28 febrero 2008

Para versos complicados....

00:45 am.

Intento convencerme de que las posibilidades de que contraiga una gripe serán menores fumando un cigarrillo y, con el temblor propio de un clima de 2 grados bajo cero y una llovizna persistente, enciendo uno y prosigo mi caminata.

¿Habrá algo más hermoso que caminar sola de noche con la música colándose por los audífonos a todo volumen?, sip, pienso, y se me viene a la cabeza la imágen de un niño con pinta de conquistador español y audífonos en los oidos al lado mio. Bueno, eso SI debe ser mejor.

Mientras vuela mi imaginación la música cambia del preciosísimo Nothing else Matters de Metallica a Sirena Varada de los Heroes del Silencio y recuerdo la vez que compartí este tema y la fascinación que me provoca.

- Es increible como logro identificarme con muchas de las frases de Bunbury - dije, y en la sobredósis Heroinosilenciómana que me embargaba en el momento (días y días de escuchar a los Heroes del Silencio y solo a ellos pueden tener graves consecuencias) mandé la letra de tan dulce tema y me respondieron con un: Ahora odio más a los heroes porque no los entiendo, juro que no!.

La complejidad de algunos temas han hecho de estos casi indigeribles (y a los grupos de este estilo el ser catalogados como demasiado densos).

Aun hoy, muchos critican y clasifican a algunos artístas que son amantes de la metáfora como EGOISTAS.

Sip, egoistas:

- Lucybel, Fito Paez es increiblemente egocéntrico, escribe para si, sus vivencias, sus cosas que para nada nos importan, o tan enredadas que....Lu, de verdad? pero de verdad te llegan al alma? puede "llenarte" frases como: "tango sexo sexo y amor, tanto tango tanto dolor, mi vida gira en contradicción jamás conquiste mi corazón. mas donde estaba cuando pasó lo que pasó: hablandome al espejo solo". Por favor!
- Lucy, como puede ser que te guste un tema como "Eternidad"? que tiene letras tan rayadas como: "Será por una eternidad ..como sol comiendo fuego, será.." pero que se supone que significa eso?, yo creo que el compositor estaba en drogas cuando la escribió.

Asi es, son frases complicadas pero creo que para nada egoistas.

En algún momento de mi vida, increpé a un cura al lado mio que, me hablaba del uso de la parábola en el nuevo testamento.

- No hubiera sido mejor que Jesús planteara las cosas llanamente?, sin estar usando ejemplitos y metáforas?, creo que así hubiera sido mucho más digerible - dije yo.
- Puede ser Lucybel, sin embargo el objetivo principal del uso de la metáfora en las parábolas no es sencillamente, al igual que una fábula, el dar UN consejo, o UNA reflexión, sinó que ésta, con el transcurso del tiempo, de la situación, o de la persona, MUTE en nuevos consejos y nuevas reflexiones.

Debo ser sincera, en su momento pensé que el curita este se estaba yendo por la tangente y solo esquivaba mi pregunta porque no tenía una respuesta, pero, hoy entiendo perfectamente que es lo que quizo decir pues vivo cada una de las palabras de su respuesta en las intrincadas letras de mis canciones favoritas.

Y es que Fito efectivamente escribe sobre sus vivencias y su vida, pero... PUEDO identificarme con ellas y puedo perfectamente VERME en sus letras como si me viera de AFUERA y asi tener una nueva perspectiva de mis propios problemas.

Y si, hay quienes abusan de la metáfora y hechan frases como: Como sol comiendo fuego, que luego puedo aplicar en un amor que se alimenta todos los días, como en un gobierno controversial que sigue generando controversia.

Y es más puedo decir que la Sirena varada soy yo y hacer caso omiso sobre si la intención de Bunbury era hablar de una chica perdida en el Altiplano Boliviano, o solo homenajeaba una muy exitosa obra teatral o si hablaba de la Virgen María o que se yo.

La magía de la metáfora en las canciones las vuelve camaleónicas.

Y agradezco a aquellos que la utilizan y te mandan no UNA canción, sinó un caleidoscopio de posibilidades y sensaciones.

Entumecidas las manos (azules) retorno a mi hogar a llenarme de videos musicales y plantearme planetas de significados. De igual forma se los planteo a ustedes y abro mi alma y comparto mi historia que sin querer la escribieron unos españoles y que encontré en vivo! (el clip es una porqueria).

Atentamente Lucybel...varada por la realidad.



24 comentarios:

mefistum dijo...

Recuerdo que una vez le preguntaron a Silvio Rodriguez sobre el verdadero significado de Sueño con serpientes y él respondió que, sinceramente, no lo recordaba, pero que tampoco tenía mucha importancia. Con el transcurso de los años el tema había adquirido vida propia, tiene infinidad de interpretaciones y todas son válidas.
Como bien dices tú, dependiendo de nuestro estado de ánimo , a veces, algunas canciones nos llegan de una forma especial, y creo, además, que en ocasiones, esas interpretaciones pueden ser mucho más profundas y ricas en contenido que las que les daría el mismo autor. Conociéndote como te conozco sé que eso suele pasar con las lecturas que haces de algunos temas.
Me asalta una duda que aprovecho de plantear ¿qué ocurre con esas canciones que en realidad fueron hechas en un estado lisérgico? Por ejemplo, aquellas que fueron escritas por un tipo totalmente safado que veía elefantes morados y lucecitas bailarinas y que escribió sobre eso. Entonces, quienes le encuentran un significado lógico a esos temas, o se sienten totalmente identificados estando lúcidos ¿en qué pie quedan?
No lo digo por ti mi querida Lucybel ni tampoco por los Héroes ni Fito, es sólo un par de preguntas que se me vinieron acercando de un modo un tanto capcioso. A propósito de españoles, voy a postear algo de un grupo que me identificó a mi y que no puede ser más diferente que los Héroes.

Besos.

Pd: y no odio a los Héroes del silencio... sólo los detesto :D

Anónimo dijo...

Hace poco Mefistum me dijo algo así: escribe para tí... si luego de escribir algo, pasados unos meses, lo lees y te gusta entonces sabrás que no lo haces por los comentarios (Frases más frases menos). Así que creo que el egoismo y la comunicación no son antagónicos, además no caigamos en la tentación de creernos los únicos que sentimos pena, rabia, desconcierto, asombro, amor, odio y sus variantes.
Y de fondo los versos complicados, a mi se me hacen como koanes zen, o como esas manchas de tinta para test psicológicos o como bromas de doble o triple o múltiple sentido, interpretarlos habla más de nosotros mismos que de sus mismos autores.
Abraxos

Unknown dijo...

Eres la sirena varada. Lucybel no pudiste conseguir tema que dejara mas puntos suspensivos en el eter respecto a como eres. Y mas ganas de conocerte mejor tambien. Los heroes del silencio no es uno de mis grupos favoritos. Creo que Enrique Bunbury es en mucho una copia latina de Jim. Se que me odiaras por la comparacion pero no puedo dejar de hacerla. De todas formas valoro la composicion de los temas y creo que el mas significativo es la sirena varada. No miento si te digo que habemos muchos que soñamos encontrar la nuestra.

Unknown dijo...

Solo para variar no puse nada que tuviera que ver con tu post. Me gustaria comentartelo en persona pero hallarte es muy dificil. Ni la puerta ya frecuentas y aprovecho para decirte: Sirena vuelve al mar varada por la realidad. Es cierto que la letra rebuscada es poco apreciada. Supongo se debe a la falta de imaginacion de muchos y a la pereza de otros que no desean usar su cerebro. En lo personal admiro a la gente que disfruta desmenuzando temas. El significado lo da cada uno. Saludos Lucybel

Azael dijo...

holaaa/ qué buena onda que encontré tu mega blog... me identifiqué mucho con las cosas que escribes y dices... esa onda al fin encontré alguien que comparte el ruido y la furia./.... Ya tienes el DVDdel tour????? espero que sí un abrazo (yo tngo la colección del regreso)

Azael dijo...

con respercto a los versos///

Sirena... de héroes está basada en una obra d teatro, q es un mito en España, Sabina habla de ella... en una canción, pero concuerdo con que el significado le da uno, uno hace sus canciones, las hace sus vivencias... a mi me pasa cuándo escribo un texto o una canción... todos entienden algo distinto

Un saludddddd

Lucybel dijo...

Mefistum:
Asi es, es muy cierto eso de que los temas mutan, especialmente cuando estos se hacen universales.
¿Que pasa cuando se componen en un estado lisérgico?.mmm. Recurro acá a lo que dice Maldad, algunos temas son como manchas de tinta y de la interpretación de sus escritos uno termina sabiendo más de UNO mismo, que del tema en cuestión.
Supongo eso pasa con los que son realizados en otro "estado", es posible que ni el autor sepa que quiso decir, y puede que mucha validez no tenga, pero... la interpretación que le demos dará mucho para la superación personal.
Es como vernos de afuera...
Y es genial!

Lucybel dijo...

Maldad:
Sé que la fascinación que tienes por la letra "complicada" es sincera (lo sé por tu link a Almaqueloide, que jodido el Grillo para complicarnos la vida con sus frases...). Se que mucho de la fascinación que sientes es la misma que yo siento... el "descubrir" entre la maraña de sílabas, versos, estrofas, el sentido de la canción,el objetivo y aplicarlo (siempre, pase lo que pase uno termina aplicándolo) en la vida propia.
Al final llegamos a conocernos mejor.

Lucybel dijo...

Soul:
Hasta cierto punto concuerdo con que la letra de muchas canciones requieren bastante atención y tiempo para entenderlas pero... eso no significa que, los que no se den la tarea de hacerlo es porque tiene "pereza de usar el cerebro" mmmm.
Creo que se necesita cierta identificación con algo para "echarle ganas" y de ahí a desmenuzar los temas.
Por ejemplo, yo me identifico con la música fuerte, de ritmo complicado y para nada romántico entonces.. resulta que la música así anda acompañada de consignas rebeldes (a veces rebeldes solo por que si) y letra complicada que, se me hace NECESARIO tratar de entender. Luego esto ya se volvío delicioso y es un placer hacerlo, pero empecé identificándome con el tema.
Hay mucha gente que se identifica más con el pop o cumbia o que se yo y no lo considero malo ni flojera cerebral.
Es solo cuestion de gustos.

Lucybel dijo...

Azael:
(Tu nombre tambien tiene un sentido místico como Lucybel?)
Bichos raros que le vamos al "ruido y la furia" somos pocos en esta páis, es necesario unir fuerzas! :D :D. También es un gusto saber que existes.
Gracias por lo de Mega Blog, se hace lo que se puede nomás, compartir gustos y vivencias, todo mezcladito con rock del bueno: metálico a veces, otras veces con arpégios de jazz y otras veces (latinas veces) con frases que incendian la sangre.
Sip, la sirena varada está basada en una obra teatral, asi lo puse en mi post:
"Y es más puedo decir que la Sirena varada soy yo y hacer caso omiso sobre si la intención de Bunbury era hablar de una chica perdida en el Altiplano Boliviano, o solo homenajeaba una muy exitosa obra teatral o si hablaba de la Virgen María o que se yo".
Pero.. tambien apunté que en realidad muy poco importa a veces la intención inicial. Cuando ésta se vuelve universal, se da "carta blanca" a una libre interpretación.
Cuando le dijeron a Charlie Garcia que "el rap de las hormigas" era lo más racista escrito en los últimos años en la Argentina... creo que RECIEN entró en cuenta, (y muchos con él) de lo camaleónico que es un tema escrito en metáfora (y eso que Charlie dijo, pero... SI ESCRIBÍ SOBRE HORMIGAS!, hormigas que me joden el picnic).
Y lo veo genial!... y sé que Fito, Bunbury, etc están más que felices de ver que sus composiciones trascendieron el tiempo, y la razón.
El dvd de Heróes del Silencio?, si, creo que tengo todo lo que de los Heroes se ha "pirateado" en La Paz.
Dato que puede importarte: el Domingo 9 pasarán un especial de los Heroes en Tele Hit, ojalá tengan ese canal en cable en Cocha, sinó... estaré cargoseándote.. jeje.

Crizz dijo...

hola, tu blog está buenisimo, me pareció muy interesante, y se ve k te gusta mucho la música de Fito Paez, buena onda. Hablando de metáforas me gusta mucho lo k hizo Charly Garcia en Serú Giran y La Maquina de Hacer Pájaros, metaforizaba sus letras para hablar de la realidad de Argentina. Saludos.

Mefistum dijo...

Feliz día de la mujer reina mía, un beso :)

Lucybel dijo...

Crizz:
Que bueno que te gustara mi blog.
Espero verte más a menudo por acá.
Mucha gente se hizo "master" en metáforas justo porque querían expresar algo y abiertamente no les era posible, mucho menos cuando el tópico era el gobierno de turno y estar "disconforme" con él era más que pecado en esa época (en Argentina y muchos países de América del Sur).
Te invito a que leas mi próximo post que si bien no es sobre un tema de tanta metáfora tiene mucho que ver con la realidad de muchos países en cuanto a la diferencia de oportunidades.
Hasta la próxima

Lucybel dijo...

Mefistum:
Aunque tarde, muchísimas gracias. Eres mi sol.

Unknown dijo...

Al fin se donde ubicarte. Espero n te moleste si aparezco algun dia por ahi. Es dificil conseguir una buena conversacion hoy en dia por lo que la tuya es por demas valiosa. Espero tambien no se enojen otros si lo hago.

Lucybel dijo...

Soul, no puedo asegurarte que podré charlar contigo porque presumo hablas de que sabes donde trabajo. Imagínate, recibir visitas en horario de trabajo... se me hace poco ético (a mi).
En todo caso no creo que existan personas que puedan enojarse por tu visita, ando rodeada de gente madura y que confía en mi.

Unknown dijo...

veo que estas ahora en internet porque respondiste muy rapido. si hablo de tu trabajo y bueno entonces tendré que ubicarte en la puerta. ¿cuando vas a comentar sobre lucybell?. se que debes tener muy buenas interpretaciones y comentarios sobre ellos.

Azael dijo...

Azael... bueno es un ángel caído que vino a hacer el trabajo antes que jesús, pero a él lo venció la tentación y la debilidad de las cosas de la tierra... así que se quedó vagante escribiendo, algún día publicaré la historia completa... besos

bueno puedes cargosearme no vi el especial en cable buuuuuuu ;( jajajaj bueno pero me estoy bajando el DVD del tour jejeje así que tngo d donde agarrarme saluddddd

Unknown dijo...

Egoistas?, lo dudo, parafrasear para hacerse entender es tan tantiguo como la biblia misma, eh ahi las parafrases, por que no utilizarlas cotidianamente?, por que no parafrasear una vida, un sentimiento, una pena, que se yo?, Mmmmm, Sirena Varada es uno de esos temas que si bien tambien es el nombre de un libro de un tal Alejandro Casona (gracias al tio google)refleja por si sola lo que el autor quiere expresar, pero ojo, el autor la pone ahi, el oyente le da el significado que lo identifique, me explico?hablar de enredarse entre algas, con el fastidio del destino y viendo que el mordisco lo dan otros, acaso no es como nos sentimos a diario, frustrados entre problemas cotidianos teniendo siempre la impresion de que uno trabaja y el otro gana mas que uno, acaso no "podrias ser tu", cuando te das cuenta que no esta bien, buscas respuestas, por que tus sueños no se hacen realidad, y po supuesto no encuentras respuesta, estas "varado" por la realidad, asi nomas, es, egoistas no son, mas bien comparten lo que sienten que, ojo, no siempre es lo mismo que tu sientes, acaso no podemos simplemente dejarnos caer?...

Salu2

Pepe

Lucybel dijo...

Azael:
Ya lo decía yo, es nombre de ángel pero si forma parte de los caidos ya sería un diablito no?
Por más que el diablito escriba...
Bueno tu blog, la última entrada está genial! y te dejé algo ahi.
Sigue visitándome serás siempre bienvenido

Lucybel dijo...

Jose Luis:
Tu interpretación de la sirena varada me supera... genial!.
Contigo reafirmo la genialidad de las letras de Enrique Bunbury, lo camaleónico de sus versos, lo fascinante de la lírica de las estrofas de Sirena Varada.
Haber si algun día nos pasamos interpretaciones de canciones como ésta o como Iberia Sumergida por ejemplo.

Unknown dijo...

Por que no mejor nos pasamos interpretando too, jeje, a ver, gracias por su comentario, sobre Iberia, pues para mi es la forma como un joven "insolente" (llamese rebelde, con ganas de comerse al mundo) ve su tierra y mas que eso su entorno, su propia vida, en este caso Bunbury no? que una vez mas nos da la oprtunidad de sentir con el y no por el, discernir de igual forma. Amanecer con los puños cerrados, decir, hoy me va bien en too cara..., este es mi dia, puedo equivocarme, pecar de "ingenuo" pero mi ignorancia en ciertos temas puede disculparme los errores "puede absolverme", en todo caso hoy dare todo lo que tenga, todo lo que sepa "voy a aportar lo que sepa" y si alguien me toma como un individuo suave, como un "pan de dios" y se aprovecha de mi, y me consume, pues no optare por vengarme, por que la venganza ya no es el camino, eso es arcaico, lo mejor es demostrar lo que somos y de lo que somos capaces, no hay por donde perderse, este es mi sitio, aqui naci y probablemente aqui muera, aqui me hice aqui mis sueños aunque parezcan simples "rumores" para los demas, a quien le importa si no solo a mi? Toda una vida me hago preguntas, pero siempre encuentro una respuesta, asi esta tarde en llegar, asi esta sea solo en su momento una "semilla de respuesta", aun que siempre este discrepando lo que opina la mayoria, es mi sitio, donde vivo preocupado, no duermo por pensar demasiado que pasara mañana, como no quisiera morir en una siesta, acaso no les gustaria morir en una siesta?

Salu2

Pepe

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

"¿Porqué llegue aquí…?" …no lo sé.
Conjugar el egoísmo y mi nombre en la web dio como resultado un articulo referencial de un video de Travis… eso me da una idea "del como llegue entonces"… Identidad con la traducción de la canción no hubiese sido suficiente para mantenerme aquí… una foto de una anfitriona linda por supuesto influyó para leer unas palabras más, y notar que era un espacio que gustaba del Grunge más tiempo a favor frente al sitio…(y más tiempo en contra fuera del PC), Sin quererlo entonces, Lucybel (creo te haces llamar). quizá al azar leí tu artículo, "Para versos complicados…" ...y puntualmente ese tema armonizado con tu forma de decir las cosas me hará regresar a leerte otra vez y consumir una a una tus palabras… quizá buscando aún mas identificación, y si no la hay como la ya descubierta... ya has despertado mi interés de saber quién eres y leer entonces tus diferencias. Pero hoy no puedo… hoy es uno de esos días en los que solo me doy cuenta de algo llamativo una vez que las puertas del tren-urbano ya han cerrado y a regañadientes y sin poder cambiarlo continuo mi camino con mi rostro en la ventanilla, dejando mis ganas tras de mí, y sin saber a ciencia cierta si llegare al mismo sitio nuevamente…
Si doy contigo de nuevo has ganado un lector… si no regreso fue bueno haber escuchado las palabras que quería oir…