29 octubre 2007

Rock vs. Religión


No hace mucho me topé con un comentario que, después de hacerme morir de risa, me retrocedió a la época en que era yo una rockera "adoc" de las que si o si TIENE que renegar de Dios, de lo bueno y seguir el "camino de la rebeldía" (este deacuerdo con ella o no).

Obvio ya no soy una chiquilla así y me alegra mucho, porque desde esta perspectiva (un tanto más madura) pues ya se ve asquerosamente rídicula una postura así.

Una de las "leyes" de ser rockeros (al menos cuando quieres ser de los rockeros duros) es NO ser creyente (católico, cristiano, mahometano, lo que sea) y entonces se abre una brecha clara y profunda entre la religión y la música rock (brecha que en muchos casos es aun más profunda cuando uno decide escuchar rock satánico o alusivo a Lucifer).

Multitud de amigos son seguidores de Iron Maiden por su apego al demonio, cosa parecida a lo que les ocurre a los amigos de Rob Zombie.

Si, el rock a estado fusionado al mal por mucho tiempo, esto en parte porque IR con la religión implicaba portarse bien y eso era lo que los padres te inculcaban y te EXIGÍAN que hagas (el rock es rebeldía, esa es la ESENCIA) más, siendo que AHORA el ser malo está de moda, el ser el : primero que roba (sinó eres un gil), el primero que engaña (pucha todos lo hacen), el que debe pensar primero en sí mismo, etc. era OBVIO que el concepto de "ir en contra de lo establecido" tenía por fuerza que cambiar. Mis amigos, nacía el rock religioso.

Sé de mucha gente que empezó a escuchar rock cristiano sin saber que lo era (especialmente en latinoamérica) y quienes, enterándose de que su letra era A FAVOR de Cristo decidieron dejar de escucharla (no sé, talvez tuvieron miedo de que la idea de ser buenos se les pegara). Otros aun más despistados se pusieron a la tarea de promocionar negativamente a estos grupos tachándolos de vendidos.

Señores (as): el rock como expresión musical es libre de tratar el tema que se le plazca (dentro de la mejor onda rebelde pues... YO CANTO SOBRE LO QUE ME DA LA GANA). Y aquellos que de alguna forma seguimos y creemos en un Dios (la gran mayoría supongo pues inclusive los satanistas admiten que existe (en el caso de ellos) un "enemigo" demasiado buenito para que les caiga bien) agradecemos infinitamente a aquellos grupos que decidieron incluir a Dios como tema de sus canciones. No soy una fanática religiosa y lejos estoy de ser una santa pero se siente un "fresquito" cuando una escucha a Kutles y piensa... "mierda! que es lindo saber que la letra es POSITIVA".

Dentro de esta "temática" se hallan grupos de diferentes ramas del rock. Ya mencioné a Kutles que es uno de los más conocidos y, por supuesto, no puedo dejar de mencionar a mi favorito: CREED. Debo admitir que, despues de varias "facetas" oscuras en mi vida fue por culpa de CREED que me abuené con Dios. Escuchando los temas que magistralmente son interpretados por este grupo uno no puede más que creerse el cuento, que imaginarse un ser todopoderoso ya que los temas son llenos de energía y fuerza como: "What If" o "Say I" y al mismo tiempo todo dulzura y cariño como en: "My Sacrifice" o "One last breath".

Si bien CREED toca tópicos cristianos no es de los grupos que te llegan a hartar con una letanía aburrida y obvia. Los temas son planteados con tanto tino y sutileza que se hacen universales y no cansadores. "Stand here with me" (que es el tema que pongo a consideración) es uno de los mejores temas en cuanto a composición y lirica de este grupo.

El rock sigue siendo una expresión de rebeldía. Yo me rebelo y escucho Creed porque me jode el TENER que ser materialista y egoista para "sobrevivir" en este mundo, y bueno... por eso soy Lucybel.

Entonces ahi les va algo de estos chicos.


http://www.zshare.net/audio/45544255fa164a/


LCBL

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente sorpresiva la noticia (para mí... que no le hago mucho al inglish) de las letras "positivas" de Creed.
La única que me tomé la molestia de escuchar y de buscar la letra fue "With arms wide open" y me pareció una belleza, porque es la sensación de ser padre (claro que con letra, música y una excelente vocalización).
Pobre religión, no??? Todo el mundo le da palo... la ciencia vs. la religión, el rock, los hechos, la fe, la espiritualidad también le dio "pa su manazo" como dirían los cambas.
Y claro que la rebeldía y el rock son como el agua ..., no como el aire y...., nop como la poesía y... lo que sea que inspire a la poesía.
La rebeldía es la musa que inspira al rock (forzadísimo, no?). Sin embargo todo músico, desde Mozart, Bach, Beethoven, y Paganini como violinista han sido tildados de tener influencia satánica.
De ahí lo que pasa con Creed (si es que pasa algo con este grupo), que cuando estar bajoneado, deprimido, odiando al mundo y con las ganas de acabar con todo, está de moda... psss lo rebelde es cantar a las cosas buenas que nos pasan, no??
Ahora... vuelvo a escuchar a Therion y a Miguel Ríos, chaú.

Anónimo dijo...

Me parece que quieren convertir este Aquelarre en una Alabatón.
Ves lo que provocas Lucybel??? Y... pa cuando seguimos hablando de música???

purplechild dijo...

Y si invirtiéramos la perspectiva?
Me parece a mí que es la religión, mejor dicho, la institución religiosa la que ha conceptualizado al rock como algo necesariamente opuesto a toda idea de bien, es decir: Dios?
Es curioso, pero al mismo tiempo aplaudo esa apertura mental que logra ver precisamente en el rock, un medio efectivo para canalizar un mensaje digamos cristiano?, positivo?, no sé. No olvidemos que como expresión artística el rock es comunicación. ¿Por qué debería ser usado exclusivamente por el Anticristo y sus huestes?
Por otra parte, el cristianismo y específicamente su segmento joven, ¿no constituye un mercado demasiado interesante para dejar de explorar?

Lucybel dijo...

Para Maldad:

No pretendo polemizar respecto a la religión, eso es algo tan personal como la ropa interior (para quienes la usen claro está). La idea de: rock vs. religión era un poco reflexionar sobre un género que fue en alguna medida "apropiado" por algunas corrientes bastante radicales que no permitían se use con temáticas ajenas a la impuesta (y no solo temáticas, metes una.. quena por decir algo o.. le cambias un compás y para muchos YA DEJÓ DE SER ROCK).
Gracias por visitar mi rock
La próxima entrada pormeto será más latinoamericana.

Lucybel dijo...

Dr. Professor
Somebody told me that maybe you are a spam (aren´t you?)
thanxs for the beatiful words and to visited me.

Lucybel dijo...

Purplechild:

Creo que el : fueron los rockeros los que decidieron ser medio satánicos? o fue la iglesia la que vió en la rebeldía del rock un peligro y lo "promocionó" como satánico?...mmm.. está tan complicado como que fue primero: si la gallina o el huevo.
Ayer pasaron el Scream 2007 en la tele y estuvieron de invitados Ozzy, Rob Zombie y Alice Cooper y.. no sé si es porque su época ya pasó o porque la mía de impresionarme con el glam ya fué pero... se los veía decandentes (al margen de la edad), lo que me hizo pensar que el rock satánico era cuestión más de moda (la época, que se yo) que de postura. Hoy de alguna forma el nuevo rock está dividido entre: frivolidades y temas demasiado jodidos y profundos como para ser trivializados en MTV. Vivimos una época en la que si tener pinta gótica "vende" pues vamos todos a ponernos los pelos de dos colores y pintarnos los ojos asi cantemos cumbia o pop!. Era en la que la "vacuidad" nos ha llenado el alma y entonces recurrimos entre muchas cosas a Dios y nos lleva a él en busca de llenar ese vacío, en muchos casos es solo cosa del momento lo que, de alguna forma lo convierte en moda(es cierto, que le vamos hacer).
Purplechild, necesito más tiempo para reflexionar tus preguntas porque no tienen una sola respuesta, sin embargo no quería dejar de decir algo.
Gracias por visitarme y vuelve muchas más veces.

Cuentos Cuculis dijo...

No se, realmente es algo chocante, desde el punto de vista conceptual, que el rock malvado y oscuro,que és por definición,hable de lo maravilloso que es Jesucristo y todo eso. Sin embargo debo confesar que soy un receptor de música que siempre pondera la melodia, el rítmo, el compás y cosas así, entonces desde ese punto de vista importa poco lo que verse en la letra de los temas musicales, mismo principio que siguen miles de amantes de la música en ingles que no hablan ni jota de dicho idioma.

Unknown dijo...

El tema, demas interesante, el "rock" "cristiano" no es cosa nueva ya que existen grupos como stryper, dc talk, petra y otros que son mas viejitos que los mismos grupos ochenteros que habremos escuchado alguna vez, claro, ahora hay grupos denominados crsitianos que lo confiesan abiertamente y entran en lo que ellos llaman mundo secular, grupos como Kutles, Lifehouse, Switchfoot, (si esta mal escrito perdon), el excelente skillet que entran en escena con bastante fuerza, ah me olvidaba de 12 stones, y pensar que uno de los fuertes era POD que se separo precisamente por que dentro el grupo unos no estaban de acuerdo con los otros en sus acciones, Evanescence es otro claro ejemplo, en un principio aparecieron en rankins Cristianos, pero es que la mitad lo era y la otra no y pidieron ser sacados de los mismos, ahora Creed, en algun momento su vocalista dijo "Las canciones que hacemos NO son cristianas, son "espirituales", de todos modos de gustos hay para todos, yo por cosas de la vida llegue a escuchar muchos grupos (y lo sigo haciendo) por que musicalmente y en cuanto a lirica son muy wenos, ahora, no lo niego, a mi primero me entraron por el ritmo, luego se analizaba lo demas, pero ahora doy fe de que hay grupos que se merecen mas que ser escuchados solo una vez...
Salu2
Pepe