25 octubre 2007

El grunge no morirá!!!


Entre muchas cosas que extraño de cuando tenía 18 años: las camisas a cuadros, los jeans rotos… lo que más extraño debe ser el sintonizar una radio y escuchar algo de grunge.

Si, pertenezco a lo que los psicologos han denominado Generación X (los nacidos en los 70’s), esa que se bancó la década del 90’s con todo el escepticismo, la bronca, la ira de unos padres frustrados que vieron sus esperanzas de PAZ Y AMOR en unos casos y Revolución Social en otras hechas añicos por la globalización y el mercantilismo. Esa “decepción” de los padres “hippies” y revolucionarios que luego era plasmado en sermones hacia nosotros que más o menos decían: “estudia, gana plata, sé el mejor porque si no te van a pisotear, solo vale la pena que seas reconocido por tu posición económica y tu rango de poder, lo demás son utopías que no llevan a ningún lado” nos hizo una generación oscura. NO, no estoy culpando a nadie solo estoy justificando una actitud que llevo a algunos “disidentes” a crear una música acorde a nuestra realidad, el GRUNGE, que surge en los noventa y de alguna forma muere en los noventa es en resumen LOS NOVENTA Y SUS JÓVENES.

Algunos dicen que murio y en alguna forma si. Puede que aún saque algo Pearl Jam, uno de los máximos exponentes de este género, pero todos sabemos que la influencia ya es cero, la generación actual anda en otra guerra diferente a la nuestra, más rápida (los gustos cambian de un día a otro) más mediática y menos oscura pues hasta el gótico se ha vuelto cuestión de moda (que bonito le queda a Evanescense el corsé negro y el maquillaje fuerte!).

Los que añoramos la década de los noventa, los que tenemos y tendremos el síndrome Peter Pan hasta quien sabe cuando tan típica de la Generación X (esa que te quedó después de: no te cases hasta que tengas una BUENA posición, o casa propia o un buen empleo FIJO, etc y que mandaba al carajo todo aquello de “cásate cuando estés de verdad enamorado” solo por dar un ejemplo) , bueno los que la añoramos, sabemos que el grunge, si bien dejó de tocarse vive en nosotros, que cada que escuchemos algo de Alice in Chain, Soundgarden o de Nirvana que simplemente es y será lo mejor, vibrará nuestra alma.

Este es un tributo al Grunge y al tal vez mejor exponente de este género, saben a quien me refiero: Nirvana y como homenaje comparto uno de los temas que personalmente me encanta: You know you’re right. Este tema re controversial porque salió a la luz pública después de que murió Kurt Cobain (más o menos el 2002) fue compuesto aproximadamente el 93 y presumen muchos que va dedicada a su madre, a su novia y al final a nadie en particular. La verdad solo la debe saber él. No sé si ustedes la escucharon antes porque la versión del 93 (la única hasta el 2002) era en vivo y circulaba entre los fanáticos de forma bastante underground. Esta que comparto con ustedes es la única en estudio.

Espero que al escucharla, tal y como me pasó a mi, sientan el peculiar aroma del espíritu adolescente de Kurt en ustedes. Él y Nirvana son nuestro legado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lucybel:
Que grave...!!! Mira comparto mucho de tus gustos, y como bien sabes otros no los comparto pa nada. Yo no sabía que estabas en la Generación X, lo cierto es que "el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos"... El Grunge no morirá... claro que no.
Pero me suena a "el tango no morirá, el rock no morirá, los Beatles no morirán!!!".
Cuando nos ponemos viejos, deseamos que la música que nos hace sentir jóvenes... no muera jamás.
Lindo BLOG LCBL, y viva Ozzy!!!

Lucybel dijo...

Querido Maldad:
Creo que al margen de lo que nos identifica (generacionalmente hablando) mi: "el grunge no morirá" es un homenaje a uno de los géneros dentro del rock que más influyó en mi generación. No es una postura onda: La música MIA y de MI generación es al única que vale la pena. Para nada. Admito es más que ahora se batalla de otra forma (pero si sigue batallando) y que los medios, la globalización, etc tienen una fuerte influencia. La que nosotros talvéz no tuvimos.
El tango no morirá (espero que no), el rock no morirá (muta, se reinventa pero no muere) y los Beatles no morirán.. CLARO QUE NO!!!.
Sé que el grunge no morirá al menos mientras yo viva, no porque desee sentirme más jóven escuchándolo, sinó para recordarme lo que fuimos, el porque de las decisiones que tomamos y el porque seguimos aqui.

Mefistum dijo...

Qué divertido, una conversación entre 'la maldad' y 'lucybel' :D
Creo que ambos tienen algo de razón y de sinrazón y aunque no estoy de acuerdo con ninguno de los dos sino todo lo contrario, me parece bien este intercambio de ideas.
Y que viva ozzy, pero bien lejos porque no lo soporto!!

Cuentos Cuculis dijo...

Cierto, yo personalmente no escuché a nirvana en mi edad del burro pero la identifico con toda la marabunta de amigos de colegio que si lo escucharon y vibraron con el. Realmente ,querámoslo o no,
Kurt y su grupo de hombres felices (felices de tanto porro, claro) marcaron un hito de nuestra generación nomás.
Felicidades por el artículo.

Mefistum dijo...

Bajé el tema y para mi sorpresa, me gustó. Nirvana nunca fue de mi gusto pero quién sabe, tal vez sea la hora de acercarme a la música de Cobain y cia.
Algo deben haber tenido estos tipos que a pesar del tiempo y la distancia siguen motivando palabras tan sentidas como las tuyas, saludos.

Unknown dijo...

Entre otras cosas yo conoci la verdadera musica con mi camisa de franela a cuadros, los botones desabrochados y una polera "alive", de esas que mostraban la desesperacion de "Jeremy" y la profunda poetica de "Black" con la fuerza soñadora de "Given To Fly" y el infaltable "Do The Evolution", para mi Pearl fue, es, y seguira siendo mi cabeza ilogica, Nivana es la hermana (con la cual quiza nunca se llevo bien) pero que era asi como un clasico, el uno sin el otro, el grunge sin ellos y sin otras agrupaciones como soundgarden, alice, etc no habria sido Grunge, Felicidades LCBL, ta muy weno el blog...
Salu2
Pepe

Lucybel dijo...

José Luis:
NI que decir, el grunge será siempre nuestro legado y sé que en mucho, con o sin los tipos estos sonando en la radio, en tu casa y en la mia (y en la de muchos) existirá siempre (incluso ya viejos y canosos)un cd con la músic de Pearl Jam o Soundgarden o Nirvana... rondando por ahi, tropezándose con nosotros para recordarnos que alguna vez tuvimos diecialgo y que fue bueno tenerlos.