10 enero 2009

Yo no odio a los EMOS


Viernes 9 de enero del 2009, callecita del centro de la ciudad de La Paz - Bolivia.

- Lic!!! de tanto tiempo (abrazo y beso) feliz año! ojalá todo le salga de maravilla!
- Feliz año para ti también Lucy! - empujón al niño del lado y un "saludá no seas maleducado" dicho en murmullo - este es mi hijito - dice mostrandome a un chico de unos trece años que, pellizco de por medio me dice un "buenos días" muuuuy bajito, casi inaudible.
- Mi querida Lucy, como siempre es lindo verte - dice el Lic - me encantaría seguir charlando contigo pero (señala a su hijito) debo llevar a mi hijo a clases de Tae-Kwon-Do.
- Ah, (digo dirigiendo mi mirada al chico que acompaña a mi ex catedrático) te gustan las artes marciales?
(el hijo del Lic me dirige una mirada de odio con el único ojo que se le puede ver detrás del corte de cabello)
- En realidad le gusta la música – responde el Lic - pero, tiene que sacar algo de “físico” no?, esta muy flaco este chico. Bueno Lucy, debo irme, un gusto verte.
Jala un poco a su hijo apurándolo; él, que se me había quedado mirando, saca la lengua todo lo larga que esta puede ser e inmediatamente, como si hacerlo hubiera sido lo peor del mundo, gime “algo” (que no logré oir) y consternado, casi al borde de las lágrimas, voltea la cabeza y se va tras el “Lic”; su figura de jeans negros re apretos y polera negra con corazones rosas se pierde entre la gente.

Caray - pienso yo - el hijo del Lic es un EMO.

Y que es un EMO?

EMO, que originalmente deriva del término usado para el género musical denominado "emotional hardcore", es una de las “tribus urbanas” que desde hace ya un tiempo viene ocupando un espacio entre los preadolescentes y adolescentes paceños (y de otros lugares).
Se caracterizan por vestirse con prendas muy ajustadas generalmente de color negro o colores fríos, accesorios brillantes, el cabello negro y lacio sobre el rostro pálido y tener una actitud ante la vida melancólica y triste. Extrañamente, a pesar de su aspecto llamativo, quienes han decidido adoptar esta forma de vida, vagan con una "pose" sombría y triste. Se autodefinen como depresivos, antisociales e incomprendidos.

Estos son al menos los EMO como tales. Existen otros que adoptan la vestimenta sin compartir la “filosofía de vida” de esta tribu.
A ojos de sus antagonistas (metaleros, darks, punks, etc), los emos son una moda que se basa en estética, en lo comercial, lo “emotivo” y “emocional”. “No son nada”, dicen algunos punks lo único que hacen es “robarnos nuestra identidad”.
Es justamente esta la razón por la que muchas otras tribus se dieron a la tarea de promover movimientos ANTI-EMOS. La consigna principal de muchas de estas tribus es que: su “filosofía” de sufrimiento “irrita” hasta los más pacíficos ;)

Sentada en la banca del prado, con la mirada de odio del niño/emo aun en mi retina me pregunto. Porqué los chicos estos se sienten asi?.
NO ES QUE MI GENERACION no sintiera frustración, incomprensión, soledad, y todos aquellos sentimientos que “surgen” así porque sí producto del mix emocional que las hormonas provocan cuando estamos creciendo o de la “brecha generacional” que nos sigue todo el resto de la juventud. Pero, la forma de canalizar, contrarestar y “salir” de estos estados no era PRECISAMENTE permitir que la gente vea lo “miserables” que nos sentimos y unirnos con otros “infelices” a suspirar por lo injusta que es la vida. Mi generación (la mía y muchas anteriores) prefería rebelarse, salir de juerga SIN PERMISO (aplicando el viejo y sabio precepto de que: “mas vale pedir perdón que permiso”) y sentirnos INVENCIBLES (se saben esa de los Twisted Sisters? “We’re noy gonna take it”?)
Entonces, que pasa hoy?, es que se perdieron las ganas de NO dejarse avasallar?, de PEDIR respeto a su adolescente vida? les parece mejor sufrir y seguir sufriendo y reunirse con gente igual de sufrida y escuchar música que SOLO les recuerda lo sufrido que es vivir?.

Y mientras tanto NOSOTROS QUE HACEMOS? (si es que algo podemos hacer)
Curiosamente, este Lic, que era catedrático de "Sociología" hace unos años en mi carrera (Ing. Geográfica) nos dijo una vez (con la boca espumosa de tanta rabia al saber que, en realidad, NO queríamos salir a marchar pidiendo presupuesto para "la rosca de la U", PERDÓN, "para la U")

- USTEDES no tienen el más mínimo objetivo a nivel SOCIAL, no piensan más que en USTEDES y sus "micro" problemas... En cambió nosotros MI GENERACIÓN..... ¡NOSOTROS!!!!!! fuímos revolucionarios!, peleamos en las calles contra los policías.... Ah... (suspiro y mirada perdida ahora en la tiza que sostiene en la mano) entonces la U no era lo que es hoy día, las consignas se hacían con grabados del Ché y Fidel y no con Garfield o los Simpson... (pausa y clavada de mirada en el primero de la fila) USTEDES no tienen la más mínima idea de lo que es sentir que LA JUVENTUD tiene una meta social!.

- Lic (dijo el primero de la fila: pantalones re anchos, polera hiper grande, gorra de vicera echada para atrás) si eran así... entonces que les pasó?. Porque Bolivia (hoy) está llena de "cualquier cosa" menos gente con "sensibilidad social"?
- Además Lic (dijo la "reina" de geografía: tacos re altos, pantalón re apreto, chompita a la cintura) nosotros no somos hijos de su generación?, es decir: no somos reflejo de sus ideales?
- O talvez, Lic, (dije yo: toda de negro) no será que ustedes estuvieron MUUUUY metidos en sus: trabajos, carreras, historias propias, que dejaron la formación de sus "niños" a, no sé... OTRA COSA?: tele, amigos de sus hijos, la naturaleza, etc.?

- Y disculpe pero... ¡NO SON "MICRO" PROBLEMAS! (dijo alguien, talvéz la voz de todos)

La verdad es que NO SE si los problemas que nos rodearon entonces ERAN micro problemas o no, SÉ que en su momento eran tan importantes (a nivel personal) como el MAS SERIO problema nacional. Subestimarlos fué y puede ser contraproducente al punto de crear tribus como las de los EMO.

35 comentarios:

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Querida Ale!

Yo he escuchado algo de los emoticones, pero pensé que se quedaban allí la cosa.

La emo ciones son algo que atraviesan y me hacen sentar por más de una hora a veces en el banco de la plaza, no más. Luego me revelo y me compro un helado.

Tegiiible shempre. Espero un pronto encuentro sin curas de por medio ;-)

Cuidate, de mucho leo blogs bolivianos pues estoy más metido en un proyecto personal que me ha puesto en la balanza del juego de los objetivos.

Un abrazo!

PD: Cuando vamos a la puerta secreta?

Don Juan de Sarco dijo...

No veo que los emos sean en esencia diferentes a las otras tribus urbanas, no entiendo cual es su bronca hacia ellos, y lo más irónico es que grupos que pregonan tolerancia hacia su "forma de vida" se descargan contra los emos, son intolerantes hablando de tolerancia.

hace unos años la rivalidad era entre "metaleros" o "blackeros" y "hardcoreros", o el odio hacia los "seguidores de nirvana"... luego conocí a gente más tolerante que entre sus gustos metaleros estaban Charly Fito y demás (que no comparto) pero me pareció lo más sano vivir y dejar vivir, o ¿acaso el óbjetivo de un "movimiento" es promover la intolerancia hacia los otros?... demasiado inmaduro a mi parecer.

Por cierto échale una mirada a éste blog dizque "metalero" pero que no pasa de ser de cuentos de viejas chismosas, pero te advierto que es altamente ofensivo.

http://sincensurametal.blogspot.com

Saludos

Mefistum dijo...

¡NO SON "MICRO" PROBLEMAS! Como bien lo dices.
Más allá de qué tanto nos sintamos identificados o lejanos a la postura de estos chicos, lo suyo no es pose; es la consecuencia lógica de un modelo de sociedad basada en el materialismo, la exigencia del éxito a como de lugar, de la filosofía de ser ganador y no perdedor, entendiéndose eso como "ser un aporte a la sociedad"
Por lo que entiendo, y me han explicado chicos que se identifican como Emos (Pokemones como se les conoce acá en Chile), este movimiento o tribu tiene su origen en Japón, sociedad altamente desarrollada pero que, paradojalmente, presenta un índice de suicidios altísimo. A la vez, como me decía un amigo una vez, no es una sociedad feliz. La sensación de insatisfacción permanente es algo común.
Existe esa impresión de que ya está todo resuelto, que lo único que queda por hacer es acomodarse lo mejor posible y buscar un espacio físico (que en el caso de los japoneses no es muy grande) y emocional relativamente satisfactorio y con eso ya se cumple.
En ese panorama, la existencia de grupos como este, es perfectamente lógico; si ya está todo decidido de antemano, desde el lugar en que vas a estudiar, trabajar, hasta morir, ¿qué queda?. No hay rebeldía válida. No hay un deseo por luchar por una sociedad mejor ya que las necesidades materiales están satisfechas. ¿Las emocionales? bah a quién le importa eso.
Lo que me llama la atención, es que en un país como el tuyo donde se conservan aun muchas y ricas tradiciones y, además, donde la familia tiene una importancia muy relevante, existan chicos que se denominen Emos. Entiendo que esto sea más común en Chile donde cada día somos y nos sentimos más extranjeros en nuestro país; donde existe la mayor cantidad porcentual de personas con transtornos emocionales de Latinoamérica y donde, en nuestra confusión casi galopante, ya estamos celebrando hasta el día de acción de gracia yanki.
Ahora, ¿qué hacemos fente a esto nosotros los "adultos responsables y con (des)criterio formado"? De partida, si la actitud va a ser la de discursear acerca de lo que nosotros hacíamos a esa edad, no vamos a llegar a ninguna parte. Lo peor que se puede hacer es adoptar una actitud categórica, paternalista o condescendiente.
Mmm, creo que el tema da para una discusión más larga (o tal vez no :s) pero como cité al comienzo, tanto lo que nos ocurría a nosotros como lo que les sucede a estos chicos de ahora ¡NO SON "MICRO" PROBLEMAS! Algo ocurre y nunca va a ser bueno mirar para el lado y definir lo que hacen otros como una cuestión sólo de pose.

Saludos Lucybel.

angelcaido666x dijo...

Aguanten los EMOS......... pero lejitos... jejejeja

la neta que son buena onda.

yo tengo un par de amigos EMOS y todo cool

saludos

HELLION dijo...

Lucybell,

Para ser Emo las causas las atribuiría al sobreprotección de los padres les dan todo y se los mima de tal manera que cuando son adolecentes no pueden solucionar un problema y se ahogan un vaso de agua, estos niños, son a partir de los 90, hipersensibles y no hacen ejercicio ya que paran viendo la tv todo en todo momento que se pueda. Tal vez sea un mal del sedentarismo informático.

Viendo y comparando con nuestra niñez (la mía especialmente) que fue, parar en las calles, jugar con pelota, jugar a las guerras, y obviamente aceptando los regaños de mis padres, y asumiéndolas como venían,.

Cuando son adolecentes, estos chicos, ya entrando a su primer amor y el desamor, ven que no pueden solucionarlo y luego se encierran en su cuarto, escuchando temas románticos, y adoptar su seudo rebelión, pero como son tímidos, se tapan la cara, buscaron formas de comunicación para ser escuchados, tal vez sean hijos de padres que eran rockeros jijijiji, y al ver sus padres que la sociedad es dura, se los sobreprotege, obviamente sus hijos escuchaban el estilo musical de los primeros emos (originales), y de ahí la mutación del significado del término emo, eso es lo que estoy deduciendo.

Yo creo que hay emos y emos falsos, son emos fuera del estilo musical original del Emo, por eso también la evolución del termino emo desde los 80 hasta nuestra actualidad, y como estamos en globalización, hicieron canciones para ellos como mercado potencial, pop cursis , con letras sencillas y super romanticas, como ser Kudai, My Chemicall Romace, Green Day etc…e incluso películas como El extraño mundo de Jack ahora también, lo veo, como, al no tener una moda, son fáciles de influenciar y de ahí se pueden volverse góticos, y llegar a escuchar temas que inducen al suicidio. Conozco una amiga gótica, que al conocerla era pues ruda “aparentemente” vestida todo negro pero desduzco que era al principio era emo, porque tenía amigos súper emos y obviamente se intento suicidar 2 veces y ni bien tiene 19 años, y ya estuvo en la correccional de jóvenes junto con sus amigos suicidas. Ahora creo que se volvió black.

Yo creo que esta grave de clasificar ya que en nuestro medio, recién está empezando, está creciendo, y en otros países esta ya avanzado esta tribu. Yo no creo que hay que odiarlos, sino aceptarlos y comprenderlos porque de igual forma estarán ahí. Y en especial la música. Pero hay que tener cuidado eso de que son re flacos ya es grave, anorexia en los varones, etc. Un micro problema se va acumlando y se haciendo más grande con varios micro problemas y se vuelve en un gran y gran problema, hay que escucharlos y saber diferenciar un emo entre uno que sea de la moda “pose”y otro emo que si esta triste y esos apenas se los ve. En cualquier generación tendrá sus problemas a solucionar, para un niño pues la política no le importa, le importamás si podrá pasar el episodio de su juego de playstation, y eso para él, es importante y saberlo ayudar a pasar el juego, o un joven de 15 años también le importara si sus padres se pelearan ahora y decir que es un micro problema están en drogas. Eso es mi opinión.

Esta interesante el tema!!!
Saludos Lucy

Lucybel dijo...

Alexis:

Bueno tenerte una vez más por acá.
Hubiera sido genial ir a la Puerta pero el boliche está medio cerrado (dijeron que cerraban ya ANTES de año nuevo) asi que...
En todo caso porqué no te apareces por el CONCERT? (queda 3 cuadras más hacia San Pedro) es un boliche rockero con un escenario re formidable. Las tocadas están re buenas también.
Nos debemos unos tragos no ve? (y si es en el pub rockero pues presumo serán de colores :D )

Saludos!

Lucybel dijo...

Don Juan Sarco:

Leí el blog que me comentaste (leí sería mucho, pasé mis ojos por ahí y volví a mi mundo de música lo más pronto posible), comentar al respecto me rebaja asi que... mejor me abstengo.

La intolerancia de muchos metaleros (aunque el nombre les queda grande)... esa incapacidad para vivir en sociedad, ese desorden psiquico que raya en la violencia hacia aquellos que no son como nosotros (o extremos ridículos como : pegar, insultar, denigrar a gente que "NO escuchan al MISMO grupo que yo escucho" - que ya es como MUCHO - ) son razones para que mucha gente rehuya a apoyar al movimiento rockero en general. Una pena mi querido Don Juan Sarco, pues son unos pocos revoltosos que enlodan a todos aquellos que amamos el rock, el metal y la esencia misma de esta expresión liberadora.

Los EMOS, chicos perdidos entre sus problemas y su aislamiento son presa de algunos grupos de intolerantes. Yo, aun no se que beneficio encuentran en pelearse con gente que NO VA A RESPONDER, chicos (de entre 13 y 20 años) que en realidad no ofenden a nadie con su actitud (dan lástima en muchos casos y... bueno... risa en otros -hay cada pinta....- pero nada más)

Saludos!

Don Juan de Sarco dijo...

El extraño mundo de Jack no tiene nada de emo, es una película llamada "gótica" por su temática sombría (como muchas de Tim Burton), y su influencia en los emos es una muestra que este grupo no dista mucho de los que gustan del rock gótico (que no es para nada lo mismo que el metal gótico) o sea son más como punks romanticones.

Saludos

Lucybel dijo...

Mefistum:

Evidentemente en mi país las costumbres ancestrales se hallan aún muy dentro de nosotros (en el tuétano diría yo) pero esto no quita que gracias a la injerencia de agentes foráneos no seamos susceptibles a asimilar todas aquellas influencias que "atacan" al común del resto del mundo, a veces de tal forma que hasta asimilamos (si también nosotros) celebraciones que NADA tienen que ver con Bolivia(como Halloween en los barrios más pudientes).
Talvéz la diferencia entre el trato entre los jovenes de allá y de acá sea el que ACÁ nos hallamos mucho más polarizados, especialmente en cuanto a "clase" social se refiere (hay muuuuuuuuuuy ricos como muuuuuuuuuuuy pobres, así de extremo). Clases sociales marcadas y... por supuesto (algo ya imposible de negar) diferencias raciales en cuanto a ascendencia (originaria o aria) marcada por los rasgos físicos (color de piel) el apellido y... algo muy de moda en mi país: el lugar de procedencia.
Por lo demás estoy segura que los problemas son los mismos.
En cuanto a los EMOS, si bien estos se hallan en las ciudades (por algo son "tribu urbana") estos constituyen un grupo minoritario (el 60% de nuestros jovenes están más preocupados por tener "de que vivir" que otra cosa). Si, son los menos pero... EXISTEN y creo que su sola existencia (de estos y toda su filosofía de vida) es motivo de preocupación.
El cambio climático, la subida del gas, la escasez de arroz, la guerra en la franja de Gaza TAMBIEN importan, SON IMPORTANTES!!!! pero... la vida de estos chicos y sus "micro" problemas TAMBIEN LO SON ya que al margen de "si el aceite subió o no de precio", estos chicos, (cuyo número es lo suficientemente grande para ser una tribu) solo desean "sufrir y morir".

Coincido contigo Mefistum en que es un tema (cuya solución desconozco) que da para largo.

Lucybel dijo...

Hellion:

Me gustaría pensar que el problema de los EMOS es exclusivamente de "niños bien", de chicos con todas las necesidades básicas y lujos SATISFECHOS, sin embargo, hay muuuuchos casos (existen montones de sitios en internet con ejemplos de lo que te digo tanto afuera del Bolivia como acá) que pertenecen a otras clases sociales un tanto menos acomodadas. El problema radica (es mi humilde opinión) en familias disfuncionales, entornos opresivos y la presión social y estos, mi querido Hellion se hallan mucho más patentes en aquellas clases sociales cuyo objetivo es "superarse" y avanzar un escalón más socialmente hablando.
Me explico (en cristiano), una familia cuyo objetivo es. sumar posesiones, estatus, etc. para "ser alguien", obliga a los integrantes "clave" en la formación de un niño/jóven (llamense padres o tutores)a priorizar: trabajo, grados académicos, etc...
Y el hijo?, "bien gracias", que lo entienda y atienda el que pueda.

Este..........

"temas que inducen al suicidio"????????????

Eso de que "la tele", "la música" son AGENTES fundamentales en la formación de la mente de un chico en edad influenciable .....
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
A mi siempre me supo a "lavarse las manos" respecto a la educación de un niño.
En lo personal, mi música: un tanto depresiva a veces, un tanto satánica otras veces, un mucho de letra sobre: sexo, drogas y rock and roll NO me hicieron lo que soy hoy.
CIERTO, CREEME, ni me quise suicidar, ni maté gatos (o moscas) en nombre de Satanás o me drogué o tuve sexo con toda la tribu metalera de La Paz :D
De igual forma dudo mucho que un chico (en la edad que quieras) se torne depresivo o suicida, si su entorno le es agradable o su vida es estable POR MAS que le satures de música altamente depresiva (tampoco creo que un EMO depresivo se torne alegre, jaranero y bailador si lo llenas de cumbia).

Sí hay gente que (como en todo) aprovechó el "auge" de estos chicos para sacarles plata vendiendo música insustancial y mercadería acorde. SÍ, de estos los hay en todos lados... pero JACK????

Secundo a Don Juan de Sarco.

Respecto a Jack.... sé (porque muchos le preguntaron y por la fecha de sus películas) que TIM BURTON no pensó en EMOS al realizar "The Nightmare before Christmas". El tiene una estética Gótica ya definida desde mucho antes del auge de los EMOS (1988. Beetlejuice, 1989 Batman, 1990 Edward Scissorhands - más conocida como "El hombre manos de tijera" -, 1999 "Sleepy Hollow"... son solo algunos ejemplos). Y... por si acaso mi querido Hellion, LOS GÓTICOS nada tienen que ver con la filosofía EMO, pero NADA DE NADA. La cultura gótica tiene como base la literatura de terror, horror (Lord Byron, Lovecraft, etc) y pelis de ese estilo (parecido al death no?, querido Don Juan Sarco, si ando equivocada por favor aclarame el concepto).
Tema para largo...
Saludos!

Lucybel dijo...

Don Juan Sarco:

:D :D :D :D :D

Punks romanticones!!!!

Es cierto, aunque la mezcla suene imposible (creo que meterme a la cabeza un termino así es mucho más difícil que mezclar agua y aceite)

Rock gótico y metal gótico... SUENA a nueva entrada en mi blog (o en el tuyo) ;)

A estudiar sobre ellos se dijo!

Saludos!

HELLION dijo...

En efecto es mi equivocación de que la película “El Extraño Mundo de Jack” no sea inspirado en los EMOS (gracias por la aclaración), lo que me refería es el aprecio a las películas de Tim Burton por los emos, obvio que él no quiso ser como un icono en los EMO, pero ellos lo han adoptaron como icono, en respecto a la música, el gotico tiene sus influencias en el punk, así como también el rock gótico que también es su influencia el post punk y metal gótico tiene influencias en el doom metal, (bueno ese es otro tema largo también), obviamente los emos adoptan sus fachas con tendencias góticas, aunque no sea lo mismo, el gótico es diferente al emo, ahora lo más importante es preocuparse del estilo vida que llevan los emos, o los falsos emos como son denominados.

Informándome sobre el tema, con más detalle y me encontré con el alto índice de intentos de suicidios, aquí cerca, en Lima, eso es ya de alarma e incluso ya el suicidio mismo de una niña de 13 años en Inglaterra y lo atribuyen al fanatismo de My Chemicall Romace, grave la cosa, y concuerdo contigo y Mefistum (ahora que me informe mejor en ese sentido), como sera el movimiento EMO en La Paz, debe ser lo mismo no?

Estos jóvenes emo vienen de hogares mal constituidos, con poco control adulto o escaso seguimiento de sus actividades y rendimiento escolar. Por lo general se ve que hay un descuido en su educación.

Estas personas se sienten abandonadas y buscan un refugio en grupos como este que le dan un respaldo pero de tipo negativo y donde se rinde culto a lo triste y a lo que les causa daño estos emos se creen diferentes a todos los demás, tienen pocas expectativas de vida, no tienen sueños ni anhelos en la vida, estados de depresión permanente y sentimientos de odio y rechazo por el mundo que los rodea.

Ahora queda aceptar y tratar de comprenderlos? qué más podemos hacer para tratar el problema, al final el emo es el producto de nuestra sociedad globalizada.

Saludos

Don Juan de Sarco dijo...

Pensando en las pelis de Burton creo que la de "Edward Scissor Hands" es la única que tiene algo de "emo", (el personaje es depresivo)...

Y considero que el apelativo de "gótico" referido a la temática sombría tiene más que ver con el rock gótico (derivado del punk),

En cambio el metal gótico surgió cuando se comenzaron a incorporar elementos de música clásica al metal (celtic frost, bathory, etc) para hacer la música más oscura, (el metal fue oscuro casi desde el inicio), pero por sí sola la temática oscura no es gótica, es así que llamar gótico solo por ser "dark" no está precisamente bien dicho... una película de Burton propiamente gótica sería El cadáver de la novia, la cual está ambientada en época victoriana (de por sí gótica), la de Jack es solo "dark".

Bueno, ya me pasé a otro tema.

Saludos

Don Juan de Sarco dijo...

P.D. como habrás comprobado necesito abrir otro blog para tratar temas musicales, en el actual solo cabrían algunas sátiras del tema, así que el análisis es tuyo.

Azael dijo...

mmmmmm EMOOOOOOOOO bueno a un principio fui partícipe de un movimiento anti emo pero la verdad mi "odio" duró un segundo, la verdad respeto a las personas pero estos chiquillos al parecer no se respetan y eso era lo que originaba mi desequilibrio, ver qué ondas los motivaba a ser emos, o sea un encasillamiento de su personalidad, y me mandarón un mail, sobre la perfección del suicidio.. mmm cosa que me llevó a pensar si estos chiquillos en algún momento leyeron un libro o vieron una buena película... bueno para no hacerla muy larga, habrá emos de más de 22 años? espero que no

Anónimo dijo...

La verdad no me parece que en Bolivia o en La Paz hayan EMO's... aunque debo confesar que no los he buscado y que por las rutas en las que me desplazo solo he visto a algunos tipos con el típico mechón tapándoles el ojo... y eschucnado cumbia.

Mi ignorancia sobre el tema se hizo patente cuando pensé en ELMO el muñequito rojo que enseña a leer y contar en plaza sésamo y casi escribo de él.

Luego busqué en santa wikipedia, y pude ver (con mucho alivio) que mucha de la información puesta en tu entrada y en los comentarios fue extraída de allá, así que no soy el único novato en el tema o por lo menos en las definiciones.

Causas de ser EMO, ni idea, se me viene a la mente, la moda... como se pone de moda entre los que pasamos de los 35 cosas como "El Secreto" y el "poder del pensamiento positivo" o "la metafísica", creo que entre los críos se pone de moda el "pensamiento depresivo"+el-bonus-del-look y listo tienes un EMO instantáneo.

Si la familia influye o no, pues claro que lo hace, pero no creo que demasiado negativamente... creo que los padres de ahora son mucho más tolerantes y respetuosos con sus hijos que en generaciones anteriores. Y claro, los padres que ni bola le pegan a sus hijos pues merecen irse al infierno... un infierno gótico o lo que mejor les caiga.

En otros tiempos, pues como cualquier jóven tuvimos nuestras épocas depresivas, recuerdo enfundarme en ropa negra, casi casi de estilo militar, o a veces los abrigos largos o mi poncho, mezcla de necesidad de abrigarme con la soledad y tristeza que sentía... pero de ahí a formar un grupo de pubertos depresivos, bah... na que ver.

Creo sin embargo que estamos siendo demasiado duros, como cualquier moda y como cualquier grupo de jóvenes tarde o temprano madurarán... y como tú, querida Lucybel, defiendes a los eternos metaleros, a lo mejor en unos años nos encontremos con un EMO de trenta y tantos, que diga "los EMOs del 2025 no son lo que éramos antes".

Buen tema, aunque realmente queda mucha tela que cortar... se necesita una segunda y hasta tercera parte, no?

Abraxos

Lucybel dijo...

Hellion:

NO te metas con Jack

:D :D :D

(creo que al margen de retractar tus comentarios sobre Jack, deberías agradecer que en realidad las respuestas al Jack/Emo fueran suaaaaves, este muñeco es "Tim" y TIM es un ídolo de multitudes.

Sabes que bromeo verdad?

Saludos!

Lucybel dijo...

Don Juan Sarco:

Cuando leo cosas TAN claras, concisas y precisas sobre música (listo! resulta que hablar de géneros no es tan "en chino" como pareciera) me pregunto.... será que estos chicos (los que saben de música) se aparecen solo en blogs?, porque de no ser así.... como se explica TANTA ignorancia entre los "comunicadores sociales" que hacen programas musicales???

Ya listo! ya me desahogue (igual los únicos programas musicales que veo son los especiales de VH1 - recomiendo el "70 años de rock" y "La Historia del Heavy Metal" - )

Recuerdo que alguna vez me dijeron que tenía la pinta de la novia (la no muerta) de "El cadaver de la novia".... ah.... mejor piropo no pude recibir (jeje)

OK, no abras un blog de música, si no te da el tiempo, que acá te doy amplio espacio para que comentes sobre esto que (ya me di cuenta) te apasiona tanto como a mi... EL ROCK!

Saludos

Lucybel dijo...

Azael:

La perfección del suicidio!!!!

jajajajajajaja

Creo que son muy pocos los EMOS que pasan de los 25 (al menos eso creo) y si, es su onda de "eternos sufridos" lo que a primera vista da repelús, ganas de vomitar y de sacudirlos hasta que SE DEFIENDAN.

Pero la violencia no es la solución, solo causaría que se sientan MAS miserables (mejor para ellos) y nada más :S

Saludos!

Lucybel dijo...

Maldad:

Los EMOS no son ELMOS! (jajaja)

Sabes? es raro que no te toparas con alguno de ellos en tu camino aunque claro habría que ver por donde vas, a que horas vas y si pones atención a la gente de tu entorno (e inclusive así, con la pinta que se gastan es casi IMPOSIBLE no verlos).
En La Paz (si, acá en la fría hoyada) existen movimientos anti EMOS, existen grupos que se dedican a golpear EMOS (conozco a un chico - metalero me apena decir - que estuvo una nochecita en la poli de la zona sur por pegar a uno de ellos). Maldad, los EMOS existen y muy cerca de nos.

Sabes? tu comentario me abrió la mente a una interrogante. Cómo asi es que no los ves si aparecen inclusive en series para niños?, (que presumo: hijos, sobrinos y demás deben ver?), será que los padres de estos emos TAMPOCO vieron la transformación de sus hijos, ni el entorno, las influencias y los amiguitos que lo acompañaban? pensarían: es solo moda y ya? y las tasas de suicidio a las que hace referencia Hellion... será que fue solo MODA?.

Si da para reflexionar Maldad?

Saludos

HELLION dijo...

Lucy, acotando a tu último comentario a Maldad, en una de las entrevistas que les hicieron a los padres de la niña que se suicidó, la mamá de la niña dijo textual: "YO PENSE QUE ERA MODA DEL MOMENTO Y QUE PASARIA...", la niña quiso llamar la atención de sus amigos, imagínate en que depresión andaba la niña ya ni tenía amigos..

Se nota que los padres de la niña no tenían ni idea en que se transformó su hija.

Entonces que solución, como sociedad, les daríamos a los Emos?

Abrazos.

P.D.:Con respecto a Jack/Emo, calladito me veo mas bonito! :D, total, Tim lo sigue vendiendoló al muñequito jeje.

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Lucybel jajaja pero como nos encontramos. No vaya a ser que mi caracter depresivo salga a la luz por tratar de contactarte. Pasame tu correo y fono a mi correo, o de otra forma con un comment en mi blog personal.

Cooomo ha crecido en audiencia tu blog.

Un abrazo che!

PD: Si son tragos de colores me niego a ingerir el de color rosa.

Sergio M. dijo...

En un encuentro de cruzado de opinion entre Tim Burton y Kevin Smith escuche las siguientes autodefiniciones (y es legendario el desprecio que se tienen el uno al otro):

Tim Burton: Soy un artista y jamás leeria un comic, mucho menos uno de Kevin Smith

Kevin Smith: Soy un cineasta, no un artista. Y me vale un pito que a Tim Burton no le gusten mis proyectos. Fuck Tim Burton!

No se si este es un aporte, pero ayuda a agitar un poco más este micro problema como diria tu catedrático.

Salutes:

P.D: El Pod 10 sale esta noche a las 10...

Vania B. dijo...

Esto de la depresión adolescente no es tema nuevo, pero se ha agravado terriblemente en los últimos años. La sociedad te mete en un molde, y si no cabes te sientes mal, que nadie te entiende, que eres un paria para tu familia. Hace unos días estuve escuchando sobre depresión infantil (te imaginas?). Niños que se estresan, que se sienten solos, una vaina, me imagino que estos chicos son candidatos perfectos para ser Emos dentro de unos años.

Se me paran los pelos de pensar que a uno de mis enanos se le ocurra ser un EMO. Nadie está libre. Total, uno como madre/padre hace las cosas lo mejor que puede. Los resultados a veces pueden ser como menos lo esperamos.

En cuanto a lo que decía Hellion, que muchas veces los papás pensamos que se trata de una moda pasajera y no nos damos cuenta de la gravedad del asunto, es enteramente un problema de falta de información, pues si bien los problemas no son nuevos, necesitamos saber la forma de detectarlos, de saber si nuestro hijo viste así nada más por imitar a X grupo o si es que intenta llamar la atención por que se siente deprimido.

Jodido.

Un abrazo, Lucybel.

Anónimo dijo...

Queridisima Lucybel, esta vez me abstengo de emitir comentario alguno por razones personales. De hecho no odio a nadie y respeto creencias y estilos y lo que sea de cada persona. Si son así o no es su problema y yo no tengo por qué cjuzgar.
La verdad el motivo de este post es para invitar a todos quienes leen y a ti en especial a la tocada del jueves 29 de enero en el Equi, como teloneros de Introspeccion junto a los Samhaid. Los esperamos a todos allá. Un abrazo,
Percy

Edu dijo...

Me hizo reír como lo mandan un poquito al carajo al cate sus alumnos... y luego de criticar a nuestra generación qué tal se las verá con su Emito el pobre lic...

Por otro lado me pregunto: qué pasa si un gordito de pelo ondulado quiere ser Emo, está jodido, aunque ande más triste que todos juntos.

Lucybel dijo...

Sergio:

Kevin Smith Y Tim Burton peleados?....
ups...

A quien apoyar? ambos son seres salidos de planetas desconocidos por lo que un dictamen HUMANO es casi imposible de dar.


Saludos Serch!, ya comenté en tu blog

Lucybel dijo...

Percy:

Mañana de tocada!!!!!

(por suerte me enteré un día antes esta vez)

Haber pues, si los Ados así lo permiten (y el bolsillo también, y es que... no es justo flaquito, cómo está eso de tocar a fin de mes cuando lo único de plata que una tiene es para puchos nomás?)

Ni modo, si voy me acercaré al escenario a invitarte UNA FUMADITA de pucho nomás :D :D :D

Ya nos vemos chico de sangre fría.

Lucybel dijo...

Vania:

POr ahi comenté que el cómo sea un hijo (depresivo o no) depende mucho del entorno, especialmente el familiar creo yo.
Me imagino que, contigo de madre, tus hijos deben ser lo menos depresivos posibles :)
Eso si, hay que mantener el radar siempre prendido por "si las moscas". Algo está pasando hoy en día, y... si bien esto puedo NO afectar a nuestra familia pues... es que acaso el resto del mundo no es TAMBIEN nuestra familia?

Saludos Vania y gracias por visitar mi blog.

Lucybel dijo...

Oso Jucumari:

Ojalá muchos chicos fueran gordito y de cabello ondulado para que, ya que entran en el canon de EMO busquen otra forma de canalizar sus depresiones..... digamos.... (haber... churco y gordito)

COMO FANS DE GLAM METAL!... gritando que nadie los pisoteará, que si no lo aceptan eso no lo molesta, por el contrario, ES PORQUE ES DEMASIADA COSA para ellos!!!!!!.

No se... sugerencia nomás ;)

:D :D :D :D

Saludos Osito

Anónimo dijo...

hola soy grexel tengo 16 años de edad soy de VENEZUELA y como no me gusta que hablen mal de los emos esta va para la tonta de lucybel en su comentario de oso jucumari y todos los demas en los que ofende a los emos:

¡¡¡¡¡¡¡MIRA NIÑA QUE TE CREES QUE PORQUE ERES FANATICA DE UNA COSITA ESTUPIDA PUEDES INSULTAR A LOS EMOS PUES FIJATE QUE NO LOS EMOS NO SON NINGUNOS "ELMOS" COMO TU DICES SON
¡¡¡¡¡¡¡EMOS!!!!!!!

ENTIENDES????

¡¡¡¡¡¡¡¡¡EMOS!!!!!!

Y NO SOMOS NIÑOS MIMADOS DE MAMI Y PAPI SOMOS UNA TRIBU DE CHICOS QUE NOS UNIMOS PARA APOLLARNOS ENTRE NOSOTROS MISMOS CUANDO TENGAMOS PROBLEMAS Y DEMAS, CAPTAS NIÑA????? O TE LO TENGO QUE EXPLICAR MEJOR, COMO A LOS NIÑITOS DE PREESCOLAR........ASI QUE CUANDO VALLAS A CRITICAR Y A HABLAR DE LOS DEMAS MIRA DONDE ESTAS PARADA TU PRIMERO.....!!!!!!


Aparte de eso quiero aclararle eso a las personas que se la pasan hablando de los emos (y no es necesariamente BIEN) lo que les quiero decir es que los emos somos seres humanos iguales a ustedes y tambien sentimos y nos duele que hable de esa manera de nosotros si no les emos hecho nada.... dejemnos vivir nuestra vida a nuestra manera como nos gusta.

AAAAAAAA!!!!!! y otra cosa mas jack si tiene que ver con los emos es el muñeco preferido de la mayoria de los emos.....

bueno sin mas nada que decir me despido con mucho cariño
grexel........

besos y abrasos....
cuidense........

aaa y quien no este de acuerdo con lo que dije me lo va diciendo de una ok!!!!

bey.......

Lucybel dijo...

Anonimo:

Solo puedo decirte: canaliza tu odio....... yo no soy tu enemiga.

Pero, hay mucha gente que si (en este caso, por si no se entendió... aunque el título era bastante claro, la idea de la entrada era A FAVOR de los EMOS y para que la gente entienda un poco como son, insisto, YO NO ODIO A LOS EMOS)

Querido anonimo, responder una crítica mala o buena se hace de forma constructiva y no DESTRUCTIVA ni con adjetivos calificativos que ni van al caso (pues ni tu ni yo nos conocemos para llegar a eso). De forma destructiva (como tu respuesta) solo genera violencia y le da muchas bases a la gente que SI los odia para que revaliden la opinión que tienen de ustedes.

Muchos saludos y abrazos, gracias por comentar en mi blog y leer inclusive las respuestas, muchas de ellas solo tratan de suavizar el tema (que, puede que en tu caso NO, pero en muchos sí caló tan profundamente como para llegar al suicidio).

Saludos!!!

Anónimo dijo...

los emos son lo peor unos peos malolientes se cortan paracen bobos tontos tarados todos
los emos ijueputas jjajajajajajja nunca me encontraran peos

Anónimo dijo...

Bueno aca en chile NO SE LE DICEN POQEMONES qomo escribio algien por ahi son emos solamente somos sufridos ya lo sabemos si no que nos tomamos las cosas mas enserio sentimos mas las cosas que las otras personas pero somos re simpaticos *w* yo llevo 4 años qomo emo y me siento bien solamente es no ser a uno mas en esta sociedad que qiere controlarlos de tal manera que seamos todos unos rectos aqi , ya sabemos que tenemos qomo idielogias o musicas iwal a los punks pero solo es qomo cualkier estilo no es para qe se lo tomen tan a mal ya varios amigos le han pegado por la misma razon , los poqemones son solo poseros ellos si que sacan todo todo lo de los estilos y solamente quieren sexo :/ ese es qomo su ideologia yaya mejor me voi adios me gusto tu tema :/

Atte: Ghozztxgiirl

roko nitro dijo...

al karajo kon eztoz fotokopiadorez. de... m...... de ke filozofia de vida ablan.... jamaz tendran neuronaz para krear y manejar konzeptoz ye ke ezo ez la filozofi......no ez kultura.....ke ze ven rezimpatikoz?? ke??? laz chikaz zi..... pero loz hombrez... parezen eztar en zelo..