16 febrero 2009

The Oscars.... ¿Why so Serious?


Cuando me creo una intelectual (días de eso hay) recuerdo que: mi novela favorita NO es "El Juguete rabioso" de Roberto Arlt ... sino IT de Stephen King (TODAS las de Stephen King en realidad), que a Joaquin Sabina prefiero rock ochentero del más vulgar y silvestre (viva Poison y Twisted y Mötley Crüe!!!!) que mi peli favorita no está entre las "independientes" de guión enreverado y fotografía experimental … si no en la marquesina del cine principal de mi ciudad donde hoy por hoy están pasando“Un chihuaha en Beverly hills”.

Recuerdo todo aquello, piso tierra, sonrío y me digo: soy una chica de ciudad que escribe sin tanta falta de ortografía… esito sería; y sin más voy por una “hamburgato” (de alguna carne están echas esas hamburguesas, “de gato” es la teoría principal) con mayonesa casera para acompañar la sesión de DVD de esta noche.

Se acercan los Oscares señores… es momento de revisar lo sobresaliente del año pasado y que mejor excusa para echarle una mirada a LO MEJOR que tuvo el 2008: “The Dark Knight”.
(mmmmmm… eso no es ser honesta, mejor rebobino)

Se acercan los Oscares señores… es momento de revisar lo sobresaliente del año pasado y que mejor excusa para echarle una mirada a LO MEJOR que tuvo el 2008: “The Heath Ledger’s Joker”.

Creo que la peli me la ví como 10 veces en el cine y otras tantas en DVD y de todas formas, hasta el día de hoy, NO deja de sorprenderme la actuación de Heath; la encuentro perfecta, de esa perfección que te hace creer que el personaje no estaba “personificado”, sino que ERA ÉL, que de alguna maldita forma el joker estaba allí.

Al parecer no soy la única que así lo cree.

Nolan (director/guionista) decía en una entrevista para BIOGRAPHY CHANNEL que, grabadas las escenas era casi imposible encontrar errores en la actuación de Heath como el Joker: “las escenas individuales de Heath fueron aprobadas en una toma”.

La compenetración de Ledger en el personaje es el producto de un estudio pormenorizado tanto del Joker del guión como del Joker en el cual se basó Nolan para hacer la peli (el de la Broma Asesina y Arkham Asylum: una casa seria en una Tierra seria), asi es, Ledger quiso entender al Joker (menudo lío meterse a entender a un psicópata echo el divertido pero más loco que cualquiera) y para tal fin se traslado a un departamento minúsculo donde, diario de apuntes en mano, prácticamente le quitó el traje a tan ilustre personaje y SE LO PUSO, así sin más, sin pensar en las consecuencias.

Porque consecuencias hubo.

Las teorías esas de que la locura del Joker caló muy hondo en Heath Ledger se vienen abajo una vez que la lógica entra en razón (aunque el cuento ese es exquisito si uno desea ver como se les abren los ojos “como platos” a los niños que, terminada la “leyenda” corren a pedirle a sus padres que les compren revistas de Batman). Si bien Ledger estaba en la cúspide de su carrera ya reconocida con “Brokeback Mountain”, el personificar al Joker no sería “pan comido” pues, traía varios problemas: Por un lado estaba la actuación de Jack Nicholson que en su época se llevó todos los elogios (y quien, poco antes, se había autoproclamado como el “único y verdadero” Joker), cierto es que no era “exactamente” el joker de los comics pero… era hasta “querible” (un psicopata querible) por los niños; por otro lado estaba el que, si bien Heath había logrado cierta notoriedad como “cowboy gay” en “Brokeback Mountain”, el echo de ser un actor empírico lo auto obligaba a dar más del 100% de sí y claro POR OTRO LADO… los miles de fans del Joker, tanto del joker del comic como del joker-jack que esperaban con ansias: “haber que hace este actorcillo con nuestro malvado personaje”.

El esfuerzo (cuyo resultado es sublime) trajo como consecuencia principal (al margen de un cansancio del demonio) un insomnio que rayaba en lo imposible y una tanda de pastillas (todas medicadas) para poder conciliar algo parecido al sueño. Este coctel de pastillas fue el que, al final, mató a Heath.

Los “People choice’s award”, esos premios que da LA GENTE a las películas que más gustaron en el año elevaron a “The Dark Knight” como la mejor de las películas basadas en un comic que se hicieran hoy por hoy… y a Heath Ledger como el mejor villano de todos los tiempos.

Es el turno de los Oscares…

Solo resta decirles: “señores, el público a hablado”

19 comentarios:

Sergio M. dijo...

Una acotación personal querida Lucy. La gente que se autodenomina intelectual usalmente es menos inteligente de lo que se creen. Prefiero tu autenticidad entre rock de los 80 y películas de Hollywood que los gustos forzados para complacer a otros que pululan tanto en la blogosfera.

Yo creo sinceramente que Ledeger va a ganar. Para estas cosas los miembros de la Academia se ponen sensibles y varias veces han honrado con el premio a gente que ya se habia ido.

Sobre Ledger, supongo que la separación de su esposa junto con su hija fue lo que empezó todo.

Larga vida al mejor Joker que ha habido.

Jack Nicholson....you are soooo pussy.

Salutes.

Sergio M. dijo...

Me olvidaba otra vez. Como buena melómana musical seguro apreciaras esta caricatura cuyo titulo se traduce mas o menos asi: ¨Todo album alguna vez hecho¨ (pasos de fórmula de un album mediocre)


http://cdn-i.dmdentertainment.com/funpages/cms_content/17075/everyalbum_final.jpg

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Jamás pensé que alguien pudiera animarse a decirlo en voz alta!!! Yo me cagaba de risa cada vez que algun boludo/a salía del cine hablando maravillas de Shakespeare in Love o Chicago. Y sólo por que ganaron el Oscar.... Pero no entendían un carajo y estoy seguro que bostezaron las dos malditas horas que duró esa mieeerda.
Yo voy al cine a ver balas, muertos, sexo, efectos especiales y superproducciones. Lo del cine "intelectual" lo dejo pal DVD, así me puedo tirar una semana viendo la película tranquilo, me da sueño y duermo y al otro día sigo... Aunque la verdad, tengo varias a la mitad y no pienso terminar de verlas.

Sobre Ledger, que actorazo!!! Lo cagó a Batman...

Vania B. dijo...

Mi choli y yo fuimos a ver Batman (The Dark Knight) recién este Domingo en la Cinemateca y nos encantó. La actuación de Ledger es alucinante y Bale es el Batman que más me gusta (muérete Michael Keaton). Valió la pena la espera.

Un abrazo, Lucybell.

Anónimo dijo...

De lejos el mejor Joker y una de las mejores actuaciones que vi en mucho tiempo. La película le dio para lucirse. Totalmente de acuerdo con tu post.
Un abrazo.

Don Juan de Sarco dijo...

No sabía que para autocatalogarse de "intelectual" había que escuchar Sabina, pero al parecer parece una norma entre muchas personas, bah, prefiero mil veces un sucio grind-core
Y respecto a ver películas independientes, que hay muy buenas claro pero como dice Eduardo eso esta bien para verlo en casa.

Lo raro es que aunque nunca me autodeclaré "intelectual" y espero no haber hecho nada para sugerirlo, algún admirador me puso en el blog que soy un "intelectual de la chancleta"... no pude evitar sentirme halagado.

Sin duda la mejor actuación del año fue la de Ledger, pero quizas no la mejor película.

Saludos

Gevalher dijo...

Lo mejor del 2008 fue The Dark Knight. Y eso de darle solo una nominación por actor secundario, es una metida de pata tan grandes, como el de haberle negado el de mejor pelìcula, el de mejor guión o el de mejor director a Nolan.

Y yo al contrario de varios de Uds. si veo el cine pop-corn de Hollywood, los blockbuster, las comedias, las rom-com, y lo que llegue del independiente a mis manos via truchi-DVDs.

Para finalizar solo decir que habré perdido todo interés futuro en los OSCAR, si esa estatuilla no le es otorgada a Heath Ledger... Hey dicho !!!

HELLION dijo...

bueno Lucybela, yo creo que Ledger ya tiene la mejor actuación auque los giles de los oscares no lo premien, eso es una estatuilla nomas que les sirve como pisa papel, lo que se valora es la actuación, desde ya (como dijieron mas arriba) la mejor actuación de Ledger que opacó a Batman bueno eso hacen los villanos no? jejeje

HELLION dijo...

se me olvidaba, creo este es mejor homenaje a él que una estatuilla, la inmortalidad! Joker RULES!

Saludos Felicidades por el post!

Lucybel dijo...

Serch!

:D

Los intelectuales "de veritas" muy rara vez se LIMITAN a cierto tipo de música, literatura o escrito. Al menos los que yo conozco actuan asi, AVIDOS de conocimientos, escarbando por donde puedan.
Por otro lado los "intectuales" truchos pues si, no hacen más que contarte sobre la última película en blanco y negro filmada en Serbia pero hablada en maya. En fin!

Gracias por el dato (el link) de "lo que todo album trucho TIENE que tener". Te aseguro que desde el orden de los tracks hasta las intenciones ... LAS VI EN MUCHOS de mis cds favoritos :S :D :D :D

Saludos!!


Y si, Jack Nicholson ya no impresiona ni a mi primito de 6 años.

Lucybel dijo...

Edu:

Hay buen cine independiente de trama complicada (si... hay una que otra), pero... dedicarse a verlas SOLO porque es "norma" hacerlo?, por entrar en el círculo intelectualoide?... ya me parece tonto (y re inmaduro, me recuerda a las transformaciones MAS extremas -que ni los transformers se atreverían a hacer- de cualquier niña (o) de colegio para pertenecer a un grupo)

Hoy, con el corazón en la mano puedo decirle al mundo: SI... VI TROPIC TUNDER! y me retorcí de risa en el sofá de la sala! (ah... da un fresquito el ser una misma y mandar al cuerno los estereotipos y etcs....)

Saludos!!! y que viva Ledger!

(mmmmmmmmmm, medio desubicado mi "viva" :D :D)

Lucybel dijo...

Vania:

NO podías no haber visto Batman!, esto es algo que contaremos a los nietos!!!! (junto con lo de Santos Ramirez presumo :D :D)

Saludos Vania, es lindo verte por mi blog

Lucybel dijo...

Percy:

Gracias por el comentario, si... Ledger se lleva la película por delante.
No se si viste Batman en el Monje con todo lo que esto implica (la pantalla curva, el sonido super bueno, etc), si lo hiciste seguro captaste como con 2 minutos de actuación inicial (el lápiz por Dios!) la gente se quedaba muda y tras salir del shock solo quedaba el WOW! seguido de risitas nerviosas.
ESO!, para mi, ya lo hace ganador!

Lucybel dijo...

Don Juan Sarco:

A veces, me es inevitable decirme (asi, con el ego en mayúscula): "mie*da! si sé nomás alguito", mucho más cuando la amiga del lado (anecdota verídica) cree firmemente que Jaime Sanz es HERMANO de Alejandro Sanz (linda es mi amiga, un amor de gente y capísima para hacerme sentir una intelectual de la chancleta ;))

A esta altura NO SE porque Sabina es considerado "música de intelectuales" pero... ASI ES... o por lo menos lo ES entre el círculo intelectualoide (yaaaaaa) que rodea a Evo Morales. Que no se diga que lo digo por decir, tengo amigos "echos los de izquierda" que... entre mascada de coca (que no les gusta) y consignas hiper revolucionarias (que no se las creen) te hablan de Sabina y literatura TAN rebuscada (alguna en francés) que...

Cierto, tal véz decir que Batman fué la mejor es un tanto de fans nomás, pero lo de Ledger no deja duda (por eso rebobiné y rectifiqué), mucho más si uno compara esa actuación con la de Brokeback Mountain... pareciera que SON DOS TIPOS DIFERENTES.

Saludos!

Lucybel dijo...

Gevalher:

Creo que nadie acá está del todo en contra del cine independiente, pero SI del ver SOLO cine independiente y SOLO POR APARENTAR. Me parece que va por ahi la cosa

Concuerdo contigo en que SI Ledger no sale como el mejor actor de reparto los Oscares no tendrán mayor validez... el domingo lo veremos.

Saludos y gracias por pasar por acá!

Lucybel dijo...

Hellion:

Ledger Rules!!!!!.

Y si, pase lo que pase él es nuestro Joker!, no hay duda.

Saludos y suerte con el video de la banda!

Sergio M. dijo...

Los Oscars:

Si bien ganó Ledger querida Lucy, me senti mal porque perdió Mickey Rourke. Si has visto ¨The Wrestler¨ entonces me entiendes.

Por cierto, vi los premios mediante twitter junto con los comentarios de los chicos de www.spout.com. desde Los Angeles.

Increible experimento. Ojala todo se pudiese hacer mediante twitter.

Salutes

Anónimo dijo...

Pues como no iba a ser de otra forma hay varios aspectos que hay que aclarar en cuanto al Joker de Jack Nicholson...

El Joker, como todos los personajes de historietas, ha sufrido muchos cambios, ha ido evolucionando... es por eso que el Joker de Nicholson es bastante fiel al cómic (de 1980 claro está). Es a mediados de los 80's que empiezan a darle al Joker su matiz, psicopatológico de asesino "sádico" por así decirlo, hecho que tiene su cúspide en el asesinato totalmente sanguinario, frío y pervertido de el segundo Robin (Jason Todd) y en "La broma asesina" que ya mencionaste, en la que deja paralítica a Bárbara Gordon (Batichica).

A lo mejor Ledger es el mejor Batman para un mundo más oscuro, el del siglo XXI, y su actuación es brillante, por lo que el Oscar ganado es por demás merecido... fue lo mejor de Dark Knight y mejor que toooda la peli junta.

Bueno, siento mucho no haber participado antes.

Abraxos, intelectuales!!! XD

Crizz dijo...

me recuerda mucho a lo que sucedió con James Dean y Rebel Without a Cause, solo que esta vez Ledger si obtuvo el oscar postumo y de verdad se lo merece, es una pena que un actor tan versatil ya no esté ahí para seguir con su carrera.