04 febrero 2009

Videos inteligentes


En "La historia del Heavy Metal" (de VH1, uno de los pocos canales de música que valen la pena) mucho de los rockeros de avanzada, de los GRANDES en cuanto a composición y etc. hacían una crítica "hasta por ahí" aceptable de la MALA influencia que tuvo el video musical en el progreso y apreciación del "verdadero" rock.
Una de las quejas puntuales era: "con esto de que hay que salir en la tele (y si se quiere vender en MTV) pues hay que preocuparse más por la pinta que por la composición y la virtuosidad en la interpretación".
Cierto, historias de estas hay muchas, rockeros llenos de BELLEZA (cuanto melenudo lindo estuvo alborotando las hormonas femeninas) con el talento del tamaño de una nuez.
Pero... es el video entonces el "enemigo número 1" de la música?. MMMMM, yo creo que no.
Con el tiempo y las aguas (y todas las denuncias de grupos que tenían a chicos más bellos que ángeles.... haciendo playback -glup!-) esto de hacer videos musicales se a tornado en "una parte más" dentro de la carrera (promoción y etcs.) de un grupo musical o solista. NO tener un video, a esta altura del partido (si uno quiere hacer de la música un modo de vida) es un desacierto total, más tomando en cuenta el ENORME poder que este medio de comunicación tiene en la actualidad.
Si... entonces SÍ es preciso tener un video para promocionarse, para lograr que la música llegue a todos aquellos que se quiere llegar. OJO, no tengo nada en contra de los que se autoproclaman hiperrequeteunder (así, todo juntito) y que, por lo tanto, prefieren tener un minúsculo y selecto grupo de fans ... a que los coree "cualquiera"; sin embargo, NO COMPARTO esta forma de pensar que hace de la música un "instrumento" de segregación y, hasta cierto punto RACISMO.
Yo creo que la música DEBE ser universal, libre y al alcance de muchos (muchíiiiiiiiiiiiiisimo más si es música de calidad, de letra interesante y propuesta enriquecedora pues asi entonces será también EDUCADORA) y para este fin es necesario hacer uso (y si se puede abuso) de los medios que nos rodean.
OK, es caro, OK, es difícil entrar a este círculo, pero, si la idea es promocionarse EN SERIO pues, bien vale la pena.

- Lucybel, yo no discuto lo que comentas - dice un amigo mío que, echo el que juega con el celu, había estado leyendo lo que estaba escribiendo - si, es necesario hacer un video pero.... QUIEN DARÁ LA PLATA?, no es como MUY fantasioso entrar al tema de "meter un video en la tele" cuando de entradita nomás TENER UN VIDEO es cosa casi imposible pues demanda muuuucha plata, muuuucha gente: actores, editores y que se yo?

Sonrío, pues es JUSTAMENTE esta la razón de la existencia de esta entrada.

- La excusa de la plata es ... "hasta por ahí" entendible pero, por ningún motivo es limitante - le respondo - HAY N EJEMPLOS de videos de altísima contenido, innovadores y con la calidad suficiente para creerse el cuento de lo que están proponiendo, donde "se nota" que se utilizó lo mínimo de plata. Yo creo que hay muchos caminos en esto de hacer videos, dos de los caminos principales tienen: ABUSO de recursos monetarios y cero propuesta y (y este camino es el que me interesa más) el abuso de "ideas y entrega de la banda".

- Por fa Lucy, se necesita algo más que eso.

Convencer al rockeril amigo sentado a mi lado, a punta de palabras, es COMPLICADÍSIMO, por lo que recurro a un video que, si bien no es muy de mi estilo DEL TODO (bastante Brithpop el ritmo), pues… es simplemente GENIAL!!!!. OJO, el grupo interprete del mismo NO es ni amateur ni mucho menos, el video tampoco es un “video fans” sino… EL OFICIAL, el que promocionó el tema a nivel internacional el año 2007!.



Odio repetir videos pero no se me ocurre otro… (y ya dilaté mucho la publicación de este trucho comentario mío) así que, UNA VEZ MÁS, ahí les fue esta cancioncilla.

Sé que ustedes tienen otros ejemplos.... A COMENTARMELOS PUES!!!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lucybel, El tema creo que va por el lado del hecho de hacwer que una canción o una banda sea conocida, cosa que, lo dices en tu post, depende mucho de la banda y sus metas. Personalmente el objetivo de formar una banda y componer, es hacer que la gente coree tus canciones y que las sepan todos (sería brutal esto) y que suenen en las radios y que seas famoso y que ganes millones con tus canciones. Ahora bien, eso se logra promocionando de diferentes formas a la banda, una de ellas es el video, debido a que un video en VH1 o MTV o algún otro, te permitirá hacer escuchar tu propuesta a un número mayor de personas por el alcance que tienen estos medios. El tema del costo de los videos va ligado a lo que quieres lograr, como quieres lograr eso; me explico, si quieres tener un video de primera y las ideas las tienes que hacer generar a un "profesional" estás fundido, lo mejor que se puede hacer creo es generar muchas opcioines dentro la gente de la banda o allegados y ver como se puede hacer un video de bajo presupuesto y bueno, la edición seguramente será lo que te costará, pero vale la pena el intento. Muy largo my post, pero no way, el tema es apasionante.
Un abrazo.

Sergio M. dijo...

Como vai querida Lucy. Has tocado un tema verdaderamente apasionante, como ya fue mencionado.

El video se ha democratizado. Quien no lo considere como una forma de expresión genuina y efectiva sencillamente vive en la prehistoria (conocido como siglo XX).

El video bien producido ha estado al alcance desde la popularización de la camara de 8 milimetros allá por los finales de los 70. El problema era la distribución y exhibición. Aqui es donde entra en juego el internet y más propiamente Youtube. No se si fueron los primeros, pero la idea de crear un portal de reproducción de video y de paso hacerlo de acceo libre y gratuito seguro que era ridícula para muchos, pero no para los visionarios. No se exactamente cuanto, pero Youtube consume una cifra de dós digitos del 100% del ancho de banda de todo el mundo. Y los costos de mantención son millonarios. Ahora, con todas estas herramientas disponibles, sumado a eso los bajísimos costos de producción y edición actuales (comparados con los de hace 20 años) lo único que hace falta es talento y voluntad.

El corto de Fuguet ¨2 horas¨ fue filmado con una cámara fotográfica digital panasonic automática (carajo..una cámara de 250 dólares) y fue invitado al festival de Rotterdamn.

El video que pusiste (genial por si acaso) fue inspirado por este video viral de youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=r6tlw-oPDBM

Ahora...bueno, creo que no hay excusa para que las bandas no produzcan sus videos. Es cuestión de creer o no en el formato.

Eso seria...

Salutes.

Sergio M. dijo...

Me olvidaba...te dejo una joyita de video. Este fue realizado por un fan muy creativo que quizo hacer un homenaje a los Bee Gees. Y no le permitieron usar la canción ¨Staying alive¨ por problemas de derecho de autor. Pues, y como lo recalcó bien Eduardo Arcos en Alt1040, quien le nego el uso de esta canción literalmente jodió la oportunidad a los Bee Gees de multiplicar las ventas de la canción por Itunes. Ahora este video utilizó la canción de otro artista, es un exito viral instantáneo y ... bueno, supongo que alguien de la disquera de los Bee Gees perdió su empleo por boludo.

He aqui el video, un resumen de bajísmo presupuesto y muchisima creatividad:

http://www.youtube.com/watch?v=28ItcyZl57g

Ahora si...salutes!!!

HELLION dijo...

LuCYBELLA.

Concuerdo tambien con Percy que tambien las bandas de música sepan que quieren a donde apuntan, yo creo de ahi se empieza, YO todavía me voy más por la radio (singles) y el video sigue siendo un apoyo, un mecanismo de seducción dirigido a persuadir al espectador-consumidor para que realice un acto de compra, osea que compre el DISCO, pero para el público joven urbano el video es lo que más le gusta ver en la televisión, y los grupos musicales deben apoyarse nomás en el video y utilizando cualquier estilo de tipografía del videoclip, pero lo MAS IMPORTANTE para lograrlo son las PUTAS GANAS DE HACERLO, y obviamente ponerse DE ACUERDO y como se lo realizará, con o sin dinero aaaahh y muchiiiisiiimmaaa IMAGINACIÓN.


Bien se ha desmostrado mediante tu ejemplo y el de Sergio, que con bajo presupuesto se puede hacer cosas muy interesantes y divertidas, estan los medios al alcance de PRACTICAMENTE de todos y uno solo por si mismo lo puede hacer. No se necesita un re-estudio de grabación.


Los musicos estan ahi, los crativos del video tambien, solo falta que nuestra idiosincracia, de poner pretextos, se termine y concetar a estos actores del arte para realizarlo (jejeje), no creo que el pretexto sea falta de dinero, definitivamente no lo es!.

Yo tengo otro ejemplo de video de bajo presupuesto. Esta realizada en un maquinas de correr y los 4 integrantes realizan pasitos sincronizados y no necesitaron de monatajes en computadora ni movimientos de camara ni nada solo IMAGINACIÓN todo hecho en una sola toma.(este es el que estaba buscando jijijiji)

son los OK Go - Here It Goes Again. VEANLA!

http://www.youtube.com/watch?v=pv5zWaTEVkI

Ahora (te lo digo en voz baja) la cosa es conseguir dinero para que las emisoras de radio y los canales de tv lo pasen, porque no te lo pasan GRATIS! si no es con muñeca (estoy hablando en nuestro medio). Aunque el inter es un medio alternativo muy amplio que se puede abuzar no? o que sugieres?.

Anónimo dijo...

A mí, todo un fanático de los efectos especiales y de los fantástico en cuestiones visuales (cine y tv), pues no me queda más que rendirme ante los videos bien logrados y con bajo preuspuesto.

Pusiste en una entrada "antigua" algunos videos de grupos bolivianos (siempre me gustó el de Octavia donde persiguen al vocalista unos "men in black") y claro, todos son de presupuestos bajísimos comparados con los yanquilandeses.

Yo no creo que sea necesario tener un excelente video... rectifico: un video caro para promocionar una canción. Todos vimos a JLo, cantando "Let's get loud" en vivo y así quedó el video. Varios de Shania Twain, Elton John, y mis favoritos Within Temptation y Nightwish utilizan el mismo recurso de grabar sus temas en vivo como videos promocionales.

AC/DC y otros de tus rockeros mechudos usaron lo mismo, por qué? porque la esencia del rock y de la música es eso la música, las emociones, aunque exista complementariedad con lo visual, algo así como un matrimonio por conveniencia... pero no lo veo ni siento indisoluble... ni siquiera en el aspecto meramente mercantil.

Me gustó la entrada, te rajas Lucy... te quería sugerir el video de Dire Straits "Money for nothing" (no disponible en yutub) que era un video "caro" para su época, pero que ahora lo puedes hacer con una "lentium 4".

Pero, a falta de ese, pues este video que me parece muy bueno. Haz click aquí

Abraxos

Don Juan de Sarco dijo...

a mi parecer lo único que hace falta es imaginación y una capacidad infinita para no copiar videos de otras bandas, hace unos años ví un vídeo de una banda black muy conocida (under) de Cocha, el video era un asco, una copia trucha de los videos de bandas noruegas, y basta con ver la indumentaria de varias bandas under del país y la región para darse cuenta que dejar de copiar no es facil.

Concuerdo que las bandas deberían saber qué es lo que quieren transmitir con el video y no solamente sus poses de metaleros o rockeros y transmitir demasiado literalmente sus liricas,

Un video que no alcancé a verlo completo y lo ví una sola vez, es del grupo the joti, creo que la canción era "show me the monster" y el video estaba muy bien realizado,

El tema es muy interesante y da para largo dado que en el país aún estamos lejos de una producción visual de calidad, y no lo digo por la tecnología sino por las escasas ideas de los responsables, para darse cuenta sólo basta ver la publicidad para televisión hecha por las empresas nacionales, sun una lástima, especialmente acá en Cocha, no sé que se llama la empresa pero todas sus propagandas son con unas patéticas figuras de CGI y unas canciones ridículas y pésimamente cantadas por al parecer el propio dueño-fundador-realizador. quizas las vieron, son las de "jugos el trópico".

Bueno, ya me salí del tema

Saludos.

Anónimo dijo...

me gustó el blog felicidades...

Alejandro Fuentes, docente de la UAGRM, con amplisisisima experiencia en lo audiovisual dice:
"Para hacer un buen video no hay que mostrar en imágenes lo que dice la letra." Ahí va lo de la imaginación.

Yo creo que el videoclip es una pieza del historial de cualquier banda. Son trabajos que (como dicen todos) a estas alturas de la vida es imposible no realizar.

Con el fenómeno de canales muscales en tv es que adoptan su función promocional, con padecimiento de consumismo exacerbado. Sin embargo, existen muchas bandas que promocionan su música por otros canales más eficientes que los videoclips en tv.

No me malinterpreten no soy enemigo de los videoclips, me encantan, lo que no me gusta es MTV.

Lucybel dijo...

Percy:

Hay que entrarle a lo de los videos mi querido amigo de sangre fría, mucho más si la idea es como la que pintas: EL QUE TODOS disfruten tu música.
Justo ayer le mostraba a uno de los Hellion (que andaba medio preocupado por lo caro que sale hacer un video) la película: Por favor rebobinar! que, medio en broma y medio en serio nos demuestra que no es tan complicado hacer PELIS! con EFECTOS ESPECIALES! de forma re casera (pero re casera). Ok, es una peli más para reir que otra cosa pero... le deja a uno pensando si es que el dinero ES efectivamente un limitante.
Percy, creo que todos tenemos un amigo que tenga una cámara (alguno de los "changos" de cole trabajará filmando videos de bodas pues :D ). Creo que algun otro tendrá una compu y hasta puede que otrito tenga plata como para comprar un programita para editar (10 lucas es una chela menos nomás). Lo demás mi escamoso amigo es cosa de: tesón, ganas e imaginación.

El promocionarlo por tele.... Creo que Sergio (líneas abajo de tu comentario) me quitó las palabras de la boca. Percy... con esto del inter bien podemos mandar a la m*erda a los rosqueros de la tele...

Un fuerte abrazo.

Lucybel dijo...

Serch:

Me queda tan solo darte toda la razón. Hoy en día, si uno desea hacerse conocer pues ya no es tan necesario : tener amigos en la tele, tener muñeca en las radios y etc; bien podemos subirlo al maravilloso youtube y bueno... de ahi a la promoción solo dependerá de que tan interesante resultara nuestro video, es decir: SERÁ POR MERITO PROPIO y no por gusto personal o interés comercial de algun trucho productor.

Me encantaron los videos sugeridos, el del muñequito dibujado en el papel es simplemente genial!.

Saludos!

Lucybel dijo...

Serch:

Lo olvidaba... GRANDE FUGUET!!!!.

Lucybel dijo...

Hellion:

El inter es buena opción para promocionar un video, coincido contigo que todo lo que se necesita, hoy por hoy, es empeño (del de verdad) y mucha imaginación.

Saludos!

PD: Lo olvidaba, el video al que haces referencia es una muy buena muestra de lo que dices... BUENÍSIMO!

Lucybel dijo...

Maldad:

Es cierto maldadoso amigo!, que mejor que un hiper video de un hiper concierto?... que mejor que mostrarle a la gente TODO lo que conlleva ver a un grupo de rock en vivo?, SI! el video/concierto es algo irremplazable, sin embargo el llegar a tener ESE soporte de gente, la pirotécnia propia y etc etc que significa un "mega concierto" pues es difícil de lograr en nuestro país....

A excepción de los Morrigan (que en pequeña escala lograban una atmósfera de mega concierto de rock) no me se de un grupo que logre tal efecto escénico, al menos en La Paz (ni siquiera los consabidos Octavia y LLegas que, según algunos, son los representantes nro. 1 del rock nacional - discrepo totalmente en esto-).

Habrá que jugar con otras opciones mientras tanto.

Saludos!

Lucybel dijo...

Don Juan de Sarco:

Mejor no opino sobre propagandas bolivianas, hice un solemne juramento a mi misma de no ser taaaan mal hablada en mi blog (para darle cierto tipo de nivel) y... la verdad... algunas cosas solo merecen insultos del tamaño de la ex URSS asi que... ahi la dejaremos (que ç^*^^¨:*(()/&%&%$(//&%/(/)%&&/$·"!E&%$%&·R/)/(()&/%/(/=() que SON!).

Viste el "Triángulo del lago"? la "dizque" primera película (y gracias a Dios hasta el momento la única) boliviana con efectos especiales?. Yo lastimosamente si la vi y solo me queda decir: EL LIO DE HACER ALGO BUENO NO ES FALTA DE PLATA (que acá la había como para meterle -truchos pero ni modo- efectos especiales) ES FALTA DE IDEAS.

Mucha queja de mi parte que presumo lanzará un: (porque ya me lo han dicho) Y QUE SABE ESTA CHICA?, DONDE ESTÁ SU CURRICULUM DE N VIDEOS REALIZADOS?. No soy artísta visual, no soy una editora de lujo y... sin embargo y con todo lo que no soy... SE QUE ES CUESTION DE GANAS NOMÁS (si yo se eso, presumo los que estudian o son profesionales en esto EXCUSA no tienen)

Saludos a la querida Cocha... pronto me lanzaré con otra entradita producto de la charla de uno de tus paisanos (un death metalero muuuy inteligente) con esta humilde heavy metalera.

Chus!

Lucybel dijo...

Perro del Mal:

MTV no es santo de la devoción de nadie, siempre tuvo un algo DEMASIADO comercial que provocaba vomitos entre los que aun creemos que la música no tiene "eso" COMO OBJETIVO PRINCIPAL (uno de sus objetivos es, para que negarlo, pero NUNCA el centro de su universo).

A lo que dijo el cate de la GRM:

"Para hacer un buen video no hay que mostrar en imágenes lo que dice la letra".....

Coincido en que nunca debe ser TAN TEXTUAL pero... tampoco debe estar tan lejos de la idea original. Me explico: si yo hago un tema pensando en (por dar un ejemplo muuuy trillado) el odio profundo que siente una tipa hacia el ex que le hizo daño, me gustará ver algo que asi lo represente, OJO, no una historia de amor o desamor, que de novelas mexicanas de bajo presupuesto ya estamos todos hartos pero algo así y no un video que hable del calentamiento global... (aunque.. si es enfocado como que el calentamiento global es la venganza de la tierra contra un ex -la humanidad- que la traicionó pues... podría sonar interesante)

No tan lineal ni tan obvio... CIERTO, pero de alguna forma COMPLEMENTO de la idea original.

Saludos.

Mefistum dijo...

Mientras leo tu entrada me acuerdo del video de Freeze my senses de Lionel Neykov. Éste, un cantautor yanki, asumiendo la poca recepción que tendría en las multinacionales, cortó por lo sano: tomó su guitarra, una cámara web y el resultado lo subió a Youtube.
Hoy, gracias a la santísima red, se ha convertido en el objeto del deseo de cuanto melómano curioso anda dando vueltas. Y como todos están poniendo enlaces, yo hago lo mismo :P Acá el video

"Lo único que hace falta es talento y voluntad" dice alguien en un comentario anterior, y tiene razón. El problema se suscita cuando sólo se tiene lo segundo (y a veces ni eso). En ese caso, concentrarse en un grupo pequeño de seguidores con un espíritu crítico mínimo con la excusa de ser "under" es la vía más normal. ¿Para qué exponerse? ¡Ah! En una de esas, al enfrentarse a un público más generalizado donde el "amiguismo condescendiente" no corre, se pueden hacer realidad los temores más profundos: que no sacamos nada con ensayar 100 horas semanales si nuestras canciones apestan; que nuestro vocalista canta peor que Bon Jovi; y en fin, que somos malos no más.

Entonces, pensar en hacer un video es, casi, como ir voluntariamente al cadalzo. Pero como la ingenuidad (por no decir otra cosa) humana es infinita igual se hace el esfuerzo. Eso si, tiene que ser algo apoteósico, impresionante, único, nunca antes visto y que ojalá llame tanto la atención, que nadie se fije en la música (ya se sabe, somos malos)

Afortunadamente, aun existen desubicados que, primero que nada, piensan en hacer algo que los represente, que sea original y propio. Para ese tipo de personas, la falta de dinero nunca será excusa.

En realidad, no sé si esto tiene relación con tu post pero ya que andaba por aquí...

Saludos , besos y demases desde el sur del mundo.

Azael dijo...

pues metichemente como productor audiovisual debo decir. no es difícil producir algo creativo. es difícil difundir algo así. muchas veces los grupos se cierran y se van a lo fácil al plano general de la banda en un fondo "interesante"... pero bueno luego tienen que lidiar con canales que no quieren pasar. por x o z motivos. que siempre pasan en el medio... incluso axeso más rock....


y la maldad del rock mismo internamente es pensar en el vide aantes de terminar la canción... todos se adelantan.. buscando hacerse famosos... y hacer el hit para vivir toda la vida de un tema que pegó...

y si hubiesen disqueras serias, el tema sería más complicado, ellos mandan...

y bueno hablar de precios mmm pues es otra historia... triste

Saluuuudos amiga