03 noviembre 2007

Psicoanalizando al Cadaver Exquisito


No hace mucho charlaba con un amigo sobre la influencia del rock en latinoamérica. Puntualmente sobre la "mutación" del rock como era conocido en el mundo anglo a realidades.. vivencias y en fin.. historias latinoamericanas.

Uno de los "suelos" más fértiles en cuestión de rock en habla hispana es sin duda alguna Argentina. Y no lo digo porque sea fanática de ese país ni mucho menos, es más me gustaría decir que lo es MI país pero seamos serios (esa ni yo me la creería) Argentina tuvo y tiene el liderazgo en cuanto a corrientes e influencias rockeras, especialmente en ese tipo de rock universal que no trata de incluir ritmos "etno" en su lirica o composición (como lo que pasa con el rock Boliviano, colombiano o mexicano).

Es en este país que se dieron personalidades que "sacudieron" a los rockeros latinoamericanos como Spinetta, Charlie García, Soda Stereo en la onda más clásica, Versuit Bergarabat, Los Ratones Paranoicos, Memphis, en la onda un tanto más moderna y Carajo, Catupecu Machu y Babasónicos entre lo contemporáneo. Obviamente no puse a montón de grupos que son simientes de otros tantos a nivel latinoamericano ( y no solo en lo que es rock, el pop electrónico se vió revitalizado en Argentina y dió lugar a que se "multiplique" este género en otros paises como México).

Obvie muchos e intencionalmente obvie al que debe ser uno de los mejores compositores contemporáneos (los fanáticos de Spinetta por favor re lean esta frase y plántense en la palabra CONTEMPORÁNEOS) Fito Paez.

Este rosarino de barba espesa y nariz puntiaguda es un poeta nato que a logrado plasmar la cotidianeidad en versos llenos de lirica y en algunos casos censura.

Ya de "chico" y después de lograr su sueño dorado de tocar junto a su ídolo de toda la vida (Charlie García) se destacó por componer temas que lejos de retratar la Argentina post dictadura intentaba hablar de su vida, sus cosas: "sus perros, sus amigos" (como diría luego en Ojos Rojos) sin el drama ni la propuesta de otros. Luego se dió cuenta (con el asesinato de sus abuelas) que la vida es algo más que la casa paterna y el amor y salió uno de los cds más sentidos de Argentina: "Ciudad de pobres corazones", obra que marca un antes y un después en la vida de cualquiera, un cambio de la inocencia a la realidad, algo que todos pasamos y que siempre es duro.

Llego Cecilia... y le volvió el amor: "el amor después del amor" y los temas se hicieron nuevamente suaves, la lírica no por eso se hizo aburrida, nacían temas mas alegres: "Circo Beat", más divertidos: "Mariposa tecnicolor", más positivos: "dar es dar", pero como todo en esta vida, lo de Cecilia llegó a un final, inesperado presumo pues este dió lugar al cd que considero yo el mejor de toda su carrera pues es insuperable: NATURALEZA SANGRE.

Necesitaría 4 o 5 entradas solo para explicar este CD pues es increiblemente rico en todo. Fito se expuso como nadie, dejó sus temores, rencores, deseos, anhelos, y decepciones a la vista de todos, IRONIZÓ y se murío de pena, trato de borrarse la rabia y casi se suicida: "139 lexatins", en fin creo que tuvo la mejor terapia para olvidar un amor, compartir su dolor, dejar que otros se identifiquen con él, borrar la idea de que es SUYO.

El Fito actual es más él. Dejó de lado al crío de su Rosario de los 70's y la influencia de Cecilia. Fito decidió ser él y si vende cds que bien y si no lo hace al menos está siendo fiel a si mismo.

Dentro de la extensa lista de composiciones de Fito, escogí una para poner en consideración de ustedes: Cadaver exquisito, que si bien es una de las más conocidas pues es tambien de las más controversiales (desde el título).

Este tema es todo lo que uno podría decir cuando se siente acorralado en una relación que DEBERÍA ir bien, que uno espera, desea, anhela, que vaya bien y por alguna razón se está yendo a la mierda, es un grito desesperado pidiendo un motivo, UNO solo para aferrarse y que esto tenga sentido otra vez : "si de nada sirve vivir, buscas algo porque morir" y al final, al menos poder creerte la mentira: "preferiría tu sonrisa a toda la verdad" y solo suplicar que estos espacios de "tensa" calma se alarguen "que no cambie para no cambiar jamás".

Esa eterna busqueda de una razón para no fracasar, esta busqueda de su "piedra filosofal, en los siete locos, en el mar, en el cadaver exquisito al no tener piedad" sinceramente supera cualquier tipo de amor. Masoquista, real o simplemente obsesivo, Fito supo amar, Fito sabe amar y entender que al final "todo es imperfecto amor y.....odio".




LCBL.

6 comentarios:

Mefistum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mefistum dijo...

Uff, hace poco me dijeron que soy predecible en lo que escribo, ahora me dí cuenta de que además estoy redactando pésimo, por eso borré lo que había escrito, mis disculpas.
Retomo la mínima idea que había alcanzado a hilvanar.
Debe ser genial para los artistas el momento en que notan que sus obras dejan de pertenecerles. Es decir, el instante aquel en que una persona común y silvestre se apodera de sus, en este caso, canciones y las asimila como si fueran propias.
Creo que todos asociamos temas o discos enteros, con ciertas etapas de nuestra vida. Es más, con el paso del tiempo vamos acumulando verdaderos "soundtracks", repertorios completos a veces.
Es natural tambien que esto ocurra con las canciones de Fito, un tipo como él que se entrega tanto a lo que hace, que usa la música para expresar hasta el más mínimo sentimiento que le embarga, obviamente toca las fibras de más de alguien.
Pero a mí me ocurre algo extraño con con este flaquito, sé que es un gran compositor y excelente músico, pero no sé por qué no soy capaz de escuchar más de dos o tres temas seguidos de él, me satura un poco, me cansa y termino distrayéndome, tema para psicoanálisis supongo.
Sin embargo entiendo lo que te ocurre al oir sus canciones, y la identificación que sientes con sus letras. Lo entiendo porque tambien me pasa lo mismo pero con otros artistas, mejores o peores? quién sabe, lo importante es saber aceptar que no todos sentiremos lo mismo al escuchar una canción determinada y eso no nos convierte en seres insensibles ni nada parecido.
Mmmm, me parece que sigo en la senda de lo predecible :D
Saludos.

Anónimo dijo...

De a poco me doy cuenta que la música, como casi todo en mi vida... yo lo siento más que pensarlo o racionalizarlo o menos aún analizarlo.
Que bello y profundo (psico??)análisis de Fito Paez, un genio musical del que me gustan varias canciones como "tumbas de Gloria", "11 y 6", "Dar es dar" y "Yo vengo a ofrecer mi corazón" (esta última no sé si fue compuesta por él).
De a poco, como todo en mi vida, entiendo la conexión entre los sucesos de la vida diaria con las obras de los artistas... claro, si pasa conmigo obviamente pasa con otras personas, y eso que yo de artista no tengo mucho.
Lo que pasa es que no me pongo a averiguar lo que le sucedió al autor de la canción que me gusta mientras la componía... son canciones que me llegan y por eso tienen una historia personal para mí.
Dale Mefistum!!! Claro que no hay nada de insensibilidad, sería medir a todos de acuerdo a nuestra propia historia, en eso te doy toda la razón.
Bella canción Lucybel, tu introducción a la misma me recordó a Les Luthiers ("La siguiente obra de Johan Sebastian Mastropiero..."), sin ofender claro.
Abrazos

Lucybel dijo...

Mefistum:
Como alguna vez lo había planteado el mismo Fito, su música llega a quien debe llegarle,punto. Mucha gente a la que no le llegan los Beatles por ejemplo han creado ricas obras de gran sensibilidad y compromiso personal, asi que... si Fito no te emociona no es cuestión de considerarse insensible ni mucho menos es solo que no es para ti. La cuestión de Fito conmigo es algo que raya en lo personal y hasta "intimo", Fito Paez me a acompañado como "fondo musical" en muchas etapas claves en mi vida con la "frase exacta" el "tono adecuado" y de alguna manera le agradezco el seguir aquí entre los vivos.

Lucybel dijo...

Maldad:
jajaja, es asi como tu lo dices, uno a veces se deja llevar por el tema y la relación de este con el momento que uno está pasando o pasó y lo apropia como uno (me atrevo a decir que hasta le hacemos el videoclip en la mente) y luego... cuando vemos el significado que el autor quiso darle al temita nos damos cuenta que no tenía nada que ver con lo que nos habíamos imaginado. Pero, en realidad creo que mucho no importa puesto que, como lo dijo Fito, la canción fue lanzada al aire para que la agarre quien la necesite y haga con ella lo que quiera. Creo que esta es una razón poderosa para que, en lo personal, prefiera música cuya letra me de QUE pensar, me brinde una inmensa gama de posibilidades y se convierta (de acuerdo a mi estado de animo) en: depresiva, alegre o revolucionaria.
LCBL

Unknown dijo...

Estuve leyendo los comentarios y tengo, disculpenme, otro análisis sobre Cadaver Exquisito.
Creo que de lo que habla Fito básicamente es en como hace para escribir musica, poesía, con tanto mambo en la cabeza. Es algo que está atravesando su vida (su relacion con Cecilia) y no lo deja componer. Ya venía mal con el tema de las letras. Después de Circo Beat saca el album "EUFORIA" donde incluye el "Cadaver exquisito", una recopilacion de viejos temas reversionados en donde incluye sólo tres temas nuevos, éste, "Tus regalos deberían de llegar" y "Dar es Dar". Posteriormente "se quedó sin imaginación" según dijo él en una nota, y por eso lo llama a Sabina para en 1998 sacar "Enemigos Intimos"
Existe una definición del "Cadaver Exquisito", se los dejo para que lo lean. https://www.taringa.net/post/arte/10216387/Que-Es-Cadaver-Exquisito.html

Creo que en el tema lo relaciona con eso, con tener la cabeza en el limbo y no poder componer.
Por eso recurre a buscar la inspiracion en diferentes lugares:
"En su piedra Filosofal"
"Los siete Locos" (Roberto Arlt)
"En el mar"
En el "cadaver exquisito"...
En la "Quinta esencia de la música (la 5ta. sinfonía de Beethoven)
"Dentro mio"
"En el amor y el odio"
Preferiría tu mentira (para poder componer) a toda la verdad (que lo bloquea)...
Avanzo un paso y vuelvo a comenzar...
Que algo Cambie!!! (Por favor)

Todo es imperfecto amor y odio

Por otro lado les cuento, que Fito estuvo encerrado 6 meses sin poder terminar el tema Cadaver Exquisito, dado que escribía el acorde y no lo podía seguir...
Vean un video en donde explica ese problema:
Es en el programa "Encuentro en el Estudio"... con Lalo Mir.

Espero les haya servido. Saludos