25 enero 2010

Sad but true (solo veré a Metallica en mis sueños)

Debido a lo mucho que me gusta Mozart y a que ningún grupo de verdadera envergadura viene a Bolivia (el último fue Deep Purple hace montón de tiempo, creo que hace 15 años) llegué a la siguiente conclusión:

- Seguro en mi anterior vida tuve que haber abusado de los conciertos de Mozart, seguro que fui a todos y cada uno y que lo esperaba a la salida del teatro y le ofrecía mi escotadísimo pecho para que plasme en él un beso como autógrafo. Seguro que por ir a sus conciertos descuidé labores propias de mi género en esa época llegando mi fanatismo a grados increíbles. SEGURO QUE FUE ASÍ y que por eso (por exagerada nomás) tuve que reencarnar en un país donde solo llegan cumbieros, como castigo divino supongo.

Si no, no entiendo tanta mala suerte.

Acostada en mi cama, viendo Some Kind of Monster (el documental de Metallica), rumiando la envidia corrosiva que me llega con sabor metálico a la boca CADA QUE RECUERDO que prácticamente Metallica estuvo en todos los países que rodean al mío … MENOS EL MIO, me digo:

- Lars apesta… so… quien quiere verlo?

Le subo el volumen al documental y maldiciendo a Lars y su ego del tamaño de Africa revivo la creación de St. Anger… uno de los albums más controversiales de Metallica.

Y digo UNO DE ELLOS pues, según muchos fanáticos de Metallica la cosa ya iba por mal camino desde “Black” que coincidentemente corresponde a la era de Bob como productor.

De Black a St. Anger fue Bob el productor y precursor de un nuevo Metallica tan de "seguir el ritmo actual" que evidentemente en muuuuchos temas simplemente NO SONABA A METALLICA.

Tomo el control de la tele y “pauso” la imagen de Lars el momento aquel en que le dice a Kirk que los nuevos temas ya no llevaran solos de guitarra, que eso ya es anticuado y … me hierve la sangre.

La palabra “vendido” se me viene a la mente, esa que es utilizada por todos mis amigos rockeros el momento de referirse a Metallica desde Black.

Vendido…

Pero no, no creo que la cosa vaya por allí.

SOME KIND OF MONSTERS

Muchas preguntas llegan a mi mente el momento de ver este documental, la primera y más importante de todas es: Porqué sacar a luz todo esto?:

- James se pinta INSEGURO elevado a la n potencia, la palabra “scare” y “fear” se presenta en su vocabulario muchísimas veces. Existe una pausa de alrededor de un año entre el comienzo de la grabación del álbum y el final de este debido a la rehabilitación de James y luego… aun mucho más miedo a recaer en el alcohol principalmente, a no saber cómo llevar el éxito y su familia. “NO se relacionarme con la gente” dice James, un James genuino y sincero que mucho no parece el rockero duro que te grita Seek and Destroy a todo volumen.

- Kirk resulta que es un chico que deja que la decisiones sean tomadas por otros; “trato que mi ego sea pequeño” dice en una de esas y es tanta así su poca o nula intervención en las composiciones y ediciones de los temas que PERMITE (yo me hubiera recontra rayado) que el álbum NO tenga solos de guitarra a PESAR de que no está de acuerdo.

- Lars y sus líos (aún) internos, líos que impiden que pueda expresar agradecimiento a su padre (frente a frente). Lars que admite abiertamente que se siente vacío si es que no lleva el control de las cosas, si es que “siente” que no va un paso por delante de todos y que toma decisiones muchas de ellas (creo yo) más obra de Bob que propias PERO que se las cree suyas.

- Robert, que a mí siempre me pareció una especie de HULK tocando el bajo, y que resulta ser tan dulce y abrazable como un oso de peluche.

- Un St. Anger creado de una forma “novedosa”, si, pero forma en la que NINGUNO de los integrantes de Metallica estaba ni acostumbrado, ni del todo de acuerdo. OBRA de Bob (que a esta altura de la vida me cae re mal, tanto que me alegré en el alma el cambio de Productor para Death Magnetic)

MMMMMMM porque sacar a luz todo esto?. Las razones claras no las tengo, pero la respuesta de Lucybel como fan si: METALLICA ES UN MOUNSTRUO, pero sus integrantes son rockeros como yo:

- Un tanto inseguros a veces, demasiado humildes, con traumas y líos existenciales que jalamos desde críos, con pinta de malvaditos pero muchas veces muy suaves, muy dulces, muy queribles.

SI, son tal cual somos nosotros, ellos al igual que nosotros DESEAMOS vivir y ganar haciendo lo que amamos y si, muchas veces esto incluye dejarse llevar por las ideas y caprichos de algunos productores que, con la promesa de mantenerlos vigentes y actuales, podrían llevarlos a cometer errores pero OJO errores como todas las equivocaciones son: enmendables, corregibles, como bien se comprobó con Death Magnetic y el retorno de Metallica al grupo que siempre quisimos y amamos, ese que podía hacernos vibrar y desear vivir por siempre así… indestructibles, jóvenes, fuertes.

Son tal cual somos nosotros pero, son también unos genios, mucho más cuando son ELLOS y no el productor el que decide que rumbo tomar, DE ESO NO QUEDA DUDA.

VENDIDOS?

NO, NO LO SON

Sonrio, adelanto el documental hasta mi parte favorita, cuando el genial Robert Trujillo elige Battery para audicionar como nuevo bajista de Metallica… y lo hace de forma impecable solo con los dedos (sin pua!), dejando a Lars medio muerto por la velocidad de la canción.

Lars….. (suspiro)

- Lars apesta… pero… cuanto no daría por verlo en vivo…




14 enero 2010

Haití

La incredulidad hacia lo que ocurre (hacia la cifra de muertos especialmente) me tiene en estado de shock.

Esta no es una película que, pasada una hora y media, olvidaré o relegaré a un segundo plano. Es una realidad dolorosa y terrible como solo puede ser una catástrofe de ESTAS dimensiones.

Haití le duele al mundo, nos duele a todos. A mí como geógrafa me duele aún mucho más pues sé que todo esto (toda esta catástrofe) si bien no pudo evitarse SI HUBIERA SIDO POSIBLE que pasara con muchas menos bajas.

No culpo a los gobiernos antiguos y nuevos de Haití que ni conozco, no culpo a la enorme cantidad de habitantes del país más pobre de América (hablo de Haití por supuesto). CULPO (y lo digo así y sin tapujos) a las grandes potencias, a la comunidad internacional, a esos científicos (me incluyo) que sabían que tarde o temprano pasaría lo que pasó (ya no hablo de SI pasaría o NO pues SABÍAN que así sería, solo era cuestión de tiempo) y no hicieron más que escribir artículos y libros al respecto, a todos aquellos que pudieron haber prevenido la catástrofe mostrando la SOLIDARIDAD hacía un país tan pobre (y tan MAL UBICADO en el planeta) MUCHO ANTES de que tenga que ocurrir una catástrofe de este estilo.

NO los culpo por culpar:

1. Da la casualidad que Haití está situado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica. Como bien saben los geólogos, geógrafos y todos aquellos entendidos en suelos, donde colindan placas tectónicas (como es este caso) se da una actividad sísmica importante. Para terminarla de arreglar la ciudad de Puerto Principe está a pocos kilómetros de una falla (la Falla de Enriquillo) por lo que bien podríamos decir que la capital de Haiti se hallaba situada en el peor lugar posible.


Todo esto es muy bien sabido, un ejemplo?, Roger Busson, del Servicio Británico de Investigación Geológica le dijo a la BBC que: “Todo este tiempo ha estado almacenando presión a medida que las placas se deslizan entre sí, y realmente sólo era cuestión de tiempo para que ocurriera esta liberación de energía. La pregunta que nos planteábamos era si iba a ser liberada toda de una vez o en una serie de pequeños temblores. La respuesta es que fue toda de una vez”.

AH….. la insensibilidad de algunos científicos me pone a veces la piel de gallina.

2. Obviamente toda la información que surge de la investigación de nuestros científicos es de conocimientos público y, presumo, tiene como fin ALGO MÁS que el conocimiento empírico de las cosas (que hay fallas, que las placas se mueven, que el mundo es redondo es todo muy GENIAL! pero… tiene que tener un fin práctico). Es así que muchos gobiernos (gobiernos que AHORA, derramada la leche, colaboran) SABÍAN que un desastre así sucedería en cualquier momento y… no hicieron nada de nada.

3. O si, me dirán, y que se puede hacer? Bueno, eh aquí un ejemplo: Las construcciones en zonas de terremoto en países industrializados se erigen sobre sistemas de amortiguamiento que permiten "capear" los temblores, no sólo dejando que los edificios se sacudan hacia adelante y atrás sino giren junto con el movimiento de la tierra…. Y si, Haiti no tiene la plata, ni las condiciones para poder solventarse este tipo de infraestructura pero… y las colaboraciones internacionales?. Es que es necesario que mueran miles de personas? qué circulen fotos desgarradoras de niños sepultados, de madres descuartizadas para que suelten plata y ayuda?

Recuerdo que una vez, un catedrático de la U, al ver el alboroto (prácticamente no daba más de alegría) que hacía un compañero mío por haber aprobado la materia con la mínima nota le dijo:

- Aprobar con un poco más de la mitad es como ser un cirujano “a medias”. Me pregunto… que harían en caso de que les tocara operar la MITAD que no saben?, la mitad que pasaron a-pe-nas?. Sabían ustedes que un geógrafo tiene en sus manos la Planificación del Territorio?, y si lo hacen solo la MITAD de bien?, si los cálculos no son los correctos y son solo la MITAD de certeros y por culpa de ustedes murieran miles de personas?

Si… es posible que el catedrático fuera un tanto rudo con los jóvenes universitarios (que quedamos seriamente compungidos) pero… en realidad es cierto y con el tiempo uno se da cuenta que no solo es SABER MUY BIEN lo que uno hace sino tener la moral suficiente como para tomar las decisiones correctas ya que muchas de ellas definen la vida o no de millones de personas.

Haití dueles, espero en Dios tanta muerte sirva al menos de reflexión y aprendizaje.

13 enero 2010

TOP AQUELARRE

Entre carcajada apenas reprimida (motivo de confusión y desorientación de muchos de mis compañeros de trabajo), algunos “noooooooo” susurrados en voz baja y muchos “ah… que buena onda” seguidos del ruido acompasado de teclas golpeadas a ritmo de rock respondí el resumen ANUAL de “The Best Damn Music” http://la-best-damn-musique.blogspot.com (uno de los pocos blogs especializados en música que existen en Bolivia).

Tan buena me resultó la idea que, con la venia del autor, me permití medio copiarla y hacer un mini recuento (muy mío, muy subjetivo, muy parcializado) en mi Blog tan aquelarrizantemente ecléctico en cuanto a temas se refiere.

Tan ecléctico es el blog a veces… tanto así… que no queda más opción que hacer un ranking IGUAL , atemporal (no todos son éxitos del año pasado pero si son FUNDAMENTALES del año pasado) y para tal fin se brindaron invitados de lujo (desde el más acá hasta el más allá) para ponerle algo de color y “clase” a este ranking.

Sin más preámbulos:

TOP AQUELARRE 2009

MUSICA

CANCION HEAVY METALERA MAS SONADA (sube Bruce Dickinson de 25 años, cruza los brazos, está a punto de decirnos algo cuando le hace BIP el reloj, mira la hora y sale corriendo. Claro… faltan “2 minutes to midnight”:

Tema que acompaña mis horas más tristes y las más alegres. Soundtrack de veladas de terror (tipo… que hago en Cochabamba?) y dulces veladas (yep, resulta que este tema se me hace romántico, no sé porque).

BRITH POP PARA OIDOS FINOS (El tiene plumas en los hombros, los pantalones re apretos, un andar entre felino y gracioso, los temas de sus canciones no son nada fáciles pero… por alguna razón llegan, su nombre: Brando Flowers…. pero prefiere que lo llamen “The Spaceman”:

Creo que al Brith pop le faltaba eso … algo de magia y un poco menos de pop pegajoso. Si si, Oasis y Blur son geniales (a su modo) pero… creo que algo de glam y una que otra frase resultante de un mix entre la más loca imaginación y la sutil voz cansina y en susurro del cantante de Brith ERAN la fórmula que faltaba.

ROCK POP DEL SIGLO XX QUE RESUENA EN OIDOS DEL SIGLO XXI (Surge Steve Perry y me quedo sin habla, ESE Steve Perry que conocí en los discos de mi tía y que buscaba en los rostros de todos los chicos que me pretendían –y que claro… no encontraba puesto que buscaba un chico 80 en rostros 90-. Steve me mira, se sonroja y huye (tan tímido Steve) no sin antes susurrarme una frase “Don’t stop believing”

GLEE (serie de FOX) dejó en los chicos de 25 para abajo “algo más” que risas e historias… DEJO MÚSICA A REDESCUBRIR. Buena música, en todos los géneros, de todas las formas y un Don’t stop believing UNA VEZ MÁS posible.

ESE ROCK DE AIRES LATINOS (Suben dos que se miran de pe a pa. Entre un:

- Tío… bajate que me toca,
y un
- No mames huey, me toca a mi.

Aparecen Enrique Bunbury y Saul Hernandez. Enrique le dice: tu educación me da a entender que te falta “La chispa adecuada” a lo que Saúl responde (riendo) : hermano… “Aquí no es asi”.

Tanto la “chispa adecuada” como “aquí no es así” son dos temas inmortales. El primero revela el peligro de hacer castillos en el aire, de crear historias de sentimientos que muy posiblemente no sean correspondidos. La segunda, en la misma tónica, reclama la insensibilidad hacía el dolor ajeno (sea cual sea el motivo de este dolor). Amor no correspondido, dolor… SENTIMIENTOS que definitivamente no tienen tiempo ni espacio… al igual que estos bellísimos temas.

PELIS

LAS MEJORES ENTRE LAS TAQUILLERAS (Una chica de 3 metros de estatura, mirada agacelada, piel celeste se acerca, mueve las orejitas, y señala mi “avatar”, al mismo tiempo llega una noticia de último momento que indica que ya son 3 millones los langostinos que viven en Johanesburgo)

La originalidad prima en las películas que más me gustaron (entre las taquilleras). Por un lado: una preciosa, inmaculada, magnifica AVATAR que vuelve en sueños a mi mente y me tiene A MI TAMBIEN caminando por senderos de luminiscencia extraordinaria; por otro lado: un peligroso, extraño, shockeante “Distrito 9” que nos lleva a un apocalíptico rincón del Africa donde más de un millón de extraterrestres conocen la “hospitalidad” humana. Ambos films de guión original (no refritos), profunda autoreflexión y un mensaje… ESTAMOS AUN MUY LEJOS de dejar de lado nuestro racismo y nuestro egoísmo.



LA PEOR PELICULA TAQUILLERA (Sube un robot que es más rechiflado que camioncito comprado en feria seguido de algo parecido a un soldado que ingiriera muchos esteroides, a él también le tiran tomates pero… medio que le vale…. AH.. Los Transformers y GIJoe no son lo que eran).

Que decepción más grande aunque bueno… los re fritos muy rara vez salen buenos (acá entre nos Willie Wonka me supo a … shit).

AQUELLOS CLASICOS DE LUCYBEL (Lucybel se pone de pie y aplaude mucho antes de que entren los premiados lo que ocasiona cierta confusión. Un “siéntese” ! la pone en su lugar y entonces y ya más calmados, por fin, aparecen en escena los FANS más fanáticos (valga la redundancia) de KISS seguidos de Mozart que, con su peculiar risita ocasiona un “awesome men!!! de parte de los fanáticos de KISS.

AH… “Detroit Rock city” y “Amadeus” unidos por Lucybel (que loca está esta niña).
Detroit rock city es la comedia más entretenida de todos los tiempos para aquellos que podemos decir sin pudor ni recato que somos HEAVYS BABY!!!]; Amadeus… no verla y no amarla es simplemente imposible (casi tanto como no correr a la disquera más cercan y pedir TODO lo que tenga de Mozart.. pero ya!).

BLOGS

Esta vez soy yo la que me pongo de pie para darle un premio a cada uno de los blogs que llenan de: historias, anécdotas, vivencias, música (y música y música), películas y reflexiones cada uno de mis días. De entrada TODOS son ganadores pues todos son fantásticos a su modo.
Contar el porque cada uno de ustedes es importante significaria crear una entrada para cada uno de ellos y... seguro de todas formas no podria llegar a expresar lo importante que es para mi sacar tiempo de donde pueda para leer y comentar (si el tiempo alcanza) todos los blogs y respuestas a mis entradas de todos ustedes.

Gracias a todos por pasar por aca y ser parte de mi Aquelarre
Lucybel.