20 noviembre 2007

Nuestra graciosa inmadurez visual

No recuerdo el año (fue entre 1993 y 1996), pero recuerdo que tener acceso a televisión por cable era: re caro y re exclusivo.
Recuerdo que la única amiga que tenía acceso a este “servicio”, uno de esos días… fue conminada a que, Si o SI, tenía que dejarnos ver tele por cable en su casa a la 4 de la madrugada.
Pero – diría ella- el cable está en la habitación de mis padres.
Sácalos de allí – respondimos nosotros-
Pero… -balbucería ella- mañana es día laboral y mis padres trabajan, además yo..
Como los entretelones de este drama son extensos y van de amenazas más a excusas menos…, bastará con decirles que, a regañadientes y con el ultimátum de no dirigirle la palabra en lo que nos quedaba de vida, nuestra afortunada amiga aceptó el cobijarnos en su casa (en la habitación de sus padres que por esa noche se mudaron a la habitación de ella) y … ser participes de un evento sin precedentes en la historia del rock nacional. Y es que, por primera vez, un video de rock boliviano sería pasado a nivel internacional (si… a la cuatro de la mañana hora boliviana).

MTV, había aceptado pasar un video de rock de un grupo boliviano.

No sé cuantos se mantendrían despiertos esa noche para verlo, sé que con el poco de criterio que se puede tener a los diecitantos se nos llenó el alma de orgullo y ahí mismo hicimos la promesa de hacerle el “aguante” al rock nacional, en unanimidad aseveramos que el rock boliviano tenía futuro y que este era el despegue en cuanto a videos de rock en Bolivia.

Pero.. el video no duró en la programación de MTV ni 5 noches seguidas.

Hoy, n años más tarde es necesario admitir que estábamos (y seguimos) en pañales en cuanto a videos y creo que no es cosa de presupuesto (que es la eterna excusa) sino de visión.

Para muestra unos botónes bolivianos:

Llegas: Epilogo
Este grupo paceño no deja de inventarse y re inventarse, tiene mucho que dar y, gracias a Dios, aun mucho que ofrecer. Rodrigo Villegas que sé no es santo de devoción de muchos, es a todas luces el más prolífico de los compositores bolivianos, no se intimida ante nada y no tiene miedo de experimentar. Gran valor, Dale grillo!.
Lastimosamente este grupo no tiene muchos videos y de los pocos que tiene… pues a estos pocos les falta visión y al fin uno definitivamente no alcanza a digerirlos. Extraje como muestra “Epilogo” más que nada porque fue un éxito (de los mayores) de toda su carrera:



Atajo: Que la DEA no me vea
Creo que este grupo se presenta por si solo, no solo la temática es de lo más arrojada (bueno el título dice que tan arrojados son) sino que, decidieron adoptar un estilo completamente diferente al del resto de los grupos bolivianos. Medio blues, medio reggae, todo mezclado con ritmos nativos y consignas pro indigenismo, ATAJO definitivamente rompe esquemas.
El video lastimosamente no refleja el excelente grupo que es ATAJO, en fin se les perdona puesto que son un grupo “under”, es más como dijeron una vez: “miedo al pirateaje?, pero.. para que piratear un cd que lo escucharán 5 gatos?”



Alcoholika: Raza de bronce
Grupo de metal electrónico que llenó un importante espacio dentro de los variados subgéneros del rock: el metal.
Alguna vez pensaste escuchar quenas, zampoñas y charangos en un tema de metal?
Mis amigos, entre lo barroco mestizo y la locura total nace este tema. No es de lo mejor pero el video al menos tiene calidad (igual no es de los mejores videos de rock).



Octavia:Redención
No es Octavia mi grupo favorito pero ESTE debe ser el video que más me gustó. La trama del video es muy interesante: la alienación de los jóvenes recién llegados del campo en busca de una rápida aceptación y el desprecio de estos a su cultura e historia propia es plasmada de forma… increíble. El tema es bueno, la fusión de ritmos propios mezclada con guitarras eléctricas y la siempre preciosa voz de Omar le dan el “toquecito” a este tema.
Insisto, no es de mis grupos favoritos pero tampoco voy a negar que es de lo más rescatable. El video es de los mejores en Bolivia.



Si , seguimos en “pañales” en cuanto a videos pero la música ahi está, no será de gran exito internacional pero, es ROCK BOLIVIANO con identidad, identificable a leguas como lo son nuestras tradiciones y nuestra cultura.
Que viva el rock Boliviano!

24 comentarios:

Unknown dijo...

A pesar de que no me contestas insisto. Pero no insistiria si tus entradas no fueran tan de la puta. te faltaron videos. Para empezar eso. Y tuviste compasion con tus apreciaciones. Los videos en bolivia no estan en pañales si no que son una mierda no hay ni vision como llamas tu ni cerebro para que salga algo medio bueno. ¿Octavia bueno? yo dira que dentro del pop pues esta mas o menos, muy comercial para mi pero si el video es bueno. Alcoholika por favor esa propaganda no estaba bien. Tenemos los metaleros una reputacion que cuidar para meter a Alcolica como ejemplo. Eso si gracias por no poner el tema Celia que es aun peor. llegas es bueno y atajo tambien pero realmente lo que menos le interesa a la gente de bolivia es proyectarse. Con videos como esos no salimos ni en el programa de rock del mas naco pueblo de perú.
besos lucybel

Mefistum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mefistum dijo...

Bueno ahora más calmado... me entretiene mucho leerte Rei... Lucybel, y ya te lo he dicho antes pero lo repito: de una u otra forma me terminas motivando para escuchar la música de la que hablas en tus posts, aunque luego me arrepienta de haberlo hecho (Creed por ej)
Es tu estilo de escritura, ese tono coloquial, cercano, casi familiar que nos hace sentir complices de lo que estás narrando. parece que fuera fácil escribir así pero no lo es.
Hace poco le dije a nuestro querido amigo Ozzy que 'se le estaba soltando la muñeca' (por la facilidad para escribir digo) y a tí, creo, te está ocurriendo lo mismo, cada vez lo haces mejor (escribir), haznos un favor y sigue haciéndolo, ok?
En cuanto a los videos, no puedo opinar por lo que tú ya sabes, pero en lo visual hay un par que salvan, no mucho, pero salvan. Por algo se empieza.
Chau Reinita

Unknown dijo...

Bien se dijo que el ser humano no garantiza el ser racional.Seria bueno se aclare el que somos amigos. Especialmente para mefistum y su volatil imaginacion. Y seria bueno le hagas caso y me contestes. A otra cosa Lucybel. No se si lo hiciste pero si no ya salio lo último de Lucybell. Seria bueno saber que opinas de su ultimo trabajo.
besos y responde

Lucybel dijo...

A Soul:
En parte es culpa mia la reacción de mefistum por lo tanto, en el marco de todo lo responsable que pueda sentirme, pido disculpas.
Ahora entrando en materia.
No sé si decir que los videos de rock nacional son una mierda, asi tan generalizado no es, pero creo que falta visión (insisto e insistiré). Recien subida la entrada me chismearon por ahi un video de Ciudad Liquida que es en dibujos animados. Pensaba aumentar el mismo acá pero el tema y el grupo no valen la pena, cosa rara, EL VIDEO ES RE BUENO!, una calidad alucinante!, tan bueno es que hasta una podría obviar por un momento la canción y dignarse a verlo. Si no me equivoco el video está hecho por uno de los comicólogos paceños: Joaquín Cuevas y de veras es muy bueno. Una cosita asi hubiera sido genial con un buen tema de un buen grupo y mejor si es de un gupo exportable no solo para que este se haga conocer sinó para que, de yapita, tambien conozcan el trabajo de nuestros dibujantes.
Ok, ya me excedí. Abrazos y gracias por los comentarios.

Lucybel dijo...

A Mefistum:
Muchas gracias por el apoyo, espero sea muy cierto eso de que cada día escribo mejor y no solo sea un halago sin fundamento.
No te gustó Creed?, bueno, está dicho que sobre gustos uno no puede opinar pues es algo tan particular y singular que al final nunca se llega a ser objetivo.
Referente a los videos, eso de que por algo se empieza.. estaba bien en la década de los noventa pero ya a esta altura... mmmm... suena a pura excusa nomás y me suena a lo que se le dice de la selección nacional de mi país: que no tienen experiencia en jugar torneos internacionales, que fueron a ganar experiencia. Puras tonteras cuando la realidad es otra.
En cuanto a videos, se que muchos fueron dirigidos y son ideas de los mismos músicos. Yo creo que zapatero a tus zapatos. Nadie les nuega que la música es buena pero los videos..........
Mejor dejenle el trabajo a un profesional.

Unknown dijo...

te hice caso mina, abri una cuenta, antes que nada quiero decirte que para lo que quieras cuentas conmigo, eres una persona muy especial con tan poca malicia, tan soñadora, tan buena que espero nunca te pase nada malo.
cuentas conmigo, somos amigas y te hallo cercana a mi aunque solo nos conozcamos poco tiempo, pero en fin eres tan transparente que es posible saber como eres con solo verte a los ojos.
no dejes que nada te deprima, no vale la pena.
los videos son buenos pero creo que hay que ser boliviana para identificarse y creo que por eso no son tan comercializables en el exterior.
te lo digo francamente, es dificil identificarse con ellos pero no por eso dejan de ser buenos.
habria que hacer algo intermedio como los cafetacuba que conservan sus raices mexicanas pero se plantean mas universales, sí es cuestion de que el que haga el video la piense mucho y tome en cuenta estas sugerencias.
ahora bolivianita me despido.
un beso grande, te quiero mucho.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA
Que comentarios más... desubicados.
Seguimos hablando de los videos???
Mantengo mi posición de no meterme en la vida sex... social de nadie, así que comento la entrada.
Me encantó siempre el video de Alcohólica, muy.. nuestro, muy boliviano. Además porque el estilo de fusión me encanta.
Si los videos bolivianos son malos... psss algunos, creo que son intentos de hacer algo nacional, buscando la identidad boliviana (si es que eso existe). La producción es pésima, ni pa negarlo, y creo que está intimamente relacionada con el presupuesto... obviamente no podemos darnos el lujo de gastar millones de dólares en un video promocional mientras las ventas y el mercado de ese estilo de música es bastante reducido.
Con poco presupuesto se hizo un excelente video: el de Octavia que "colaste" en tu entrada. Simple... atrayente, con un final desconcertante y que corre paralelo a la música. Me gusta.
Coincido con eso de los gustos... con lo que no comulgo es con despreciar lo nacional por que es nacional (alienación) ni con los comentarios salidos de tono!!!
"Nuestra graciosa inmadurez emocional!!!"

Lucybel dijo...

Maldad:
Coincido en que hay que ponerle el hombro al rock nacional pero, a veces esta condescendencia provoca que la gente no se supere. Y creo que en parte pasa eso con el rock de nuestro país no?. Qué si el video es de LLegas?... bueno pues que hagan cualquier cosa sin sentido, historia o trama y COMO ES LLEGAS se los pasamos por la tele y ya. NO!, debemos exigirnos solo así podremos mejorar.
Me apena ver tanto talento "dormido" en nuestro país mientras basura del exterior es "promocionada, alentada y difundida" con excelentes videos.
Creo que ya es hora de hacer algo EN SERIO y si, segurísismo que esto implica un montón de dinero pero... creo que la idea sería NO invertir para el público (contado) rockero de Bolivia sinó pensar en el exterior.
Tenemos música de más exportable, es solo animarse.

Lucybel dijo...

Javiera:
Gracias por las palabras mi amiga, sé que son sinceras y no te preocupes ya hace mucho comprendi que las cosas pasan por algo, entonces, no hay que hacer más melodrama (aunque a veces es imposible contenerse, eso que nos hace feminas presumo sale a luz y volcamos nuestros parlamentos "de novela mexicana de bajo presupuesto" de tal forma que da asquito).
Ahora el rock nacional...así como NO digerible no lo creo porque, al menos en Latinoamerica las realidades son , si no iguales, bastante similares con algunas excepciones, esta excepción podría ser Chile. Sé que estás poniendo cara de: ¿qué está hablando la bolivianita?, pero te lo digo con el tono más cordial y menos displiciente.
Acá en Bolivia, por x o z razón, nuestra cultura ancestral está tan vigente como ayer. Cualquier tipo de expresión cultural de acá tiene, quiérase o no, algo de ésto porque simplemente nos nace: rituales, cánticos, ceremonias TODO esto convive con el internet, la tele por cable y la ropa de marca. Será por eso que amo a mi país?
Un beso enorme Javierita, cuida a Chilito por mi.

purplechild dijo...

Sin lugar a dudas, el mejor video y la mejor canción: Redención de Octavia. Soy así de categórico porque sólo me remito al material que posteaste. Desconozco absolutamente de rock boliviano, pero puedo advertir que hay calidad en lo que hacen estas bandas (al menos en cuanto a las canciones). Lo de Atajo merece una mención especial: básicamente es la toma en directo de un ensayo, pero la interpretación es de lujo, el guitarrista es bakán (muy bueno) y la canción brilla por su fuerza y "arrojado" contenido.
Me gustaría conocer más bandas de tu país, en especial una: La Ruiz' Band
Chao...

Lucybel dijo...

Mi querido Purplechild:
No sé si la Rui's band sea como para sacar video la verdad (sinceramente).
En cuanto a videos... Si, Octavia fue el único grupo que se arrojó a la aventura de sacar videos de muchos singles suyos (de calidad buena o mala fue el único que lo hizo), es más, la anécdota contada en esta entrada es de un tema de ellos, cuando ellos se llamaban "Coda 3" (el porqué se cambiaron de nombre la verdad no estoy segura, creo que tenía que ver con que otro grupo ya estaba registrado asi).
Sabes? no puedo más que admirar tu capacidad para discernir en cuanto a música. Coincido contigo al admitir que ATAJO es de los mejores grupos en estudio y mucho más en vivo, si algun día te pintas por La Paz iremos a verlos vale?.

purplechild dijo...

Lucybel, muchas gracias por lo de mi (supuesta) "capacidad para discernir en cuanto a música". Sólo puedo decir que soy un humilde diletante que le ama por sobre todas las cosas. Sin ella, no sería más que un autómata existiendo sólo por inercia. Sé que exagero, pero así es como lo siento.
Y cuando digo que me encantaría conecer más grupos de tu país, como de cualquier otro lugar del planeta, y en especial a la Rui's band (ahora sí lo escribo bien), no me interesa la parte visual. Claro, el video clip es en sí mismo todo un arte, pero a veces creo en el verso que dice: "el video clip mató al rock and roll"(Emir Kusturika & The No Smoking Band).
Así que, Lucybel, más sonidos de tu país, por fa. Vivimos en una cultura donde predomina lo visual (ja, ni que manso descibrimiento el mío), pero mis oídos están primero.
Saludos y espero algún día portarme por allá y disfrutar de Atajo en vivo.
Chao...

Unknown dijo...

Ya este comentario esta muy largo. Queremos algo nuevo de tan brillante mente.
Por si no quedo claro no quise meterte en lios con tu pareja. Especialmente a ti que eres un angel lleno de dudas a punto de caer en el pecado osea :Lucybel. Queria ver si te interesaba el trabajo de cantante. Tu voz mata lucybel. y que no se haga esperar la nueva entrada.

Lucybel dijo...

Purplechild:
Tienes muchísima razón en que el video ha sido motivo de distorción y muerte de muchos generos músicales. Dee Snider (vocalista de los Twisted sisters) en el documental "La historia del Heavy Metal" hablaba de la influencia que tuvieron los videos (especificamente de los que podían entrar en MTV) y de como estos aceleraron la muerte del Heavy Metal, decía algo asi: " TODOS los grupos querían tener un video en MTV, ya que los que eran "vistos" tenían mayor venta y popularidad, lastimosamente debido a que MTV había empezado a restringir: la letra, el contenido y las imágenes de los videos de heavy, estos tuvieron que suavizarse y empezaron a sacar baladas rock, eso y la estupidez de: "si no eres capaz de cantar un unplugged entonces no eres bueno" creó paródias de heavy metal como: EXTREME" y a la larga mató el heavy metal.
Al margen de que EXTREME me gusta (pero ni se me hubiera ocurrido que originalmente era Heavy Metal)debo aceptar que Dee tiene mucha razón (y eso que a él si le benefició el salir en televisión). Creo que el supeditar la música a la imágen es pernicioso. Eso claro no deja de lado el que un buen tema seguido de un buen soporte audiovisual es siempre GENIAL! siempre y cuando este por encima de todo LA MUSICA.

Lucybel dijo...

Soul:
Prometo poner algo ya nomás (en realidad ya ayer tenía algo casi listo pero el tiempo no me dió para completarlo) gracias por leer lo que escribo, me alegra que te guste.
Por falta de tiempo, eso de cantar, pues no creo que pueda hacerlo, igual mil gracias por tomarme en cuenta.
Bien, estate atento a mi próxima entrada.

Lucybel dijo...

soul:
Lo olvidaba,no te preocupes que está mucho muy complicado que tenga algún problema con mi pareja, la mutua confianza es la base de nuestra relación, igual gracias por tu preocupación.

Anónimo dijo...

Esteeeeeee... psss nada, solo quería ser el comentario nº 18

Anónimo dijo...

19

Anónimo dijo...

y... 20
(tengo mucho tiempo libre, no???)
Pa poner algo productivo... coincido con Purple..thing? en eso de Octavia.. el video es sencillo, muchas tomas y muy original. Y la canción (aunque con muchos detractores por ser "comercial") es excelente.
Siempre me gustó el estilo fusión.
Abrazos

mefistum dijo...

Yo agrego otro, de puro ocioso no más

Anónimo dijo...

Oye Mefistum... cual será la entrada más comentada del infiernet, pero así la maaaaas... el record mundial.

mefistum dijo...

Esto me recordó el famoso: "¿por qué no te callas?" habría que agragar: "a escribir se ha dicho, y rápido"

Anónimo dijo...

"Agragaremos" no más.
Pero creo que aunque esto es productivo... pa eso se inventó el messenger.
A todo esto... y la familia???