08 diciembre 2008

Y el rock en español?

Cuando estoy de muy buen humor suelo ponerme un tanto "malvadita" con las bromas a mis amigos.

Una de las bromas que "ya es un clásico" es llamar cumbieros a los rockeros aficionados al rock en español. No lo digo en mala onda, es broma que sirve un tanto como desquite cuando estos nos llaman: Taparakos, ochenteros y cosas por el estilo.

PERO ES BROMA... o al menos eso pensaba hasta que escuché lo último de los "Fabulosos Cadillacs".

Que puedo decir, no hay la menor duda de que el último sencillo de estos argentinos es cumbia villera (para mayor información seguir este link http://es.youtube.com/watch?v=vZINZKPuHzU pero… el riesgo es todo suyo, yo me lavo las manos).

Que pasa con el rock en habla hispana?, porque debe navegar por el : ballenato, la salsa, la cueca, la cumbia y etc? anda buscando identidad tal vez? será que trata de alguna forma de diferenciarse del rock anglo? , de ser así… PORQUE?.

Y… lo más importante, si quiere diferenciarse TANTO ASI (tanto como para hacer cumbia… CUMBIA – realmente cumbia-) entonces… no sería mejor denominarlo como otra cosa en vez de rock?.

Existen grupos de rock que sacan cara por sus hispanos países, que lo hacen REALMENTE BIEN y que se sienten PROPIOS, de “acá”, de realidad hispana, de sabores fuertes picantes y con mucho condimento y que no necesitaron meterse en ritmos no rockeros.

OJO, entiéndase bien, hablo de METERSE en ritmo no rockeros. No tengo nada en contra de utilizar instrumentos nativos o alguno que otro acorde de música nuestra (o del folclore latinoamericano) pero… dista mucho esto de TOCAR una cueca, o cumbia o salsa con instrumentos electrónicos y decir que es rock.

La depresión post “nuevo single del grupo de rock argentino Fabulosos Cadillacs” no podría haber sido completa sin la cereza que surgió de una charla por chat sostenida con una amiga chilena.

No hace mucho, como muestra de cariño compré así a la voladita, en la calle, un CD que contenía "Lo mejor del Rock Nacional 2008".

- Caserita, tiene algo del grupo Alcoholika? - le dije a una doñita (que estaba medio sepultada entre cds “truchos”) mientras visualizaba mentalmente la cara que pondrían mis amigos (chilenitos buena onda) al escuchar Metal en español con instrumentos nativos.

- Solo en el compiladito de allá - dijo la "case" señalando una cajita sin más encanto que una lista enorme de temas y grupos.

- Pucha - dije yo mientras levantaba la caja y buscaba rápidamente al grupo en cuestión - y así solitos nomás no los tiene?.

- Pero caserita - dijo quitándome la cajita al mismo tiempo que ágilmente pulsaba botones, abría el compartimiento del reproductor de cd y metía el "cd compilado" - ESTO ES MEJOR! Tiene 350 temas de todo lo que está de moda en rock boliviano: "Los" Octavia, "La" Quirquiña, "La" Alcoholika y a 7 pesitos! (un dólar)

(El aire se llena ese momento del rock de Alcoholika que surge en alta fidelidad del parlante)

Mmmm... no está mal - pienso, miro el reloj y viendo que ya voy atrasada me decido ahí nomás.

- Ya caserita deme ese, me tengo que ir.

Alcanzo a mis amigos en el hotel ya casi al filo de la hora para subir al aeropuerto. Nos besuqueamos, quedamos en que si o si nos escribiríamos, les entrego el cd, recibo a cambio un "te pasaste!" seguido de otro beso y se marchan.

Eso pasó hace dos meses, no hace ni una semana atrás mi amiga chilena se anima a preguntarme (por chat):

- Lucybel, ese cd que nos regalaste... mmmm... tu lo hiciste?

- No, lo compré por ahí, tiene lo mejor del rock nacional aunque bueno, también alguna que otra cosa que es más pop pero... en fin.. así son los compilados “piratas”, un tanto locos.

- Ah! bueno, NO LO HICISTE TU (pone un emoticon de suspiro) , si... ya se me hacía raro, sabes? es que tiene temas muy.... “controversiales” por decir algo.... y yo me preguntaba: Si la Lucy sabe de rock, como es que considera ESTO como rock?

(quedo pensando un rato... DE QUE ME ESTARÁ HABLANDO?)

- Te refieres a Quirquiña?

- No, Quirquiña es pop, ok, pero ni tan malo...

- Entonces?, no me dirás que no te gustó Alcoholika, es un tanto radical y raro escuchar quenas entre gritos metaleros, lo admito pero..

- No mina... me refiero a... (escucho como ruidito de cds) a René Eduardo y las Tamaleras y... Azul Azul

Y ESA CEREZA me dejó más que claro que es tan sutil en muchos casos el límite entre el rock hispano y TODO LO DEMÁS que no es de extrañar encontrar en un compilado de rock… cumbia y reggeton boliviano.



HAY BUEN ROCK LATINO SEÑORES!. Lo sé, y no tan lejos si nó en la misma casa. No aparecen a veces en los compilados piratas pero SI HAY. Muestras dejé en mi blog de nuevos grupos en la actualidad pero... la historia no es reciente y como prueba les dejo lo que para mi es la OBRA CUMBRE del rock Boliviano. Un Disco (de 1973) que no solo refleja lo mejor en cuanto a la incorporación de algunos instrumentos autoctonos (tan bien introducidos, tan bien lograda la integración de los mismos con los instrumentos electrónicos) sinó que SIGUE SIENDO FIEL a ese ritmo, a ese son y esa melodía que es 100% rock.

Obra maestra... El INCA de Wara.



http://www.4shared.com/dir/10916972/dd46fbcf/El_Inca.html

25 comentarios:

Doktor Gnómegang dijo...

Interesante entrada... Cuando escuche el disco volveré para comentar ambos; creo que eso podría ser esta noche.

Abrazos!

HELLION dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HELLION dijo...

Querida Lucibel

(Antes de entrar en la polémica del rock latino, siempre y ante todo felicitarte por tu labor para informarnos y debatir lo que pasa en el ambiente aquelarrero), bien definir rock latino y ver el ejemplo Cadillacs, pasa por definir primero el termino, y yo (como músico) lo defino el rock latino y rock en español que pareciera lo mismo pero no es igual.
El rock latino llegaría a ser la fusión de ritmos latinoamericanos de cada región con ritmos y movimientos lineales de rock, en realidad un mestizaje de sonidos, y podríamos mencionar a Ritchie Valens con la bamba y a Santana, pasando por Bob Marley, llegando a sonidos como es ska, GIT, Soda Stereo, Maná, Cafeta Cuba, etc y hablando de Boliva, Wara, que llegaría a ser Rock latino progresivo, que aquí exactamente lo vemos como fusión, que llegaría a ser rock latino, también Loukas, Octavia, Atajo, etc . hay varios.

Y hablando del tema en particular que mencionas de los Cadillacs, no encajaría en el mismo género, “rock latino”, porque no existe un mestizaje sonoro de rock, así que deja de, en este tema, ser rock latino, solo es una villera común y corriente, sin embargo, ellos en sus anteriores interpretaciones es definitivamente es rock latino, por sus sonidos mestizados.

Mmm Los Fabulos Cadillacs, digirieron en una de sus entrevistas que tendrían criticas fuertes, pero que aquellos no les importaba, al final es su música noveque?, tienen razón, haste de fama y hechate en cama. Pero no deja ser chocante para sus fans, y que paga para verlos, yo lo tomo como una forma de fácil de vender discos.

Ahora si hablamos de rock “en español” es diferente, porque se hace los ritmos sin modificar como en el caso de heavy metal, cantado en español, dejaría de ser rock latino, mantiene la rigidez melódico y solo cambia la letra en español, citaríamos a Varón Rojo, o más conocido aun, a Rata Blanca (que es exactamente copia de un grupo power metal Yngwie Malmsteen, en algunas hadas y magos, jijiji, tema para debatir) y varios grupos rokeros.

El rock latino es más amplio en ese sentido, empezar ritmos regionales y mesclando con ritmos rokeros como el heavy, (sin mensionar al grupo antidemon)el black, power, rock and roll, hasta llegar a latin jazz, (Bolivian Jazz es un ejemplo), y también deberíamos incluir a rock brasilro en este género, y mucho, mucho más, tal vez esa es la confusión que acarrea entre rock latino porque no tiene nada, nadita de angloamericano que conocemos y queremos que se paresca al rock angloamericano.

Ese es mi criterio personal, de todas formas, hay que llagar un consenso general y definir que es, hasta donde llega a ser Rock Latino o Rock en español, o solo música regional, pero, por otro lado, seriamos traicioneros a la música, porque la música significado de libertad. Esa es mi humilde opinión.

Así que, mi querida Lucy, este tema es para cortar laaaaarrgoo! Y tendido. Tienes nomas razón en escuchar a los Cadillacs y ponerte repelente de insectos en la piel, porque es cumbia pero para mí, ya dije, no es rock latino, es una chuteada al aire de los Fabulos.
Buen tema para discutir, saludos, besos y abrazos hellioneros.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Puuutaaa Lucybel, no sé como no había conocido este blog antes. Si hasta me estoy animando a abrir uno yo también....

Y bueno, nuestros estilos son parecidos auqnue distintos, me voy más con tu papá y los 70´s, con Zeppelin, Deep, Sabbath, Whitesnake. A Def Leppard lo seguí solo hasta Pyromania, tal vez uno de los top 10 LP´s de todos los tiempos, de lejos superior al Hysteria...

Sobre el rock boliviano, tengo una buena compilación de Trilogía, Track, Sacrilegio y Dixi. Loukass nunca me llenó, no era rock, era música jamaiquina. Tal vez podamos compartir MP3´S, me interesan los grupos paceños de los 80´s pero es muy dificil conseguir material, ni siquiera pirata.

Y bueno, te estaré visitando más seguido y, por supuesto, te voy a linkear en Cambamatico.

Saludos!!

utópico dijo...

que te digo, me gusto el post.

en lo personal, la cancion de los cadillacs en ese disco no es rock, y no creo que ellos te dirian que es, eso no quiere decir que los cadillacs no son una banda de rock, porque principalment eso es lo que tocan, ahora divertirse con un ritmo y sacar una buena cumbia no creo que tenga nada negativo, y de paso le hacen la gauchada a los cumbieros de su pais y los ponen de moda en mexico y centroamerica, jajaja.

EL rock en español da para largo, es un tema demasiado amplio, amplisimo. Hay todo tipo de bandas, y creo que inicialmente en la mayoria de los casos se trataba de adoptar todo lo anglo y cantarlo en castellano, y ya luego charly garcia y spinetta cambiaron muchas cosas.... hay muchas bandas buenisimas de rock puro, como vox dei.... y muchisimas mas (principalmente argentinas).

Tambien creo que se da una evolucion nomas, del mismo modo que en el rock anglo hay cambios, ninguno de los de hoy en dia toca un rock como el de los 70's, a menos que sean bandas de viejitos. Muchas bandas les meten R&B e incluso rap a su rock, y con la fuerza que tiene el castellano en estados unidos, ya apareceran bandas de rock de latinos, que justamente adoptaran sonidos latinoamericanos. Si una banda en 5 años aparece en estados unidos, y se vuelve tan grande como U2 digamos, y varios miembros son latinos, pero todos cantan en ingles, deja de ser anglo? y si ademas de eso le meten cumbia o sonidos mexicanos, deja de ser rock? pese a que esta en ingles?

entonces como mis respuestas son O_O perplejidad pura, realmente solo puedo decir que es nomas la evolucion de las cosas.

Un grupo de rock latino adopta sonidos no porque necesariamente tenga que vender, porque no solo lo hacen las bandas que venden, sino poruqe les sale natural. No soy un purista. El rock tanto el anglo, como cualquier otro esta influido por el ambiente en el que se encuentra, me parece que es natural que las bandas de rock en español toquen como tocan. adoptando no solo instrumentos, sino tambien sonidos. Despues de todo, el rock en si, el original, era una mezcla de jazz, blues y r&b... algo que sonaba bien.

que tal?? no se si me hago entender?

pero bueno... basicamente eso... que rock es rock, donde se lo haga, en el idioma que se lo haga. Con la cantidad de latino que hay en estados unidos muchas cosas estan cambiando, el rap por ejemplo adopta cada vez mas cosas del reggeaton... pronto llegara a otras esferas....

en fin

buenisimo el post,

un abrazo!!

Doktor Gnómegang dijo...

En sentido general estoy de acuerdo con los anteriores comentarios, los cuales han sido escritos con mucha propiedad. Solo deseo añadir algunas precisiones y mi posición en relacion al tema.

Ciertamente, Rock latino ha sido la manera usual de llamar aquello que es una fusión de ritmos, aires o folklor latinos, con la estructura musical del rock anglosajón.
El paradigma a escuchar como ejemplo del género yo dir¡a que lo representa magistralmente Carlos Santana. Ya sea en Pop, Hard Rock, Fusion, Rock Progresivo o Jazz-Fusión, Santana ha demostrado su maestría en todos ellos añadiendole el toque latino, fundamentalmente, la percusión.

Hoy en dia tenemos los de nuevo y no tan nuevo cuño como Juanes, Cadillacs, La Barranca, Café Tacuba, etc. pero que sus trabajos estan orientados hacia una vertiente mas pop, menos underground si los comparamos con la obra de Santana en su segunda etapa.

Creo que hasta ahí todo esta claro.
Lo que podría ser mas dificil de etiquetar es el llamado rock en español... pues para mí, no creo que se trate de algún género o subgénero aparte. Se toca rock en español como se toca rock en japonés o en alemán, rock duro, metálico o prog, death o trash...gótico o industrial, tecno o trance... ya sea que canten o no, la música sigue siendo rock... ¡Anglosajón!... por ejemplo, Jaguares, Heroes del Silencio.

He escuchado el grupo Wara, cantan muy bien en español, pero para mi, siguen sonando a Uriah Heep, pasajes de Yes, ELP... rock progresivo muy bien hecho, pero nada especial, mas bién una mas de miles de excelentes bandas prog. Como es obvio, lo único distinto es el idioma, en este caso el español. Otro caso, lo tenemos en las bandas sudamericanas que cantan exclusivamente en inglés, como por ej. los chilenos Aguaturbia,(¡Magistrales!)que desarrollaron un sonido psicodélico que hasta ahora ha sido muy dificil de igualar por otras bandas de la región.
Pero, ¿Es eso rock hispano (que NO latino)? creo que no, es rock anglosajón hecho por chilenos. Lo mismo digo de los dominicanos Tabú-tek, Techno cantado en español, pero nada de latino... todo tecno anglosajón.
Al llegar aquí me he dado cuenta que tal vez lo que se ha querido definir no es el concepto Rock en español, sino Rock Hispano o hispanoamericano, que no es lo mismo. En que consistiría eso? A mi juicio, pienso que las fronteras que lo separan del rock latino son tenues, y que habría que discutir mas el asunto, pues caben varias vertientes, por ej:

Rock fusión con aires folclóricos latinos, ejecutados con instrumentación "Heavy", metálica, electrónica...

Música fusión puramente "Rockera" ejecutados con instrumentos folclóricos... Un ejemplo de esto hay que buscarlo en los Altan Urag de mongolia o los Yat Kha de Tuva... Rock de verdad pero a lo mongol... Si conocen alguno de por aquí, porfa, me lo hacen saber, que soy de la vieja escuela de los Zeppelines y Jethrotulles, y ¡tal vez no estoy actualizado!.

A mi juicio, hay matices que llegan a identificar un género como el rock con el país que lo trabaja, como ha sucedido con el llamado Kraut Rock de los alemanes o el rock de orientación Celta.
Asimismo se puede hablar de un Rock fusión hispano cuando encontramos matices de flamenco o arabescos en grupos como Triana o Medina Azahara. Por ultimo, hay que cuidarse de no llamar Rock a lo que es definitivamente no mas que Música Pop. (entiendase, Baladas pop de corte exclusivamente comercial, pensadas para levantar mucha plata, nada que ver con el arte).

Vayan mis felicitaciones, Lucybel por esta entrada.

Abrazos,

Sergio M. dijo...

Bueno...esto esta pa largo.

Primero. Toca reinstalar el feedback de tu blog en en el mio, si no entraba por otra página, no me iba a percatar que habia un post nuevo.

Segundo: Rock latino. Rock en español? Rock latinamericano?

Creo que el momento en que el género queda con un pie afuera es en la necesidad de autoreferirse como ¨rock latino¨. Prefiero el término ¨Rock nacional¨ y una referencia a cada país. Alguna vez escuche que la referencia seria ¨rock en español, porque nos une el idioma, la lengua MTV latino blah blah blah¨...bueno, el idioma no une a nadie, el idioma comunica lo cual es muy diferente.

Una quena en una interpretación de heavy metal? ok, si se lo hace bien porque no hacerlo. Creo que aqui radica la gran diferencia entre una producción como WARA y cualquier otro grupo que por meterle instrumentos autóctonos y de esa manera pretendan sonar más nacional. Los primeros (WARA) son músicos de verdad, que saben los principios de la composición y la estructura de distintos géneros musicales, lo cual les permite compatibilizar unos géneros con otros. Estos es muy distinto a meterle instrumentos autóctonos a composiciones de rock solo para sonar más como ¨ lo nuestro¨. En este caso, el sentido de pertenencia esta sobre el talento musical, lo cual no funciona para nada.

Algo muy parecido sucede con el cine y el cine latinoamericano. Pero ese es otro tema que merece más tiempo.

Muy buen post. Muy necesario.

Salutes.

P.D: Ya grabamos el podcast 9, pero no he encontrado tiempo para editarlo. Vos sabes, fin de año es una época de locos. Javier quedo muy impresionado con tu comentario, le costaba creer hay personas que se dan el tiempo para compartir ideas, especialmente las de un podcast.

Yo creo que el pod 9 sale el lunes o el martes.

Anónimo dijo...

Esteeee... las monografías expuestas con anterioridad a este comentario lo dicen todo.

Buena entrada. Gracias.

Abraxos.

Lucybel dijo...

Hellion:

La diferencia que haces entre rock latino y rock en español se me hace muy interesante, sin embargo no se si esté del todo deacuerdo. Me explico:
Cuando hablo de rock en español no me refiero netamente al rock de música anglo cantada en idioma español (Los temas de Bon jOvi y Scorpions por dar un ejemplo cantados en español NO SON ROCK EN ESPAÑOL). Me refiero a la esencia, misma que no "solo" (y hago incapié en esto) es transmitida al usar acordes "latinos" o instrumentos autóctonos sinó que se refleja en la FORMA (tan particular, tan de nos) en que se interpreta.
Hay muchos grupos que, sinceramente, no creo puedan llamarse rockeros en latino américa como también hay grupos anglo llamados rockeros a quienes el título ni les va, pero eso cre que da para otra charla.

Gracias por comentar.

Lucybel dijo...

Eduardo:

Que bueno que te gustara mi blog.
Al decirte que compartías gustos en cuanto a rock parecidos al mio pues estaba siendo un tanto amplia en cuanto a estilos de rock. Te gusta el heavy metal (al margen de que grupos) y no te vas por el death o el black que, para serte sincera no son subgéneros muy de mi agrado.
Yo también creo que el mejor trabajo de los Def es Pyromania porque es mucho mas DEF, el sonido es inconfundible (sinceramente los demás son muy "para el público", demasiado en muchos casos y muy melódicos, mucho muy).
Conseguir grupos de rock paceños en los ochenta... haber... veremos.
Besos y gracias por pasar por acá.

Ah... opino como tu (vos) que Loukass era reggue nomás, en fin... es lo que había en esa época.

HELLION dijo...

Lucybela

mmm, no me referia a al rock en español en composiciones de grupos extranjeros en cantados en español, me referia al rock en español en riff y compaces netamentes anglos, es decir, ejemplo, heavy metal argentino, pero de todas formas ese sonido siempre tiene el sonido argentino, no me refereria a sonido villero, recuerdo un dia que con mi enamorada hablabamos de el sonido def leppard y como este era la caracteristica pricipal en sus composiciones aqui tambien tenemos nuestro sonido paceño,

lamentablemente como dije y no recalque, era el estilo de musica para solo pa vender, que se volivio, en realidad el rock latino, ACTUAL, a pasado a ser nomas, pop latino, ya no existen los sonidos fusionados, un ejemplo claro es octavia que solo utiliza instrumentos pero no asi ritmos, es pop, y es mas dificil fusionar, como Wara, instrumentos y sonidos nativos con sonidos de rock.

Sera que estara evolucionando la musica latina?? jijiji creo que no, que es solo música desechable, prefabricado por las disqueras y lo de los cadillacs con su peso llega ser cumbia pero tiene el sonido cadillacs, no es prefabricado y desechable, pero suena villera nomas, ese es un dilema jodido, pero ya con eso, sigue siendo dificil de encacillar en rock latino, como te digo seria un pecado sabiendo que la musica es universal y supongo que habra en el futuro grupos que saquen la cara por el rock en nuestra región y en especial en nuestro pais no??

Saludos

Lucybel dijo...

Utópico:

Primero los Cadillacs:
Si, creo que al principio SÍ tocaban rock, un rock mentalizado en las villas argentinas (al menos asi lo ví yo). Un rock muy urbano/contestatario/travieso tambien duro y sin censura, pero como muchos grupos que salen de lo under creo que perdió un poco de la "idea original". Cuando la perdió?, con "padre nuestro"? (y la villera?), mmmmm no lo creo. Ya en un momento de confusión (asi quiero pensar) hicieron un cover (totalmente innecesario pues ni redito económico les dió) de "sopa de caracol" (ay Dios).
No sé si llamar evolución del rock el meterle cosas como Rap y R&B, presumo es BASTANTE fácil (facilón) el fundir estilos a CREAR nuevos (que, desde mi punto de vista implicaría una verdadera EVOLUCIÓN) además que no tiene PORQUE, como bien tu lo dices el rock (la música en general) NUNCA se divorciará del entorno que lo rodea, es asi que SIN NECESIDAD de meterle salsa, cumbia o "morenada" (ritmo autóctono boliviano) SUENA a un rock de por acá.
A que suena el rock de Wara? (el grupo que puse de "ejemplo")suena a Bolivia?, suena a rock universal?, si yo escucho Wara pienso en Altiplano, puna y paja brava? o pienso en jóvenes y una época determinada.
Si yo escucho Lucybell me sentiré en Chile?, si escucho Soda estaré paseando por Argentina?, si paseo por el Génesis de Vox Dei estaré en la calle "Corrientes"?. NO LO CREO.
Creo más bien que pensaré en lo que me rodea: mi gente, mi ciudad, mis problemas, mi vida... que resulta no es tan diferente que el de la mayoría de la gente, algo que expresó el grupo Los Prisioneros en uno de sus temas llamado "Cuentame una historia original" (" Que todos los papas son la víctima
todas las mamas son explotadas
todos los hermanos viven infelices en todas estas casas...todo el mundo dice que vive sufriendo como nadie mas
cuentame una historia original").
El rock, como "movimiento" creo que no precisa una ubicación geográfica (como tu bien dijiste "rock es rock")lastimosamente esto de "rock latino en busca de identidad" a distorcionado en mucho el concepto original del mismo (no solo en el latino, de la misma forma el rock anglo con esto de rock "alternativo" a derivado en tantas formas - muchas de estas muy poco rockeras - que ya cualquier cosa con una guitarra eléctrica puede llamarse rock).

Creo que me extendí montón. Utópico, tenemos tema a debatirse para laaaaaaaaaargo.

Saludos.

Don Juan de Sarco dijo...

Muy interesante post, coincido en que muchos que se hacen llamar rockeros, solo tienen las fender stratocaster tocando múica popular.

Los cádillacs eran más propiamente punk rock, de ahí sus temáticas contestatarias, y respecto a azul azul, no pues!, esos son puramente pops imitadores del reggae argentino de los pericos, incluso la voz y forma de cantar son imitadas. Alcoholica es una banda de pósers que siempre se inclinaron hacia lo más "popular" dentro del rock del momento, hasta góticos intentaron ser y el resultado se nota recontra falso.

Considero que no por tocar un tema de otro estilo el grupo deje de ser rock, ejemplo: los temas medievales con instrumentos puramente clásicos de Haggard, los "new age" de Nightwish, por cierto azul azul tenía temas de "rock duro" aunque para hacerse la burla, no por eso son rockeros...

Saludos y gracias por el link.

Lucybel dijo...

Dr. Gnómegang

Justamente ayer, debatiendo respecto al "rock en español" y como debería ser este tratado, conceptuado (si vale la palabra)y definido llegamos a esto de que, meter en una sola bolsa TODOS los tipos de rock en español: lo que es netamente rock anglo cantado en español lo que es rock anglo con matices autóctonos, lo que es música autóctona adecuada al rock clásico, lo que es fusión de géneros, etc, ERA UN DESACIERTO TOTAL.
Cuando una (o) ve las premiaciones realizadas por las grandes empresas dedicadas a la música (no siempre las de mejor criterio para elegir) como MTV se ve claramente que existe una falencia TOTAL en cuanto a la clasificación por subgéneros de los que es rock en español. Recuerdo que no hace mucho tiempo competían en EXACTAMENTE LO MISMO (no recuerdo si era mejor grupo de rock o que se yo) Ceratti, Maná, Miranda!, Belinda y alguno que otro como si todos estos fueran la misma cosa.
En lo que es rock en inglés existe una clara diferenciación en cuanto a subgeneros, algo que se agradece pues, si bien "clasificar" no es algo que guste a todos esto AYUDA en muchos a entender corrientes, estilos, y crear "escuelas" de acuerdo a: el tipo de melodía, la intención, la filosofía detrás del subgénero, etc.
Este tipo de sub clasificación en lo que es rock en español, además, daría pie para de una vez diferenciar el pop, el pop-rock (si es que este existe que la verdad yo no lo veo) y el rock en español como tal, y dentro de está última clasificación estos otros subgéneros : rock con instrumentos autóctonos, rock de aires folckloricos, rock "clásico" fusionado a ritmos de la región, etc.

Nuestro rock está en pañales verdad?

Saludos hasta tu linda tierra!

Lucybel dijo...

Sergio:

Ya extrañaba tus comentarios, tan necesarios y siempre interesantes.

Al tema mi querido amigo:

Aun creo que el rock, como expresión no tiene una frontera geográfica definida. Ponía por ahi que, desde el punto de vista contestatario y rebelde que de por si tiene este "movimiento musical" talvéz solo la forma de ser interpretado, la letra, la manera de ser cantado, etc nos brinde un panorama de "a donde pertenece" si es que esta es la meta el momento de buscar una "identidad".

No creo que el meterle quenas, zampoñas y charango sea una forma de obtener esta identidad. mucho más si con este mix de instrumentos ensamblados a cualquier "pussy" tema de rock se pretenda vender al grupo como boliviano.
Bolivia es mucho más que un altiplano de paja brava y viento helado; muy romántica, gótica y hasta EMO la imagen pero, Bolivia es mucho más que esto. Vender un grupo: Alcoholika, Octavia, como bolivianos por meterle instrumentos de ESTE lado de la cordillera es una injusticia terrible para con el país en su conjunto.
Ahora... hay formas (maravillosas y sin entrar a estos facilismos) en que uno puede plasmar el alma de una región (si es que esto se pretende con IDENTIDAD).
Entrando a otro género (Jazz) el grupo Bolivian Jazz tiene temas que son imposibles de escuchar sin visualizar inmediatamente una sabana beniana o palmeras meciendose al suave ritmo de una brisita caliente o una puna en soledad y la paja brava arañando el jean, altiplano infinito... o un mar blanco sin mácula.
En rock es posible hacer esto sin llegar a facilismos.
Cierto es Serch que esto no solo sucede en la música. No estoy en contra del cine "postal autóctona" pero este no es TODO Bolivia.

Serch... mi querido amigo, y el podludio 9?. Será que lunes o martes?. Entiendo que estes ocupado pero las fans somos hienas hambrientas de información (y pods) jejeje.

Saludos para Javier, dile que lo entiendo, a mi aun no me entra en la cabeza que exista gente que, no solo lea lo que escribo sinó que se tome la molestia de contestar. (que me pone de feliz esto que no tiene ni idea).

Chús!!

Sergio M. dijo...

No pude haberlo dicho tan bien como tú. Realmetne hay rock ¨pussy¨.

El uso de los ritmos autóctonos para mezclarse con otros géneros y asi abrirse más a un público se parece mucho a la ¨Porno-pobreza¨ del cine.
Respeto más a un cumbiero de villa que sabe hacer lo suyo que a un rockero que cree que solo por usar instrumentos autóctonos va a sacar un mejor producto.

Salutes...

P.D: Estoy editando el Pod9..sale esta noche

Sergio M. dijo...

Pod 9 en el aire, edicion de 1 hora y 15 minutos...

Salutes..

Anónimo dijo...

Yo comencé cantando rocklatino, valedecir Soda, GIT, Violsdores, etc. y la verdad me gustaba bastante. Al final el rock es una expresión que va liada a ciertas reglas (musicalmente hablando) Demás está decir que el rock es un tema de actitud.
En cuanto a lo de los Cadillacs y su último disco, definitivamente no es rock, y si bien en algún momento hicieron rock, los Cadillacs aprovecharon popularidad y capacidad de escribir canciones que llegaban a la gente con un ritmo fusionado, diferente en esos tiempos.
Para terminar con esta participación repito, EL ROCK ES UN TEMA DE ACTITUD Y SEA EN EL IDIOMA QUE SE DEBE SONAR A ROCK Y SENTIRSE ROCK.
Un abrazo,

Unknown dijo...

Uff... tantos comentarios para leer... ¡y tan largos!

Mientras, aporto con lo siguiente: En primer lugar, lo que a mí me gusta es la música, y considero que el rock más allá de ser un conjunto de ritmos y características propias de un género musical, es una actitud ante la vida y la sociedad. A partir de esa premisa yo sacaría a muchos disque dioses del rock, como los U2 o los Metallica actuales (¡uuuhhhh! me voy a hacer huasquear) del Olimpo del rock, porque esos tipos sólo existen para vender discos y ser famosos, como los más más cumbieros.

Sobre meterle zampoñas al rock para inyectarle identidad: Yo creo que lo rico está en que acá en Bolivia tenemos las zampoñas, la morenada, la cumbia villera y los khantus a la mano... cerquita y alrededor. Son tan nuestros como los clásicos de los Beatles o Pink Floyd. Si queremos, le metemos. Va a seguir siendo rock y tal vez agarre una dimensión mucho más interesante. Lo que me molesta es cuando le ponen zampoñas encimita, como un adornito... como un cherry (como hace Octavia). Wara logró rockerizar el folklore (o vice versa) de una manera tan natural y original que uno dice ¡esto sí es Rock!

Y sobre el rock en español... por suerte tenemos a los Babsónicos, a Bersuit, a Cafe Tacvba y a algunos otros para seguir respirando rock a bocanadas llenas. el mercado ha cambiado, Mtv pone puras huevadas, pero es cosa de buscar y en Internet o en la caserita de cds truchos se puede encontrar cosas muy buenas.

En conclusión: No por tocar ritmos rockeros eres rockero y no por no hacerlo dejas de serlo. Esa es mi opinión.

"Quiero ver, amanecer..."

Unknown dijo...

Me olvidaba: otro buen grupo rockero actual, aunque un poco empalagoso si te escuchas un album entero, es Calle 13.

Lucybel dijo...

Percybel:

Si con tu comentario estás insinuando que los Cadillacs se vendieron...


Pues tienes razón.
Lo siento (al que le dolió) pero NO HALLO OTRA EXPLICACIÓN a la incursión de estos chicos en la cumbia, definitivamente no.
Concuerdo contigo con que el rock es ACTITUD ante todo, al margen del idioma (como viste puse de ejemplo algunos grupos que considero yo hacen un buen rock en español) sin embargo ... NO DA BRONCA cuando empiezan haciendo rock DE CALIDAD y terminan vendiendo hasta las semicorcheas por "kivo"?

Saludos Percy y felices fiestas!

Lucybel dijo...

Querido Chico Larva:

Hoy en día lo de ponerle una zampoñita "por encimita" se está volviendo fastidiosito y... algo en lo que muchos (desesperados grupos) están cayendo.
Grupos como Wara (especialmente en su onda progresiva) pues ya no hay. Esos chicos se arriesgaron demasiado y si bien fueron valorados "hasta por ahi" en su época (bien under el grupo) hoy son toda una leyenda.
Yo tuve la suerte de escuchar (ya hace aaaaaaños y metida al pub "de contrabando" pues era re menor de edad, cuando el equi era media cuadra mas abajo de la Plaza Abaroa) al CANTANTE del album Wara Progresivo, en ese entonces mi hermano y yo quedamos fascinados, IMPRESIONADOS hasta el alma. Puedo decirte que valió la pena la reta que recibimos (nosotros y mi tia)cuando llegamos a casa oliendo a pucho (no fumamos pero el aire era más viciado que ni te cuento)

No puedo crucificarte por decir que U2 y Metallica son grupos vendidos (es más, sobre metallica te sugiero leas mi próxima entrada que sale si o si esta semana).
Pero... CALLE 13?... Cuidate chico larva que si te veo en la calle ya no llegaras a butterfly ;)

Saludos y felices fiestas...
Y vuelve por acá, lindo tu comentario

HELLION dijo...

AAhh se me olvidaba, no que caifanes sacó "La Negra Tomasa"? que creo que suena a cumbia?

Se nos paso ese detalle :D no?

Saludos

Lucybel dijo...

Hellion:

Para empezar, creo que existe una INMENSA diferencia entre Los Caifanes y grupos como Los Fabulosos Cadillacs (pero abismal diferencia)

Cuál es la historia de la Negra Tomasa ...
Los Caifanes, a modo de mofa y sátira solían cerrar sus conciertos (estamos hablando de 1988 y por ahí) con "La Negra Tomasa", tema original cubano muy popular en esa isla. Presumo era re divertido, shockeante y etc el ver chicos "onda The Cure" cantando cumbia. La idea era ESA, mofarse del tema y los estereotipos...
Qué fué lo que pasó?, pasó que mucha gente la coreaba, le "gustaba" pues participaba de la broma y esto dió pie a que Oscar López (productor) y la RCA/Ariola (casa discográfica) insistiera (presionara diría yo) a la grabación de este tema; la promesa tenía mucho de "con este tema llegarán a mucha gente a nivel internacional" (cierto), "a su gente también les agrada" (no tan cierto) "el 100% de sus fans los apoya " (falso).
Muchos consideran que la Negra Tomasa le quitó un tanto de validez y credibilidad a la música de los Caifanes y aunque la excusa fuera que "son chicos de arrabal y es esta la música con la que crecieron" (sic) pues... SE VENDIERON, no hay otra forma de decirlo.
Sabiamente, una vez conocidos los Caifanes en el exterior, apuntaron (volvieron) a la música que los identificó y los identifica hasta el momento: rock latino con acordes y ritmos mexicanos.
Otro temita cumbiero? eso no hay . No hubo otra cumbia o danzón o ritmo del estilo.
Eh.... No puedo decir lo mismo de los Fabulosos Cadillacs (que ya tenían su "sopa de caracol" a duo con Celia Cruz y ahora... esto.... Dios!)

Saludos!

HELLION dijo...

Lucybel:

Interesante la acotación sobre el tema de "La Negra Tomasa", creo yo, en mi modo de ver, tanto Caifanes como Los Fabulosos Cadillacs, tienen su mérito y son del mismo calibre, cada uno a su estilo, la Negra Tomasa para Caifanes fue el tema que los catapultó a la fama, que en realidad no es cumbia es un bilongo un ritmo cubano, que significa brujería, y realmente fue como brujería que los catapultó, jeje, efectivamente lo que dices es muy cierto, puede ser que los Caifanes se vendieran con un tema que ni si quiera es de ELLOS! jeje. Eso no quita lo mejor de su música, muy aparte de la Negra Tomasa. Me cae fine! (cayendo bien)a excepción de los Jaguares.

Y bueno con los Cadillacs, admito que su versión de la Sopa de Caracol, fue pues, una falta de inspiración, con Celia Cruz es un invitada a participar en Vasos Vacios es un tema inmortal de los Cadillacs y no es cumbia es rock-steady, una evolución del ska.

Yo creo que el Rock Latino no busca una identidad, ya lo tiene.

El decir que el rock latino es sencillamente un asunto de idioma es una manera simplista de definir un movimiento que ha tenido y tiene, una larga trayectoria y que ha enriquecido su escencia con una gran cantidad de estilos y variaciones de ritmo.

Saludotes y abrazos