01 febrero 2016

Los X-Files han regresado!

Me tomé toda una semana y como 3 repeticiones para llegar a un consenso conmigo misma antes de escribir mi “crítica” sobre los expedientes secretos X y los nuevos capítulos. Simplemente tratar de frenar el ímpetu de la fan que mora en mí fue complicado, pero en fin, allí va y promete ser lo más imparcial posible.

Los X-Files fue en su tiempo una de las mejores series de la tele, y es que era simplemente perfecta; las historias eran contadas de tal forma que si bien una era consciente de que era todo falso, de que era ciencia ficción, te metía la duda y te cuestionabas si es que tal vez no estábamos solos en el universo, si tal vez existían fenómenos paranormales que no podían ser explicados por la ciencia… si tal vez y solo tal vez todo esto era del conocimiento de cierto grupillo que, con fines no muy claros, ocultaban la verdad a la población en general.

Todo esto era tan bueno, tan bien explicado, tan bien “respaldado” que definitivamente una, cual Mulder, quería creerlo y en los 90´s esta no era tarea tan difícil. No diré que éramos ingenuos o crédulos pero sí que éramos muy fáciles de sorprender por lo que creerlo no era tan complicado, bastaba escuchar a Scully para convencernos y listo. Hoy por hoy la historia es muy diferente y es por este motivo que moría de ganas por ver cómo plantearían los X-Files en este nuevo siglo caracterizado por acceso inmediato a la información, por (ahora) millones de “creyentes” en OVNIS, por millones de Teóricos de los Antiguos Astronautas y millones de fanáticos de los conspirativo y paranormal.

Chris Carter no la tenía fácil y se nota el esfuerzo en el primer capítulo que arrancó a una velocidad increíble y es que la cantidad de datos, de referencias y de guiños a anteriores temporadas era tal que, si no la viste antes, y si no estabas al tanto de cuanta teoría conspirativa se dijo sobre: el 11 de septiembre, la economía estadounidense (se sugiere ver “Capitalismo, una historia de amor” de Michael Moore), las investigaciones sobre tecnología experimental y de avanzada, NO la ibas entender ni a disfrutar en su totalidad (en resumen, si no eres un geek que te la pasas en youtube en busca de historias de ese tipo, la tenías complicada). En mi caso (y eso que en esto de conspiraciones, ovnis y cosillas paranormales sé bastante) fue complicado seguirle el paso a Mulder y O´Malley (el actor invitado), especialmente durante la explicación (sin pelos en la lengua) de lo que “en realidad” buscaba "El Sindicato" (para mayor referencia ver el último capítulo de la temporada 9 de X-Files) que en resumen era tremenda conspiración cuyo fin era la dominación mundial. Muy complicado y razón por la cual tuve que verla dos veces más y anotar algunas referencias para investigar por mi lado y entonces creérmela.

No estuvo mal, pero creo que fue demasiada info para una sola toma, mucho más si el segundo episodio APENAS roza la temática del primer episodio (hey! no que lo que nos contaron en el primer episodio era cosa de vida y muerte?). El segundo episodio SI es un X-Files más conocido aunque OJO no igual, la diferencia más importante se da en la crudeza de algunas escenas; SIP, Chris Carter entendió que esta generación no era tan impresionable como la de los 90 y presumo por eso nos da un segundo episodio sin tapujos, sin reparos, con una historia cargada de imágenes visuales no apta para gente impresionable pero que coincide con lo que los fans estábamos acostumbrados: Un Mulder decidido a buscarle una explicación, llamémosle, “no convencional” al suceso y una Scully centrada, madura y (a pesar de TODO lo que paso en 9 temporadas) aún incrédula y difícil de roer.

El segundo capítulo fue más de lo mismo y tal vez por esta razón es el que tiene una crítica dispar, pareciera que Chris Carter nos hubiera querido decir: querían un X-Files como a la antigua?, pues ahí les va!. Las consecuencias: hay fans que la aplauden por clásica y otros que solo desean que alguien (mejor si es de otro planeta) rapte a Chris y se lo lleve muy lejos de aquí.

Yo prefiero el primer capítulo y espero que, en lo que resta de la temporada, respondan todas las interrogantes que surgieron de ella, especialmente: cómo demonios es que sigue vivo "el hombre cáncer" (ahí te quiero ver Chris!).

En fin, mal no estuvo pero (y aquí dejo que hable mi fan interior), no me terminó de convencer, (aunque si me preguntan NO SÉ exactamente porque no lo hizo), por eso espero con ansias esta noche para ver el capítulo 3, por eso y porque: hey! son los X-Files! y Mulder y Scully son lo más!

No hay comentarios: