22 marzo 2008

Los japoneses andan de avanzada

Entre las cosas curiosas que hice hoy (hoy, día en que toooooodos están descansando menos yo) estuve por ahi dándole una repasada a alguna "noticias curiosas" (de esas que no cambiarán el mundo pero... que igual es bueno saberlas).

Y me topé con una que me pareció graciosa.



Me pareció graciosa porque:
- Creo que la cultura japonesa está MAS que difundida. Para muestra lo que pasa en mi país donde hay Cosplays cada nada, existen tiendas especializadas en anime,y la Sociedad Japonesa se ve abarrotada cada año con estudiantes que desean aprender Japonés (me incluyo). Así que me parece un poco tarde el interés del canciller japonés y... todavía con Doraemon!
- Doraemon debe ser de esas series que con un poco de suerte la vieron mis padres (es re vieja) y si bien es una serie de "culto" para los fanáticos del anime, está completamente desactualizada en cuento a dibujo, guión y contexto. Yo creo que bien podrían haber utilizado a "L" de la Death Note como embajador de la cultura Japonesa (ya ya, ya no digo más,sé que NADA que ver L como embajador pero...)

Es la cultura japonesa de las más difundidas en la actualidad, podría asegurarlo, es más, es cada vez más frecuente ver a la venta lo que se ha denominado J-Pop (léase Yei-Pop) y hasta rock metalero.

Asi es, y les aseguro que no tienen NADA que envidiar al rock occidental.

Ah... no me creen?

Acá les va una prueba del rock japonés, el tema Zetsubou Billy del grupo Maximum the hormone, que encontré en la red y que, para gloria de todos está subtitulada al español.

Antes una breve explicación:

El tema es parte del soundtrack de Death Note y claro, habla un tanto de las motivaciones del protagonista para, en nombre de lo justo y bueno, matar a todos los criminales del mundo.
En el video, aparecen muchos grupos de diferentes géneros y estilos que cantan el tema y que, a medida que avanza el video, son asesinados por los VERDADEROS cantantes (como en la peli, la forma de matarlos es escribir el nombre de ellos en un "Cuaderno de la muerte")
Un punto interesantísimo de la letra de la canción es cuando los rockeros gritan: Somos Kira! (Kira es la forma en que se pronuncia Killer en japón). Complementando la idea con el resto de la canción, este grito, lo deja a uno pensando hasta que punto fue censurable la actitud del protagonista de la película Death Note (Lighto) y, qué haríamos nosotros de tener un nuestras manos la posibilidad de matar a quien queramos y salir impunes.
Creo que en el fondo todos somos "Kira" (como gritan estos rockeros japoneses) y que de tener la posibilidad (el cuaderno) seguro que haríamos "justicia" (nuestra justicia) de la misma forma que Lighto lo hizo, es más,posiblemente camuflaríamos uno que otro nombre de gente que nos hubiera hecho daño en la lista de los criminales.

16 comentarios:

Mefistum dijo...

Se me ocurrió un nombre de inmediato :D

De mi época metalera (que no duró mucho para ser sincero) aun conservo los dos primeros discos de Archenemy (banda sueca de Black Metal) y mi respeto por Deicide y Death. Pero sobre todo mantengo el buen recuerdo de amigos que escuchaban metal no por moda sino por identificación.

Con los japoneses me queda la impresión de que tienen tantos deseos de parecer occidentales que lo suyo se acerca más a la copia que a algo original. En este caso no es tan así, no tanto, y me gustó el tema aunque me parece más cercano al punk, por lo melódico en ciertos pasajes, o al aggro metal o cómo le digan. Está bueno.

La idea esa de usar un cuaderno es tentadora, voy a agregar algunos nombres más por si funciona, nunca se sabe no?
Como dice mi madre: No creo en brujos caray, pero de que los hay, los hay. :D

Besos.

Pd: tienes razón: ¡cómo gritan estos japoneses!

Doktor Gnómegang dijo...

Hola Lucybel

Estoy explorando tu blog, escribes muy bién. te felicito.

Por cierto, eres la primera persona de Bolivia que comenta en mi blog. Enhorabuena!

Saludos,

rajemofrel dijo...

ufff! dude! mi hermano me tiene en jake con todo esto q acabas de escribir, creo q lo escribio el! buena onda interesabte,,, cada loco en su tema!
saludos!!!
:D:D:D!
la majo

Doktor Gnómegang dijo...

Hola!

Ya he respondido (de nuevo, el original se perdió) a tu comentario en mi blog, por favor, pasa cuando gustes.

Saludos.

Azael dijo...

huy no sé mucho de esta onda. mmi cultura llega a Saint Seya y las Guerrera mágicas, pero la verdad no soy fann del j-pop, pero hay canciones que su producción realmente está muy bien elaborada. había una que no recuerdo bien cómo se llamaba sale en la Saga de Hades, cúando Atena muere, qué buena la edición de video y q capa la canción...
eso es todo friend un abrazote

Anónimo dijo...

Se me hace muy contradictoria la sociedad japonesa. Coincido con Mefistum en que quieren o añoran occidentalizarse, y a la vez mantienen muy bien sus costumbres y su cultura.
Lo mejor de todo es que le imprimen su sello cultural a todo lo "occidental" que producen: Comics=>manga, dibujos animados=>anime, ceviche=>sushi, peñas folklóricas=>karaoke... en fin son unos genios.
Incluso al video musical que colgaste en tu entrada...

En cuanto a Doraemon, yo lo ví... y no soy viejo (o no tanto) :P

Abraxos

Enver el ultimo. dijo...

yo veia doraemon cuando era chico .
se llamaba "el gato cosmico"
PERO SOY MUY JOVEN PARA SER TU PADRE!!!

Saludos.

Lucybel dijo...

2281976Mefistun:
Aun creo que, a pesar de que intentemos de una u otra forma asimilar corrientes o culturas foréaneas estás no serán copia fiel del original porque de una u otra forma se cuela nuestra propia cultura.
Creo que eso explica el que, a simple "oida" podamos diferenciar el rock argentino, del chileno del mexicano y claro: del boliviano.
Me parece que de igual forma el rock japonés es MUY japonés.

Lucybel dijo...

Dr. Gnomegang:
Muchísimas gracias por visitar mi blog, por acá siempre será bien recibido.
Leí lo de Jesús y hay n cosas que quiero comentar al respecto pero lo haré allá que creo es lo indicado.
Gracias por lo de "escribir bien" se hace lo que se puede nomás.

Juan Perez dijo...

pero es como mil veces el consumismo mundial..!!!!

a cada rato... así uno ve... lo corrompido que esta el mundo..!!!

ju ju

aunque eso de embajador del anime, va a full, por tanta gente que se dedica al arte...!!!

pero acá..???

www.boliviaway.com

Anónimo dijo...

Gracias Lucy... por contestarme :P

Abraxos

Lucybel dijo...

Maldad:
Mi querido y maldadoso amigo.
Estoy hiper retrasada en contestar cosillas, asi que no lo tomes personal :P
Como expliqué (ya no recuerdo donde) si, opino igual que tu respecto a lo de que de todas formas uno termina poniendolé su toque personal a lo que hace.
En este caso es rock y rock muuuuy anglo para muchos (algunos inclusive me dijeron que es rock muy Seatle (!) )pero no deja de tener su "cosita" japonesa.

Lucybel dijo...

Enver:
No creo que seas viejo mi amigo, presumo que como muchos latinoamericanos te estuvieron llegando los animes con bastante retraso.
A mi que me encantan los "supercampeones" (aunque un partido de futbol dure como 5 capitulos y el correr de una cancha a otra dure la mitad de un capítulo) se que ésta en una serie que llegó con al menos 15 años de retraso, al igual que Capitán Futuro y presumo "El gato cósmico" (que... mejor no comento, que gato más antipático).

Lucybel dijo...

Azael...
Otro fanático de los "Caballeros del zodiaco"?.
Yo no lo soy pero se de muchos que en la actualidad (con la wawita del brazo) literalmente "babean" con los muñecos de colección que posee el "comic shop" del V.
No es malo el concepto de los Caballeros pero... yo que de chica andaba más que fascinada con la mitología griega, cuando los vi quedé en shock... qué mescolanza de mitologías esa!!!!.
Besos y gracias por visitar mi blogcito

Lucybel dijo...

J catakore:
Me di una vuelta por tu blog, está bueno en serio.
Me quedó una duda con tu comentario.
Tu eres de la mitad pro anime-manga? o de la mitad anti anime-manga?
Te lo pregunto porque últimamente pareciera que los comiqueros Bolivianos se han separado en estos dos grupos.

Enver el ultimo. dijo...

Era 1984 y yo tenia 7 . en todo caso visto ahora es re fome . Ahora me gusta Shin chan .
lo de los supercampeones es una dilatacion del tiempo que quita realismo pero aporta al drama interior de los personajes que en el fondo son personas que tratan de superar sus propios limites .
Has escuchado las "5,6,7,8's" ?son un trio japones femenino que tocan un garage rock bastante simpatico.

Saludos desde el espacio