27 noviembre 2008

Death Metal .... cristiano (?)


Hace como un año escribí sobre rock y religión, más que nada sobre la postura de algunos "rockeros duros" que persisten en la idea de que Rock y Religión son dos conceptos imposibles de juntar puesto que para ellos el rock es símbolo de rebeldía (ahí estamos de acuerdo) ... y claro... la religión es símbolo de "hacerle caso a las normas establecidas".

Al respecto, hay pequeños detalles que es preciso aclarar:

El rock nació como respuesta a una sociedad demasiado hipócrita para aceptar que TODOS ena lgun momento hemos rotos las reglas "socialmente aceptadas", para mostrarles que "tal vez" esas reglas impuestas no eran las "mejores" para todos, que no somos "clones" y por lo tanto NO TODOS tenemos el DEBER de ser lo que la sociedad DICE debemos ser: consumistas, padres opresores, madres sumisas, chicos "que no lloran", chicas "que ven novelas", etc, etc.

La religión, como tal, como fruto del deseo de ser un ser humano mejor no está en contraposición a este movimiento. Uno de sus más grandes exponentes, Jesús (ese que aparece al mejor estilo grunge en casi todas las películas religiosas) ERA un rebelde en su época que se c*gaba en las normas establecidas (demasiado opresoras, racistas y machistas) , el tipo con los más "escandalosos" amigos que se pueda uno imaginar: prostitutas, cobradores de impuestos, leprosos, etc y el portador de un mensaje religioso que no puede ser más enriquecedor. Hasta ahí la religión es.... permisible... linda... educadora.

Son los grupos religiosos, TODOS, incluyendo a los católicos, sectas y demás los que la destrozan, los que otra vez ponen reglas y normas y "formas de ser" y hasta de vestir.

Hacer rock con temática religiosa, viéndolo así, no es taaaaaaaaaan descabellado. Es más hay grupos de rock que cantan temas de tópico religioso de manera magistral (CREED es mi favorito), música acorde al tema a tocarse, rock de excelencia, de letra rayando en poesía (nunca nada tan obvio, tan facilón) y no hablo de baladas-rock sino rock potente, fuerte, vital pero, UTILIZARLO para promocionar a un grupo/secta religiosa SI ES algo chocante, aberrante mucho más si el sub género a utilizarse es DEATH METAL (que es ya como mucho).

Y que es el death metal?

El death metal normalmente se identifica por su extrema brutalidad. Las voces guturales (llamadas growls) son ásperas y frecuentemente incomprensibles. La letra de sus canciones están relacionadas con el anticristianismo, el Apocalipsis, la muerte, el satanismo, visiones y profecías, violencia explícita, sueños macabros, vida extraterrestre o de ultratumba, problemas mentales y físicos en el hombre, enfermedades, . También son tópicos frecuentes los temas relacionados con los asesinos en serie, las psicopatías, el canibalismo, la necrofilia, etc.

Así es el death metal, tal cual, son "cuentos de terror" co(a)ntadas con falsetes (growl) semejantes a voces infrahumanas para que la atmósfera sea completa. Es un subgénero TAN preciso, tan minuciosamente armado que SOLO vale para una historia de terror. Imaginar esto con letra cristiana es... es aberrante, tan fuera de lugar como escuchar cantos gregorianos con letra satánica.

.... es por esta razón que cuando me enteré de la llegada de un grupo de Death Metal Cristiano a mi ciudad TUVE que verlo por mis propios ojos.

Aun hoy no encuentro palabras para describir lo que pasó la noche de dicho concierto.
Hay grupos (claro que si) taaaaan vendidos, tan oportunistas que causan repelús instantáneo pero... estos (nombre del grupo: Anti Demon) fueron el colmo de los colmos.

No son malos músicos (al menos es mi opinión, los metaleros que me rodeaban opinaban diferente) sin embargo suenan FALSOS, y aun peor... se venden mal: Predicación de por medio, el muy conocido y usado llanto al momento de rezar, un "cantamos death pero somos buenos" (como si los otros que cantan death fueran malos.... por fa, solo son adictos al terror!), en fin... desubicación total!.

Lo de Death Metal cristiano es simplemente un sin sentido, es agarrar un subgenero bastante bien recepcionado hoy en día (muy de moda en los metaleros más jóvenes) para "inducir" a la gente NO a la religión como tal (librepensante, sin imposiciones) sino a un determinado grupo "religioso".

Valerse del Death Metal cuya filosofía, razón de ser, etc, no tienen pero absolutamente nada que ver con lo religioso es ya un contrasentido y un insulto, no solo para los que gustan del Death Metal sino para ellos mismos.

17 comentarios:

Sergio M. dijo...

Querida Lucy:

Tenebrosos recuerdos han resucitado en tu post. Yo pase 11 años de mi vida en un colegio cristiano y ahi tuve que asistir a un monton de actividades que ahora ni siquiera las considero.

Death Metal cristiano suena extraño, y si me causó curiosidad un tiempo, pero no mucho. En realidad el Death Metal no me mueve, y los cristianos tampoco asi que es un combo para aburrirme. Cuando estaba en colegio si fui a un concierto de Death metal cristiano, en el boliche el Tunel. Raro y divertido, en pleno mosh los músicos nos decian:
-No se golpeen, no parecen cristianos!!!
-Te parece hijo de putaaaa? les respondian la muchachada de negro.

La mayoria de los asistentes fueron por el mosh (yo incluido). Había un grupo clon de Korn pero en versión cristiana. Maaaaalo.

Lo que me gustó fue el Grunge cristiano. Ese estuvo cabrón. Creo que combina bien, eso del mensaje y las voces roncas a la vez que hacen falsetes ásperos.

Si...muchos recuerdos con el rock cristiano. No me llegó pero me divirtió.

Curiosidades de la vida: Javier (el otro conductor del podcast) era mi compañero de colegio todos esos 11 años. Si alguien sabe de rock cristiano es ese pelau. (traducción: Chango)

El post de los Guns no lo comente porque no me gustó Chinesse democracy... preferí volver a escuchar el Apetit for destruction.

Por si las moscas: El podcast creo que va a salir cada dos semanas nomás, y será de una hora, el lunes grabamos el 9.

Salutesssss.

Mefistum dijo...

Te felicito, muy buen post. Hasta me dan ganas de agradecerte por lo bien que desarrollaste la idea. Además, tuviste la "habilidad" de ir cerrando los presuntos hilos sueltos que dejabas en el camino.

A medida que leía iba descubriendo puntos que podían prestarse para una entretenida (y conociéndote) terca discusión, pero luego completabas el círculo de una manera que realmente me sorprendió.

En cuanto al death metal, nunca fue de mi agrado, musicalmente pobre y con limitaciones creativas enfermantes; con seguidores dogmáticos, rayando en el fanatismo absurdo, pues no me resultaba muy atractivo.

Y con respecto a los grupos religiosos a los aludes, am... pienso más o menos lo mismo :D

Felicitaciones una vez más.

Pd: me hiciste reir de buena gana con eso de "cantos gregorianos con letra satánica"

Lucybel dijo...

Serch:

Como es!
De a poquito se devela el enigma tras Sergio (que de su vida, su historia, el extraño gato del avatar).
Asi que de colegio cristiano, y partícipe de mosh.
No se cual de las dos revelaciones me causa más sorpresa (mentira, es bromita).
El concierto de Death Metal al que asistí tuvo, no solo mosh, sinó también muchos papelitos ANTI CRISTIANOS de por medio. Y es que, al parecer, este tipo de expresiones no parece ser algo muy común entre los cristianos paceños, que en su gran mayoría estaban HORRORIZADOS, había una doñita que medio que bailó el primer tema todo lo que la parte instrumental del mismo durara (bailó Death Metal como si fuera un tema a pandereta limpia!) y luego escapó al primer sonido gutural.
Siendo entonces que no habían muchos cristianos para el segundo tema pues solo quedaban los detah metaleros paceños (grupo malvadito que rondó todo lo que pudo la "casa de la casa" 1 hora antes del concierto tratando de entender que DEMONIOS hacía un grupo de Death ahí) y estos, que querían música nomás (sin entender mucho de letra que ni es tan difícil pues realmente NO SE ENTIENDE) se sintieron medio insultados cuando entre canción y canción el vocalista le echaba el sermón. Tema 4 del recital y empezaron los papelitos anti cristianos y el mosh duro. Tema 7 (cada vez menos gente) y solo quedaron los REALMENTE DUROS, entonces esta humilde rockerita heavy metalera decidió fugar (mi religión no me permite morir en un mosh duro por un death metalero, y menos si es martes y no hay luna llena). :D :D :D

Asi que Javy es el del rock cristiano... entonces, sería genial tener un comentario suyo por acá, dando palo si asi lo quiere.

Chinese Democracy a descepcionado ya a muchos. En todo caso Serch hubiera sido bueno leer tus razones del porque no te gustó.

Ok, 2 semanas para el Pod 9 (P9)(varones... les encanta hacerse rogar) a esperar nomás, al menos queda el consuelo de que la espera valdrá la pena si es un post de una hora tan ameno como el anterior.

Saludos para ti y el pelau :D :D :D

Lucybel dijo...

Mefistum:

Mi querido Mefistum no entendí eso de terca. Al menos mi subconciente se niega a aceptar que mi tozudez sea tomada como terquedad :D :D :D

Que bien que te gustara el post, creo que salió medio ameno nomás.

Aprovecho el que te estes poniendo al día en cuanto a blogs para sugerirte algunas entradas (mucho muy sentidas) que tienen que ver con tu país y mis nostalgias, "Demasiado triste?" por ejemplo tuvo un juego inconciente que me sorprendió a mi misma, te cuento; cuando buscaba una imagen adecuada para completar el post me tope con "esa" imagen, la encontre bella y la puse. Meses después, una amiga chilena me hizo caer en cuenta de que todos los colores allí mezclados eran de la bandera chilena. Cosas que pasan supongo.

Gracias por volver a comentar en mi blog, tus opiniones siempre fueron re valiosas para mi.

PD: El tema de ese post, tan de ciudad del sur, al parecer tampoco fue cosa del azar (facking subconciente).

Doktor Gnómegang dijo...

Mis felicitaciones por esta entrada tan bien escrita y ponderada. Has hecho una descripción exacta del asunto, apoyándote en tu propia experiencia.

No me gusta el Death Metal, ni comprendo como puede ocurrirsele a álguien en su sano juicio tomar este engendro de la industria Usamericana del disco como medio de difusión de alguna corriente religiosa. Porque eso es lo que es, un engendro comercial, aunque ya eso es tema para otro momento.
La existencia de algo como Death Metal "cristiano", producido en este caso por una secta o un grupo religioso, es mas bién revelador de signos de desesperación y de relativismo. Me atrevo a llamarle maquiavelismo religioso, y eso es, para mí, claro está, francamente inaceptable. Pero, así va el mundo, amiga, cundido de "gigantes" y escaso de Quijotes.

Por cierto, hace mucho que no vas por mi blog! Te hecho de menos...

Saludos!

HELLION dijo...

Querida Lucybell

Hola, yo tambien fui a ese fiasco. Muy aparte del gusto musical el Death metal a mi no me gusta y no es uno de mis estilachos favoritos, pero viendo el death pero "cristiano" peor aun! es muy hipocrita lo que hicieron estos amigos de la ekklesia ya usan un estilo que esta de moda para llevar gente a su logia o religion, para nada estoy de acuerdo con ellos, es mas!, con musicos que ni si quiera sabian lo que estaban haciendo, hablar de un tema contra la muerte y que ellos hagan y se denominen death criatiano pucha! es mucha hiprocrecia, para el colmo mal, interpretado y con letras (que aparte el death no se entiende ni un caraj..) sus letras explicadas eran pues malas, mas eran sermones que musica, y eso que vi musicos cristianos super capos en cuanto a lo musical, pero esta ves, el grupo antidemon se aplazó, deberia llamarse antimusical, pero en fin mala onda y hipocrecia de por medio da ganas de vomitar..

Saludos

Vania B. dijo...

Death Metal Cristiano me suena a "inteligencia militar" un contrasentido total y acabas de demostrar ese contrasentido en tu post. Me imagino que si el grupo hubiera sido menos desubicado, no sería tan ilógico después de todo.

Un abrazo, Ale.

Anónimo dijo...

Inteligencia militar.... jejejejeje hace tiempo que no escuchaba ese chiste!!!

Bueh... que se le va a hacer...

Te recuerdo, mi querdida Lucy, que varios grupos cristinaos consideran al rock en general... satánico, por lo que no aceptan el llamado rock cristiano, o las alabanzas en ese ritmo, por lo que hubiera querido ver sus caras al saber de ese grupo.

La verdad yo no le veo nada de malo, son dos corrientes muy diferentes (ser cristiano y death-metalero) pero a lo mejor a alguien sí le toca el alma (aparte de las vísceras y hacerle vomitar), ahora que no te haya gustado... será porque no le abriste tu corazón al Señor para que cambie tu vida :P

Ah, por si acaso, debo confesar que el death metal no va conmigo... y los cristianos, pssss algunos me caen gordos y otros no tanto.

Me despido con abraxos y deseando que la paz y el amor brille en sus corazones, siempre

Lucybel dijo...

Hellion:
Si, todos quedamos más que sorprendidos con el death metal cristiano. Bueno, al menos sirvió para reunirnos todos en una especie de convención extraña y entrar en esto que, al menos para mi, era nuevo.

Saludos y gracias por visitar mi blog

Lucybel dijo...

Vania:

Me maté de risa con lo de inteligencia militar... me recordó a una frase vertida al aire en un tema de los tr3s de Chile (La espada y la pared) que dice: "servicios militar, muerte cerebral".

Saludos.

PD: Recuerdo que por ahi contaste que uno de tus hijitos tenía un gusto medio EMO. Bueno querida amiga, después de escuchar el death metal cristiano te aseguro que ser EMO no había sido como lo peor en esta vida.

Lucybel dijo...

DR. Gnomenang:

Ya pasé por el blog, ya actualicé mis visitas (está re lindo el blog!, hay mucho trabajo invertido en él, se nota).

Ay con el death metal Cristiano!... que más s epuede decir al respecto :P

Saludos

Lucybel dijo...

Maldad:

Es dable que "la maldad" le desee a alguien que "la paz y el amor brille en sus corazones"? :D :D :D (eso estuvo casi tan raro como el death metal cristiano).
No tengo cerrado mi corazón a Dios, pero... dentro del libre albedrío que todos los humanos poseen estoy en todo mi derecho de CERRAR mis oídos a aberraciones como las del death metal cristiano, (acá entre nos sospecho que Dios tampoco debe estar muy feliz con la noticia de que lo "alaben" de "esa" forma).

Saluditos

Don Juan de Sarco dijo...

¿canto gregoriano satánico?, pues no se vería mal creo yo, pero pésimo sería escuchar canciones tipo ricki martin o enrique iglesias con letras épicas, dramáticas o satánicas.
Por ciero hay un grupo de "chant" o canto gregoriano que cantan "child in time" de Deep Purple y "the sound of silence" de Simon y Garfunkel y que fue considerada por muchos como "letra satánica", claro que luego ésta canción con letra católica es cantada en las iglesias con la lírica de "ten piedad del mundo" o algo así en lugar de "the sounds of silence"...

Como comentario, cuando tocaba con mi banda de death doom gótico, tecladista y guitarra líder eran católicos declarados aunque no demostraban actitudes anti-metaleras para nada, además de las 2 sopranos invitadas que eran también "católicas" y que sintieron pánico al ver pentagramas y cruces ardiendo en un concierto en Oruro... al resto le importaba un sorete el asunto... en mi caso soy ateo aunque pasé 12 años en colegio católico...

Sinceramente dudo que las voces guturales puedan expresar el sentido del "bien" en una canción, es tan irónico como cuando los cumbieros bailan alegremente ésa canción de "como es que matan a una niña tan pequeñaaaa..."

Creo que el objetivo de ésa banda es capturar a los jóvenes metaleros descarriados para llevarlos por el camino del bien, utilizando sus propias armas: el death metal.

En general creo que la música cristiana es mala, porque no tiene nada de artístico eso de "jesus te amo" en cada canción, otra cosa es "la biblia" de Vox Dei, la cual tampoco podría considerarla cristiana, sino mas bien mística...

considero que cualquier tipo de música cuyo fin sea inclinarte hacia alguna corriente política o la religiosa en sus líricas no es más que propaganda, las bandas de black metal con letra de "soy tu siervo maestro lucifer..." también son malas.

Aprovecho también para criticar bandas otrora contestatarias y ahora pro-sistema del masismo.

Muy bueno tu blog, voy a visitarlo más a menudo y aprovechar para comentar sobre el metal, ya que mi blog está demasiado lleno de críticas al gobierno que creo que el metal ya no tendría cabida, es mejor así.

Saludos

Lucybel dijo...

Don Juan de Sarco:

Concuerdo plenamente contigo, hay cada incongruencia en cuanto a tipos de música y letras (y manipulaciones)....
No se si leiste esta antigua entrada mia http://aquelarrelapaz.blogspot.com/2007/11/y-era-violentoy-sanguinarioy-repulsivo.html
Si hay cosas más repulsivas que el death metal satánico (repulsivo por ser tan manipulado).
Querido Sarco me late que en mis pesadillas aparecera Enrique Iglesias cantando algo medio satánico/épico gótico con esa asquerosita voz que lo caracteriza.

Saludos y felices fiestas!

Azael dijo...

mmm en palabras de Chango: no existe el rock en español, todos componemos en rock inventado... es por eso que en bolivia hay grupos que hacen música en inglés, por que es más fácil... hacer rock en español es muy difícil, pero no nos callaremos SALUDOS

Anónimo dijo...

http://lumerkoz.edu Very funny pictures [url="http://soundcloud.com/propecias"]propecia[/url] biasbias argyll [url="http://riderx.info/members/Buy-Dostinex.aspx"]dostinex[/url] foms [url="http://barborazychova.com/members/Buy-Levaquin.aspx"]levaquin side effects[/url] oaklandfree [url="http://barborazychova.com/members/Buy-Nolvadex.aspx"]nolvadex[/url] lawns [url="http://soundcloud.com/avodart"]avodart[/url] manners

Anónimo dijo...

jejejeje ps yo escucho de todo metal... menos el unblack... eso si es un total irrespeto... lo demas ps vale... me guio por su dureza en las guitarras... francamente yo haria letras que hagan pensar a las personas... no de vomitos ni nada de eso me parece ridiculo ¬¬ aunq muchas bandas asi me gustan.
haria algo parecido a death... yo escucho mortification y me vale 3 lo que digan del señor y a la vez escucho krisiun y deicide y me vale lo que digan de lucifer... tal vez es mejor encontrar esos dos puntos y unirlos para hacer un yin yang jajajajaja.... vamos la musica es tambien para divertirse chao...