13 febrero 2008

ROCK AND POP


Fulmino con la mirada a mi amiga Carlita.

Ella revuelve la cartera una y otra y otra vez hasta que da con el maldito celular y al fin corta el rington totalmente"salsero" que inundaba el café.

Se escuchan risitas entrecortadas... y un silbido de alguna mesa.

- Lo siento niña del mal - me dice a modo de disculpa, y entonces sonrió, adoro a Carlita y bueno, al fin y al cabo fue culpa mia el traerla a la "Obertura del Rock".

Miro el reloj, son las 10 y mañana me espera un día pesado de trabajo, intento, diplomáticamente terminar la charla que originalmente era sobre los problemas de mi amiga y que, quien sabe como, derivó en una seguidilla de chismes a cual más freak que el otro.

- Carlita,mmm, no sé si tu mañana...

- Cámarada!, que haciendo?, que sorpresa más genial!

Desvio la mirada hacia el chico de los lentes de bakelita oscuros que se me acerca con un vaso de Fernet en la mano, sonrie hasta que se percata de mi amiga. Frena y me lanza esa mirada tan "quien cuernos es esta" que me pone de mil colores.

(Por favor, Dios si existes, manda a un exterminador a este café PERO YA!)

Sin mayor preambulo toma asiento, le extiende la mano a Carlita y tras un: Mucho gusto mi nombre es Luis... se dispone a "jugar".

Para males mios el "juego" favorito de mi amigo es "veamos que tan idiota es la nueva amiga fresa de Lucybel".

Carla es fresa, es cierto.

Pero es Carla Vargas y Luis no tiene ni idea de lo que eso significa.

Me acomodo mejor en mi asiento, parece que al fin y al cabo la noche se pondrá interesante.

(Round 1: Literatura Boliviana)

- Sabías que "piratearon" Felipe Delgado de Jaime Sanz? - me dice - Sinceramente no sé si esté bien o mal, desde el momento en que comprar un libro equivale a la mitad del sueldo básico... - mira de soslayo a Carlita que mueve la cucharilla en el café y gira hacia ella - Tu que opinas?, te gusta leer?.

-La literatura no es mi fuerte, y hace bastante que no tengo tiempo para leer...

(Round 2: Música en todas sus expresiones pero más que nada rock)

- Bueno - corta Luis con un ademán que bien puede significar "era como obvio" - pero música presumo que si escuchas - es decir esto no ocupa tanto tiempo.

- Si música si escucho - clava la mirada en Luis - sin embargo estabamos hablando de libros y...

- Si no es impertinencia que tipo de música?, algo de jazz?, alternativo?, rock en alguna variedad?. Me dedica una sonrisa y señalándome con una servilleta lanza la frase que, según él NOS identifica: "El rock, está comprobado, es música para gente inteligente".

(Round 3: Política)

- Me gusta la música romántica y bailable - levanta la mano y con un dedo apunta a Luis ... - antes de que vuelvas a interrumpirme, permiteme borrarte la sonrisa irónica de la cara.

Luis me lanza una mirada rápida

- Sí escucho salsa, merengue y amo a Alejandro Fernandez, voy a fiestas en las que no solemos tirarnos de pared a pared y me gustan los colores pasteles. No tengo idea de quien es Jaime Sanz pero leo mucho de política y leyes que es lo que estudié.

Sonrie y me mira, vuelve la mirada a Luis que como que intenta replicar.

- Creo y, no voy a preguntarte por que no es mi intención el ponerte en evidencia, que no tienes idea de: quien es el Ministro de Trabajo, en que consiste el fénomeno del niño y cuales son las nuevas políticas adoptadas en cuanto al tema tierra y latifundio... - barre con la mirada a Luis, lo mide - y obviamente no sabes nada de puericultura.

- Puericultura? - susurra Luis

Se sienten las vibraciones de una "salsa caribeña" en el aire, Carlita (está vez rápidamente) saca el celular, me hace un gesto que significa: "ya vuelvo" y se levanta de la mesa.

Prendo un cigarrillo, Luis guarda un silencio absoluto.

- Sugiero - digo - que antes de que empiece a ahondar en cuanto a puericultura cambies de actitud o vuelvas a tu mesa.

Le tiembla la voz de rabia al responder - De donde demonios sacas a tus amigas?. Esa niña fresa es...

- Inteligente? - sonrio - de verdad te crees el cuento que existen dos bandos?. Es que en serio te crees eso de ... o eres fanático del rock o eres idiota?. Mi amigo Luis, tus conocimientos sin par respecto: a música, libros y esoterismo son realmente envidiables pero, la intolerancia hacia aquellos que no comparten tus gustos es... retrograda - suspiro - lastimosamente es la posición de muchos de aquellos que nos inclinamos por este género.

- Lucybel - dice Luis tomando el vaso de fernet - te estás hablandando, creo que tu tambien eres una fresita - se levanta y va rumbo a su mesa.

- Disculpa niña del mal - me dice Carlita - llamaron de casa - voltea y ve como Luis se pierde detrás de una mesa - siento mucho lo de tu amigo, yo... no quise molestarlo.

- No lo molestaste tú Carlita - respondo - creo fue la certeza de que pertenece a un grupo que no tiene el 100% la razón.

La intolerancia - medito mientras ella va pidiendo la cuenta - va más allá de rockeros vs. poperos. En un momento en el que mi país está en vías de cambio esta intolerancia se hace tan patente que es molesto ver que es llevado a varios estratos. Las diferencias deberían ser motivo de debate y discusión y no de confrotación.

Carlita es la amiga fresa, la romántica que tiene como libro de cabecera "Quien se llevó mi queso", la que sale el sábado al salsódromo y asiste a los concierto de Ricardo Arjona.

Es también la compañera de lucha, la amiga incondicional, el soporte en momentos cruciales de su amiga Lucybel: "la niña del mal".

.... y es un espectaculo vernos juntas (ella de oficinista y yo de rockerita) tomando helados en la noche paceña.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Entre el ego de algunos y la intolerancia de otros debemos admitir la existencia de gente con conocimientos que a ellos les parece indispensables para la supervivencia del genero humano creyendose con el mismo el ombligo del evo, para esta gente, esto es conocimiento, no se lo puede culpar por aquello, pero de ahi, a creer que todo el mundo deberia tener su mismo "grado de conocimiento" es una total estupidez y "pedante" en algunos casos, tratando de hacer sentir menos a cualquier persona que no comparta sus gustos, llamense literarios o musicales, si es que lo son, pero lo peor de todo es que la gente tiene la capacidad (como la de tu amiga) de pararle el carro a ese tipo de gente, pero no lo hace, por que?, por que se siente menos al darse cuenta que esa gente sabe mas que uno, pero en su "erudito conocimiento de su mundo", seria como si fuera y le digo: "Jodido no?, sabias que se incremento la incidencia de cancer de piloro en el pais, por que crees que sea??" no tiene por que saberlo, el estupido ahi soy yo por tratar de demostrar ohhhhh, toda la sapienza que podria tener, por favor..
Pero al punto, mas alla de tratarse de una batalla de generos, es una batalla de egos, intolerancias y demas, naa mas
Saludines lucybell, muy entrete como simpre su blog, felicidades...

Mefistum dijo...

Existe esa tendencia en algunas personas de llevar cualquier conversación a nivel de discusión competitiva; sólo se desea ganar, no importa el tema, puede tratarse de política internacional o de la mortalidad del cangrejo, da igual. Lo importante es vencer al 'otro', al 'enemigo' y de paso demostrar qué tan brillante se puede llegar a ser... o qué tan estúpido.
No existe el deseo de conocer, de dialogar, de comunicarse.

Al final, mi querida Lucybel, lo que realmente importa es la persona, no lo que escucha ni la película que le gusta. En el momento de la verdad, cuando hay que demostrar con hechos, es cuando se ve a los que son de verdad.

Estoy seguro de que es mucho más interesante una conversación con tu amiga que con tu amigo. ¿Me equivoco?

Aunque... ¡¿Arjona?! :(

Saludos.

Lucybel dijo...

Jose Luis:
El querer demostrar que UNO sabe más que el OTRO es cosa que se ve y se fomenta en: el colegio, la U y la vida misma.
La competitividad, bien llevada, provoca en el ser humano el QUERER ser más, el querer saber más, por lo que no me es dado el satanizar a Luis.
Porque, hasta por AHI, está bien.
Lo que hizo Luis (hizo, hace y seguro seguirá haciendo) es, creo yo, tratar de ridiculizar a un grupo de la población (fresitas) que hace mofa de él.
Quierasé o no, los rockeros somos y seremos vistos como bichos raros por el resto de la población y supongo como arma de defensa, mi querido amigo Luis, utiliza lo que mejor sabe: Literatura y Música, para convencerse presumo que NO lo ralean, si nó que él se distancia.

Lucybel dijo...

Mefistum:
¡Si!!!! le gusta Arjona! (nadie es perfecto).
Como indico en la respuesta a Jose Luis la competitividad no es mala. Creo que lo de Luis va más allá y que podría resumirse en un sentimiento muy INDIVIDUAL.
Creo que más que tomarle un exámen a la chica (o) de turno (que creeme, vi muchas veces como los dejó por los suelos) lo que hace es tomarse un exámen él mismo.
No quiero con esto dejar a Luis mal parado. Es solo ese sentimiento de identificación de la antigua Lucybel (intolerante, intransigente, terca) con Luis y su actual forma de ser.
Igual sirvió como material para hacer un nuevo post. ;)

Anónimo dijo...

Creo que tu entrada refleja un mal (lastimosamente) muy común: El diálogo entre sordos.
Al último tu amiga resultó tanto o más intolerante que tu amigo.
Y al último quien pierde? psss todos, porque él se perderá de Arjona, le niño y la niña y la política y ella nunca sabrá lo bueno que es escuchar un poco de buen rock (que buscando bien hay algún grupo y subgénero que se rescata hasta para las más fresas).
Y perdemos nosotros... no creo, porque siempre podemos respetarnos y querernos a través de nuestras diferencias (o al menos eso pasa en los blogs "del mal" que me están resultadno más coherentes que otros muchos por los que naufrago).
Un abrazo muy fuerte y a darle duro al diálogo y la tolerancia.

nn dijo...

No se si encasillarme entre los intolerantes o los tolerantes.... soy un ecléctico a la hora de hablar de gustos musicales puedo escuchar grincore y luego algo de jazz, no es un problema para mi decir "escucho de todo", ese es mi lado tolerante.... Pero escuchar de todo no significa escuchar la mierda que la radio y TV te dicen que escuches. La buena música esta por sobre la basura que escuchan las masas... ese es mi lado intolerante...!!!
Saludos, entretenido post...!!!

Lucybel dijo...

Maldad:
Es cierto, dentro de las diferencias que nos caracterizan (nadie es igual al otro) es el compartirlas lo que nos hará mejores y no el aislarnos en nuestro propio planeta.
Conozco n amigos que con la etiqueta de "es comercial" dejaron de escuchar mucha música que antes les gustaba porque se volvió "masiva".
De igual forma tengo otros amigos que no escuchan nada que no sea conocido y comercial y ni ganas tienen de hacerlo, como si estar fuera del montón estuviera mal.
En ambos casos tales personas están privandose de experiencias nuevas y enriquecedores y abriendo mucho más el abismo entre unos y otros.

Lucybel dijo...

Psicodeliazombie:
El anterior comentario bien podría caer en ti también por eso de que no escuchas lo que escuchan las masas.
Sabes? hasta por ahí te leo y siento que me leo por que en cierta forma me es repelente escuchar lo que escucha el común. En parte esto es pose (mi pose de rockerita) y en mucho porque la música que me gusta es poco digerible (lee mi próxima entrada) y me encanta que sea asi (aceptemos, los más prefieren música más directa).
La intolerancia es algo que creo viene desde el momento en que uno define gustos y se individualiza y... no creo exista persona alguna que pueda bañarse en agua bendita alegando que no tiene prejuicios y es tolerante 100%.
Gracias por comentar!