Este chico me recuerda algo – pienso – pero, como no sé exactamente QUÉ, retorno a mi lectura mientras espero que salga Cecilia del consultorio y podamos intercambiar libros; de pronto me siento observada y con mucho disimulo caigo en cuenta que el chico “duro y malvado” tiene la vista clavada en el cd que tengo en las manos.
- Te gusta Nirvana? – le pregunto mostrandole el cd.
- Si – me responde después de un largo silencio en el que presumo dilucidaba si era bueno hablar conmigo o no
- Una pena que Kurt muriera, yo...
- Si – responde y vira la mirada hacia otro lado.
No se si es correcto insistir para que charle conmigo, así que prefiero volver a mi lectura y entonces él dice:
- Tu que tienes?, es decir, porque estas aquí? Estás loca o algo así?
Lo miro , a esta altura de mi vida, si algo aprendí, es que a algunas personas se les hace difícil pedir ayuda, o decir lo siento y al no saber como decirlo de BUENA FORMA, se limitan a atacar. Él obviamente quiere seguir charlando, y presumo es la forma de hacermelo saber.
- Soy amiga de Cecilia, la doc, y bueno… si… se puede decir que estoy un poco loca (jajaja) tu a que viniste?
- No se, ni idea, me trajo mi madre - me dice y su mirada denota odio/tristeza, mira de nuevo el cd - lo puedo ver más de cerca? – pregunta.
Se lo doy, él mira con detenimiento cada laminita.
- Es tuyo? – pregunta
- Si, lo acabo de comprar, tengo todo en mp3 pero este es mi primer cd de Nirvana, me encanta la letra de estos temas! me identifico mucho con ella.
- AH…. si?- dice él, baja la vista…. calla por un momento, me mira ,- sabes? ... yo también me identifico , y mucho.
Capto que la "confesión" hace que se ruborice hasta la punta del cabello, debe tener uno 16 años a lo mucho y de pronto YA SE A QUIEN ME RECUERDA: me recuerda mucho a mi mejor amigo de la U, a mi primo, a mi hermano pero más que nada me recuerda mucho a MI.
- No me puedes adoptar? – me pregunta y se destornilla de risa. Rio yo también y en eso se abre la puerta del consultorio.
Sale Cecilia secundada por una tipa toda elegancia y buen gusto. Ambas nos clavan la mirada. Cecilia con curiosidad, la tipa con mucho recelo.
- Lucybel, pasa perdón por hacerte esperar, siéntate y dame unos minutos mientras hablo con ellos - dice Ceci y cierra la ofi una vez que estoy yo adentro.
Cuarto de hora después, con un libro nuevo en la mochila salgo de su consultorio. En la "sala de espera" solo hay un cd de Nirvana en la mesa y un leve aroma a loción, recuerdo de un adolescente que desde el lunes será paciente….. A LA FUERZA... de mi amiga psicologa.
Hace unos años, haciendo un re TRUUUUCHO análisis de mi misma, de mis gustos musicales, de mi forma de ser le planteaba a mi padre una conclusión:
CONCLUSION PRODUCTO DE LA DESBORDADA MENTE DE LUCYBEL
Kurt Cobain cuya: realidad, modo de vida, cultura, etc seguro NADA tenía que ver con Bolivia escribió temas con tal tipo de letra (de vivencias y sueños) que daba a entender que pasaba por lo mismo que mis amigos y yo pasábamos: hastío… aburrimiento y tristeza por la apatía de la gente que teníamos alrededor (extrañamente esta gente resultaba ser LA FAMILIA), esto pasaba a principios de los 90.
A finales de la misma década, Chester y su grupo de amigos (Linking Park) flirteaban entre un rock durillo y el rapeo melódico de vivencias “propias” (que resultaban ser historias de todos). Este hardcore de letra dura, de gritos desgarradores de dolor, de desesperación llegaba a las fibras más íntimas del ser simplemente porque NOS identificábamos con ella. Chicos de piercings y tatuajes, chicos vestidos “para la guerra”, de mirada esquiva y triste y reacciones tan imprevisibles como: balear al profesor o suicidarse teniéndolo “todo” eran su público…Chicos aburridos de vivir!, hastiados del no importismo generalizado….
- Lucybel – mi disertación es cortada por mi padre que, es evidente, está seguro que tanta idiotera de mi parte HAY QUE PARARLA - … son pavadas de “hijitos de mamá”, los jóvenes de nuestra patria tienen otras prioridades, son chicos que estan más interesados en que comer que estar pensando en deprimirse. Vamos Lucybel! estos "niños bien" de los que hablas necesitan un poco de REALIDAD SOCIAL y etc etc etc.
Extrañamente… las pavadas de estos “niños bien” como los llamaba mi padre ERAN MIS PAVADAS, eran conflictos míos y de MIS amigos que PARA NADA teníamos “algo” de niños bien. Es cierto… gozábamos de algunos privilegios y todo lo que implica ser chico de familia clase media pero NO teníamos la cantidad de plata que tenían otros chicos. Eso si…teníamos el DEBER MORAL! de llegar a tenerla en un futuro.
No exagero (y bien que me gustaría hacerlo) pero desde que tengo memoria la “visión” familiar era ser MEJOR que los padres, llegar a donde ellos no pudieron llegar, ser un joven profesional (lo antes posible) ganar muuuuuuuuuuuuuy bien, ahorrar, tener muchos bienes, casas y autos, en fin… y para asegurarse que asi sea... PRESIONABAN.
Si es cierto, todo es por el bien de “los hijos”, nadie quiere verlos muertos de hambre pero… no puede haber un “medio”?. Es NECESARIA tanta presión?, y si yo solo quiero tener lo suficiente como para vivir y comprar libros y cds? ESTA MAL? y los sentimientos y anhelos de cada persona?. Para que tanto acumular? Y SI ESTE NO FUERA MI OBJETIVO?.......
1. Te restriegan (especialmente cuando uno anda mal en notas) lo MUCHO que cuesta el colegio privado o la u privada. Te echan en cara la de COSAS que se privan porque uno estudie.
2. Puede uno estudiar la carrera que uno quiera SIEMPRE Y CUANDO esta carrera esté en auge económico. Obviamente esto excluye las carreras de: músico, pintor y escritor (de novelas, cuentos, poesía). Debe ser esta la razón por la que cuando me topo con alguno artista se me hace que estoy al lado de un superhéroe, muy valiente es aquel que pese a todo, HACE LO QUE LE GUSTA.
3. Uno no es nada (y ni pensar en casarse) hasta que tenga: casa propia, auto propio, titulo en provisión nacional de alguna carrera, trabajo estable, cuenta de ahorros y la plata suficiente como para que la boda sea por lo grande (obvio, con una chica acorde, ninguna gata barriobajera o chico desempleado)
4. Te llevan al psicólogo o te ametrallan con preguntas como: pero que tienes?, porque eres tan raro?, porque pasas tanto tiempo en tu habitación?, me odias verdad?, etc. etc. y son preguntas que puntualmente se dan al medio día o en la noche porque EN NINGUN OTRO MOMENTO DEL DÍA se encuentran ellos en casa. Obvio… están juntando la plata para el cole privado o la U privada y entre trabajo y trabajo pasan el menor tiempo posible con los hijos (preguntar QUE TIENES después de esto es… tan irónico)
Uno "lo tiene todo" (según los padres) : casa, comida, “buena” educación, plata los domingos, ropa (actual), amigos, novio y hasta mascota y aun así se siente: triste, solo, bajo presión (mucha presión), golpeado, hastiado, con ganas de gritar…
Me pregunto si alguno de ellos se da cuenta y se pregunta porque (por favor!!!! el CÓMO se sienten está en la música que oyen!) … me pregunto si tienen alguna remota idea.
Creo que no.... creo que les es más fácil llevarlos al psicólogo.