Rocks” es el último trabajo de Queen, mismo que salió a la venta a finales del 2008 y que a la fecha cuenta con críticas de todo color.

Paul Rodgers… reemplazo vocal de Freddy en Queen (un Queen sin John Deacon que prefirió no acompañarlos) guarda el respeto suficiente para NO tratar de imitar a Mercury. Es así que con propia voz y entonación Queen vuelve a la vida.

SI, VUELVE A LA VIDA pues si bien no es un recalentado de viejos temas es un álbum (14 tracks) que “sabe” a Queen por donde se escuche y eso … emociona hasta el más receloso.

Comento 4 temas:

Cosmos Rockin’ (primer tema del álbum) de por si hace de este disco YA valido. Es un rock and roll de los que inspira mover la cabeza y utilizar al extremos nuestros fieles y clásicos instrumentos: guitarra y batería aérea. No hacer escándalo y alborotar al vecindario escuchando este tema es IMPOSIBLE. Subirle el volumen a lo máximo es la consigna. El solo de May es indiscutiblemente genial.

We believe (sexto tema del álbum) fue escrito para Mercury, no se me entienda mal, no creo que no suene bien en la voz de Paul pero… escúchenla y en la mente ESTOY SEGURA les llegará la voz de Freddy, el tono de Freddy, los falsetes de Freddy, es más, hasta lo visualizarán marchando a través del escenario y levantando el puño al cielo al grito de: We believe!!!!!

C-lebrity ……….Maldita la guitarra de May! Ese solo es corto, preciso y sin embargo mortal… excelente tema lleno del ego propio de Queen (jueguito de voces incluido).

Say It´s not true Es uno de los temas más sentidos de los últimos tiempos, el solo de May, el grito en la segunda parte del tema: Say It’s not true!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! …..


Presumo los dejé los bastante picados como para que no encuentren excusas y escuchen lo último de Queen, como ya va siendo costumbre acá les dejo el link para que lo bajen sin tanto trámite http://moourl.com/cosmos


Saludos rockeriles!!!!!!

Y recuerden………….. We have the whole world rocking!!!!!!!

23 comentarios:

HELLION dijo...

QUEEN!! ya salio lo nuevo, ¡ucha!que yo pense que era broma la noticia, bueno a escuchar se dijo y con tu recomendación seguro es para rokearlo y mover la cabeza.

Lo escucho y luego mi opinión.

See you later

Doktor Gnómegang dijo...

Ahora me entero... Y a bajarlo!
Ya te cuento.

Mefistum dijo...

Eso de "nuestros fieles y clásicos instrumentos" me pareció genial.
Al igual que el Dr. Gnómegang, también me enteré de este disco recientemente y gracias a tí. Y en cuanto al disco en sí mismo, me ocurre lo mismo que con los últimos que hizo el grupo antes de la muerte de Merdury: no termina de convencerme del todo, pero de todos modos me entretiene y, al final, lo escucho varias veces sin cansarme.

Hay un par de cosas que me gustaría acotar. Primero, como estaba un tanto desconectado de lo que hacían los muchachos de Queen, mientras escuchaba los nuevos temas, me dediqué a leer comentarios sobre este "regreso".
Lo que más llama la atención es la insistencia casi majadera en que se cae al hablar sobre el intento re reemplazar a Freddy con Rodgers. Los comentarios acerca de que éste no estaría a la altura de finado, terminan desviando la atención de lo que realmente importa: ¿son buenos los temas o no? ¿es un disco que vale la pena escuchar? Pues, sí, claro que si. No decepciona, a menos que estés pensando todo el rato en cómo o de qué manera habría interpretado Mercury tal o cual cación. No fascina pero se deja oir perfectamente.

Lo segundo tiene que ver con eso de "Queen + Paul Rodgers".
Es decir, desde el primer momento se nos deja claro que no se pretende reemplazar a nadie sino que este es un proyecto en el que se unen dos íconos de rock británico. Rodgers lleva tantos años en el inconciente colectivo rockero como los chicos del grupo, no necesita probarle nada a nadie ni llenar vacíos. Creo que fue un acierto haberlo elegido a él y no buscar un vocalista que se pareciera a Mercury. Además, esa entonación de vocalista más hard y pesado a veces, le da un toque atractivo a las versiones nuevas de antiguos temas.

Por último mi querida Lucybel, por lo que sé, el nombre del grupo no tiene nada que ver con un presunto insulto a la reina de Inglaterra. Todo lo contrario, los muchachos, a diferencia de muchos rockeros, se declaraban fieles subditos de la monarquía inglesa. De hecho, en cada concierto en vivo interpretaban el God save the queen :p

Saludos y gracias por el disco.

Anónimo dijo...

Nunca fui un gran admirador de Queen, pero no dejó de gustarme. Sobre todo el disco NEWS OF THE WORLD y no precisamente por los dos temas que ahora son tan trillados (we will rock you y we are the champions) si no por los demás temas de ese disco.
Acabo de escuchar con mucha atención el disco sugerido por Lucybel y de verdad me quedo contento de haberlo bajado, es un buen disco, mucha fuerza.
Parece que Queen tiene más para dar.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Pronto postearé algo sobre los mejores 10 DVD´S de la historia...

Queen... Live in Wembley ocupa uno de los lugares!!!

Saludos Lucybel!!

HELLION dijo...

Lucybella:

Yo la verdad no me gusta mucho que se siga comparando, es cierto Freddy fue el mejor y nadie, Y NADIE lo podra reemplazar, pero si Brian May y Roger Taylor decidieron seguir y esas vainas bueno, que siga al final el show continua y ellos, seguir tocando es cosa de ellos, ademas que ellos mismos dijeron: "que no se puede considerar un nuevo trabajo de Queen sino un proyecto de 3 amigos no importa bajo que nombre saldra su trabajo, puesto que ya esta escrito la historia de Queen." Paul Rodgers es un buen rokanrolero y buen vocalista que tambien tiene su lugar en la historia del rock.

Y bueno sobre el nuevo disco The Cosmos Rocks, me gusta lo que es muy rokanrolero, utiliza notas muy sencillas para que la voz resalte y la voz ni que decir sin tratar de imitar a Freedy, Paul lo hace de maravilla, (bueno por algo se unieron), me gustaron estos temas, que coincido contigo en la parte musical, May se raja y hace lo que mas le gusta rock and roll.

We believe, un poco suave, llega a ser mu buen tema con la calidad del coro
Still Burnin, parace tener un a mezcla de rock y blues de los años 60 y 70
Call me, un rock básico y con armonías basicas del rock primigénio, bien agradable al oido.
C-lebrity a mi parecer una critica a la frivolidad de la TV y sus celebridades, y con riffs gruesos, con la bateria fuerte y redobles duros, y por ultimo coros agudos, que nos hace decir gracias a Dios un buen rock and roll.
Time to Shine y Say It’s Not True, me gusta su orquestación que lo hace llegar a lo épico,
y por útlimo Cosmos Rokin, un rock and roll que solo puede decir que es rápido, contundente y pegajoso, genial!


Te mando el link de C-lebrity

http://www.youtube.com/watch?v=f3ovN40FwRI

Un saludo Lucybella

Crizz dijo...

jamás escuché a Paul Rodgers o Bad Company pero me hablaron tan bien de este disco que voy a escucharlo, al fin y al cabo no tengo ningún prejucio por más fan que sea de Freddy desde que tengo como 6 años.

Lucybel dijo...

Hellion:

Yo si lo considero un nuevo trabajo de Queen pues SUENA A QUEEN.

Es cierto que falta Mercury (sorry mi querido John Deacon pero me hace más falta Mercury que tu) pero creo que es posibloe palpar el alma de Queen en todos los temas.

Me alegra que te gustara, es un buen cd digno de bajarselo.

Saludos1

Lucybel dijo...

Dr. Gnomegang:

Estoy presta a leer sus apreciaciones sobre el nuevo trabajo de Queen (presta e impaciente en realidad).

Por fa... que la espera no se haga eterna.

SAludos!!!!

Lucybel dijo...

Mefistum:

Pucha querido amigo, subí la entrada y se me olvidó agradecerte publicamente el que, gracias a tu generosa predisposición, pudieramos tener el último trabajo de Queen y subirlo a un servidor para que TODOS (incluída yo) pudieramos bajarlo.

Hasta que coloqué algo que llegó a gustarte!!!!, eso ya de por si me libra la culpa interna de: "Mefistum está gastando el tiempo subiendo un disco que ni le gustará". GRACIAS en serio por el favor.

(la próxima vez te pediré que subas algo de Bon Jovi, se que te encanta y sufrirás menos ;) )

No me digas que NO tienes guitarra y batería aérea... creo que no existe persona en este mundo que NO la tenga y la saque en el momento menos esperado (y a veces el MENOS INDICADO, varias veces vi a algunos chicos haciendo antesala en el Banco muy metidos en su batería aérea,tanto que hasta se podía adivinar que temas estaban tocando, jeje).

Respecto al nombre de Queen.... no se si el apego de estos chicos a la reina sea del todo como tu lo dices, recuerdo que hubo cierto tipo de controversia con Killer Queen (cuya letra, como bien sabes es BASTANTE ANTI MONARQUIA y habla con mucho detalle de los lujos y prepotencias de.... adivina... LA REINA), en todo caso presumo que cuando el grupo se dió a conocer sopesaron el hecho de que el nombre de Queen pudiera ayudarlos publicitariamente JUSTAMENTE porque podría causar controversia TAMBIEN en ese aspecto.

Bueno... ahi la paro, mi respuesta esta saliendo más larga que la entrada en si.

Saludos y una vez más gracias!!!

Lucybel dijo...

Percy:

Así es, Queen aun tiene mucho que dar.

AH.... cuando reflexiono al respecto solo me pregunto: Porqué demonios tuvo Freddy que morir???

Luego entro al controversial tema sobre si estará en el cielo o el infierno... de ahi salto a si EXISTIRAN tales cosas... luego cuestiono mi religión... (jejeje)

Como verás, Freddy aun me marea.

(era broma)

Saludos!!! que bueno que te gustó!!

Lucybel dijo...

Eduardo Saucedo Justiniano:

Hay que ver esa lista!!!!

Por lo que dejaste asomar está muy bien pensada.

Conciertos de conciertos los dados por Queen, yo en lo personal me quedo con Live Killers que si, no es un DVD oficial, pero tiene la interpretación en VIVO de uno de mis temas favoritos cantado en su integridad por May (llamado "'39")

Espero tu entrada con ansias.

Saludos!!!

Lucybel dijo...

Crizz:

Fans de Queen desde los 6?

Pucha!!! como es que no te conocí antes!!!!! hubieramos tenido insufribles charlas sobre Queen intercaladas de videos, anecdotas. sesiones ENTERAS de guitarra aérea y MICRÓFONO AÉREO y todas esas cosas que hacen lo fanáticos de corazón.

Freddy, donde sea que andes manda una postal para saber si subiste o caíste en el cielo o el infierno (y así saber si portarse bien o mal). DE ALGUNA FORMA HAY QUE VERTE CANTAR EN VIVO!!!!!!

Saludos Crizz

Crizz dijo...

se nota que tienes buenos gustos musicales, y el blog es muy interesante, por cierto te agregué a mi lista de enlaces.

Con respecto a Freddy supongo que estará en algún lugar pasandola muy bien y tomandose un Jack Daniel's con Jimmy Hendrix.

Crizz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Azael dijo...

justo ayer me dieron la crítica de la Rolling para ver qué ondas al respecto... la leo y te comento qué tal, me pasaron 3 temas que no estan nada mal... pero vuelve a la vida la leyenda rockera? o vuelve a la vida el espíritu de llenar escenario?

HELLION dijo...

Acotando al sobre el nombre de Queen, yo tengo mi concepto.

Despues de Smile la anterior banda de Taylor y May, Freddy (Farrokh Bommi Bulsara su nombre original que era lider de Sour Milk Sea) se unió a ellos despues que el vocalista de Smile se fuera. Farrokh sugierio cambiar el nombre a Queen y el tambien se cambio de nombre a Freddie Mercury.

QUEEN para mi es el nombre que esta hecho para que este junto al pueblo "salve a la reyna!" y por otro lado "que mier... me importa la reyna, yo hago lo que quiero y me burlo de ella", y quien sabe decir una reyna gay, no olvidemos que nacieron en la época revolucionaria en donde rock es contestario, el nombre tiene una semantica increible.

y tienes razón The Cosmos Rocks es Queen nomas, tiene el sonido Queen, no hace falta el bajista (aunque tanta falta le hace Freddy). Este trio de ancianos sabe como hacer rock!! es QUEEN!! rock del bueno.....

Sergio M. dijo...

Por fin puedo comentar...porque por fin bajo el disco.

Creo que hubieron unas cuatro canciones que me gustaron. Pero se extraña a Freddy. Pude disfrutar este disco anoche en el apagón voluntario de luces. El rock suena mejor a oscuras.

No entendi el porque del intro de la primera canción. Era necesario?

Salutes. Gracias por el link.

~PakKaramu~ dijo...

Pak Karamu reading your blog

Doktor Gnómegang dijo...

Primero, vayan mis disculpas por la tardanza de éste prometido comentario. No me fué posible elaborarlo hasta ahora.

Confieso que desde la muerte de Freddie M. en 1991 abandoné mas bién rápido el seguimiento a la banda Queen, de la cual había sido seguidor. Entiéndase por ello conseguir sus vinilos (casi siempre usados) o copias en cassettes (alguno de los amigos podía comprar el vinil nuevo, acabado de salir y facilitaba las cosas) y disfrutarlos, con los amigos o en privacidad. Así que lo que pudiera decir sobre el viejo Queen habría que ajustarlo a la época en la que Freddie Mercury estuvo entre nosotros. Me refiero a que no le he puesto mucha atención a los posteriores conciertos en vivo y demás, aunque los he visto una que otra vez.

Ya he escuchado varias veces el album de Queen + Paul Rodgers y en verdad, no era necesario. Desde la primera audición me cautivó, y pienso que tampoco hay necesidad de comparar a Paul con Freddie. Este álbum, si bien dentro del contexto general del genero rock no ofrece nada nuevo, decir que se trata particularmente de la banda Queen ya es otra cosa.

Pienso que han hecho un excelente trabajo, muy profesional, contando claro está con la veteranía del vocalista Paul Rodgers quien ya de por si es una leyenda viviente al haber sobrevivido a varios grupos legendarios como Free y Bad Company.
El álbum, a mi juicio, no tiene desperdicio. No hay rellenos, como nos tiene acostumbrados la industria, Para ser Queen el sonido es novedoso, no es más de lo mismo, aunque hayan puesto su firma musical aquí y allá, y no podía ser de otra manera. (07 - Call Me, la cual bien que pudo ser un reggae, con poco esfuerzo)

El viejo Queen se distinguió por el uso de hermosas armonias vocales, ausencia de sintetizadores, un sonido sui géneris y alguna dosis de clasicismo en algunas de sus piezas, pero también fué un grupo convincentemente heavy, o lo que significaba ser heavy en los años 70 y 80. (01-Brighton Rock, 08-Stone Cold Crazy, del álbum Sheer Heart Attack entre otras).

Sinembargo, este nuevo álbum de Queen estilísticamente es mas bien de un rock Hard, hay mucho rock' n' roll, (01 - Cosmos Rockin', 13 - Surfs Up) por momentos suena mas americano que británico (06 - We Believe, 08- Vodoo). Y zeppeliniano a veces (10 - C-lebrity). Su sonido es mas límpio, quizás la mezcla sea mas cuidada. De todas maneras, los riffs de guitarra estan bien dosificados, sin exageraciones (05 - Warboy). En pocas palabras, es un disco balanceado, agradable, diferente, y que dignifica tanto al género como a sus intérpretes.

Y en la música, como en la vida, todo cambia. El Queen de Freddie ya pasó a la historia en el mejor sentido de la expresión, es bueno que ellos miren hacia delante, que hagan algo nuevo, y mientras lo hagan bién como ahora, todos se lo agradeceremos. Y creo que en medio de tanta basura industrio-musical, ese disco ha sido un buen chorro de aire fresco.

P.D. Estoy de acuerdo con el comentario de Sergio M, el intro del track 01 era innecesario, aunque ellos tienen antecedentes de hacer eso.

Mis respetos,

Lucybel dijo...

Azael:

La "ola" de discos nuevos de grupos "clásicos" del rock del año pasado da que pensar respecto a Queen pero... seguro que escuchando el cd te darás cuenta que la cosa no es taaaan asi, no sacaron por sacar o por platita extra (buena plata deben tener con los derechos de los cds que... SI O SI siguen generando ganancias).

Yo creo que lo de tocar y sacar albums en alguna gente (en muchos músicos) es cuestión de HACER lo que les gusta... Un músico que no toque se siente vacío (algo asi como lo que me pasa cuando no escribo jeje)

Saludos!

Lucybel dijo...

Serch:

Yo tampoco entiendo el intro (bueno , ENTIENDO literalmente, pero no capto la idea de meterle una voz asi... )... en fin, será el toque "strange" que tenían muchos temas de Queen (ni idea en realidad).

Saludos hasta por allá. Bueno que te gustara (a pesar del semi growl del principio) (jeje)

Lucybel dijo...

Querido Doctor:

Si la tardanza dará como resultado respuestas como estas pues... por mi tardese nomás.

Muy claro el comentario, clarísimo y acertado, es cierto, no es un Queen del de antes (aunque el de antes tiene muchos QueenES: el de Killer Queen , el de This thing called love, el de Radio Gaga, el de I wan't to breack free, el de Show Must go on.... cada cual diferente entre si), pero el toquecito está no?, (breves "claps" en algunos temas, coritos queenESCOS en otros) sutiles pero existen.

No hay duda que con Freddy se cerró una etapa que lastimosamente no volverá pero es agradable saber que existen músicos que aun hacen buena música. OJO no estoy quitandole el justo valor a otros grupos pero, hay que aceptar que cada tema de Queen de esta última producción(por muy sencillo que parezca) esta METICULOSAMENTE medido. Usted lo dijo Dr. , The Cosmos Rocks es balanceado y demuestra a LEGUAS que fué compuesto, realizado e interpretado por GRANDES en la música.

Saludos!!