06 noviembre 2007

Asi se hace comic boliviano !!!!

Ese alguito que sienten los compatriotas en el exterior cuando escuchan música de la patria, ese nudo en la garganta que tiene una extraña conexión con los lagrimales cuando un extranjero te habla de tu propia tierra con ferviente orgullo y entusiasmo, esos sentimientos que le brotan a la gente y le tiñen los ojos con los colores de la bandera cuando por algún motivo alguien que camina las calles que caminas, que compra de la “caserita” que tu compras, que sube a los mismos buses que tu subes se destaca, es ALGUIEN, se lo reconoce. ESO me pasó a mi cuando conocí la obra de Alvaro.

Página tras página iba del asombro, a la alegría, al miedo y a un “uuutaaaa” bien sonado y merecido al final de la historia (para luego, si soy sincera, volver a leerla ya para regodearme identificando los “lugares” donde transcurre la trama: ese no es el Prado?, mirá San Francisco!. Eso es miraflores…pero que callecita será…).

Como creo que muchos, empecé a conocer la obra de Alvaro con Cuentos de Cuculis 2 “El partido de la oscuridad”. Al margen que soy una fanática (incomprendida por mi familia) del fútbol no puedo más que aceptar que la historia me llegó, que ver personajes tan familiares para mi en contextos comprensibles, con dialectos tan poco extranjerizantes fue simplemente delicioso. No pretendo con esto desvalorizar a los “comiqueros o comicantes” que tienen otro tipo de propuesta puesto que, en la variedad de estilos e historias está la riqueza de este género. Pero no puedo más que decir: ¡Salve oh Alvaro, rey del comic boliviano!.

Con 20 pesitos (por si acaso) y unas ganas locas de leer el número uno de Cuentos de Cuculis (que ya me habían “soplado” aun estaba a la venta en el Comic shop (pero si quieres se de un tipo que es amigo de otro tipo que es amigo del Alvaro y por ahí podemos estar consiguiendo)) me fui hasta el comic shop para adquirir uno.

Gracias a Dios! (aunque aun no tengo muy claro que podría tener Dios con los comics… en fin… algo debe hacer para distraerse y olvidar sus problemas supongo) conseguí el número uno y debo admitir que es mi favorita. La historia es mucho más compleja y el argumento más desarrollado. Tiene … de todo para ser un éxito en grande y en alguna forma es un drama cotidiano tan bien planteado que solo hasta después de leerla y disfrutarla (después , mucho después) te das cuenta que al margen del terror de toparse con un ser del inframundo hay una historia mucho más compleja y truculenta que es la soledad y la “puta suerte” que le toca a muchos vivir.

Como una buena película, de esas que vimos en la tele y que decidimos que si vale la pena comprarla en DVD (pirata por supuesto, como buen paceño), así son las historias de Alvaro, llenas de terror pero de un terror creible, de una trama interesante y de una técnica en el manejo del trazo y el color que hablan de un tipo que no está “jugando” a hacer comics, sino que se lo está tomando en serio.

Me hablaron en el comic shop de un festival donde estarán reconocidos artistas del género cómic, no solo de acá sino de otros lugares del mundo. Pues bien, será una de las oportunidades (pocas debo aclarar) en que valdrá la pena ponerme el cintillo: rojo amarillo y verde y agarrada de mis revistas acercármele para que me firme un autógrafo. Que lindo será pasearme entre los extranjeros más boliviana que nunca y más orgullosa de serlo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No pretendo desmerecer una obra de la que conozco tan poco.
Cuentos de Cuculis, está marcando un hito en la hisotria del comic boliviano y eso no lo puede discutir nadie.
"Rey del comic boliviano"... mmmm eso el tiempo lo dirá, pero me parece que olvidas a Don Jaime Sanjinés "Don Goyo" autor y creador de Goyi, con 40 años de trayectoria.
No pretendo polemizar en cuanto a el estilo de los dibujos o el argumento, sino que también hay que darle crédito a quien se lo merece.
Entre otras cosas... y si escaneas Cuentos de Cuculis 1 y 2 y los subes a la red???
JAJAJAJA Es broma.
Abrazos

Mefistum dijo...

Ja, ja!! yo pensaba decirle lo mismo.
Mi conocimiento del comic Boliviano es menos que cero así que no puedo opinar, pero los dibujos que incluiste en tu comentario se ven muy originales. Habría que ver la historia pero tanto entusiasmo de tu parte no debe ser gratuito, así que te creo.
Sabes? de alguna manera,que no termino aún de comprender, siempre termino incentivado con tus posts, llegué incluso a oir a Creed y Nirvana (uff) Me gusta como escribes, esa es la cuestión.
Saludos Lucybel.

Cuentos Cuculis dijo...

Mil gracias a la autora del comentario,la verda me hizo lagrimear, sobre todo la ultima parte, gracias, snif, otra vez.

Anónimo dijo...

Por fin!!!
Una vez conseguidos los 2 números de Cuentos de Cuculis por fin puedo opinar con fundamento.
Que obra más buena!!! De lo mejor que leí últimamente.
Aunque debo aclarar que tengo el don o maldición de adiviar lo finales de varias tramas, me quedo con el cuento de la temible Miqala (puesto que incluso llegó a dibujar el tono rasposo de voz que caracteriza a tan feo cuculi).
Flor de dibujos... muy bien logrados y con un estilo propio. Genial. Genial. Genial.
Gracias por hacernos conocer al mejor dibujante -argumetista - comiquero de Bolivia.
Y muy osado también, no??? Mirá que hacer comics profesionalmente en Bolivia no es tarea fácil.
Larga vida a su obra... y a él por supuesto.

Anónimo dijo...

Por fin!!!
Una vez conseguidos los 2 números de Cuentos de Cuculis por fin puedo opinar con fundamento.
Que obra más buena!!! De lo mejor que leí últimamente.
Aunque debo aclarar que tengo el don o maldición de adiviar lo finales de varias tramas, me quedo con el cuento de la temible Miqala (puesto que incluso llegó a dibujar el tono rasposo de voz que caracteriza a tan feo cuculi).
Flor de dibujos... muy bien logrados y con un estilo propio. Genial. Genial. Genial.
Gracias por hacernos conocer al mejor dibujante -argumetista - comiquero de Bolivia.
Y muy osado también, no??? Mirá que hacer comics profesionalmente en Bolivia no es tarea fácil.
Larga vida a su obra... y a él por supuesto.

Lucybel dijo...

MI querido Maldad:
Valoro en mucho tu comentario respecto a los cuculis, lo valoro más porque sé que lo dices porque ASÍ te parece y no por complacer a nadie.
Si es dificil hacer cómic profesionalmente, al menos eso se nota puesto que lo que circulaba como cómic nacional hasta el momento eran solo fanzines.
Bien hay que apoyar lo nacional BUENO,
Larga vida al cómic nacional!

Lucybel dijo...

Mefitum:
No voy a negar que apoyo la piratería (muchos de mis cantantes preferidos,debo aceptar, los tengo en pirata) pero por ningún motivo escanearía o haría copias piratas de un trabajo que involucra el esfuerzo de un artista boliviano.
Así que mejor veamos como le hacemos para que lleguen los cuculis hasta tu hermosa tierra.
Gracias por el comentario

Unknown dijo...

Sobre don Goyo, ya que saltó el tema: Don Goyo realmente hizo muy poca historieta... lo que más hacía era ilustrar textos educativos.

Tal vez el que más páginas de historieta historieta hizo fue David Mangiarotti, un argentino que publicó en casi todos los periódicos de La Paz.

Saludos. ¡¡Sigan consumiendo Historieta boliviana!! Hay harta y está cada vez mejor.

ale dijo...

necesito localizar a david mangiarotti debujante argentino creo que reside en bolivia si saben algo se los agradecere mi correo es lajandra76@hotmail.com

''L'' dijo...

dibuja bien el tipo...pero no puedes decir k es el ''rey del comic boliviano''....yo tambien soy dibujante y eso nos ofende a los k estamos en esto...no pueses generalizar eso, solo por haber leido un comic de un solo autor, ademas eso de kien es mejor , slo el tiempo lo decidira...lindo post pero x)...

Lucybel dijo...

JL:

Eh... que mi idea no es ofender a nadie, y eso va de ambas partes ya que la frase "solo por haber leido un comic de un solo autor" también en mucho es ofensivo hacia mi persona.

Creeme, no opino por opinar ni encandilada solo por que si. Justamente por no ofender no levanté nombres: ni de autores ni de comics, para no llegar a comparaciones puntuales, pero... de que hay diferencia la hay y no solo en cuanto a técnica en el dibujo sino en el guión y más que nada en la ACCIÓN que bien manejada REALMENTE logra de un comic algo entretenido.

Se de muchos comics cuya falencia es justamente la del guión (que va desde MUY denso, tanto que es indigerible, hasta terriblemente vacuo y sin cuidado pues las faltas de ortografía van de errores a horrores, o... en el mejor de los casos solo... vacío).... Y EL DIBUJO ES INCREIBLE!!!!, Tanto que da ganas de mandar un mensaje al que dibuja y decirle: dale! re bien, pero te paso el nombre de 4 o 5 guionistas que podrían ayudarte.

Existen otros comics que justamente tienen un guión de la puta madre! increible, que te llevan del suspenso a la risa, al drama convirtiendo a este en algo fantástico pero cuyo dibujo da muuuuuuuuuuuucho que desear y sí, supongo que me podrías decir que hay estilos y estilos pero SE NOTA cuando el dibujo está hecho con poco cuidado, poca dedicación.

So... cuando veo cuidado en el dibujo y excelencia en guión que puedo decir?, mucho más si recorrí cuanta feria del comic: comprando fanzines y comics bolivianos, sin hallar ninguno que fuera de mi completo gusto... AH Y HABLANDO DE GUSTOS:

Recuerda que este es completamente subjetivo, que si a mi me gusta Cuentos de Cuculis y elevo al autor al rango de rey es porque A MI me gustó, y es lo que expreso en un blog donde se me permite hablar de forma subjetiva. Es mi punto de vista y es por eso que, no creo que ofenda a nadie con mis comentarios: que ni soy juez de ningun certámen de comics, ni soy dueña de la verdad absoluta.

JL, mucha gente ve el comic con poca formalidad y seriedad y no creo que debería tomarse así, eso resume mi punto de vista.

Gracias por visitar mi blog!

Anónimo dijo...

el q poco conoce se deslumbra con lo q se encuentre ante sus ojos

Anónimo dijo...

la verdad que los cuentos de cuculis como argumento estan bien pero los dibujos son desagradables
ademas de ser antiesteticos son una copia de fotos como todo lo que hace ruilova el imprime en baja resolucion y hace una especie de calco no es un dibujante ni original ni tiene buen gusto y de rey no tiene nada prefiero a la susana villegas o a nina