- No, para qué? viste su apellido?
- Si pero el otro apellido es boliviano …creo (risitas de por medio)
- Ya de bolas, total, que siempre!
Con mi mano en la maquinita que digitaliza mis huellas digitales (más aburrida que militar en presentación de poemario) los miro. Hace más o menos 4 horas que espero que me empadronen en el “maravilloso e incorruptible” (notesé el tono irónico) Padrón Biométrico. Soporté: un sol invernal que bien podría haber frito un huevo en la acera, empujones de doñitas impacientes, las peleas cada 5 minutos de gente que entre cansada y aburrida buscaba camorra por todo y nada. Lo mínimo que esperaba era que se apuren un poquito... pero allí están, cuchicheando entre ellos creyendo que el monitor de la pantalla evitará que los vea y los escuche.
Esto ya es el colmo
- Disculpen señores pero… no deberían empadronarme ya?
- Si señorita – me dice el chico detrás del monitor, que, tras lanzarle una mirada a su amiga continua – teníamos un problema pero ya lo arreglamos…. este… usted con que raza se identifica?
- Qué? – les digo abriendo los ojos como platos.
- Se cree aymara, quechua, meztiza o blanca?- me dice su compañera saliendo de detrás de la compu.
- A qué viene eso? Solo me estoy empadronando para VOTAR! - les digo, pero… siendo que las ganas de pelear se me fueron hace horas… respiro hondo y les contesto – haber... me identifico con la mestiza.
- Con ese apellido? – me responde él en tono de duda.
- Bueno, si va a poner en duda mi respuesta no sé para que me pregunta – digo yo ya al borde de los nervios: tengo una sed increíble, hambre y sé que mi foto saldrá una pena después de que el sol, el viento y todos los agentes naturales del invierno de La Paz destrozaran mi pinta.
- No se enoje señorita, solo hago mi trabajo – me dice, se sienta, anota algo en un cuaderno (no en la computadora) y procede (ahora sí) a empadronarme.
Al cabo de unos minutos me entregan un comprobante de que todos mis datos fueron introducidos con exactitud. Miro la hojita y no veo por ningún lado el ítem: “RAZA con la que se identifica”, a punto estoy de preguntarle pero decido que mejor no, no saco nada con eso y la verdad … solo quiero largarme de aquí.
No es la primera vez que mi apellido es motivo de controversia (esta vez racial por lo visto) siendo los más cuando compro algo de forma “legal” y deben expedir una factura (confusión total).
A todo esto, mi apellido es de origen escandinavo pero muy humilde, popular y nada del otro mundo. Al menos así lo veía yo hasta el año pasado.
Antes de contarselos creo es necesaria una breve aclaración:
La pelea entre Heavy Metaleros y Black Metaleros es ya un clásico cada fin de semana en La Paz (como clásico de futbol). Unos y otros se buscan para gritarse de todo (cumbieros, taparakos, poseros, ratas, y etc etc) e intercambiar pataditas y algunos cortes en la ropa.
En algunos casos la cosa llegó a mayores, razón por la que es preferible no estar metida en el caldo y huirle a ese tipo de peleas que NI TIENEN SENTIDO ni aportan nada bueno a la escena rockera paceña.
Es más, es muy peligroso… por eso la vez que un grupo de chicas oscuras y malvadas fanáticas del death y el black metal me encerraron en el baño de un boliche rockero (boliche en el que tocaban rock re OSCUUUURO y al que fui en franca rebeldía con una polera que pregonaba a gritos mi amor por Bon Jovi) de verdad… sentí miedo.
Invierno 2008 (02:00 am de un sábado)
Encerrada en uno de los cuartitos de baño trato de llamar a mi hermano (que esta con un grupo de amigos a solo metros de donde yo me encuentro) y contestar las insistentes preguntas de las oscuras féminas al mismo tiempo (ya, responde, que haces tú aquí?, tu eres heavy! y etc etc). Al tercer timbrazo caigo en cuenta que mi única opción será salir y dar la cara, total… ya la polera de Bon Jovi está viejita así que rotura más… pintada menos… no le hace (eso si… si me la quitan no se las pondré fácil). A punto de salir escucho que una de las chicas encontró un carnet; instintivamente toco el bolsillo trasero de mi jean y me doy cuenta que es el mio (esito más).
- De donde es tu apellido?, pregunta alguien que seguro comparó la foto con el rostro de la chica que tiene atrapada (es decir.... YO)
Al tiempo que respondo “Finlandia” termino de salir del baño segura de que las oscuras féminas harán tiritas mi polera. Tremenda sorpresa me llevo al ver que me reciben con sonrisas de oreja a oreja, que me llevan con cariño hasta mi mesa (mi hermano estaba ya en medio camino a buscarme pero me ve y vuelve a su sitio), que me invitan tragos de colores y me hablan de que Children of Bodom es muy buena banda... "aunque estos “blacks” no los consideren como un grupo de peso" (me dice una de ellas en susurro), "rockeros tontos no entienden que el verdadero black es FINLANDES como nosotras verdad?" ( me dice otra, bueno... si ella lo dice - pienso-) "y que Kataplexia es increíble, tu seguro los viste en Finlandia... ah... los países escandinavos son la cuna de todo lo que amamos" (dice una tercera dejandome REALMENTE sin saber que decir). Termina la noche y me despiden con abrazos y besos, una hasta dice algo en finés que presumo es como un piropo.
Mi hermano pregunta que quienes eran, yo solo respondo que en realidad no sé, pero .... que si se enteran que ya de finlandeses nos queda solo el apellido y que descendemos de campesinos nórdicos que gustaban de música tipo “polka” pues… otra sería la historia :S
Bueno, no solo Death y Black surgió de los países escandinavos. Justamente Finlandia vio nacer a uno de mis grupos favoritos que, si bien suena medio… malvadito (el nombre sin abreviar es: His Infernal Majesty, H.I.M para los amigos) tiene temas increíblemente bellos (muy góticos algunos, con leves flirteos a amores sangrientos y muertes en pro o por el amor).
Será por que el invierno dura más que en otros lados, qué la luz del día casi… no existe durante esa estación que mucha de su música es tan: oscura, fría, romántica pero melancólica?.
Será que mi apellido suena a todo eso (hielo, oscuridad, melancolía y hasta vampirismo) que por culpa de él: me ralearon de un trabajo "estatal" (asi me dijeron), me miran a veces con rescelo las cajeras? y me preguntan con que raza me identifico? (creanme, esa pregunta solo se hizo a algunos).
A todo esto… serán algunos olvidados genes Finlandeses los que evitan que me guste el calor Cochabambino? (ay Dios, si está la cosa así en Invierno… como será en verano!)
Hasta que lo averigüe los dejo con un video de estos chicos que viven un amor extremadamente gótico, con ustedes H.I.M
Hasta que lo averigüe los dejo con un video de estos chicos que viven un amor extremadamente gótico, con ustedes H.I.M